Ponele Néstor a todo: Un millón de dólares para crear la “Escuela de Gobierno Néstor Kirchner” en la UNLA

EV-29-6-15

Lo que parecía una moda entre militantes ahora se convirtió en una fiebre: Denominar como Néstor Kirchner a cada edificio, ruta, centro cultural o torneo es una pasión irrefrenable que llegó incluso a las universidades públicas. Y lo que es más llamativo, se están creando a lo largo de todo el país centros de formación de cuadros kirchneristas con ese nombre en el seno de las universidades sostenidas con fondos públicos.

El último de estos centros de adoctrinamiento se está construyendo en la Universidad Nacional de Lanús, una casa de estudios creada en 1995 y jerarquizada a instancias del gobierno ultrakirchnerista de ese municipio. El asunto no es menor ya que se trata de una unidad académica que, por su naturaleza, recibe a jóvenes de pensamiento político diverso que deberán compartir el campus con una usina de formación de militantes de una corriente ideológica determinada.

El 18 de mayo pasado, la Universidad Nacional de Lanús (UNLA) adjudicó la obra de construcción en el predio de esa casa de estudios de la denominada “Escuela de Gobierno Néstor Kirchner”. La ganadora de la licitación fue la Constructora Peniel SRL, quien recibirá por la edificación $ 9.115.262,43, casi $ 414 mil menos que lo indicado en los pliegos de la licitación pública nacional N° 02/2015, expediente 394/15, que valuó la obra en 9.529.000 pesos.

En los pliegos a los que accedió (Eliminando Variables) no se especifica el “objetivo” de la Escuela de Gobierno Néstor Kirchner, sino simplemente su construcción. Sin embargo, para tener una idea cabal sobre qué cursos se darían, una buena aproximación sería referirse a las otras “Escuelas de Gobierno Néstor Kirchner” que ya fueron puestas en funcionamiento en Chaco y Misiones. Incluso existe una serie de 13 clases virtuales de la “Escuela de Gobierno” de similares características promovidas por el gobierno bonaerense de Daniel Scioli y conducidos por el actor militante Lito Cruz.

Desde hace unos años, en la UTN de Resistencia, Chaco, funciona una Escuela de Gobierno bajo el nombre del fallecido ex presidente. El hoy diputado nacional del FPV, José Mongeló, y que en su momento fue subsecretario de Gobierno, Culto y Registros Públicos, afirmó cuando presentaba esa escuela, que la idea base era convocar a dirigentes y jóvenes, con el fin de resaltar “la obra del ex presidente de Nación como principal motor de la recuperación de la autoestima del pueblo argentino y la vuelta de la política como principal ordenador del país”.

EV-29-6-15-001

Entre los principales objetivos de la Escuela de Gobierno Néstor Kirchner estaba, según Mongeló, el “analizar multidisciplinariamente los problemas y desafíos que enfrenta la gestión gubernamental en todos sus niveles, teniendo una visión global de la argentina, de las fuerzas que chocan en su seno, de las características que revisten esos conflictos y dentro del marco histórico analizar el peronismo y la obra de gobierno y política de Kirchner”. La coordinadora institucional de esa Escuela de Gobierno, Celeste Segovia, por otro lado, había subrayado que el objeto era “hacer un estudio sistemático de la obra de gobierno del ex presidente de la Nación Argentina Néstor Carlos Kirchner, desde un enfoque histórico del movimiento nacional y popular”.

En el caso de la UNLA, y si se mantienen los mismos objetivos que en otros centros similares, homenajear con esta escuela a Néstor Kirchner, tendrá un costo de más de 1 millón de dólares, si se toma en cuenta el valor del dólar oficial al viernes 26 de junio, de $ 9.08 por cada unidad.

EV-29-6-15-002

Según los planos de la construcción a los que accedió este blog, la Escuela de Gobierno Néstor Kirchner ocupará un lugar preponderante dentro del campus de la Universidad Nacional de Lanús: Estará casi en el centro del predio. A su alrededor, por ejemplo, se encuentran la Plaza Haroldo Conti, el edificio Arturo Jauretche, el jardín de infantes Azucena Villaflor, el comedor universitario Carlos Mugica, o los también edificios Héctor Oesteheld, Paco Urondo y Ortega Peña. Para estacionar, los alumnos cuentan, por caso, con la playa Juan Manuel Fangio.

La UNLA, pese a su corta historia, ya protagonizó algunos hechos polémicos como fueron las denuncias por trabajo en negro de su planta de mantenimiento. En 2012, la empresa Aries SA fue denunciada ante la Justicia por obligar a sus empleados a cumplir jornadas laborales de hasta 16 horas, pagar salarios en negro y despedir a trabajadoras cuando estaban embarazadas. La empresa Aries SA, pertenecería a un político de Lanús que integró el bloque de concejales del FPV de ese municipio.

También, se denunció el despido de seis profesores que en su momento se presentaron ante la Justicia para aportar pruebas de la malversación de fondos de la universidad por parte de las autoridades políticas de esa entidad.

Sólo con estos dos antecedentes, cabe preguntarse de qué tratarán los cursos de formación política en una casa de estudios que, con poco más de cinco años de existencia, ya carga con una historia de precarización laboral y manejo irregular de fondos.

La licitación pública nacional N° 02/2015

El 09 de febrero del 2015, mediante la Resolución Rectoral N° 00287/15, se creó la Comisión Evaluadora de la licitación pública N° 02/2015, expediente 394/15, con el fin de construir la “Escuela de Gobierno Néstor Kirchner” dentro del predio de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA).

EV-29-6-15-003

Durante más de 15 días, en la Tercera Sección del Boletín Oficial de la República Argentina, se publicaron avisos convocando a oferentes, cuya única tarea era la construcción, ya que los planos habían sido previamente desarrollados por la UNLA. El presupuesto dispuesto por la Universidad para la construcción de este espacio, según se puede leer en cada uno de los avisos, era de $ 9.529.000.

La apertura de sobre se realizó el 31 de marzo a las 14 horas y se recibieron 3 ofertas: Bonaldi Construcciones SRL que cotizó $ 10.65 millones; Constructora Premart SRL, que cotizó $ 10.72 millones, y la que finalmente resultó ganadora, Constructora Peniel SRL, que cotizó $ 9.115.262,43, exactamente $ 413.737,57 por debajo de lo que había presupuestado por la UNLA.

De acuerdo con el dictamen 0017/15, la Constructora Premart SRL no había cumplido con los pliegos, por lo que resultó descalificada. Quedaron entonces dos oferentes, Bonaldi Construcciones SRL y Constructora Peniel SRL, optándose por ésta última debido a que cotizó un menor precio (un -4.34 por ciento del presupuestado) y prometió concluir la obra en 360 días.

EV-29-6-15-004

El 18 de mayo pasado, mediante la resolución vicerrectoral 00683/15, firmada por el vicerrector Nerio Neirotti, se adjudicó la obra para edificar la Escuela de Gobierno Néstor Kirchner a la Constructora Peniel SRL por $ 9.115.262,43.

De acuerdo con la web de Proveedores del Estado (SIPRO), el último balance presentado por la compañía, y rubricado por la contadora María Dolores Nievas, que fue del año 2012, presentaba ventas por $ 6.1 millones y un activo corriente de $ 644.521,30. La documentación presentada ante la Universidad y la licitación N° 02/2015 para ese mismo período, muestra el mismo activo corriente. Para el año 2013, según la misma documentación puesta a disposición de las autoridades de la Universidad Nacional de Lanús, el activo corriente de la compañía trepó a $ 554.482,78. No se informa en el SIPRO balance 2013, es decir, la información ante el Estado no está actualizada.

Para el 2012, según la declaración jurada del SIPRO, su principal cliente fue la Dirección General de Cultural y Educación de la Nación, a la que le facturó $ 5.29 millones, y en el 2013, a la Dirección General de Cultural y Educación -Unidad Ejecutora Provincial- por la que recibió $ 1.63 millones.

Al frente de Constructora Peniel SRL, según el SIPRO, se encuentran como socios gerentes tanto el Oscar Raúl Alegre como el ingeniero Ricardo Omar Maugeri.

La Escuela Judicial Manuel Dorrego

La idea de convertir a las universidades en bastiones del pensamiento kirchnerista prendió fuerte en las provincias y municipios donde esa corriente retiene el poder. Como es sabido, el neo revisionismo es el sesgo histórico obligatorio de quienes forman parte del oficialismo y como tal sus figuras centrales son objeto de constantes homenajes y “actos reivindicatorios”.

EV-29-6-15-005

A fines del 2014, la Universidad Nacional de Lanús también realizó la licitación para construir la denominada “Escuela Judicial Manuel Dorrego”. La obra, de hecho, fue adjudicada mediante la resolución rectoral 2692/14 a la firma AC & E Suministros SA por $ 15.945.671,55, o algo así como 1.75 millones de dólares, al precio actual. La obra deberá estar concluida antes del 2016, según los pliegos licitatorios.

La empresa y su CUIT (33-69801022-9), no figuran inscripta en la web de Proveedores del Estado (SIPRO), según la búsqueda que efectuó en ese sistema (Eliminando Variables).

Por una obligación constitucional el kirchnerismo deberá dejar la presidencia en diciembre de 2015 tras 12 años en el poder. Le sucederá un nuevo gobierno que deberá convivir con una nutrida cantidad de símbolos laudatorios a la figura de un ex presidente que tuvo el mérito de instalar el populismo y el personalismo a niveles que parecían haber quedado como recuerdo del paso del peronismo por el poder algunas décadas antes.

Luego de abandonar el gobierno, el kirchnerismo apuesta a continuar formando dirigentes de su corriente en entidades como las universidades públicas, que nunca fueron pensadas como centros de adoctrinamiento a favor de un grupo político determinado signo sino, al contrario, como usinas de pensamiento crítico, diverso y libre. Habrá que ver qué sucede a partir del nuevo gobierno con las “Escuelas de Gobierno Néstor Kirchner” y si sus aulas seguirán impartiendo clases del pensamiento de política santacruceño o mutarán para adaptarse a enseñar las ideas del nuevo líder que surja en el poder.

JMS e IMO | (Eliminando Variables) | @EliminandoV

Share

4 comments for “Ponele Néstor a todo: Un millón de dólares para crear la “Escuela de Gobierno Néstor Kirchner” en la UNLA

  1. Claudio
    29/06/2015 at 11:40 AM

    Como egresado de la UNla, siento verguenza

  2. Silvio Pizarro
    29/06/2015 at 2:34 PM

    Nada se pierde, todo se transforma. La doctrina hitlerista del lavado de cerebro en las escuelas y universidades tiene su reverdecer con este gobierno corrupto. Lo que siempre me ha preocupado y lo vengo manifestando frecuentemente en mi blogspot y en el espacio de Facebook, es la ignorancia o indolencia o complacencia del periodismo, que se abstiene de dar a conocer a la opinión pública estos hechos por medio de editoriales condenatorios, dada la importancia que tienen para la vida institucional y democrática de la república.
    Esperemos que el próximo gobierno cancele estos centros de adoctrinamiento político que sólo conducen a establecer regímenes totalitarios.

  3. Ironics
    29/06/2015 at 4:35 PM

    Me preocupan quienes seran los titulares de las catedras:
    Choreo 1 – Choreo 2 y Choreo a Mansalva.

    Tambien es interesante saber, quien se hara cargo de enseñar materias como:
    Mentir con estadisticas o la Historia como Relato.

  4. Horacio bonaerense
    29/06/2015 at 5:29 PM

    Otra que se dijo y estaría por venir.. en una arremetida más jozamimaniática, sería para la UTF parcelas de tierras de ffcc. adyacentes a la estación Cnel. F.Linch, pero del lado tresfebrense que baronea Curto. No vale otro agregado al nombrado.
    Lo antecedente ya puesto en denuncia por quienes bien mantienen el patrimonio y acervo cultural ferroviario en ese sector.
    Ojalá no llegue a ser una nueva interesada kultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *