Por Mariano Aldao.-

La legislatura mendocina aprobó un proyecto de ley (Gustavo Cairo) para que los Mapuches no sean considerados pueblo originario argentino. Y eso está muy bien, porque leyendo un poquito nuestra rica historia, más los aportes científicos y antropológicos con los que Cairo enriqueció su proyecto, se llegará a la conclusión de que ellos han sido el motivo de un sinfín de atropellos (malones) a los que el General Roca les puso freno.

Pero no es mi intención redactar una carta para hablar de esa historia sino para reflexionar que, con actitudes serenas, pensadas y bien interpretadas como las que le cupo a la legislatura mendocina, se puede terminar de una vez por todas con la controversia planteada por los “pueblos originarios” y la propiedad privada o estatal.

Así es como se le debe dar solución a los muchos problemas que el gobierno que gane las próximas elecciones encontrará tras la asunción. Con sólo una ley, los gobiernos que hoy enfrentan reiterados reclamos y episodios frente a los mal llamados “pueblos originarios” sólo deberán cumplir con la ley que desmiente que los mapuches lo sean y podrán actuar en consecuencia.

Share