Por Carlos Tórtora.-

El salón Felipe Vallese fue colmado por miembros de las Fuerzas de Seguridad que apoyan su sindicalización. Se distinguió, representando a Hugo Moyano, Ana Núñez, integrante del Secretariado Nacional de la CGT. Se hicieron presentes brindando su apoyo el Diputado Gustavo Vera, el Presidente de la Agr. Nac. de la Reconquista Peronista Oscar “Cacho” Dufour, el ex vocero de la protesta de Gendarmería Nacional Raúl Maza y actual Secretario General del Sindicato en formación de GN. Viajaron al país con el mismo propósito representantes de Uruguay y Chile que integran la Confederación Latinoamericana. Declaraciones exclusivas.

La apertura que brindó Hugo Moyano desde el rol de Secretario General de la CGT, en defensa de los derechos de los trabajadores, debidamente establecidos en nuestra Constitución Nacional, propiciando la sindicalización de las Fuerzas de Seguridad, demuestra cabalmente la madurez del movimiento obrero organizado, adecuándolo a los tiempos que vivimos.

Actualmente en nuestro País, los sindicatos de seguridad están funcionando de hecho, algunos de ellos como SIPOBA (Sindicato de la Policía de la Provincia de Buenos Aires), se encuentra en espera que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida en cuanto a su condición; este puntapié inicial, no es otra cosa que con la cobertura de la CGT de Moyano, intentar encuadrarlos dentro de las normativas vigentes. La propuesta tuvo buena acogida entre los presentes, y explicando los acontecimientos brindaron cortos discursos, el Secretario General de SINPOPE José Carranza quien en esta oportunidad ofició de organizador, dando la bienvenida a los presentes y alentando a la unidad de este movimiento sindical, dijo “la sindicalización es una necesidad”.

Los representantes de la Confederación Latinoamericana, en las personas de los países hermanos de Uruguay y Chile, hicieron de voceros de la región. Pero las contundentes palabras del Diputado Gustavo Vera “en cualquier sistema democrático, las fuerzas de seguridad tienen que estar sindicalizadas, son la salvaguarda para que haya condiciones laborales dignas, el derecho a la sindicalización lo acompañamos desde siempre. El Papa Francisco estaría muy contento de este acto, sé que él aspira a que se transparenten las fuerzas de seguridad, esa transparencia tiene que ver con que tenga la libertad para denunciar al corrupto, en democracia evita la corrupción y dignifica a los trabajadores”. También se destacó Alberto Martínez Secretario General de la FASIPP (Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios).

La voz de Raúl Maza del mismo modo se hizo presente en la casa de los trabajadores, el ex vocero de la protesta de Gendarmería Nacional y actual Secretario General del Sindicato de GN, expresó que “El primer paso es que los uniformados tomen conciencia que son trabajadores, que no solo tienen obligaciones sino también tienen derechos constitucionales. El hecho que hoy la central de los trabajadores argentinos nos abra las puertas, resulta trascendente, y marca un hito para todos los uniformados de la República Argentina”. Concluyendo, “Este acontecimiento nos convoca a la unidad, unidad a la cual temen las cúpulas corrompidas de todas las fuerzas de seguridad. Cuando digo ‘cúpula’ me refiero no sólo a los superiores de las fuerzas, sino también al político y Juez corrupto”, aseverando de esta manera las anteriores declaraciones de Gustavo Vera, que despertaron un cerrado aplauso en la concurrencia.

Cerró este primer Congreso Sindical de Seguridad en la CGT Ana Núñez, integrante del Secretariado Nacional quien llevó la representación y todo el apoyo de su máxima autoridad, Hugo Moyano; expresando “Traje su saludo y bienvenida, para nosotros como Confederación es un hecho histórico, ya que acompañamos día a día la lucha de los trabajadores de seguridad por ser reconocidos sus derechos, la CGT abrió sus puertas y que mejor que comenzar este camino en esta casa”.

Share