La carne al horno: Samid controlará a los productores

Alberto Samid y la carne

Ya se descubrieron la pólvora y América. Pero en Argentina insistimos con despreciar a los chinos y a Colón (que espera tirado por ahí que le devuelvan su dignidad) e inventamos sobre lo inventado. Ahora la AFIP nos sorprende con una nueva “regulación” destinada a aplicarse al sector ganadero. ¿Y qué le encanta a todo ente estatal para justificar su progresismo fiscal y determinación burocrática? ¡crear un REGISTRO!… y van.

Los registros estatales argentinos podrían incluirse en las Leyes de Murphy diciendo algo como: “cuanto más largo el título de un organismo o registro estatal, más inútil será su resultado”, y en este caso (tome aire antes de leer) fue creado el Registro Fiscal de Operaciones de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas y Carnes Bovinas y Bufalinas. ¿No era lo mismo al menos ahorrar tinta y esfuerzo y ponerle por ejemplo “Registro de la Carne”? Para el Estado lo breve no puede ser bueno.

Resumidamente la nueva instantaneamente envejecida legislación pretende controlar lo que la actual legislación prevé controlar pero no puede controlar porque el Estado “no sabe, no quiere, no puede” controlar. O sea, sobre una tremenda incapacidad controladora… aumentamos las instancias de control. ¿Somos estúpidos o Etchegaray sigue en la AFIP?. Dentro de un cúmulo de errores de sentido común importantes, se prevé también (entre otras absurdeadas y obviamente) que los lugares de matanza sean “fiscalizadores” del Estado controlando que el productor remitente tenga todo impositivamente en regla para poder vender su ganado. Si no es así, se le retiene al productor 5% del IVA más otros castigos. Para que se entienda la fragilidad conceptual de estos muchachos del Estado: como nosotros somos incapaces de controlar, que nos dé una mano el privado (en este caso, el matarife y/o frigorífico).¡¿Qué?! o sea, por favor Samid, controlame que los papeles del productor estén bien… OK, quedate tranquilo, soy el Rey de la Carne, a mi no se me pasa ni uno.

Que se entienda: tampoco es un beneficio para las plantas procesadoras porque tienen un trabajo adicional (con costo administrativo) que, también absurdo y obviamente, si lo hacen mal, Papá Estado los castigará con mutas que… vaya a saber quién las controla. Adivinen quién va a pagar el costo administrativo de la planta de faena y sus multas ¡bingo y como siempre! el productor.

Lo curioso es que ya hay un registro y un montón de regulaciones anexas (guías, certificados, autorizaciones, sellados, remitos, inscripciones, RENSPA, entre tantas) pero obviamente no era lo suficientemente complicado como para tener la exclusividad de entorpecimiento, entonces creamos otro… ¿desarmamos el anterior? ni locos ¡hay que controlar!. ¿Alguien de la cadena cárnica fue consultado para esta “creación a lo Moreno”? No, nadie… ¿Alguna entidad pegó el grito en el cielo? solamente CRA y no hasta el cielo.

¿Y el IPCVA (otro nombre largo pero privado… ¿se entiende no?) dijo algo? hasta ahora ni una palabra. ¿Raro no? un instituto privado dedicado a promocionar la carne vacuna que no manifieste una contundente y dura posición anti confiscatoria y salga a defender la cadena… salvo que defienda la “cadena de pagos” más que la de la carne. Veremos.

Alguien con sentido común y respeto por los contribuyentes ya exhaustos de impuestos se preguntaría ANTES de crear un nuevo registro: ¿se cumplen todos los controles preexistentes que contempla la legislación vigente? Respuesta: no. Si así fuese, el funcionario estaría ocupado en trabajar y no en inventar trabas e impedimentos para los que tienen que trabajar (y generar) puedan hacerlo. ¿Será que ingenuamente los funcionarios creen que esta nueva regulación tiene más fuerza que todo lo anterior que NO se controla? ¿Acaso los delincuentes cárnicos van a empezar a respetar las leyes comerciales gracias a esta normativa? ¿Acaso no es un secreto a gritos que el problema es la complicidad de funcionarios de las distintas áreas del Estado con la mafia carnicera principalmente? ¿Somos tan cobardes que nos escudamos en mostrar acción con una nueva regulación sin atacar el verdadero problema?¿De verdad se cree que “nueva regulación mata mafia”? ¿Tiemblan el Rey de Carne y asociados? todo lo contrario.

La grave corrupción por favores de “NO CONTROLAR” no se corta con un nuevo registro sino que se agrava, porque con otra “complicación adicional” aumentarán los favores y la recaudación de “facilitadores” para hacer “la vista gorda”. En vez de mejorar el accionar de los organismos de control (llenos de empleados) creados a tal fin, y ponerlos en funcionamiento sincronizado con sentido común, capacitación y tecnología, preferimos el acto “creacionista” (tentación reiterada de cada administración que asume la conducción del Estado) de utópicas normas fracasadas antes de salir del horno. De esta forma damos al mundo la imagen de que en Argentina, más que producir, el negocio es interferir. Cosa que espanta inversiones serias para tener algún día un país serio. La voluntad política de hacer las cosas distinto queda seriamente cuestionada con esta nueva normativa dejando por ahora en claro que siguen beneficiándose los intermediarios y perjudicándose las puntas de la cadena: el que produce y el que consume.

Santiago Galíndez

Red Nacional de Productores Autoconvocados

Share

16 comments for “La carne al horno: Samid controlará a los productores

  1. pericardio
    11/06/2016 at 4:35 PM

    La burocracia no es gratuita, nos cuesta a todos y por lo que surge de la nota, no hay gobierno que se resista a los cantos de sirena de la misma. Es lamentable. No obstante, ello no es obstáculo para que el sector perjudicado haga sentir su vos con la potencia que fuere menester.

  2. Wenceslao
    11/06/2016 at 6:15 PM

    Hay que reciclar los “ñoquis” estatales despedidos…

  3. 11/06/2016 at 7:52 PM

    los animales no tienen q ser llevados miles de kilómetros , tienen q hacerse mataderos controlados x el fisco dentro de un radio de 100 km. de modo q se abaraten costos de traslado en enormes camiones interfiriendo en rutas , de ese modo se evitaría el martirio a los animales , generando una actividad genuina con trabajo y mayor crecimiento en el interior del país , además es mucho fácil controlar , x q con solo pasar x una balanza queda en evidencia origen y destino del producto

  4. Tiberio Claudio Druso
    11/06/2016 at 8:06 PM

    Palos si bogas, palos si no bogas !!!!!!!!!!!!!

  5. Carlos
    11/06/2016 at 9:29 PM

    Gobierne quien gobierne, la Argentina es y será un país berreta. Un país berreta, con un pueblo berreta, con instituciones berretas. La historia de las ultimas décadas lo demuestra irrefutablemente.

    • deepmen
      11/06/2016 at 11:27 PM

      Coincido, pero no queremos, no sabemos o no podemos darnos cuenta.

    • DON QUIJOTE
      13/06/2016 at 7:54 PM

      GRACIAS A DIOS, GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, NO ME CONSIDERO PARTE DE UN PUEBLO BERRETA, AMO A MI PAIS QUE NO ES BERRETA Y TENGO PUESTA TODA MI FÉ Y ESPERANZA EN QUE ALGÚN DÍA VAMOS A TERMINAR CON TODOS ESTOS PERSONAJES QUE SÍ SON BERRETAS.

  6. elga
    11/06/2016 at 9:55 PM

    Samid controlando la carne,me genera una duda¿Quien lo controlara a el? Recuerdo que cuando menem lo puso como diputado fue para salvarlo de los 21 procesos por abigeato
    Y ahora sera controlador???

    • Javierferrero
      11/06/2016 at 10:11 PM

      Estimada elga

      Pero Samid le retribuyó el gesto a Menem. Un empleado suyo fue el diputrucho que voto la Ley de Privatizacion del Gas.

      A pesar que la justicia demostro que habia votado un trucho y que, en consecuencia, la ley no tenido los votos suficientes, nunca se la consideró nula. Tengamoslo en cuenta cuando discutamos las tarifas.

  7. verdadero
    12/06/2016 at 10:50 AM

    YO CREO QUE ESTE PAÍS ESTÁ DESTINADO A DESAPARECER. TENÍA RAZÓN TATO BORES CON AQUEL PERSONAJE DEL INVESTIGADOR DEL FUTURO QUE ENCONTRABA UN HUECO EN DÓNDE HABÍA ESTADO LA ARGENTINA. YA CREO QUE SI NOS INÚTIL, UN IGNORANTE SOBRE EL TEMA QUE VAS A MANEJAR O UN CORRUPTO NO PODÉS LLEGAR A FUNCIONARIO PÚBLICO DE NIVEL ALTO. Y EN CUALQUIER GOBIERNO SE ELIGEN A ESTOS NEFASTOS POR CONVENIENCIA DE TENER OBEDIENTES O SECUACES. Y SÍ TENEMOS DESDE HACE 40 AÑOS EL RIACHUELO CADA VEZ PEOR Y SEGUIMOS PONIENDO DE NUESTROS BOLSILLOS CENTENARES DE MILLONES ANUALES Y COMO ESE TODO LO DEMÁS. CREO QUE EL SLOGAN QUE MERECEN TODOS ES “LA INUTILIDAD AL GOBIERNO, LA CORRUPCIÓN AL PODER”. Y SÍ IRÁ DESAPARECIENDO EL PAÍS A PASO RÁPIDO Y SEGURO ALLÁ VAMOS.CANTANDO EL HIMNO NACIONAL Y LA MARCHA PERONISTA. COMBATIENDO AL CAPITAL Y TODOS UNIDOS TRIUNFAREMOS.

  8. verdadero
    12/06/2016 at 10:58 AM

    HACE AÑOS ENVIARON UN INSPECTOR DE LA DGI A HACER UNA INSPECCIÓN A LA CENTRAL DE SAMID. CUANDO LLEGÓ EL INSPECTOR Y BAJÓ DEL ÓMNIBUS, TENÍA 4 MONOS ESPERANDOLO Y LO LLEVARON AL HOTEL. LO SENTARON A UNA MESA Y LE DIJERON “DECIME QUE PAPELES HAY QUE LLENAR, VOS TE TOMAS 48 HORAS DE DESCANSO Y NOSOTROS TE TRAEMOS TODO COMPLETADO” CUANDO EL INSPECTOR TRATÓ DE DECIRLES CUÁL DEBÍA SER SU TAREA LO APRETARON MÁS FUERTE AMENAZÁNDOLO. ENTONCES NO TUVO MÁS REMEDIO QUE ENTREGAR TODO. A LOS DOS DÍAS LE TRAJERON TODO YA COMPLETADO Y LE DIJERON “DICE ALBERTO QUE SOS UN BUEN PIBE, QUE TE BUSQUES ALGÚN LOCAL EN CAPITAL Y NOS LO DIGAS. NOSOTROS LO INSPECCIONAMOS PARA VER SI SIRVE Y TE VAMOS A PONER UNA CARNICERÍA Y TE LA ABASTECEMOS HASTA QUE ARRANQUES Y PUEDAS IRNOS PAGANDO LA MERCADERÍA” . HOY ESE INSPECTOR ES UN BUEN CARNICERO CON VARIAS SUCURSALES. Y LO NOMBRARÁN “DELEGADO INSPECTOR”. OTRA BUENA IDEA PARA ENGRANDECER AL PAIS..

    • ALDO DE CAÑUELAS
      12/06/2016 at 8:39 PM

      ademas de no dudar por lo descripto por verdadero sobre EL DELINCUENTE NSAMID, AGREGO: tiene a el 90% o mas de sus empleados de los frigorificos EN NEGRO; tambien a los empleados de sus carniceros. tambien sigue comprando jaulas con vacunos ROBADOS Y CERDOS robados. es un hipocrita, mentiroso y mafioso. tiene, entre otoros locales SIN HABILITAR EN CAÑUELAS Y VARIAS OTRAS LOCALIDADES. Despues tiene el tupe de presentarse en programas de tv y despacharse como si fuera una monja carmelita y acusar a otros por los problemas economicos. samid, casi digo señor; dejese de joder YA ROBO DEMASIADO. LA GUITA NO SE LA VA A LLEVAR A LA TUMBA. BLANQUEE A SUS EMPLEADOS, PAGUE CARGAS SOCIALES, A LA AFIP y otros. LA IRONIA ES QUE PONDRIAN AL ZORRO A CUIDAR A LAS GALLINAS

  9. Pepe Repepe perepepe
    12/06/2016 at 11:59 AM

    Otro articulo mas que nos explica correctamente lo que esta pasando a nuestras espaldas….Es decir, del achicamiento del empleo publico, para ajustar cuentas y que todo sea un trabajo responsable y productivo….las pelotas. Sacamos los ñoquis y en el interin creamos infinidad de subsecretarias y cuanto organismos se les ocurran….claro ahora no son mas kkas, sino gente finoli del Mauri. Como decia el querido Minguito….se igual. Pedimos un cambio pero sigue el mismo corso.
    Realmente estamos en manos de improvisados (prefiero creer esto que al menos sean de buena fe) e ignorantes. Las pruebas estan a la vista.

  10. Pepe Repepe perepepe
    12/06/2016 at 12:03 PM

    Refleccion Ya que estamos ante un gobierno improvisado e ignorante, pero dice estar abierto al dialogo y aceptar propuestas, luego de una evaluacion, off course.
    El comentario de RAYITAS es de tener en cuenta, porque algun troll que circula en el foro no le hace llegar esta sensata idea al ing Macri, y la implementen sin que primen los egos de quien la tiene mas ….buena la idea.ES POR EL BIEN DE LA PATRIA MUCHACHOS.

  11. Ironics
    12/06/2016 at 5:12 PM

    Ya Ironics adelanto con tiempo: Macri es Cristina !!

    Y si no me tienen fe, jodanse yo se los dije.

  12. Juan Cruz Rodman
    12/06/2016 at 9:21 PM

    Samid, le compra jaulas a los piratas del asfalto, rey de los chorros, rey de la evasión, rey del negreo!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *