Por Adriana M. Don.-

“Ésta no es una CRISIS cíclica más; es una crisis social, cultural y moral, por lo tanto es el principio de un mundo y el fin de otro… He comparado este trance con una metafórica Tercera Guerra Mundial. La gran crisis actual, ha sobrevenido justamente medio siglo después de la Segunda Guerra Mundial, y ésta a su vez estalló casi medio siglo después de la Primera…” Vicente Verdú, español, escritor y columnista en EPE.

I – REFLEXIONES PREVIAS

Ansiedad e Inseguridad hermanan en este joven S-XXI a la población mundial en RIESGO; en nuestro país luego de la nefasta herencia que nos obsequiara el extraño híbrido “45/70” que lo gobernara doce años, como resultado de uno u otro factor de su gestión, todos finalmente integramos tal población en riesgo, incluso ellos.

Hasta el 10 de diciembre de 2015 según las proclamas del régimen:

  • No existían POBRES y menos aún INDIGENTES…Todos celebraban el “plancito feliz”; con “ocupación plena” ingresando al Estado como militantes…
  • La INSEGURIDAD era una “sensación” y los criminales y sus territorios, tan sólo una invención de los enemigos del “MODELO”, igual que el Crimen Organizado y el Narcotráfico
  • La INFLACIÓN era tan sólo un juego del estilo: ¿quién la adivina? pues el INDEC estaba de duelo…había muerto la RACIONALIDAD. Nota: En ítems específicos, las carencias fueron suplidas con eficiencia por el Observatorio de la Deuda Social-Universidad Católica Argentina
  • El saqueo y la tierra arrasada, eran tan sólo un mero telón opositor, que intentaba ocultar la maravillosa REALIDAD que los “adictos” aplaudían durante “la conga” populista

Señores, la IMPUNIDAD nos sensibilizó, y ya sobre ciertos temas nos lastiman las burlas, las ironías y no aceptamos menoscabos por no aplaudir el “relato” lava-cerebros y exigir justicia eficiente, pues los responsables no son nuestros enemigos sino nuestros hermanos… por lo tanto el agravio que ocasionaran reviste un grado mayor.

Ingresemos ahora rápidamente, a un territorio que amerita el recorrerlo con precaución y respeto. Para quienes somos católicos, el Sumo Pontífice Vicario de Cristo, en los planos teológicos y pastorales está iluminado por el Espíritu Santo, y es indiscutible potestad de Su Santidad recibir y conceder misericordia y perdón a quién él así lo decida y tales ACTOS no son para nosotros objeto de discusión.

En cuanto a la Argentina, los efectos políticos internos que tales hechos eventualmente generen, por caso el cinismo con el cual ciertos personajes muy oscuros… los “capitalizan” para cubrirse con un manto de “honestidad y dignidad”, deben respetarse como lo que son: el ejercicio del derecho ciudadano al disenso.

Lamentablemente no todos, podemos poseer un espíritu tan elevado como para abrazar a saqueadores y filo-terroristas, ésa es una Gracia Divina.

Respecto a la información internacional, sobre la honda preocupación del Sumo Pontífice por el devenir socio político en Venezuela, Bolivia, Brasil y Argentina, cabe señalar que los primeros en valorar y compartir tal preocupación somos los ciudadanos de esos países…

En la región finalmente se corrió “el velo”, y quedaron al descubierto las llagas que generara el populismo bolivariano que contaminara los países señalados, lastimando profundamente el tejido social.

No cabe duda alguna respecto a que sus “líderes” no serán olvidados… destacándose, aún sobre los nuestros Maduro, el coloquialmente denominado “Hijo de Chávez”, llegado al poder gracias al “aborto político” que avalara el triunfo chavista, contra H. Capriles el candidato de la coalición opositora al régimen.

Dejamos explicitado, que en nuestro espacio no opinamos sobre ACTOS de la Dignidad Eclesiástica, sino sobre los EFECTOS internos no soslayables y producto del “mal uso” que hacen de la misericordia, repudiados depredadores locales.

Sin perjuicio de lo cual, al haber sido rotulados muchos argentinos que soportaron el avasallamiento ideológico y la “descabellada” gestión económico-financiera que asoló nuestro país, como “ombliguistas” y “provincianos” por un alto dignatario, nos sensibiliza al no respetar nuestro derecho al disenso (La Nación, 22/5/16, pág. 22).

Ello en razón que nuestro rol como ciudadanos, no nos obliga a ningún Voto de Silencio respecto a todo aquello que perturbe el democrático devenir político en la Argentina, pues los costos humanos y materiales de la “Década Ganada” y la impunidad de los responsables, los pagamos y seguiremos pagando nosotros… no nuestros críticos.

Y si de “escándalos” hablamos… respetuosamente recordemos, el escándalo con el cual nos afligieran y avergonzaran las conductas privadas de ciertas “ovejas muy descarriadas”, que en virtud de la ejemplar decisión de S.S. Francisco, fueron finalmente sancionadas.

A todo efecto cumplimos en destacar, que la Argentina es un país donde la CORRUPCIÓN históricamente MATA a nuestros hermanos por múltiples vías, ante lo cual necesitamos y reclamamos los ciudadanos:

  • Jueces y Fiscales probos y sin miedo; los hay…pero cabe convocar a muchos más.
  • Una Administración de Justicia que ante la gravedad y extensión de los delitos, sea justa y veloz.
  • Y también, castigo efectivo no simbólico, para los hallados culpables.

Todos ellos, sin lugar a dudas temas válidos para ser abordados en Roma, durante el próximo y prestigioso Seminario Jurídico de alcance mundial, dado que el populismo mafioso es cómplice tanto del narcotráfico, como del tráfico y explotación de seres humanos.

II – LASTRE CERO – ANTECEDENTES

Citamos al inicio del presente dos factores que afectan mundialmente a LA SOCIEDAD EN RIESGO: Ansiedad e Inseguridad. Ciñéndonos tan sólo a la primera, resaltamos en síntesis, una definición originada en la Asociación Americana de Psiquiatría: “La ANSIEDAD -ya tipificada como la Epidemia Silenciosa del S.XXI- es una respuesta más prolongada que el MIEDO…Ella se activa frente a situaciones que el sujeto afectado considera IMPREDECIBLES e INCONTROLABLES, y resultando por lo tanto amenazantes…”

Deviene conducente vincular estos conceptos, con lo expresado por analistas con vocación por el perfil social, de fenómenos relacionados con el LASTRE CERO. Al respecto y basados en ellos, podemos brevemente citar tres factores:

  • El progresivo incremento de la productividad industrial.
  • El actual escenario de competitividad global.
  • El impacto de los flujos especulativos, estériles por naturaleza, y el de aquellos con origen delictual, irradiados desde paraísos fiscales. Islas, Emiratos y/o Estados.

Los cuales exigen: perder CONSISTENCIA y ganar ELASTICIDAD, todo ello para lograr “el equilibrio” requerido.

Situados en esta plataforma, analistas del LASTRE CERO, los observan “barriendo” operativamente el escenario global. Crisis tras crisis, cíclicas o coyunturales, “depuran” los sistemas locales. Cabe recordar que la crisis financiera del 2008, producto de la mega-especulación, según expertos no fue superada integralmente.

Desaparece la solidez y emerge, según S. Bauman el “mundo líquido” y sus múltiples facetas. Ya se ha comprobado, que el crecimiento económico por sí sólo no brinda un “derrame virtuoso”, ni que los factores que lo generaran, espontáneamente permitan a vastos sectores sociales salir de la marginalidad.

En el 2007 con motivo del 50° aniversario de la Carrera de Sociología, visitó la Argentina el sociólogo Loic Wacquant, quien en tal oportunidad afirmara: “El S-XXI tendrá como gran protagonista a la Inseguridad Social…”; destacamos que L.W. es un investigador experto en el análisis de LA NUEVA MARGINALIDAD URBANA. Ya adentrados en el fenómeno, otros estudiosos se refieren a “los desechables…”

Intentaremos sintetizar en unas pocas líneas, el espíritu de las reflexiones de Bauman, Wacquant y Verdú. Nos animaríamos a subrayar algunos temas por ellos planteados. Partimos del hecho, que emerge ya no como masa sino como individualidad, la persona humana sin garantías efectivas dentro del sistema al cual pertenece…por lo cual puede “ser expulsada” del mismo, para lograr que el sistema encuentre su equilibrio.

A su vez, “el sujeto” percibiendo su vulnerabilidad, opta por vivir sin raíces… eliminando cualquier compromiso o “lastre” eventual; queda inmerso en un mundo líquido donde todo fluye, y tal fluir es a su vez facilitado para aquéllos que aún no han sido expulsados, por lo que el científico Lewis Mumford definiera como OBSOLESCENCIA PROGRAMADA…Todos insatisfechos y corriendo hacia “lo nuevo”, que tampoco los saciará.

Concluyendo estas reflexiones resulta posible aventurar, que por distintas decisiones de quienes poseen poder para decidirlo, cualquiera de nosotros podría convertirse o ya lo ha hecho, en otro integrante de la comunidad del “lastre cero”, siendo castigado con la expulsión por:

  • Ser culturalmente no compatibles.
  • Por ecuaciones económicas que exigen equilibrar el sistema.
  • O bien, por ser opositores democráticos, de cualquier esquizoide que nos rotule como “políticamente muy incorrectos” o su equivalente, como ENEMIGOS del régimen.

Finalmente parias en la Tierra de Nadie, dentro de una guerra no buscada…

NOTA: El término sistema tiene múltiples encuadres, por caso: la Mafia Italiana se nombra a sí misma como, EL SISTEMA.

III – ¿EL FIN DEL ESTADO DE BIENESTAR?

No creemos exagerar al afirmar que el resultado, de las próximas elecciones presidenciales en los EEUU es de vital importancia para el mundo. Donald Trump el candidato republicano por sus propuestas, probablemente acelere el costo social del LASTRE CERO, pues culturalmente no compatibilizaría con principios tales como: Integración y Solidaridad.

Por su parte, la candidata del Partido Demócrata Hillary Clinton, proclama en campaña su vocación por: “ganar la competencia global por empleo y producción industrial…”

Hemos obtenido del suplemento The New York Times-IW (Clarín, 14/05/2016), opiniones de expertos que a nivel global discrepan con las aspiraciones de la candidata. Bajo el título “LA DEMANDA LABORAL de las fábricas NO CRECERÁ”, el economista laureado con el Premio Nobel, Joseph Stiglitz afirma: “el empleo global, en el sector industrial ESTÁ BAJANDO porque los INCREMENTOS en PRODUCTIVIDAD, exceden a los INCREMENTOS en la DEMANDA de productos manufacturados, en una cantidad significativa…”

Por su parte Dani Rodrik, experto en economía internacional-Universidad de Harvard, sostiene: “Tanto el empleo, como la desindustrialización se afianzan, pero a niveles de INGRESOS mucho MENORES…” y agrega “los trabajadores quizá tengan que REDUCIR sus aspiraciones de desarrollo…”

En tal configuración se evalúa el rol de la robótica tanto la ya instalada en tareas repetitivas, como la que responde a tecnologías que requieren gran precisión y en raudo avance.

Con base en la información precedente, podemos merituar el daño ocasionado por el populismo facistoide en la región.

Respecto a nuestro país, el “diseño” aplicado nos lesionó social y culturalmente. Revertir tal proceso degradante y recuperar al 40% que sobrevive en la informalidad y la destruida estructura educativa, que supimos con orgullo en otros tiempos exhibir al mundo, nos insumirá probablemente décadas.

Como cierre del presente es válida la opinión del Ministro Bullrich, referenciando en un reportaje lo expuesto por autoridades universitarias: “existe un fenómeno inédito en la Argentina: en los claustros universitarios deben colaborar con los alumnos para que unos aprendan realmente a leer, y otros logren comprender lo que leen…”. Éste es el resultado de priorizar “militancia”, y no excelencia…

Share