Sobre llovido, mojado…

A pesar de las declaraciones (y la creencia pública bastante generalizada), de que el campo es uno de los pocos sectores capaces de ofrecer hoy respuestas rápidas a un Gobierno urgido de buenos resultados, y que ya transcurrió casi un año y medio de Administración Macri, parecen muy pocas las acciones encaradas para tratar de asegurar al máximo esos resultados, especialmente en lo que respecta a la producción de granos, principal fuente del ingreso de divisas, y de importantes aportes impositivos. Esto, sin olvidar la urgente necesidad de contención de la mayoría de las economías extrapampeanas, para que no compliquen más los tantos con mira a las elecciones de octubre.

Para colmo, no solo los precios internacionales se fueron debilitando en ese lapso, sino que también el clima (además de dejar muy mal parados a casi todos los meteorólogos), vuelve a poner en jaque una cosecha que, igual que el año pasado, sigue demorándose y perdiendo volumen con cada día que pasa, aunque todavía se mantienen cifras interesantes que, de todos modos, distan hasta ahora en 15-18 millones de toneladas de las cifras oficiales, y que podrían caer aún más.

Lo más grave, sin embargo, es que el actual gabinete nacional habiendo asumido con inundaciones (a fines de 2015), no sólo no aportó algún proyecto de ley orientado a los seguros agrícolas, asunto pendiente desde hace más de una década y media, sino que tampoco tomó medidas inmediatas con un tema recurrente que se agravó, otra vez, al mantenerse los excesos de humedad desde la primavera pasada: las inundaciones.

Unas pocas obras aisladas con esfuerzos provinciales, y el plan de la Cuenca del Salado (que cuentan con bastante financiación internacional), y que impulsa especialmente Buenos Aires, y no mucho más.

Sin embargo, y aunque los números oficiales no lo reflejen, solo en esta campaña, las pérdidas directas que está provocando el exceso de agua ya superan los U$S 3.000 millones por caída de producción, sin contar, otros daños en infraestructura, lucro cesante, menor actividad económica, aportes fiscales, etc., etc. que podrían duplicar esa cifra.

Por supuesto que tal monto habría permitido encarar buena parte de las obras para evitar los daños recurrentes pues, aunque no se pueden evitar las precipitaciones, sí es factible contener y guiar los excesos de agua.

Naturalmente alguno podrá sostener que “con arcas vacías no se pueden hacer obras”, lo cual es relativamente cierto, como también lo es que si se hubiera podido evitar la pérdida de 5-6 millones de toneladas de granos, el país contaría con más de U$S 2.000 millones por ventas directas, más los impuestos, y con mayor actividad económica.

Sin embargo, el tema parece mucho más grave aún, porque implica el desaprovechamiento de algo que ya existe, y está subejecutado.

Debido la reiteración de desastres agropecuarios, hacia fines de los ´90, junto con el Plan Maestro del ´98 (para regular la Cuenca del Salado), se ideó un fondo que tomó forma definitiva en 2001, y que se conformaba con aportes directos de la venta de combustibles, con el objetivo de encarar obras de infraestructura para evitar las inundaciones en zonas productivas rurales, que evitaran las cuantiosas pérdidas que estas generan.

Si bien al principio ese fue el objetivo y así fue ocurriendo (aunque nunca fue pleno el aprovechamiento de la recaudación anual), las cosas cambiaron en 2006 cuando, vía el Congreso, se logró modificar la ley -26-181- derogando la “especificidad rural” que tenía el fideicomiso constituido hasta ese momento.

Más allá de que algunos sospecharon ver en esa determinación, especulaciones politicas para el inminente ciclo electoral de 2007, ya que la flexibilización posibilita desde entonces distribuir los fondos entre los intendentes para encarar, teóricamente, obras urbanas en esas localidades, lo cierto es que tampoco así se llegó a ejecutar la totalidad de la recaudación, situación que se arrastra hasta hoy.

La magnitud del desaprovechamiento es tal que en 2015 (año de elecciones) solo se usó el 35% de los $ 2.042 millones recaudados, mientras que el año pasado, de los $ 3.421 millones anuales del fideicomiso, se aplicó apenas el 15%, y en lo que va de este año (con inundaciones y todo), solo se ronda el 8%…

No es público el destino del resto del dinero aportado por los combustibles.

De más está decir que el Fondo Hídrico en cuestión, que nunca recibió mayor interés tampoco de las entidades del campo, que deberían estar entre los principales interesados en el tema, acumula también cantidad de objeciones por parte de la AGN (Auditoría General de la Nación), que tampoco se dieron a conocer.

La gran pregunta es entonces: ¿cuánto daño se podría haber evitado adjudicando correctamente esos fondos? ¿cuántas pérdidas no hubieran existido? ¿cuánto más se podría haber hecho con los recursos genuinos provenientes de políticas correctas? ¿quiénes son -y fueron- los responsables primarios de semejante ineficiencia?

Se podría seguir mucho más, pero no es necesario…

Susana Merlo

Campo 2.0

Share

12 comments for “Sobre llovido, mojado…

  1. luchoynolucho
    25/04/2017 at 4:14 PM

    EL CAMPO REUNE : 1-LA MAYOR CONCENTRACION DE DEUDORES DEL BANCO NACION .2-NO VIVIR EN EL CAMPO PERO SI VIVIR DE EL CAMPO .3-DESESTIMAR EL TRABAJO LA PERSONA Y LA FAMILIA DEL PEON DE CAMPO REDUCIDO A LA MISERIA Y SERVIDUMBRE . 4-CUANDO LES VA BIEN COMPRAN CAMIONETAS CARAS Y VIAJAN POR EL MUNDO..CUANDO NO..PIDEN QUE EL ESTADO LEVANTE LAS RETENCIONES O DEVALUE EL PESO O LES CONDONE LAS DEUDAS ¿HASTA CUANDO LA HIPOCRITA CANTINELA ???

    • Dolores
      26/04/2017 at 9:46 AM

      ¿por qué no luchás para lavarte el seso con el flujo de la concha de tu puta madre, bruto?
      andá sali de de la ciudad y anda a vivir y a TRABAJAR EN EL CAMPO y después relichás P-A-R-A-S-I-T-O U-R-B-A-N-O Y B-O-L-U-D-O!!!

  2. 25/04/2017 at 7:15 PM

    luchoynolucho: Mucho de verdad y otro poco no tanto. Lo cierto que los gringos , de nuevo, y mal que les pese a muchos, nos salvaron de una caída estrepitosa después de la era KK. En cuanto a las otras actividades, si no hubiera existido semejante latrocinio, cuan distinto sería todo, mal que les pese también a muchos. Resultado: Cuidemos el campo y que Dios y la Naturaleza le den una mano grande, que por ahora están un poco reticentes y pasándonos factura , por tanto desacierto. Ah…de paso , sino pregunten a los santacruceños como les fue con los KK., siniestros culpables de la última desgracia argentina. Gracias IP.

    • Dolores
      26/04/2017 at 9:48 AM

      nada de verdad rata boluda! sali al campo pero a laburar no a comer asaditos murcielago porteño!

      • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
        27/04/2017 at 1:41 PM

        Señora Dolores, le ruego disculpe la forma en que voy a expresarme de los foristas que nos anteceden, pero no cabe otra: estos giles no tienen la más puta idea de lo que es el trabajo del Campo…, donde las cosechas “no se dan” por si solas, ni los novillos se encuentran por ahí y se cargan en camión jaula, ni la máquina de hacer huevos se ha inventado todavía.
        Puede que me equivoque y realmente disfruten, sin importar temporales o heladas, ordeñar antes de que salga el Sol, sin olvidarse de la de la tarde. Como también es seguro que no son de los que esperan la fecha de pago, si no los que tienen que contar con toda la “torta”, “guita”, “mosca” o como quieran llamarla, para afrontar los gastos que solo un año después les dará lo necesario para vivir y continuar.
        ¡¡Y si la Inundación, la Seca, el Incendio, o alguna de las tantas Pestes les cagó el año de sacrificio: JÓDANSE POR PASARSE TODO EL DÍA DISFRUTANDO DEL CAMPO.

        La saludo con enorme afecto, Señora.., disculpe que se me viniera la sangre a los ojos…., no siempre se tiene el sigilo y habilidad necesarios, prendas de inmenso valor de Don Segundo Sombra.

        Guille

  3. Tomás Waibel
    25/04/2017 at 7:16 PM

    Por lo visto el gobierno de Macri no tiene concepto alguno y anda a la deriva.

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      25/04/2017 at 8:23 PM

      Es cierto. Llevamos casi año y medio en las tribunas del Sambódromo del Microcentro y alrededores, viendo desfilar bailarines que no lo son, escuchando discursos vacíos de contenido (ante la duda remitirse al primero ante el Congreso), y leyendo entre murga y murga sobre los exitosos viajes de los choferes de este colectivo de dirección no confiable.
      Es cierto también que la docena de años de los KKs fueron muy malos para el País…, pero la cosa no ha mejorado.., al contrario.., está más difícil sobrevivir…, Y SI PASADOS NUEVE MESES EL NENE NO NACIÓ, QUIERE DECIR QUE FUÉ UN FALSO EMBARAZO.
      Toda nuestra lacra política anotada para la cuadrera de Octubre.., ¡¡única preocupación real de todos y cada uno!!, otra desgarbada contienda que no dará ganadores,si no.., un gran perdedor: EL PAÍS.

      Guille

  4. 26/04/2017 at 6:37 PM

    Guille. Con respeto: Es posible que estemos a una situación media abortiva; pero la pregunta sería: Si no es esto, qué?.

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      27/04/2017 at 3:02 PM

      Yo la tengo clarita, Argento. Acá no hay dos posibilidades, ni dos caminos, ni precipicio ni acantilado, no es porque sea un sabio, si no porque estoy enterado de lo que mucha gente de enormes conocimientos, honestidad comprobada a través de años de conductas irreprochables, asociándose entre las partes todo lo necesario para que la OBRA sea para el bien de todos (y no de unos cuantos que quieren hacer lo que les rinda, aunque sea sembrar cristales de hielo en la corriente de Gulf Stream).
      Reprocho y fieramente a Macri, a quien apoyé también fieramente jugando la “tranquilidad propia”, que se rodeara de amigotes, vecinos y ex varias cosas, en vez de convocar GENTE IDÓNEA, lejos de todo nepotismo que le hiciera “pisar el palito”, que ya no son para juntar con escoba si no para guardar como yesca para la fogata de San Pedro y San Pablo (como cuando éramos pibes.., ¡se acuerda!).
      Quien desde el mismo día de asumir está pensando en las Elecciones dentro de dos años, y pretende llegar a ellas con simpáticas (costosísimas) medidas de cortesía con los “malos”…, es un p…obre hombre sin ideas propias, dependiente de los unos y los demás (que son varios), y NO SIRVE COMO CAPITÁN DE BARCO, pues sus diferentes costumbres y soberbia le impiden tomar los consejos de los cuales ha tenido más que agua un incendio furioso.
      La gente común sigue siendo “bolumétrica”, ¡¡pero ya no tanto…!!…; un proyecto de tres mil palos verdes que de un santiamén se va a los cuatro mil, no engrupe ni al pobre ciruja que levanta los escasos restos que los verduleros dejan en el canasto de basuras después de cerrar el boliche. Y algunos que estamos un poco más enterados le decimos (lo escribimos en varias partes, y tienen “filtros” para tirar por arriba), que con menos del 10% de un soterramiento que no sirve más que para enriquecer a unos cuantos, se soluciona casi completamente el problema de las INUNDACIONES DE LA CUENCA DEL SALADO DE BUENOS AIRES, y aunque parezca mentira a los que no saben de esto.., TAMBIÉN LAS SEQUÍAS, que son peores que las inundaciones…además de enorme cantidad de beneficios de los que todos pueden enterarse si no es que un partido de fútbol, el fin de romance de “la” Jelineck con un Nabo, o un capricho rastrero de político famoso no los distrae. Hace un tiempo describí resumidamente esta OBRA de que le hablo, que también, por supuesto, arreglaría para siempre el asesino desborde y avance de La Picasa en el sur de Santa Fé, que se sube a la Ruta 7 y nadie sabe si escapa, lo mismo que la Melincué.., y los bañados que van mostrando donde las aguas del “Quinto” se van transformando en “Salado”……., y me puse a disposición de quienes quisieran satisfacer sus inquietudes, y a ponerlos en contacto con quienes son los que saben mucho…, y ¿sabe cuántos interesados en saber, discutir, contradecir o putearme se pusieron en contacto?…: 0 (cero).

      ¡¿ Que quiere que le diga, Señor Argento?!…; usted tiene algunos pocos años más que yo, y por lo tanto ha vivido más decepciones que este gil que esta escribiendo, y sabe que es casi tan inútil “como pito sin garbanzo”.., pero no deja de intentar pensando en los que nos siguen en esta carrera de la vida.
      ¡¡Disculpe si hoy lo incomodé un poco, y se que lo hará pues sabe que le tengo sincero aprecio!!

      Guille

      gniettozukowski@yahoo.com.ar

  5. Argentum
    26/04/2017 at 8:28 PM

    El país saldrá adelante con el campo, nunca sin el campo y menos aún contra el campo …

  6. Argentum
    26/04/2017 at 8:36 PM

    Los resentidos contra el campo, verdaderos profetas del odio, saqueadores que gobernaron el país 12 largos años y la provincia de Santa Cruz 25, son el fiel reflejo de su predica, los resultados están a la vista, aunque no haya peor ciego que el que no quiere ver, ni mayor verdad que la realidad. Venezuela fué nuestro norte, y al asomarnos al abismo, el espanto nos impuso un freno. Ahora nos espera una larga, muy larga tarea de reconstrucción. De todos y cada uno de los argentinos depende salir adelante como Nación, sin volver al pasado para no repetir la historia ya en forma de farsa. Argentinos a las cosas ….

  7. 28/04/2017 at 4:28 PM

    Guille: Dos cositas. La primera es un orgullo que me lea, lo que agradezco. . La segunda, saber que con matices estamos en la misma lucha por ver salir a esta atormentada Nación del chiquero en la que la metieron décadas de gobiernos; a cual peor. Simplemente quise expresar, quizás no tan explícito. que quisiera que este sea el tiempo en que este país encuentre el rumbo perdido. Por lo demás, sepa que lo acompaño en la misma balza (que tantos necesitan hoy con el drama del agua, que bien describe), y ojalá Dios nos dé una mano a todos (aunque creo que se está cansando). Gracias IP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *