¿Está bien aplicar la ley más benigna, “siempre”?

A raíz del controversial fallo que absolvió a la familia Kirchner y otros que cometieron delitos de autolavado con grave perjuicio para el erario público, cabe preguntarse lo siguiente. ¿Los jueces Obligado y Grünberg, que votaron en mayoría, no entendieron (como lo explica la Dra. Volosin en su muy claro artículo de un medio digital) que el fallo de la Corte sobre el caso Rufino Batalla, por amplia mayoría “no reafirmó sino todo lo contrario” aquella sentencia del caso Muiña, que generó innumerables críticas y del que se “colgaron” ambos camaristas para dictar su deplorable sentencia eligiendo la ley más benigna?

Desde este lugar ciudadano, lejos del derecho pero aferrado al sentido común, le sugeriría al Dr. Borinsky (coautor del nuevo Código Penal) que repensara si no sería más lógico castigar al delito con la ley vigente (en lugar de la más benigna), porque es obvio que la última, por el sólo hecho de reemplazar a otra ley, va de suyo que es porque representa mejor la actualidad social, razón ésta por la cual fue creada.

Un delito, en tanto se haya comprobado su existencia en la instrucción de la prueba, debe ser condenado, “siempre”. No puede ofrecérsele a la defensa un menú de leyes para que elija la que más le conviene.

Para que el bien y el mal no definan por penal.

Juan José de Guzmán

jjdeguz@gmail.com

Share
Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Jorge Urquiza
5 months ago

El principio de aplicar la ley mas benigna, parece no ser muy justo. Pero a todas luces, resulta mas injusta la alternativa. Hoy haces algo que esta bien, mañana lo prohiben, y pasado mañana te condenan. La alternativa es un arma terrible, para quien quiera atacar a un adversario político. ¿Les suena?…

JUICIO FINAL
JUICIO FINAL
5 months ago

Es evidente que ud no tiene la menor idea de lo que expresa e ignora los fundamentos del Derecho en todo el mundo y en Argentina, y por supuesto, en que se basan dichos fundamentos.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
5 months ago

DEBERIAN CONOCER EL EXPEDIENTE PARA JUZGAR A LOS JUECES. LAS LEYES DE LAVADO NO SON TOTALMENTE JUSTAS ES MAS SIN DUDA PRECISAMENTE POR SUS REGULACIONES SOLO CABEN EN LAS MENTES DE MAYORIAS ILUSAS, QUE NO ENTIENDEN QUE A MAS REPRESION FINANCIERA MAYOR ELUSION FISCAL Y ECONOMICA. SI HOY MISMO LA MAYORIA ES VICTIMA DE ESAS LEYES MIENTRAS LOS GRANDES FUGADORES LO HACEN SIN MOSTRAR UN DOLAR CON LA CRIPTOMONEDA. Y LO MAS COMICO LA BLANQUEAN EN LAS PLAZAS DONDE IMPONEN ESAS LEYES PARA NO TENER COMPETENCIA.

DESPIERTEN BURROS Y CON ESTO NO DEFIENDO NINGUNA POSICION POLITICA.

ACA POR LO QUE SE VE SON TODAS PRESUNCIONES SALVO QUE CORRIGIERON ALGUNAS FACTURAS CON EL CORRECTOR BLANCO. ANTES SE CORREGIAN CON LAVANDINA. TODO ES CRITICABLE Y SOPECHOSO PERO SIN PRUEBAS REALES CIERTAS. EL COMERCIANTE NO TIENE POR QUE SER POLICIA DE SU CLIENTE POR MAS QUE ESTE SEA SOSPECHOSO O NO USE EL BIEN POR EL CUAL PAGO.
OCUPENSE DE OTRA COSA