Hay que dar mayor visibilidad a la medicina y la ciencia argentinas

Después de haberme enterado por internet de un hallazgo verdaderamente revolucionario que ocurrió, hace más de un mes, en la Clínica Colón de Mar del Plata donde el equipo de Terapia Intensiva estaba tratando los casos graves de Covid19, con una medicación muy conocida (y económica) no vi ninguna noticia que hiciera referencia a este estudio. Los pacientes tratados tuvieron una evolución favorable en el 100% de los casos llegando a ser dados de alta sin necesidad de intubación ni aplicación de oxígeno.

Recién hoy, tuvo el espacio que semejante noticia merecía. El equipo coordinado por el Dr. José Santos envió el reporte de 20 casos graves, que fueron tratados con un diurético y el efecto que buscaban les está dando la razón. Todos los pacientes fueron dados de alta a los 4/5 días, y como queda dicho sin haber necesitado inhalación de oxígeno ni intubación.

Todos los pasos y las deducciones que los llevaron a realizar esa prueba (sin dejar de aplicar los protocolos acordados a nivel científico para estos casos hasta la fecha) fueron reportados y publicados “con revisión de pares” en la revista “Journal of Clinical Medicine (con sede en Suiza.

Pero si uno se interna en Youtube encontrará la entrevista que le realizó un periodista del interior donde en 18’ el Dr Santos explica con lujo de detalles cómo es que haciendo el seguimiento de las tomografías y estudios de laboratorio fueron llegando a la conclusión de que lo que debían suministrar era un diurético (para la eliminación del edema pulmonar que termina con la vida de los infectados en la inmensa mayoría de los casos).

Resumiendo, si la devolución de sus pares en todo el mundo es por la aceptación de este tratamiento terminaremos concluyendo que desde un recóndito lugar en el mundo el Covid19 habrá dejado de ser un virus mortal para ser tratado como cualquier otra infección, con el medicamento adecuado y los infectados serán dados de alta, como en cualquier gripe, en una semana. Y ese lejano lugar en el mundo está en una ciudad balnearia llamada Mar del Plata (la feliz) que será más feliz que nunca, igual que Argentina.

Otto Schmucler

oschmucler@gmail.com

Share
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Maria OConnor
Maria OConnor(@maria-oconnor)
17 days ago

Sin ciencia, no hay desarrollo.