El gobierno entró en razón y no aumentarán las retenciones

Finalmente las declaraciones de Cecilia Todesca y del Presidente de la Nación en el sentido que se aumentarían las retenciones al maíz y el trigo del 12 al 15% se descartó por completo en una reunión en la Casa Rosada entre las máximas autoridades y la mesa de enlace, pese a que sectores del kirchnerismo atacaran a los productores diciendo que se llenan los bolsillos y sacan el dinero afuera, y de este modo se evitó un conflicto similar al que se produjo en el 2008.

Es cierto que sectores que se identifican con la vicepresidenta -aunque ella no emita opinión- estaban muy felices con otra guerra contra el campo, lo mismo que todo Juntos por el Cambio, pero el presidente tuvo en cuenta que la situación es muy distinta al 2008. En efecto, ese momento había dólar libre y no había cepo y así y todo fue un duro conflicto que incidió en la derrota del kirchnerismo en junio de 2009. En cambio ahora hay un supercepo y el dólar que reciben los productores -de más o menos $90- menos la retenciones, cuando el dólar real está en los $ 150 y, pese a que hay muy buenos precios internacionales, aumentar las retenciones al maíz y trigo, aunque fuera sólo el 3%, agravaría la situación de los productores cuando no son ellos los culpables del aumento de los precios al consumidor. De este modo, se desactivó un conflicto de imprevisibles consecuencias para el gobierno que impediría la liquidación de los exportadores que se espera para mediados de marzo.

Guillermo Cherashny

Share
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
7 months ago

FUE UN ATISBO PARA QUE LOS DEL CAMPO VENDAN. PERO IGUAL SE LAS VAN A PONER. POR QUE NO HAY MAS VERDES ESTAN VENDIENDO LA GARANTIA DE LOS DEPOSITOS EN DOLARES DE LOS AHORRISTAS EN LOS BANCOS. LOS QUE EN LA JERGA LLAMAN ENCAJES.IGUAL VAN DIRECTO A UNA EXPLOSION ECONOMICA PEOR QUE LA DE ALFONSIN Y SU BANDA DE ROJOS.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
7 months ago
Reply to  ARGUENZUELA

POCOS LO VEMOS, SINO NO SERIA NEGOCIO. SOLO QUE ALGUNOS COMO ES MI CASO NO PODEMOS COMPRENDER TANTA IGNORANCIA Y A LA VEZ IMBECIBILIDAD. POR ESO TRATAMOS DE ALERTAR, PREOCUPAR A LOS QUE SIGUEN ALIMENTANDO EL SAQUEO CONTUMAZ. IGUAL AVIVAR A UNA MINORIA YA ES UN EXITO. EL RESTO QUE SE JODA.SERAN SERVILES Y SOMETIDOS TODA SU VIDA.
SIGAN DISTRAYENDOSE CON BOLUDECES QUE EL KILOMBO VIENE POR OTRO LADO
ESTAN VENDIENDO LOS ENCAJES DE LOS BANCOS ES DECIR LOS DOLARES DE LOS AHORRISTAS QUE CONFIAN Y POR AHORA DEJARON GUARDADO EL MARTILLO. PRONTO NI ESO LES VA A SERVIR. EL GOLPE SERA PEOR QUE EN 1991. .
INTERES GENERALSegún la consultora Gabriel Rubinstein y Asociados se están usando los depósitos en dólares de la gente para frenar al dolar
Según la consultora Gabriel Rubinstein y Asociados se están usando los depósitos en dólares de la gente para frenar al dolarNO SOLO LAS RESERVAS BRUTAS YA CAYERON POR DEBAJO DE LOS USD 40.000 MILLONES, DICE EL INFORME, SINO QUE LAS “LÍQUIDAS” YA ESTÁN EN ROJO POR USD 1.400 MILLONES
Carlos Rodriguez

Yo dije q el BCRA esta vendiendo Bonos de Deuda en dolares al17% para estabilizar el dolar. Falso. Me equivoqué. 
lo demostró hace rato. Estan vendiendo Reservas, seria bueno saber de donde las sacan!.
DE LOS DOLARES DEPOSITADOS EN LOS BANCOS…….MAS CLARO IMPOSIBLE.
EL FMI ES COMPLICE.