Por Luis Américo Illuminati.-

La ciencia moderna luego de inventar la inteligencia artificial (que con el tiempo podría devenir en una suerte de mente frankensteniana), ahora hace una moderna clasificación de la inteligencia humana (ver diagrama con los diferentes tipos), olvidando que la única Inteligencia es la inteligencia emocional llamada empatía, la inteligencia del corazón que tiene razones que la razón no entiende (Pascal). La luz interior. Si ésta no fuera una chispa del Amor Divino, seríamos unos autómatas, unos androides humanos, un rebaño sin destino, que es lo que hoy día el hombre del siglo XXI está logrando al cortar amarras con la auténtica espiritualidad y embotarse los sentidos con goces pasajeros de puro materialismo, con espejismos que lo conducen a las arenas movedizas del nihilismo, disimuladas con alfombras voladoras irreales, esto es, la realidad como ficción y viceversa, el hiperrealismo como dogma. Un dogmatismo que mata a la poesía, a la filosofía y el buen de sentido de la vida. ¿No será hora maestro Ciruela -Director General del lenguaje inclusivo y demás involuciones del cerebro humano- de que el idioma que hoy hablamos y deforman los personajes de la tele y panelistas de Panurgo diciendo luego de cada frase o locución el broche o muletilla «nada», vuelva al rebus, es decir al origen del lenguaje? Tal vez así los hombres y mujeres -todos, todas y todes- sobre todo en la Argentina, comiencen a hablar un lenguaje con sentido.

* Panurgo: ver «Pantagruel y Gargantúa» de Rabelais que narra la historia de un viaje en un barco cargado de borregos, en que un tal Panurgo tiene un incidente desagradable con uno de los tratantes de ganado. Para vengarse, Panurgo compra un borrego que arroja acto seguido al mar que atrae con sus balidos a los demás borregos, los cuales se arrojan automáticamente tras el primer borrego y perecen todos.

* Rebus: imagen en miniatura: por ejemplo una espiga, un pez o un pájaro, denominado principio de Rebus, es un recurso pre-lingüístco que se usó en los orígenes de las escrituras logofonográficas o jeroglíficas.

Share