Corrupción en la Aduana: La misma historia de ayer de hoy y de siempre

gomez-centurion-aduana

A modo de racconto histórico, cabe evocar que en el recordado caso de la Aduana Paralela; y bajo la supervisión del Fiscal General de la Excma. Cámara Nacional de Casación Penal, Dr. Raúl O. Plee (funcionario quien tuvo a su cargo la tarea de coordinación de toda la actividad desarrollada por el Ministerio Público Fiscal en aquel recordado caso), se detectó allá por el año 1996 un total estado de descalabro en los mecanismos de control apostados en la por entonces Administración Nacional de Aduanas. Esta conclusión se vio corroborada por informes producidos por la Auditoría General de la Nación, Dr. Enrique Paixao -1997- y por una Comisión Especial Investigadora Bicameral en el Parlamento Argentino presidida por el chubutense Mario Das Neves (1997).

Merced a esa inestimable colaboración del Fiscal General doctor Plee se llegó a la objetiva demostración de la fuga al circuito clandestino de contrabando de una cantidad cercana a las 38.000 destinaciones aduaneras merced al empleo fraudulento del sistema informático María instrumento que -enancado en el montaje de un discurso eficientista y modernizante- se prometía vendría a solucionar y a fortalecer los mecanismos de control en el emblemático organismo. Los hechos demostraron precisamente todo lo contrario.

El Licenciado Gustavo Andrés Parino fue sujeto a procesamiento -pronunciamiento que fuera a su turno confirmado por la Cámara en lo Penal Económico-, y luego ese mismo caso -con múltiples derivaciones y personas imputadas- fue elevado al Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 1.

Y sucedió lo ayer, lo de hoy, lo de siempre: “todo se debió a un error administrativo de la aduana en la aplicación del sistema informático”; obviamente la receta fue la misma de siempre, esto es, la extensión de un certificado de impunidad para el Director de la Aduana bajo el ropaje eufemístico de “absolución” y “denuncia contra el juez instructor al Consejo de la Magistratura”; ello pese a que todo lo que constituyó materia de juicio oral y público había sido convalidado en la instancia de apelación por la Alzada del Fuero en lo Penal Económico. ¿Críticas a los señores camaristas? ¡Muy bien gracias!

Y a modo de claro escarmiento un mensaje contundente desde la dirigencia política: que nunca más en la vida a un juez en la Argentina se le ocurra la mala idea de condenar a 10 años de prisión a otro ex Director de Aduana por 3.636 hechos de contrabando (Juan C. Delconte, 7/07/98); menos si ese funcionario manejaba la caja negra durante el gobierno alfonsinista y además si encarnaba una gestión vaciadora y fraudulenta en el marco de un esquema de corrupción estructural enquistado en el servicio aduanero, ello mediante el empleo sistemático y fraudulento de regímenes de promoción industrial (Galpones de Tierra del Fuego, caso Konner Salgado; símil de la Mafia del Oro).

En el mientras tanto allá por el año 2003 el distinguido colega -Dr. Julio E. Cruciani- decretaba la captura internacional del poderoso empresario Eduardo Eurnekián por evasión tributaria agravada; sucedió entonces que a velocidad supersónica en un feriado de invierno (2003) la Cámara en lo Penal Económico lo eximía rápidamente de prisión (primer acto), el caso fue elevado a juicio oral al mismo Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 1 (segundo acto); ¿adivine el estimado lector que sucedió?; falta de acción y solución expeditiva para Eurnekián (tercer acto); claro en simultáneo otros empresarios (ej. Agente de Bolsa Ravello, Arquitecto Jorge Berstein) también procesados por jueces del mismo fuero en lo Penal Económico por el mismo delito de evasión agravada en aquellos tiempos no tenían la suerte que si tuvo Eurnekián; ellos debieron aguardar por el desenlace de sus procesos en prisión preventiva.

Mejor suerte tuvieron el empresario Franco Macri y su propio hijo -actual Jefe de Gobierno porteño- que formaban parte del directorio de SEVEL S.A.; ambos fueron procesados por contrabando de exportación-importación de auto partes de vehículos de baja denominación en el marco de un régimen de intercambio compensado; sin duda les fue a los dos muy bien en las instancias superiores; en tal caso la maniobra elusiva del control aduanero detectada por la propia Aduana “no existió”; idem para el empresario Manuel Antelo (Ciadea Renault).

Idéntica suerte tuvo en las instancia superiores del Fuero en lo Penal Económico el empresario portuario Guillermo T. Murchison (MURCHISON ESTIBAJES Y SERVICIOS); el mismo Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 1 (el mismo que le extendió la falta de acción a Eurnekián), también lo absolvió (el Fiscal Plee había detectado la fuga sistemática desde ese sector portuario al circuito del contrabando de tantísima mercadería que debía haber sido regularmente importada); inclusive se recuerda que de esa misma Terminal se detectó la fuga de mercadería hacia depósitos de la recordada marca ANGELO PAOLO; todo bien, todos absueltos, de contrabando, nada.

Los informes elaborados en aquella época por la AGN (Dr. Enrique Paixao); por una Comisión Especial Bicameral Investigadora del Congreso Nacional sobre el descalabro que dejó como saldo la gestión del ex Director de la Aduana Parino eran poco menos que lapidarios; ello no obstante en las instancias judiciales superiores, a los Parino, Murchison, Macri, etc. les fue más que bien: el contrabando no existió en la Argentina según los magistrados de tales instancias superiores.

Llega el año 2007 y se elige presidente; el Director de la Aduana -por entonces Dr. Ricardo Echegaray- detecta una exportación fraudulenta de Fusiles FAL y FAP a Farmington -Connecticut- EEUU- documentada por la Dirección General de Fabricaciones Militares y avalada por el Ministerio de Defensa -Dra. Nilda Garré-; el importador en el extranjero confirma una pre financiación por valor de u$s 96.000, cuando el exportador argentino ( DGFM) declaró un precio de u$s 2.000; subfacturación comprobada y citación a prestar declaración indagatoria al por entonces titular de la DGFM -Marcelo Belessi- a la señora Despachante de Aduana interviniente -Laura Andolfi- y a la titular de la cartera de Defensa -doctora Garré-; ¿resultado?, falsas denuncias de corrupción contra quien suscribe y un Fiscal en lo Penal Económico (luego sobreseídas en la Justicia en todas las instancias); y con ese golpe publicitario rápida suspensión al juez instructor y a juicio político; ¿como atreverse en pleno año electoral a citar a indagatoria a una Ministro en funciones del gobierno oficialista?

Es así estimado lector, la misma historia de ayer, de hoy y de siempre. Y este raconto histórico viene a explicar el trance por el cual está atravesando el Coronel Juan José Gómez Centurión.

“Yo no amenazo; si Parino va preso el que va a tener un juicio político será el juez Tiscornia” (Domingo F. Cavallo, Revista Noticias, 30/11/96); “Hola, ¿Anzorreguy?, habla Domingo Cavallo, decile a Menem que si el lunes no liberan a Parino salgo a hablar y volteo al gobierno” ( Diario Clarín, 22/12/96, cronista Julio Blanck); “ Con esta condena a 10 años de prisión sobre el ex Administrador Nacional de Aduanas Jaun C. Delconte el juez Tiscornia sobre actúa y busca evitar el juicio político” (Diputados Nacionales Melchor Cruchaga -UCR- y Guillermo Francos- AR-, diario La Nación, 8/07/98); “ La Aduana debería ser fugmigada” (declaraciones radiales del juez en lo Penal Económico doctor Julio E. Cruciani- (22/08/05).

La incomprensión del presente nace fatalmente de la ignorancia o negación del pasado (Marc Bloch).

Guillermo J. Tiscornia

Ex juez en lo Penal Económico

guilletisco@hotmail.com

Share

6 comments for “Corrupción en la Aduana: La misma historia de ayer de hoy y de siempre

  1. preguntón II
    29/08/2016 at 4:13 PM

    ¿Y quién necesita la aduana para contrabandear? Pregúntenle a los Rodríguez Sá y los jefes de la Fuerza Aérea sobre los vuelos directos a USA con uranio puntano.

  2. PUERTO POLLENZA
    29/08/2016 at 5:45 PM

    NECESITA UNAS CORRECCIONES: MACRI ES JEFE DE GOBIERNO DE LA NACION , HOY. PRESIDENTE.
    JUANjO GOMEZ CENTURION ES MAYOR (RE), NO CORONEL…

    SALVO ELLO…ESTIMADISIMO..ADEUDA UD UN MEJOR Y MAS AMPLIO ESCRITO. SALUDOS.!

    • roberto
      30/08/2016 at 4:38 PM

      Exacto. Son errores que no suele cometer el Dr. Tiscornia.
      Espero, como mucha gente con quien converso, que tanto CFK, Boudou, De Vido, Lopez, Etchegaray, (es larga la lista) expliquen en Comodoro Py, su actuación, y que por favor alguno quede adentro, no solo los perejiles.

  3. EUDIPIO
    29/08/2016 at 10:03 PM

    NO ENTIENDO NADA, UN LIDER SE CAE CUANDO SE DESCUBRE QUE ROBÓ, Y MÁS SI ROBÓ DINERO DEL PUEBLO, ACÁ PARECE QUE SE FORTALECEN, LO DIGO POR LOS ACÓLITOS DE CRISTINA Y SU TRUP.

  4. Cabosavino
    30/08/2016 at 6:46 PM

    Cuando el kirchnerato tomo el poder desplazo de todos los ministerios a cientos de personas, para dar cabida a sus seguidores y la Aduana era un botín de guerra codiciado, nunca sabremos a ciencia cierta el daño producido en estos 12 años, pero no me cabe la menor duda que habrá sido multimillonario en moneda verde, es que todos querían un pedazo del pastel, los importadores y exportadores, los despachantes de aduana y los funcionarios de todo nivel.
    Solo habría que investigar el enriquecimiento en 12 años de los funcionarios aduaneros. algunos pasaron del alquiler de un mono ambiente a vivir en barrios cerrados y y propiedades en zonas balnearias y de viajar colgados en colectivos hasta docenas de viajes al exterior, toda esta mugre se tiene que investigar para evitar el consabido “no pasa nada” al Puerto de Buenos Aires llegaba y salia droga en cantidades industriales, había negocios de todo tipo desde el ingreso de vestimenta para vender en La Salada, hasta chucherías para los comercios mayoristas chinos, en el once tanto los paisanos como los chinos y coreanos se aprovecharon de esto, ¿o acaso alguien duda que el Once es intocable? es el barrio con miles de depósitos clandestinos y es una verdadera bomba de tiempo, recordemos que cuando se incendio un deposito de mercaderías clandestinas tardaron casi cuatro días en apagarlo, no hay ningún tipo de control allí todo se compra y todo se vende y si no habría que preguntar en las comisarias de la zona, toda la mercadería (chucherías) es de ingreso ilegal, los morochos africanos viven del contrabando y la falopa que venden en la vía publica, es todo un descontrol absoluto, cuando alguien intenta poner en caja a la aduana pasa que o se suicida recordemos al Brigadier Echegoyen quiso investigar y termino suicidado, es siempre la misma historia y si Macri se mete con esta gente va a tener que andar rodeado por un mini ejercito, la guerra al contrabando y al narcotrafico esta declarada y todos debemos estar del lado de la republica

    • FUERZAS PRESIDENTE !!!
      30/08/2016 at 6:58 PM

      Macri recibió a Gómez Centurión y podría ordenar su regreso a la Aduana

      El Presidente se reunió con el desplazado jefe de la Aduana en Olivos. Le aseguró que volverá inmediatamente a su cargo si se comprueba su inocencia. ….CLARIN.

      Muy bueno lo suyo , como siempre Don Cabosavino. Saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *