Vicentin, una puja de poder

En el sistema capitalista mundial el verdadero poder reside en las corporaciones económicas. Muy por detrás de las vigorosas multinacionales, asoma el poder político como un acólito tímido en vulgar teatralización incierta.

Los grandes fondos económicos con sus fortunas incalculables ponen y sacan gobiernos como si fueran pañuelos descartables luego de su utilización. Los políticos suelen ser doblegados por las campañas comunicacionales implementadas desde los masivos medios de comunicación. Así se forja una imagen de “hombre honesto o de salvaje dictador” más allá de la realidad. ¿Cuántas personas públicas pueden resistir una deliberada “campaña periodística”?

Tanto “chicanean” a Alberto Fernández con que sólo se ocupa de enfrentar los desmanes de la pandemia, como si salvar vidas fuera un gesto menor. Le solicitaban a gritos “medidas económicas. La intervención de Vicentin apareció como una respuesta contundente al mediático pedido.

El gobierno de Alberto desea dejar un legado. Pretende mayor igualdad social y colocar a la población de la república en el sendero del progreso concreto.

Creemos que “Todo en su medida y armoniosamente”. Una nación no puede tener un gobierno que oficie como cortesano del poder y tampoco deseamos un estado omnipotente que aplaste y oprima las loables iniciativas privadas tan necesarias para una democracia eficiente. Coloquemos a Vicentin en el contexto político-económico adecuado. El estado pretende expropiar a una de las cerealeras más poderosas del país, con ramificaciones comerciales en múltiples rubros. Desde la producción de aceites y hasta inversiones filmográficas. No se interviene el “Taller de Don Nicola”, ni las empresas de familias laburantes. Vicentin, junto a otras poderosas empresas, podía modificar el precio del dólar y generar inflación y desabastecimiento con sólo proponérselo. Pero esto no es todo, Vicentin jugó fuerte en la compra de dólar futuro. Es decir, establecía acciones financieras de gran envergadura. Muchas de estas bicicletas financieras las realizaba con dólares que el mismísimo Banco Nación le prestaba en temeraria actitud. Las causas penales al respecto hablan por sí mismas.

Vicentin debe dinero a productores pequeños y medianos. Puso en peligro a miles de trabajadores constituyéndose en ejemplo de ese grotesco apotegma de: “Empresas pobres con empresarios ricos”…

Vicentin fue un poderoso aportante económico de las campañas políticas de Cambiemos. Quizás estos “favores” la hacían beneficiaria de millonarios prestamos que la empresa no podía o no quería devolver.

Javier González Fraga, ex presidente del Banco Central de La Nación, es señalado como responsable de los irresponsables créditos otorgados a la cuestionada empresa. Mientras el gobierno de Mauricio Macri establecía profundas simpatías con Vicentin, hasta quizás sospechadas “sociedades”, el gobierno de Alberto establece un compromiso con los trabajadores y el cuidado irrestricto de los intereses del país.

Claro está que la posible expropiación de la empresa es una decisión soberana del Congreso de la Nación Argentina. En este ámbito de debatirá y eventualmente se decidirá el destino de Vicentin. Democrática acción republicana. Por cierto, tal cual lo dicta la ley.

Detrás de las medidas que conciernen a la empresa se encuentra una manifiesta puja por el poder en el país. Será el caso Vicentin una bisagra que abrirá otras puertas gigantescas hacia la soberanía Nacional.

Somos conscientes que de expropiarse Vicentin comienza un desafío enorme para el presidente de la Nación, quien se encontrará obligado a garantizar buenos dividendos para la empresa. Alberto comenzó a “jugar muy fuerte”, tomando medidas que dejarán huella en el destino del país.

Daba la impresión que Vicentin, como otras empresas bajo el paraguas de Mauricio Macri, podía hacer y deshacer a su antojo. Eran los dueños del poder en la Nación. Sin dudas las cosas cambiaron. Ahora hay un gobierno en la república.

Debemos proteger y auxiliar rotundamente a las empresas pequeñas y medianas de nuestra patria. No podemos perder más tiempo. Del origen de un empresariado nacional florecerá un futuro más sano para empleados y comerciantes.

Hoy las injusticias pasadas se llaman Vicentin.

Que los combates establecidos sean para el bien tangible de nuestra gente.

Máximo Luppino

Share
Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Maria O'Connor
Maria O'Connor
3 months ago

El poder de las transnacionales es demasiado grande y no compiten entre si o se unen (merge) o se compran entre si, no hay competencia.

Por eso, muchos economistas, politicos y sociologos estan diciendo que si no hay competencia, no hay capitalismo. El capitalismo esta basado en la libre competencia, en oposicion a los monopolios. Esta es la razon, por la cual ya no se habla que estamos en capitalismo, sino que estamos ingresando a un peligroso “neo-feudalismo”

Es mas, Adam Smith escribio mucho adviertiendo el peligro de permitir monopolies.

Realmente no se el historial. Quizas me equivoque, pero me dijeron que Vicentin saco creditos del Banco Nacion que no podia pagar, ni pago.

Lo pregunto porque una cosa es expropiar por una razon ideologica como se hizo en la ex Union Sovietica, Cuba, etc; y otra es que te quiten la propiedad por falta de pago y eso se hace en todos los paises capitalistas, incuyendo EEUU.

Los bancos Fannie Mae y Freddie Mac fueron estatizados en EEUU despues de la crisis del 2008 (https://www.elmundo.es/mundodinero/2008/09/06/economia/1220680318.html)

Ademas, a mucha gente que no pudo pagar su propiedad el banco se la confisco.

Hasta ahoran nadie me explico bien, si la expropiacion o nacionalizacion fue por un historial de no pagos, o por una cuestion ideologica

(https://www.elmundo.es/mundodinero/2008/09/06/economia/1220680318.html)

https://www.scribd.com/doc/95330199/Empresas-Estatales-de-USA
.sjsu.edu/faculty/watkins/fanniemae.htm

Por esta razon, se

Ruperto
Ruperto
3 months ago
Reply to  Maria O'Connor

Las empresas, las PYMES, las multinacionales, tienen algo mas importante que el Poder, tienen la CAPACIDAD de generar riqueza, cosa que no tienen los politicos o los Estados, como quedo demostrado en 70 años de socialismo en la URSS (unico invento la bomba Molotov). Los politicos, los Estados tienen PODER, Imperativo, coactivo, como te guste, pero no CAPACIDAD. Vicentin en 90 años derrapo una vez, entro en deficit, YPF, Aerolineas Argentinas, pierden plata todos los años. La experiencia del Estado operando puertos en el comercio de alimentos, tipo INDIA, Venezuela, Corea del Norte, es que la mercaderia se pudra estacionada en el propio puerto. No hay que meter en la misma bolsa PODER con CAPACIDAD. Es posible que yo me robe un Transbordador de la NASA, lo mas dificil es que pueda manejarlo.

LA MARMOTA
LA MARMOTA
3 months ago

LADRON QUE ROBA A OTRO LADRON TIENE CIEN AÑOS DE PERDON……….?

¿ pregunto Yyyy de donde saca EFECTIVO UN ESTADO FUNDIDO Y PLENO DEFAULT PARA PAGAR UNA EXPROPIACION

SALVO QUE SEA DINEROS MAL HABIDOS O ROBADOS Y ESCONDIDOS EN LAS ISLAS CAIMAN SEY SHELLES O VIA PANNAMA.
LO VERDADERAMENTE RARO ES QUE FACIL SE VAJO LOS PANTALONES VICENTIN SIN OFRECER NINGUNA RESISTENCIA.
ESTO TIENE OLOR FETIDO Y PUTREFACTO.

SERA PARTE DEL EFECTO CAUSADO POR LA FALSA CUARENTENA ……..
————————————————————————————————-
DESTRUIR INDUSTRIAS Y LUEGO COMPRARLAS CON DINERO SUCIO ROBADO AL PROPIO ESTADO?????????.
——————————————————————————————————-

1) PEDIR CREDITOS AL FMI.
2)ROBAR O DESAPARECER MEDIANTE FUGAS A PARAISOS FISCALES.
3) COMPRAR EMPRESAS Y CUALQUIER COSA CON ESE DINERO NO FISCAL Y SUCIO CON SANGRE.

deepmen
deepmen
3 months ago

Tengo muchos años y mis conocimientos sobre este tema es importante porque soy de la zona. Vicentin no me interesa. Pero pienso, es esto un pase factura, miren que también con esta firma anduvo entreverado De Vido. Lo que me preocupa es que vengan por el departamento de mi hija y se lo “entreguen” a un vulnerable, no olvidar que quien maneja el poder dijo VAMOS POR TODO y todo es absoluto. Soy fanático de la igualdad socialista, pero no la latinoamericana que es para abajo, si la de Suecia, que nivela para arriba.

NIcolas Incolla Garay
3 months ago

El tema Vicentin, no deja de ser un paso mas hacia el fracaso, no se escarmienta con los errores del pasado, volvemos a ver como se escupe para arriba. Sumese a esto la inaccion con el tems pesca tanto fluvial como maritima.