Por Gustavo Oscar Colla.-
Sr. Director:
El Gobierno Nacional sancionó normas legales, estableciendo medidas tales como un Régimen de Regularización de Activos, comúnmente denominado «blanqueo de capitales», a la vez que estableció una Moratoria a fin de permitir a los contribuyentes con deudas fiscales, regularizar las mismas con beneficios especiales. Obviamente ello conlleva claramente fines recaudatorios y de reactivación de la economía, otorgando como contrapartida beneficios de distinto tipo a los contribuyentes. Los vencimientos de dichos regímenes se superponen con los vencimientos anuales de las DDJJ de impuestos a las Ganancias y Bienes Personales de las personas físicas y sociedades comerciales, según sus fechas de cierre de ejercicio. Además de ello los profesionales en Ciencias Económicas debemos también afrontar los vencimientos corrientes de cargas sociales sobre sueldos, de impuestos provinciales y municipales. Alguien desde las alturas, e involucro con todo respeto al Presidente Milei, debe tomar nota de este desatino, que redunda en perjuicio del fisco y de los contribuyentes. También quienes se encargan de organizar estos calendarios, representando a un Gobierno de aspira a reducir la inflación a cero, deben saber que las liquidaciones impositivas y Estados Contables de la sociedades regulares han quintuplicado el tiempo que se empleaba normalmente para realizar estas tareas profesionales a raíz de los Ajustes por Inflación que por distintas normas deben practicarse para arribar al número final. Es de esperar que, con inflación cero, desaparezcan estos ajustes por vía natural y que alguien tome nota de la superposición de vencimientos, de imposible cumplimiento justamente por esa razón, lo que redunda en perjuicio de los organismos recaudatorios y los contribuyentes. De no corregirse esta situación, serán muchos los contribuyentes que quedarán fuera de los mecanismos establecidos, más allá de sus intenciones y necesidades.
17/09/2024 a las 8:02 PM
Dígamelo a mí que el 18 de Octubre cumplo 66 años en la profesión contable.
Le puedo escribir cartas como la suya, más o menos…bah…no quiero arriesgar un número, pero con esos años de profesión, y en nuestro país, nada es exagerado.
De todos modos coraje y a recaudar se ha dicho: para que luego la repartija sea a gusto y paladar del gobierno de turno.
Los que viven de las mieles de Papá Estado (su Caja) chochos.
Un abrazo y seguir…..