¿Legalización de la marihuana?

Señor director:

Con respecto a la concentración en la Plaza de los Congresos exigiendo al Congreso de la Nación la legalización de la marihuana (cannabis sativa), es oportuno puntualizar que no se trata de una substancia inocua, sino nociva y letal, y ni la medicinal que debe ser controlada por los médicos, es imprescindible consignar sus efectos en adolescentes es más vulnerable a los efectos deletéreos, pues se trata de una sustancia nociva y letal; en este grupo se describe con mayor frecuencia un síndrome amotivacional caracterizado por astenia (sensación generalizada de cansancio, fatiga y debilidad física y psíquica), trastornos de la conducta y de la relación con los padres. En el sistema nervioso central la marihuana inhibe la liberación de neurotransmisores y modifica la respuesta inmune e inflamatorio. Los efectos en el consumo crónico se manifiestan con déficits cognitivos de aprendizaje. Produce alteración en las defensas, disminución de la fertilidad en el hombre, alteraciones menstruales en la mujer y disminución de ovulación. La marihuana contiene más partículas que llegan a la vía respiratoria inferior que el humo de tabaco, y muchas de ellas tienen efectos carcinogenéticos, relacionándola con cáncer pulmonar (entre otros efectos letales y nocivos).

Además, produce cambios conductuales y cognitivos que afectan las relaciones del individuo, y disminuye su capacidad productiva. El consumo de marihuana, está asociado al consumo de conductas delictivas, accidentes de tránsito y dificultades para mantener una familia. A la marihuana se la llama ‘la puerta de entrada a las drogas’ (cocaína, heroína y drogas de diseño), y su uso está asociado al consumo de alcohol.

ADICTIVA

Genera adicción por ser una droga psicoactiva y produce un síndrome de abstinencia con insomnio, irritabilidad e inquietud. Puede afectar a todos los individuos de la sociedad, aunque puede haber vulnerabilidad en personas con distintos trastornos de ansiedad o personalidad. Y el consumo agudo o crónico puede desencadenar episodios psicóticos en personas vulnerables. En altas dosis o en personas vulnerables pueden ocurrir episodios de despersonalización, delirio, alucinaciones y crisis de pánico. A nivel de órganos se puede observar. taquicardia, hipo o hipertensión e inyección conjuntival.

La ingesta accidental de niños pequeños (que ingieran la droga puesta a su alcance por negligencia de los padres; como sucedió el 23 de enero de 2019 con una beba de un mes intoxicada con cocaína, internada en el hospital de niños de Orlando Alassi, de Santa Fe), puede causar cuadros de intoxicación grave, con obnubilación, taquicardia y cianosis.

Sobre las características de la marihuana -la más consumida de las drogas ilegales (perdón legalizada por un inicuo y erróneo fallo de la Corte Suprema hace años)- se refirió a la doctora Cristina Cari, de la división de Toxicología del hospital de Clínicas José de San Martín. (1)

1) Basado en el artículo «Marihuana: sin pena pero con riesgo», por Agustina Sucri, en La Prensa del 20.4.2012.

Con cordiales saludos,

Alfredo Nobre Leite

DNI 18.221.024

n.alfredo52@yahoo.com

Share
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Jorge Urquiza
4 days ago

hay que ser un poco imbécil para afirmar algunas cosas… Negar a esta altura los beneficio del canabis, cáñamo, o mariguana, para enfermedades como la epilepsia, es de lo mas nefasto. Parece que se instruyeron mirando series de televisión. Si bien también se puede fumar, en uso medicinal se usa en gotas de aceite, sublinguales. Que son bien dosificadas y muy similares para tomar a diario. Para quienes la usan no hay otra respuesta similar que ella. No hablen al gas…