Marcado por la desorganización y el mal pago, Massa definió al filo quienes irán por un cargo en la legislatura. La “empresa familiar” fue tendencia.

En la primera sección finalmente quedó cerrado que quien encabezará la nómina será Juan Francisco Andreotti, el hijo del intendente de San Fernando. Al jefe comunal le pagaron bien a diferencia de otros massistas “originales”.

Se creía que la cabeza de lista era para el actual diputado, Rubén Eslaiman, que responde a Graciela Camaño, legisladora nacional de consulta permanente de Massa; ello no ocurrió. A Eslaiman lo mandaron cuarto y su hijo que sonaba para disputarle la intendencia a Gabriel Katopodis en San Martín deberá esperar. El candidato local es el diputado nacional, Carlos Brown. Para peores el segundo lugar en la seccional es para Hugo Oroño, armador de Jesús Cariglino que volvió al massismo 24 horas antes del cierre.

Sin ganas de pelear la segunda sección, premiaron al senador Fabio Sorchilli el “gesto” de dejar el kirchnerismo y pasar al bloque +A; allá por el 2014. Fue uno de los primeros legisladores que se pasaron y uno de los que “resistió” antes de los cierres su permanencia massista. Encabeza la lista, seguidos por unos desconocidos, Julio Ottella y Stella Mendaño. La particularidad es que el FpV encabezará con Sergio Berni. La licencia de Berni como senador provincial es lo que le permite a Sorchilli ser legislador ya que se encuentra ocupando su banca.

La Tercera sección también se armó sobre terreno arrasado. La salida de Darío Giustozzi fue clave para allanarle el camino a José Luis Pallares. El actual senador encabezará la nómina; a cambio entregó a su alfil en la interna de Lanús, Noelia Quindimíl. Quindimíl se bajó de la Primaria, para que Nicolás Russo sea el candidato oficial. Pallares dijo sentirse “triste” por el cierre local pero es casi seguro que permanecerá 4 años más en el senado.

En el segundo lugar de la nómina seccional lo ubicaron al intendente de Magdalena, Fernando Carballo. Fue un “premio” por quedar dentro de la estructura massista luego de la salida de Darío Giustozzi. El ex intendente de Almirante Brown se había adjudicado llevar a su par de Magdalena a las filas +A. El resto de los precandidatos del conurbano sur son nombres sin mayores pergaminos.

El cierre de la Cuarta dejó más heridos que premiados. El que salió mejor posicionado fue el diputado provincial Guillermo Britos. Lleva a su hermano, Fabio, como cabeza de lista y dará la pelea por la intendencia de Chivilcoy a un lastimado randazzismo. Pero sufrieron el destrato de la lapicera tigrense fueron el intendente de Junín, Mario Meoni y el diputado nacional Gilberto Alegre.

La diputada provincial, Valeria Arata, quedó tercera. Una posición incómoda en una sección que tiene a Julián Domínguez, precandidato a gobernador del FpV, como fuente de atracción. Gilberto Alegre que es uno de los intendentes fundantes del FR no tuvo mucha suerte en el reparto. Le dieron el cuarto lugar con Juan Martínez, luego de que este ganará en el 2013 en Rivadavia, localidad de donde es oriundo.

La Quinta sección no varía mucho de la complejidad por al que pasa el resto. Encabeza el empresario teatral de Mar del Plata, Javier Faroni. “No puede llenar una sala propia y va como cabeza de lista” deslizó el mismo sábado del cierre renovador de aquella zona, atónito por los nombres que se barajaban. Para no pasar papelones a Faroni lo corrieron de su anhelo de ir por la intendencia de la ciudad costera.

El segundo escaño es para el camaleónico Ramiro Gutiérrez. El legislador “antizaffaronista”, lograría revalidar la banca por tercera vez consecutiva y por tres espacios diferentes. Primero fue la joven promesa del ex intendente de Dolores y Senador provincial, “Tati” Meckievi. En el 2011 renovó como parte del acuerdo que tejieron De Narváez con Ricardo Alfonsín y ahora iría por cuatro años más de la mano de Sergio Massa a caballo del “código penal justo”. Quedó afuera de todo quien por veinte años fue armador del PJ en aquella sección, Juan Garivoto y el senador, Patricio Hogan.

La sexta se pobló de nombres desconocidos. Con el intendente de Bahía Blanca, Gustavo Bevilacqua como candidato a Diputado Nacional y Dámaso Larraburu enfrascado en su aventura intendenciable, la lista quedó encabezada por Miguel Ángel Agüero. “Es el tío del Kun”, bromeó un legislador en Tigre el sábado por la noche. Sin embargo, Agüero forma parte del sindicato de municipales de Bahía. El segundo lugar es para María Virginia Aphatie de la Cámara de Comercio de Pigüe. Tercero aparece Carlos Dana, de Felipe Solá.

La salida de José Eseverri en la Séptima sección electoral fue clave para el armado de la sección. El diputado provincial, Ricardo Lissalde, sonrió que el intendente de Olavarría haya regresado al oficialismo. Eseverri se encaminaba a armar la sección tal como ocurrió en el 2013, cuando el FR arrasó en la Séptima.

Sin el intendente en el camino, Lissalde encabeza la boleta y así se encamina a ir por cuatro año más al igual que Gutiérrez de manera camaleónica. El segundo lugar es para Mario Cura, diputado del felipismo.

La Octava tiene candidatos para todos los gustos. El Frente Renovador tiene cinco listas. Una por cada candidato a intendente. Ni la representación legislativa actual del massismo en La Plata coincidió en la elección de nombres. Otero Enrique Oscar encabeza una lista, mientras que Alconada Matías Francisco, Franco Luis Oscar, Fernández Pedro, Arce Federico Francisco, se reparten en la representación del resto de las boletas. Un mapa difícil para Massa en la capital provincial. (Letra P)

Share