Luchar contra la corrupción en América Latina

La actitud que asumió Ecuador al contestar con firmeza el reclamo argentino para otorgarle un salvoconducto a una exministra condenada por corrupción es el “primer gran paso” que todos los gobiernos de América debieron haber dado hace tiempo y que recién ahora, demoradamente, por suerte suceden.

“La señora Duarte fue condenada a una pena de ocho años de privación de la libertad por el delito de cohecho en el caso Sobornos 2012-2016, tras un proceso penal en que tuvo todas las garantías legales para su defensa” dijo en su escueto y tajante comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores de ese país al rechazar la intimación de la cancillería argentina.

Sólo la zona del África Subsahariana supera (por muy poca diferencia) a América Latina en índices de desigualdad dentro del mundo que nos cobija a todos.

Entender que la falta de infraestructura (agua potable, baños, cloacas) y el acceso a la educación en miles de zonas suburbanas marcan a fuego las desigualdades sociales se torna vital. Y en eso no sólo las malas políticas son las culpables, la corrupción probablemente sea el cáncer social que hay que erradicar.

Juan José de Guzmán

jjdeguz@gmail.com

Share
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 month ago

Luchar contra la corrupcion es honorable; el problema es que no se entiende bien si es solo contra la corrupcion de los adversarios politicos; o es una lucha contra la corrupcion real.

Por ej en Brasil, se dice que el gobierno de Bolsonaro fue mas corrupto que el de Lula, y no lo dicen gente de izquierda. En este caso, ambos deberian ser juzgados por corrupcion, si realmente se quiere luchar contra la corrupcion.

Lo mismo con el asunto sindicalista. No hay duda que la mayoria son corruptos. Ademas, de ser corruptos, muchos de estos son empresarios lo que significa «conflicto de intereses» y por esta razon en paises serios no podrian ser sindicalistas. Ademas, heredan el cargo en muchos casos. Los sindicalistas deberian ser juzgados por corrupcion.

El asunto es que muchos sindicalistas reciben coimas de empresas. Eso tambien es corrupcion. El que paga coima es tan corrupto, como el que la recibe. No veo, que se hable de este tema.

Lo mismo con periodismo, los articulos anti-corrupcion escritos por un peronista / kirchnerista; o uno macrista; son hemiplegicos solo ven corrupcion en el partido adversario.

Si realmente queremos luchar contra la corrupcion, debemos ser imparciales combatir la corrupcion este donde este; venga de donde venga

Last edited 1 month ago by Maria OConnor