Por Juan Carlos Iglesias Pérez.-

(Por un productor liberal)

Monsanto no tiene ningún derecho a ninguna regalía.

Para tenerlo debería tener una patente válida y la única que tiene, por la que reclama las regalías de la semial INTACTA es la patente AR026994B1 solicitada en el año 2000, que no cumple con la exigencia establecida por la ley de patentes Nº 24.572 (TO 1996), ni por las leyes de ningún país del mundo:

Reivindica el gen aroA:CP 4 o CP4 EPSPS pero no lo describe (Artículos 19 y 20 de la ley).

Es una patente nula por el artículo 59 de la ley.

Además, si esa causa no fuera suficiente, (lo es, fuera de toda duda), el gen aroA:CP4 en Argentina era de dominio público (por tanto no patentable) por haber sido puesto en el mercado mediante autorización de la entonces Secretaria de Ganadería, Pesca y Alimentación (Resolución 167 de 25/3/1996): Art. 1.‑ Autorízase la producción y comercialización de la semilla de los productos y subproductos derivados de ésta, provenientes de la soja tolerante al herbicida glifosato de la línea 40‑3‑2 que contiene el gene CP4 EPSPS.

La designación CP4 EPSPS es equivalente a aroA:CP4 (ver www.isaaa.org/gmapprovaldatabase/default.asp). Este es el medio fraudulento de Monsanto para hablar de inventos nuevos, cuando lo que tiene son descubrimientos de la década de 1980, que lo único de nuevo que tienen son los nombres.

No sé por qué Monsanto no patentó la soja 40-3-2 en Argentina, (aunque tengo una sospecha) pero en la patente US 5627061 prioridad del 31/8/1990 el gen, por el que reclama Monsanto, ya estaba reivindicado. De la imaginación de Monsanto para presentar como nuevo lo que es viejo, salieron muchas más, pero una basta.

Resumiendo: RR1 y RR2 es el mismo gen. El otro gen que contiene Intacta es  Cry 1 Ac que  no tiene patente en Argentina y las patentes en EEUU están vencidas. El derecho de Monsanto tiene la misma legalidad y la misma ética que los de los trapitos.

Indudablemente esto da para mucho más. Si alguien tiene interés en más información estoy a disposición.

Share