Los DNU son inconstitucionales

Señor director:

Mediante el dictado de los DNU -decretos de necesidad y urgencia-, el presidente Alberto Fernández violó de nuevo la Constitución Nacional con ese instrumento que es inconstitucional por estar sesionando el Poder Legislativo para declarar toques de queda o estado de sitio, y no el Poder E Ejecutivo usurpando facultades legislativas por lo cual deberá leer y repasar para su cumplimiento el artículo setenta y cinco, inciso veintinueve, que dice: “Declarar el estado de sitio uno o varios puntos de la Nación en caso de conmoción interior, y aprobar o suspender el estado de sitio declarado, durante su receso, por el poder Ejecutivo”.

Es bien claro que el uso y abuso de los DNU por el jefe de Estado es inconstitucional por usurpar facultades legislativas, quien juró cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional.

No se confía en la responsabilidad ciudadana, sino se establece ilegalmente restricciones a la circulación nocturna -al margen del Congreso Nacional-, se suspenden todas las actividades comerciales entre otras que se determinen. Lo cual, dio lugar a la reacción ciudadana en la ciudad de Buenos Aires -se hizo un “cacerolazo” en la Quinta de Olivos, residencia presidencial-, en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, entre otras, que ya declaró que no aplicará dichas restricciones. Es improcedente y alocado, seguir perjudicando a los niños que el año pasado perdieron ese tiempo que no recobrarán de estudios y aprendizaje, su sociabilidad y contacto con sus maestros, y ahora, irresponsablemente, se repite lo mismo, de modo que al jefe de Estado le interesa un adarme la salud emocional, social e intelectual de nuestros niños.

Por lo lado, se perjudica al comercio -léase bares y restaurantes-, que el año pasado prácticamente se quebraron, y ahora el Gobierno insiste, dándoles el golpe de gracia, prohibiendo su actividad de las veinte hasta las seis horas de la mañana, del día siguiente.

En cuanto a la inconstitucionalidad de los DNU, le agradeceré que tenga presente y lea para su gobierno la opinión del abogado constitucionalista, doctor Daniel Alberto Sabsay, en la materia, a fin de que cese la violación palmaria de nuestro ordenamiento jurídico, pues debería demostrar sus conocimientos y la aplicación de nuestro constitucional que, por otro lado, incentiva la inseguridad jurídica por lo cual condena a la Argentina con su historial de declaraciones de default, y el cierre de los mercados voluntarios de crédito para nuestro país, como sucede en la actualidad, que, asimismo, juró cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional, y evitar ser calificado como perjuro.

El jefe de Estado con su desmadre político, social y económico desde diciembre de -dos-cero-uno-nueve-, debería demostrarnos su voluntad para corregir sus errores, que no admite que se siga transitando el desmadre, como queda dicho, para evitar males mayores, léase la pobreza de casi el cincuenta por ciento de la población, y que tome todas las medidas, cumpliendo con su obligación de gobernar para enmendar errores -se supone que no debe cometerlos-, y nos presente un plan de gobierno y económico, que había menospreciado, y con buenos ejemplos desde el poder -evitar el debilitamiento de sus propósitos-, y dar los ejemplos para que se inculque el principio básico de “ganar el pan cotidiano con el sudor de la frente”, en vez de mantener a vagos, que nunca lo hicieron y viven a costa de nuestros impuestos.

Con cordiales saludos,

Alfredo Nobre Leite

n.alfredocincodos@yahoo.com

Share
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Juan Crisótomo Lafinur
Juan Crisótomo Lafinur
2 months ago

¿Y pasa algo? NADA, la Corte no existe, los jueces en su casi totalidad, son políticos que ofician de jueces. YA ES TARDE.