Cristóbal López sigue sin girarle al estado los fondos específicos de los peajes que cobra en los accesos Riccheri y Cañuelas

Cristóbal López C5N

El empresario kirchnerista y dueño del grupo Indalo Cristóbal López sigue ninguneando a la administración macrista y no le gira al Estado los fondos específicos de los peajes viales.

Tal como hizo con el impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC) que debía depositar la petrolera OIL y los aportes previsionales de los empleados de su holding, la concesionaria vial AECSA que opera las autopistas Riccheri y Ezeiza- Cañuelas retiene en forma indebida unos 15 millones de pesos mensuales de la porción tarifaria de los peajes que debería ingresar a las arcas fiscales.

Pese a haber sido intimada a principios de año y tener en su directorio un interventor oficial desde el mes de abril, AECSA -la operadora vial que López controla por medio de la constructora CPC- se sigue quedando con la recaudación del RAE (Recurso de Asignación Específica) que representa casi el 20% del valor de los peajes que pagan los usuarios del acceso Riccheri y la autopista a Cañuelas.

El cobro del RAE entró en escena en agosto de 2012 en los tres accesos a la Capital Federal que convergen sobre la Avenida General Paz: Norte, Oeste y Richheri. Había sido creado por el ministerio de Planificación de Julio De Vido para financiar la ampliación de la General Paz y obras menores en las zonas de concesión de los tres accesos metropolitanos. Según la normativa vigente, los ingresos provenientes del RAE tienen que ser girados por las concesionarias en forma mensual a la cuenta específica que administra la UCOFIN, la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura.

La concesionaria vial -que López que le había adquirido a fines de 2013 al grupo español OHL- cerró 2015 con una deuda de 250 millones de pesos por los ingresos apropiados del RAE.

Tras la última suba de los peajes de hasta el 66% que el actual gobierno autorizó en febrero para los accesos metropolitanos, AECSA ha venido acumulando todos los meses una deuda del orden de los 15 millones de pesos por los fondos que no le envía al Estado.

Esta retención indebida de los recursos específicos se registra en medio de una situación más que llamativa: la empresa se encuentra intervenida desde abril pasado con un veedor oficial que designó la administración macrista y que hasta ahora no ha procedido a denunciar este hecho.

Además, AECSA arrastra otros 150 millones de pesos de multas impagas por los incumplimientos de inversión y la falta de obras de mantenimiento que se registraron en los últimos tres años.

Si bien el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y el titular de Vialidad, Javier Iguacel habían advertido en marzo que estaban dadas las condiciones para rescindirle la concesión, con el correr de los meses el gobierno cambió su postura con el fin de evitar un conflicto y darle tiempo a Cristóbal López para que venda el control a AECSA a otra empresa privada.

En el caso del negocio de los combustibles, López se quedó con unos 8.000 millones de pesos del ITC que la petrolera OIL cobró en los últimos años como “agente de retención” y no transfirió al Estado.

Por esta maniobra, López y su socio en el grupo Indalo, Fabián De Sousa tienen que ser indagados la próxima semana por el juez federal, Julián Ercolini, quien también citó a indagatoria al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray y otros 20 funcionarios del organismo tributario que no controlaron, ni denunciaron la evasión impositiva.

Por su parte, la jueza en lo Penal Económico, Verónica Straccia también llamó a indagatoria al tándem de López y De Sousa por la causa abierta por la presunta evasión tributaria agravada de más de 60 millones de pesos que no giraron a la AFIP.

Alexis Di Capo

Share

8 comments for “Cristóbal López sigue sin girarle al estado los fondos específicos de los peajes que cobra en los accesos Riccheri y Cañuelas

  1. patricio
    26/08/2016 at 3:41 PM

    Deroguen los peajes, son aduanas internas. Con los impuestos que cobran en las cubiertas, combustibles, transferencias, patentes, sobra como dijo el Ing. Laura para hacer las rutas sin cobrar un solo centavo de peajes. Pero, las rutas se hacen con nuestros dineros y después se las entrega a los amigos para que cobren la pasada. Negocio redondo, para ellos por supuesto, los Moyano y Cristobal agradecidos. Más de lo mismo. No tenemos futuro. Cuba, Allá Vamos.

  2. Armando Lio
    26/08/2016 at 4:29 PM

    Lopèz no paga ni pagará lo que debe al estado porque toda esa plata es la que se utiliza en la política para mantener los cuadros de agitadores profesionales para desestabilizar al gobierno de Macri. En el peor de los casos, espera que le rescindan el contrato de los peajes para luego hacerle juicio al estado y cobrar indemnización.

  3. VULCANO
    26/08/2016 at 6:32 PM

    Este chorro de fondos públicos está asociado a todos los corruptos en todos los estamentos judiciales y administrativos. Es la única explicación para entender que siga lo más campante, mientras cualquier otro comerciante sin ésas conexiones, que deba tributar IVA y no lo haga o que tenga empleados (en blanco) sin depositar las cargas sociales, etc., al toque tendrá intimaciones. Si no paga, será denunciado a la justicia y debe poner abogado sí o sí para defender su patrimonio y libertad. Obvio, será tratado con menos contemplaciones que las que se prodigan judicialmente a éste inefable Cristóbal.

  4. Cordobes
    26/08/2016 at 7:23 PM

    No me digan que coimei al interventor para que haga la vista gorda al cambio de destino de los fondos que debía pagar al Estado, para en cambio utilizarlos para financiar la campaña en desarrollo contra el Gobierno? Pero Macro es o se hace?

  5. Cordobes
    26/08/2016 at 7:27 PM

    No me digan que el interventor esta coimeado y hace la vista gorda al desvío de los fondos que debería percibir el Gobierno, para que en lugar de ello Lopez los emplee para financiar la violenta campaña en desarrollo contra el presidente Macri? Son o se hacen?

  6. elga
    26/08/2016 at 7:49 PM

    Tengo un total desencato con este gobierno.¿Es el mismo que decia que haria cumplir todas las leyes y acabaria con la corrupcion?este tipo se esta burlando de el presidente, y el presidente se burla de nosotros,cobrando todo con aumentos impagables y dejando a este ladron que se quede con fortunas de lo que todos pagamos por el uso de autopistas.
    Alguien piensa en como rebajarian los costos si los peajes no existieran?-
    No entiendo al gobierno y su debilidad en momentos en que debe usar toda su energia.

  7. petercat
    26/08/2016 at 8:23 PM

    QUE LO METAN PRESO DE UNA VEZ POR TODAS!!!!!!!

  8. roberto
    27/08/2016 at 7:16 AM

    Estan todos de joda ???? Y el interventor ??? Sino sirve hay que removerlo, incluso investigarlo.
    Si alguien no paga lo que debe, sea el servicio que sea, viene la intimacion y el corte del servicio. Y si se trata de un Banco, te cierran la cta. cte. si es un restaurante no te dan mas comida, si es el almacenero, te corta el fiado.
    Y estos fenomenos como Cristobal Lopez, con poner los 8.000 palos al 30% anual, en poquito tiempo mas zafa y se queda con la plata. ESTO ES MUY SOSPECHOSO, DE QUE ALGUIEN ESTE TONGADO EN ESTE TEMA, ES MUCHA PLATA.
    Que pasa en el gobierno ? Todos se le animan ? Desde Hebe la inimputable, a Moreno “a” el cachafaz, la reina batata botoxica, D Elia, Parrilli.
    Hace dos dias cerraron una ruta nacional, y rompieron vehiculos, se animan ahora a tomar tierras privadas y hacer sus loteos.
    Todas estas pelotudeces que esta haciendo el gobierno, como el tema tarifas, o lo que no esta haciendo la Bulrrich, que es poner en vereda a los delincuentes, solo da pasto a las fieras, y asi se pierde la gobernabilidad en poco tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *