Grieta

José Ortega y Gasset, filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital e histórica, sostenía que situarse en los extremos de tal modo que una manera de pensar es contraria a la otra impide observar y aprender los puntos buenos y los valores positivos del otro supuesto bando.

Su pensamiento se encuentra plasmado magistralmente en la frase siguiente: «Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral».

Es indubitable que este razonamiento sensato es una explicación concreta de los motivos de una grieta necia y obstinada como la que impera en nuestro país.

Oscar Edgardo García

osedgar@yahoo.com

Share
Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Ángel Fernandez
Ángel Fernandez
21 days ago

Muy exacto Oscar, con la grieta nunca se trabajará unidos por salir de este pozo, sólo a unos pocos les conviene está situación, al resto, donde me incluyo, solo nos queda tratar de no desesperar, y desear que nuestros hijos y nietos puedan ver y vivir con otra esperanza

La Grieta Peluda
La Grieta Peluda
21 days ago

Tiene su atractivo cheeee

Carlos 1950
Carlos 1950
21 days ago

A mi me parece que los motivos que determinan el nacimiento y efectivizacion de la mal llamada grieta, son originados en que las partes involucradas fijan DEFINITIVAMENTE cuales son los limites acerca de los cuales no estan dispuestos a negociar la convivencia en comun.

La trasgresion de ese limite por la contraparte, hace que no transemos con esas posturas consentidas por un sector de la sociedad y no por el otro, y las tornan inviables e insuperables.

No hay posibilidades de acuerdo con posturas irreconciliables, y ESTO NO ES CUESTION DE DERECHAS O IZQUIERDAS, Y MENOS AUN DE UNA HEMIPLEJIA MORAL, COMO DICE ESE PENSADOR ESPAÑOL, pero ese dicho no esta referido a la grieta en particular, sino que esta expresado en otro ambito y para otro lugar.

ES SIN NINGUNA DUDA UNA CUESTION DE OPCIONES DE MORALIDAD SOCIAL Y CULTURA POPULAR….y acerca de las que ninguno de los sectores involucrados esta interesado en negociar y ceder…
Hay cosas que seria conveniente que no sean hechas por la contraparte, sin convencimiento previo de los otros sectores en desacuerdo, porque esas iniciativas corren el riesgo de ser abortadas.

La grieta me parece que es producto del empecinamiento en la imposicion de cuestiones inadmisibles para la otra parte.
Eso indica incultura politica del que quiere imponer sus criterios, hay que negociar…. y sino dar vuelta la hoja y buscar nuevos objetivos.

La imposicion lleva al fracaso y alimenta la division o grieta.

Epicardio
Epicardio
21 days ago

En nuestro país se ha futbolizado el concepto de grieta con el binomio de irreconciliables «Boca-River», sin considerar que ambos viven por una pasión común: el fútbol. En la política, es acaparar el poder la meta suprema; ambas facciones se conducen con identidades similares: destruir al otro para lograr sus objetivos y no bien obtienen lo sñorado, no escatiman esfuerzos en continuar el proceso destructor porque «el otro» no es un adversario, ¡es su enemigo!.

Javier
Javier
20 days ago

El pensamiento centrista es una intuicion infantil sobre el mundo.
Asume que izquierda da mas o menos lo mismo que derecha casi como su reflejo, que la mejor solucion esta en el justo medio geometrico entre posiciones, que todos tienen alguna cuota de razon por tanto cada uno tiene SU verdad, y que todas las posiciones son equivocadas por extremistas menos la del centrista que seria el unico objetivo por pararse por sobre los motivos de los demas.
Un buen ejemplo de eso es Ernesto Tenembaum. El famoso «korea del centro».

Por eso la frase de OyG me convence bastante poco.