Por Luis Américo Illuminati.-
El siguiente texto lo escribí durante un mes de enero hace unos años. El país vivía un panorama desolador. Hoy parece que todo sigue igual, pese a que la suba frenética del dólar se ha detenido y otros índices inflacionarios indican una tregua, una pausa, un impasse. Sin embargo, los precios de todas las cosas siguen subiendo inexplicablemente, aunque los economistas, divididos, conformes y disconformes, críticos, optimistas o pesimistas dan sus diferentes opiniones. Yo por ahora no quiero picharle el globo al presidente Milei, a quien yo he votado para botar la tenebrosa banda kirchnerista. Pues como dije en mi nota anterior (El viejo vicio irradicable del nepotismo): «El pasado 10 de diciembre, estábamos convencidos de que asomaba una incipiente luz al final del túnel que podía volverse aurora». Esperamos, Sr. Presidente, que esa expectativa o esperanza razonable no se vea defraudada. Que las fuerzas del cielo lo acompañen siempre y cuando les sea fiel a las mismas. Nadie tiene asegurado de antemano el Paraíso o el Infierno; quizá todos nos merecemos el Purgatorio. La vida de todos los hombres es un laberinto; no hay excepción para nadie, ni ricos ni pobres; tarde o temprano tendrás que enfrentar al Minotauro. Y tienes una sola alternativa. Luchar y matar al monstruo como Perseo y no perder el hilo de Ariadna (la fe y el apego a los principios) para salir del laberinto victorioso.
He aquí el texto. Una temporada en el Infierno (2019/2023)
La demencia, dicen los expertos en el tema, es la repetición constante de un mismo hecho esperando resultados distintos. Un demente es un sujeto que, de manera monocorde, irracional, irreflexiva, automática, reitera los mismos actos hasta el hartazgo, hasta la náusea. Precisamente, esto es lo que le sucede a la Argentina (los mismos vicios y abusos de siempre). Hay una máxima: «El que te quiere bien y te respeta te dirá cosas que te dolerán». Embarcado en esta dirección, aclaro que, lejos de mí está ofender o herir a mi pueblo, sino que intento despertar a aquellos que tienen «el sueño de los párvulos» (el pavo inductivista de Bertrand Russell). La idiosincrasia argentina -digámoslo sin rodeos ni lisonjas demagógicas- es una mezcla de viveza, superficialidad, ramplonería y mala memoria. La figura o prototipo del argentino, el «homo argentus» presenta dos facetas: la del grosero, vago, fanático y chauvinista y la otra del tilingo, frívolo, trepador y fanfarrón. El homo argentus vocifera, ríe y llora lágrimas de cocodrilo, es ni más ni menos que un payaso sádico y sinvergüenza. Confunde idealismo con ilusionismo barato. Se comporta como el gallo pretencioso que está convencido que el amanecer aparece por su cantar. La Argentina fácilmente podría llamarse Ínsula Barataria, donde Sancho Panza era el gobernador. Hay cosas que me tienen harto, y las tengo que confesar, son las notas de los noticieros de verano que muestran «gente supuestamente alegre y feliz» en las playas de Mar del Plata, Punta del Este y de Brasil. Este espectáculo no tiene nada de malo. Pero son una cortina de humo que tapan otro espectáculo -tristísimo- donde muchísimos argentinos están sumergidos en la desesperación y la pobreza, revolviendo la basura, otros caen muertos en la calle, son víctimas fatales de la inseguridad omnipresente cual picadora de carne, una máquina horrorosa sin control que no perdona a nadie. Ante esta situación cobra relevancia la frase de Jean de la Bruyére (cambiada su nacionalidad por la nuestra). «Ante el triste espectáculo de la miseria general, uno se avergüenza de ser argentino». Leopoldo Marechal lo dice de otra forma, no menos cruda: «La Patria es un dolor que aún no tiene nombre». Invito a leer mi nota «El país de los imbéciles más grandes del mundo» (cliquear dicho título en el buscador de Google).
09/01/2025 a las 1:27 AM
Remítase telegrama urgente al Presidente incluyendo el texto completo de la nota de Iluminatti.
09/01/2025 a las 4:14 PM
Se ve que a Obscuritatti no le anduvo el protector solar y se quemó el pellejo de mandril por lo que vuelve a quejarse de la liviandad de los noticieros de verano que olvidan la miseria general (mucha de ella creada también por Javier el león esquizofrénico). Mas le vale tomarse un laxante para eliminar el bolo fecal cerebral y empezar a querer a sus semejantes más carenciados.
09/01/2025 a las 7:01 PM
Adolfo de la H no te hagas el boludo que Obscuritati sos vos, que amas la oscuridad, el anonimato, la clandestinidad, la bufonería, los alias truchos que son tus otros yo (alter egos) de tu fragmentada identidad, y en tu minúsculo cerebro no cabe la idea de comprender un ápice el pensamiento crítico de Iluminati, solo sabes como imitar a Jaimito y te sale mal, porque Jaimito no existe y tampoco tú existes, te diría Charly García. A la inversa del «Pienso luego soy» de Descartes, para vos vale: «Me burlo luego soy un hijo de puta». Te inventas y reiventas un montón de maniquís virtuales con nombres falsos que son prolongación de tu pobre cerebro: Ordoñez, Luisiana Lopillato, Luigi Marengol, Putesa, Diabla, Champollion, Molinete, Degenere Juajeño, Luigi, Carola, etc., etc. No te da bola nadie idiota. Pervertido.
09/01/2025 a las 1:48 AM
El autor es demasiado llorón, urgente un kilo de pañuelos descartables.
Parece la gata flora pero versión anciana.
10/01/2025 a las 8:25 AM
Ha dicho Jacques Lacan si: «No hay sujeto, si no hay significante que lo funde». Ergo, Ordoñez, Champollino, Juajoso, Carola Americo, Luisiana La Pilato, Luigi Marengol, Adofato H, Molinete, Pañolete, etc., etc. no existe al no fundar su desacuerdo o disenso con el autor de la nota como corresponde. Burlas y mofas no son razones ni fundamentos racionales.
09/01/2025 a las 2:06 AM
Ya apareció el burlón Boludacio de la H, con un nuevo alias para sumar a los que colecciona como muñecos de goma, a saber: Molinete Cojinete del Ojete, Manolete Sorete Champollion, Luigi Marengol, Ordoñez, Oscuritati, Juajoso, etc.,etc., como un tipo como vos, renegado, sádico, misógino, ateo, sin honor, sin valores ni principios éticos, va a entender la elevada nota de un ciudadano que da la cara y no se oculta como vos comadreja que te carcome la envidia y te consume la impotencia; dejá un rato la botella y andá a dormir la mona borrachín de la calle Calcuta.
09/01/2025 a las 2:22 AM
CAROLA GATA FLORA
En varias notas anteriores de Iluminatti te dijeron a vos «Gata de Doña Flora» que de todo te burlas como un idiota. Es obvio que un tipejo como vos, renegado, sádico, misógino y ateo, sin honor, sin valores ni principios éticos, vaya a comprender la nota de un ciudadano que da la cara y no se oculta como vos comadreja que te carcome la envidia y te consume la impotencia; dejá un rato la botella y andá a dormir la mona borrachín de la calle Calcuta. ¡Qué vas a entender vos lo que pasa en tu país bípedo implume! ¡Qué vas a entender vos pícaro granuja el dolor de tu país!
09/01/2025 a las 7:43 PM
A Adolfo de la H le cabe perfectamente el sayo y se lo pone. Dice Iluminatti: «Un demente es un sujeto que, de manera monocorde, irracional, irreflexiva, automática, reitera los mismos actos hasta el hartazgo, hasta la náusea». De ahí que Don Adolfo o Astolfo ‘H» Ordoñez Lopillato Champollino reaccione como los perros de Pavlov (reflejo condicionado).
09/01/2025 a las 2:40 AM
Yo Pregunto
¿No hay alguna forma de bloquear al repugnante bufón de mala muerte que siempre es el mismo imbécil que usa una colección de alias falsos como fachada, incapaz de refutar a Iluminatti con alguna argumentación que no sean boludeces típicas de un tipo cínico infumable y cobarde?
09/01/2025 a las 6:35 AM
Viejo ridículo dejá de mentar a Perseo y demás mitos vos que ni sabrías pasar revista al alfabeto griego… viejo olor a kólon
09/01/2025 a las 7:38 AM
Un sujeto demente es alguien que repite constantemente un mismo hecho, como hace Ordoñez y sus demás alias o yos falsos -pero siempre es el mismo sujeto- como una máquina o un disco rayado, y no se da cuenta que los que los que leen sus tonterías saben que es él. Del Papa Francisco dijo el año pasado que era «viejo olor a cola». El mismo lenguaje pervertido utiliza más arriba: le dice al autor de la nota que tiene la costumbre de citar oersonajes mitológicos griegos: «Viejo ridículo dejá de mentar a Perseo y demás mitos vos que ni sabrías pasar revista al alfabeto griego, viejo olor a kólon». El trastorno de Ordoñez al repetir el mismo patrón escritural revela que es un pervertido sexual. Se autosatisface, es un onanista. Por eso le gusta travestirse constamente con los otros alias, por ejemplo, Luisiana Lopillato y otros yos fslsos. Carece de vergüenza, autocrítica y empatía. Hace un año que desde el Dpto. de Psiquistría de la Facultad de Medicina (UBA) le venimos haciendo un seguimiento a Ordoñez que es un paciente del Hospital Borda.
09/01/2025 a las 7:38 AM
«Nadie tiene asegurado de antemano el Paraíso o el Infierno; quizá todos nos merecemos el Purgatorio.» dice el señor Illuminati en su columna de hoy, lo que era aceptado sin discusión por la cristiandad antes de la era bergogliana.
Efectivamente bergoglio -en alguna noche de insomnio o de pesadillas- ha desarrollado una filosofía mística que simplifica la doctrina de la Iglesia.
Vayamos a sus dichos, que la Oficina de Prensa del Vaticano presurosamente desmintió sin dudar:
«Tras la muerte, las almas de las personas que se arrepienten reciben el perdón de Dios y se suman a quienes lo contemplan, pero aquellos que no se arrepienten y por tanto no pueden ser perdonados, desaparecen»
«El infierno no existe; lo que existe es la desaparición de las almas pecadoras»
Digamos entonces que la nueva doctrina bergogliana también da por tierra la existencia del Purgatorio que -de acuerdo con la doctrina oficial de la Iglesia católica- es la etapa previa al ingreso al Cielo.
Las penas que las almas sufren en el Purgatorio son similares a las del Infierno, pero no son eternas y purifican porque la persona no está empedernida en una opción por el mal. Por eso, el Purgatorio es la purificación final de los elegidos, la última etapa de la santificación.
Según el vicario de Cristo basta con arrepentirse para ser perdonado lo que se contrapone a la doctrina de la Iglesia que él representa.
La «desaparición» de las almas pecadoras no arrepentidas es un signo inequívoco de su autoritarismo que nos recuerda al Rey Sol y su inolvidable frase «l’Etat c’est moi».
Sin desconocer que dicha frase podría ser apócrifa bergoglio la hizo realidad porque -según su particular forma de pensar- la Iglesia no es la Iglesia, la Iglesia es «Él»
09/01/2025 a las 8:09 AM
Monseñor Arturo
Ud. más que loco es reverendo pelotudo. Toma lo que dice Iluminatti sobre el Purgatorio como algo doctrinario cuando es absolutamente claro que el sentido es puramente simbólico, semántico, y no alegórico como surge de las páginas de la Biblia y la
doctrina católica. Se ha tomado el trabajo de hacer un análisis o exégesis parcial, arbitrario y antojadiza de la introducción del texto pero soslaya el núcleo principal de la nota sobre la crítica situación del país. Descontextualiza el clarísimo sentido del artículo para llevar agua a su precario molino, además usurpa un título eclesiástico que no tiene, se autodenomina Monseñor Arturo, lo cual lleva a pensar que de verdad se cree un obispo, arzobispo u otro personaje por el estilo.
09/01/2025 a las 8:41 AM
Vaya uno a saber si es o no es cura el tal monseñor.
Si se presentara como monseñor acompañando el título eclesiástico con otro nombre sería más creíble pero «Arturo» da que pensar porque inmediatamente se lo asocia con Arturo sorete duro.
Veo el escrito del «monseñor» como una crítica al Papa más que como un ataque al autor de la nota.
Todo indica que es un polemista más cuyas intervenciones no pasan desapercibidas. Tal vez ese y no otro sea su objetivo: generar polémica de la nada.
09/01/2025 a las 7:43 AM
Buenos días a todos. Soy el médico tratante de un paciente ambulatorio del Hospital Borda, y cumplo en informarles que tenemos un paciente con varias personalidades falsas y tiene una obsesión con el Informador Público desde su primera aparición. No puedo revelar su nombre. Sus yos o nombres falsos son los siguientes: Isaías Rabinovich, Adolfo H, Juajol, Juajejo, Oscuritati, Champollión, Ordoñez, Luigi Marengol, Luisiana Lopillato, Lucas Vendettor, Molinete y varios más. Carece de sentimientos nobles y de empatía. Es todo un sádico. Padece el Síndrome de los Perros de Pavlov, que ladran y segregan abundante saliva cuando oyen una campanilla. Lee mal las notas de los articulistas y como no tiene capacidad moral ni intelectual para refutar, sólo atina a lo único que sabe: decir bobadas, pendejadas y alusiones sexuales equívocas, no toma las pastillas que le hemos prescripto para su problema. Sepan disculpar las molestias ocasionadas.
09/01/2025 a las 8:03 AM
He leído su nota «El país de los imbéciles más grandes del mundo» que data del 2016.
Imperdible.
Dejo el link para quienes deseen leerla
https://www.informadorpublico.com/el-pais-de-los-imbeciles-mas-grandes-del-mundo/
09/01/2025 a las 9:14 AM
Gracias por su aporte don Lector, me ahorró la búsqueda.
Coincido con usted, es un artículo imperdible de actualidad permanente pese a los 8 años que transcurrieron desde su publicación.
Espero que el Dr. Illuminati sepa disculpar mi atrevimiento, voy a republicarlo sin los comentarios de los lectores.
El país de los imbéciles más grandes del mundo
Por Luis Américo Illuminati.-
Es probable que las personas que lean lo que voy a decir ahora, algunas se fastidien, otras me descalifiquen y otras, más circunspectas, sean un poco más benignas y ecuánimes conmigo, habida cuenta el título que encabeza esta nota. El autor del Fausto, Goethe tiene una frase que le viene como anillo al dedo a nuestro país: «Contra la estupidez humana, hasta los dioses luchan en vano». ¿Sentido común en la Argentina? El mundo está lleno de imbéciles. Pero no hay país donde haya tantos imbéciles unidos como en la Argentina. Doy razones. ¿Qué es un imbécil? Un imbécil es básicamente alguien que va contra su propio interés y entre lo bueno y lo malo, elige esto último, es decir, su propia ruina. Tenemos una justicia corrupta que premia a los malos y castiga a los buenos. No hay otro país que tenga una justicia tan lenta y complaciente con los poderosos. Nuestra magistratura no le llega ni a los tobillos a la justicia brasileña. A los jueces de allá no les tiembla el pulso para ordenar allanamientos, detenciones e imputaciones a todos los involucrados en el caso “Petrobras”, aunque antes hayan sido jefes de estado. En cambio, a los jueces de acá les da cierto escozor inexplicable tener que firmar una orden de detención contra un poderoso, máxime si éste ha ostentado el cargo más elevado del Estado. Su propia inercia y falta de imparcialidad los acusa y denigra como magistrados. ¿Acaso les deben el puesto? Aníbal Fernández -feroz ultrakirchnerista- luego del video que muestra a la gente de Lázaro Báez contando en “La Rosadita” interminables fajos de dinero que apilados podrían formar una montaña, salió a decir que la ex presidente Cristina Fernández “es incapaz de robar un solo peso”. ¿Y qué hace el juez de la causa? Al parecer, está investigando, a ritmo más de tortuga que de liebre. Mientras tanto, el país entero sabe y acepta que ningún juez argentino -por ignominiosa tradición- se anima a “ponerle el cascabel al gato”. Esta resignación se parece más a una cobarde claudicación o, digámoslo con todas las letras: una aceptación del triunfo de los pillos y pícaros. Esta estulticia es la nueva idiosincrasia de la Argentina y mi pensamiento me llevó a la siguiente reflexión que yo le pondría como subtítulo: La lucha contra la corrupción y los molinos de viento de Don Quijote. Hoy, probé un vino mendocino cuya etiqueta tiene dibujado un viejo molino de viento, lo que inmediatamente me hizo recordar la conocida expresión “luchar contra molinos de viento”. Esta expresión tiene su origen en un pasaje de la novela de Cervantes: “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha» donde leemos: “En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo; y, así como don Quijote los vio, dijo a su escudero: –La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear, porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta, o pocos más, desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer; que ésta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra. –¿Qué gigantes? –dijo Sancho Panza. –Aquellos que allí ves –respondió su amo– de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.–Mire vuestra merced –respondió Sancho– que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino. –Bien parece –respondió don Quijote– que no estás cursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes; y si tienes miedo, quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla. Y, diciendo esto, dio de espuelas a su caballo Rocinante, sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba, advirtiéndole que, sin duda alguna, eran molinos de viento, y no gigantes, aquellos que iba a acometer. Pero él iba tan puesto en que eran gigantes, que ni oía las voces de su escudero Sancho ni echaba de ver, aunque estaba ya bien cerca, lo que eran; antes, iba diciendo en voces altas: –Non fuyades, cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete». Hasta aquí el pasaje de Cervantes. Lo que sigue que es como un corolario o conclusión final, me pertenece. ¿No es acaso lo que les sucede a los hombres que sueñan con una Argentina libre de los miserables e infames que la hunden en el fango de la corrupción? Y acaban como Don Quijote rodando con su caballo por el suelo, con su lanza rota y su cuerpo magullado. Don Quijote está loco y los demás son los cuerdos. Pero, ¿no será que tal vez el Sabio Frestón del que habla Don Quijote es un demonio que se burla de los buenos caballeros, convirtiendo la realidad en una ilusión engañosa? Ese es el mensaje que, a mi juicio, quiso dejar el famoso «Manco de Lepanto».
09/01/2025 a las 8:13 AM
El conmovedor mensaje de despedida de Pepe Mujica al revelar que el cáncer que sufre se expandió
El expresidente uruguayo contó que sufre de un tumor en el hígado y adelantó que no se someterá a ningún otro tratamiento.
09 de enero 2025, 07:20hs
El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica reveló que el cáncer de esófago se expandió por su cuerpo, contó que sufre por un tumor en el hígado y dejó un emotivo mensaje de despedida.
Luego de realizar 32 sesiones de radioterapia por el tumor que lo afectaba, Mujica adelantó que no se someterá a ningún otro tratamiento para tratar la enfermedad y reveló que le pidió a los médicos que no lo hagan “sufrir al ped..”.
“El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta”, detalló Mujica.
El exmandatario uruguayo dio la última entrevista de su vida a la revista local Búsqueda, donde ratificó su intención de no someterse a más tratamientos: “Que me pichicateen y cuando me toque morir, me muero. Así de simple como te lo digo. Estoy condenado, hermano. Hasta acá llegué!.
También contó que lo único que quiere es dedicarse a trabajar en su chacra mientras su cuerpo se lo permita y realizó una suerte de despedida para todos los ciudadanos uruguayos y correligionarios políticos.
“Lo que quiero es despedirme de mis compatriotas. Es fácil tener respeto para los que piensan parecido a uno, pero hay que aprender que el fundamento de la democracia es el respeto a los que piensan distinto. Por eso, la primera categoría son mis compatriotas y de ellos me despido. Le doy un abrazo a todos”, señaló.
https://tn.com.ar/internacional/2025/01/09/el-conmovedor-mensaje-de-despedida-de-pepe-mujica-al-revelar-que-el-cancer-que-sufre-se-expandio/
09/01/2025 a las 7:10 PM
Adiós a Pepe
Che Adolfo de Ojete andá a contarle la historia de Mugica a tu abuela si es que tenes o a tu chongo Luisiana Carola Lo-pi-lla-to drag queen sin trabajo. Una sugerencia Pepe de la H: copiá y pegá tu certificado de Payaso Pelotudo. 🤣
09/01/2025 a las 7:24 PM
Adolfo Pepe Luigi, Ordoñez Ratonovich
Perro que ladra y segrega saliba no muerde, perro que se altera y no para de ladrar cuando oye los cascos de los caballos que avanzan. Tienes el Síndrome de los perros de Pavlov, según informe médico del Borda. Tómatelas Pelafustán. Vos y tus yos falsos son un verdadero asco. Porcelandia es tu lugar en el mundo.
09/01/2025 a las 8:28 AM
Dr. Iluminatti
Brillante exposición. Lo felicito. No cabe decir otra cosa. Impecable. Un análisis objetivo, justo y puntual sobre la Argentina como país y como sociedad y del «homo argentus». Lógicamente que tan grandes verdades disgusta a ciertos personajes a los que les cabe el sayo, como el tal Ordoñez que a veces es Oscurirati, Luigi, Carola Américo o Luisiana Lopillato -un pervertido- y sus mil caretas y al «monseñor» Arturo.
09/01/2025 a las 8:52 AM
Sr. Américo
Me sumo al quien más arriba escribió «Telegrama urgente al presidente de la presente nota». La virtud está en el punto medio de las cosas coincidían Aristóteles y Santo Tomás de Aquino, he leído con atención su nota y veo que su crítica es respetuosa pero sincera, para nada exagerada o falaz. Está claro que cuando Ud. dice: «La vida de todos los hombres es un laberinto; no hay excepción para nadie, ni ricos ni pobres; tarde o temprano tendrás que enfrentar al Minotauro. Y tienes una sola alternativa. Luchar y matar al monstruo como Perseo y no perder el hilo de Ariadna (la fe y el apego a los principios) para salir del laberinto victorioso», le está diciendo a Milei que el Minotauro es la viuda negra Cristina Fernández de Kirchner, la matriz del mal. Esta clarísimo. Ojalá Peluca lo lea.
09/01/2025 a las 12:02 PM
CUATRO MIL CUATROCIENTOS MILLONES DE DÓLARES
ACABA DE PAGAR MILEI Y ES LA AMORTIZACIÓN MÁS
ALTA DE LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS PARA ACHICAR LA
CUANTIOSA DEUDA QUE LE DEJÓ A SU GOBIERNO LA
REPUTÍSIMA Y NAUSEABUNDA «CASTA». SERÍA LO MÁS
CORRECTO QUE TODOS LOS HIJOS DE REMIL PUTA
EDITORIALISTAS DE DIARIOS Y TELEVISIÓN QUE CADA
DÍA LE ROMPEN LAS PELOTAS A MILEI PORQUE SEGÚN
ELLOS NO NOTAN MEJORAS, SE AVOCARAN A
COMENTAR LA NOTICIA Y ENSALZAR AL PRESIDENTE
QUE ESTÁ DESANGRÁNDOSE PARA SOLUCIONAR TODOS
LOS DESASTRES QUE LE HABÍAN DEJADO.
SARMIENTO HABÍA ACUÑADO EL TÉRMINO «CAGATINTAS»,
Y CINCUENTA AÑOS DESPUÉS DE SU MUERTE, FUE
INCORPORADO POR LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. TODOS
LOS ROÑOSOS «CAGATINTAS», A LOS QUE SARMIENTO
DETESTABA, Y QUE LEJOS DE EXTINGUIRSE SE REPRODUCEN
INCESANTEMENTE COMO LAS PULGAS, PONEN SUS MEJORES
CARAS DE PELOTUDO ANTE NOTICIAS COMO LA DEUDA QUE
VAMOS ACHICANDO, Y NO PARAN DE QUEJARSE PORQUE
MILEI LOS TRATA COMO AL TRAPO DE PISO, QUE NO OTRA
COSA SON ESOS SORETES DADOS EN LLAMAR PERIODISTAS.
NO BAJEMOS LOS BRAZOS HASTA QUE EL ÚLTIMO DE ELLOS
DEJE DE VOMITAR SOBRE UN TECLADO.
09/01/2025 a las 12:14 PM
Victoria’s Secret: ¿buscan hacer renunciar a la vice?
8 de enero de 2025
18:06
Laura Di Marco
Diario La Nación
A menos que suceda algún milagro político, la ruptura entre el Presidente y su vice es terminal. La noticia no solo ocupa a los medios locales, sino también a los diarios de los países vecinos. El interés tiene un sentido: la Argentina parece tener un karma con las parejas presidenciales. Una novela que, hasta ahora, siempre terminó en quiebre. La postal más elocuente del divorcio entre ambos es la cena de fin de año, en la Casa Rosada, convocada por el jefe del Estado para cerrar 2024. De aquella foto, Victoria, que permanece muda desde que Milei repuntó en las encuestas, fue excluida.
La estrategia de hostigamiento hacia la figura de Villarruel, primero en boca de informales voceros mileístas o cuentas atribuidas a jerarcas libertarios, pero cada vez más seguido en boca del propio Presidente, es sistemática.
Se trata de una estrategia de esmerilamiento que está dando sus frutos y que, incluso, se puede medir. Según la consultora Synopsis, que dirige Lucas Romero, en septiembre pasado apenas el 8% de los simpatizantes de Milei no sintonizaban con la vice. Un porcentaje que ahora, casi, se triplicó: hoy el 21% de la base de votantes mileístas no comulga con la compañera de fórmula que eligió el líder libertario para ganar las elecciones de 2023. En otras palabras: uno de cada cinco habitantes del mundo libertario ya no se identifica con la vicepresidenta.
Pero ¿qué mensaje político encierra este dato? El mensaje que les baja Milei y que, evidentemente, ha permeado es que Victoria ya no es “de los nuestros”. No es leal. O, lo que sería peor: es traidora porque “es casta”, como la descalificó el propio Milei en una entrevista que ofreció a fin de año.
“Sanguijuela. Vichacruel. Se cuelga del éxito ajeno y se borra en las malas”, afirma Lilia Lemoine, tal vez la más ácida detractora de Victoria y muy cercana a los hermanos Milei. “Que se ocupe de lo suyo”, descalificaba la ministra Patricia Bullrich cuando fue cuestionada por Victoria a raíz de la desaparición de Nahuel Gallo, en un tuit que luego borró. “Está desconectada de la realidad”, disparó el propio Presidente cuando su vice se quejó porque ganaba “chirolas”.
Antes, y en medio del caso Kueider y su expulsión –por la cual el oficialismo perdió a un senador–, le había dedicado un misil fatal. El affaire Kueider encontró a Milei fuera del país. En ese marco, castigó: “Siempre que me voy pasan cosas”. Las consultoras registran que el bullying hacia la vice se cuadruplicó en los últimos dos meses de 2024 si se lo compara con los diez meses anteriores. El resultado es la pérdida de entre 5 y 8 puntos de imagen positiva de la vice hostigada, depende de a qué consultora se consulte. Milei se perfila empoderado para arremeter.
Hay que recordar que la imagen presidencial comenzó a repuntar a fines de octubre, a caballo de los buenos indicadores macroeconómicos. “Dólar bajo e inflación domada. Estabilidad económica. Con la macro ordenada, en la Argentina podés hacer cualquier cosa”, afirma un hombre que fue relevante en la década del noventa y que compara este momento Milei con el momento Menem y su superministro Cavallo. “Mientras el programa funcionaba, teníamos todo el poder”. Así se siente hoy Milei.
Pero, tal vez, el reproche más feroz que se le hace a la vice es el de “traidora”. ¿Traidora por qué? Porque arma para ella, acusan cerca del asesor estrella Santiago Caputo –su archienemigo– y porque nunca se disiparon las sospechas de que tiene charlas secretas con Mauricio Macri, otra de las víctimas de los hermanos Milei. Sospechas –hay que aclarar– sistemáticamente negadas por ambos protagonistas.
La novela, en varios episodios entre el Presidente y su vice, que no tiene nada que envidiarle en términos de clics y popularidad al Wandagate, disparó una pregunta inquietante en los pasillos de la política. ¿Buscan los hermanos Milei arrinconar a Victoria hasta obligarla a renunciar? Para la mayoría de los dirigentes y sommeliers de la política local, la respuesta es sí, aunque ese resultado esté muy lejos hoy de producirse.
“Mi interpretación es que Milei quiere provocar la renuncia de Villarruel y que tanto él como su hermana Karina van a continuar con una campaña de hostigamiento que, de hecho, ya rindió sus frutos: Victoria ha decrecido en su imagen positiva, aunque su imagen negativa sigue siendo baja”, afirma Romero, director de Synopsis. La pregunta que sigue es: ¿por qué tanto encono? La respuesta es, tal vez, más sencilla de lo que parece: cualquier cosa que le pase a Milei, la que hereda el poder es ella. Una vice que, al principio del mandato de Milei, cuando se rumoreaba que no duraría ni seis meses, era el plan A del círculo rojo. Hoy esa posibilidad está totalmente disipada. Sin embargo, esa condición de heredera natural es, probablemente, lo que más perturba a los hermanos más poderosos de la Argentina.
¿Qué puede pasar entonces con Villarruel? ¿Podría robarle una parte de la base libertaria al Presidente? Esa posibilidad no pareciera posible si a Milei le va bien este año en las elecciones de mitad de mandato, como todo indica. En ese escenario, la estrella de Victoria decaería hasta la irrelevancia. En una palabra, ella solo tendría alguna chance en el caso de que el programa económico libertario empezara a fallar.
Si algunos comparan al empoderado Milei con el Menem de los 90, otros parangonan este momento con 2005, cuando los Kirchner enfrentaron a los Duhalde y ganaron la batalla. Ahora serían los Milei versus los Macri. ¿Por qué la comparación? Porque, en aquel momento, la batalla K dio lugar al nacimiento al peronismo no K, que, con diversas combinaciones, logró ganarles elecciones de mitad de mandato a Néstor y Cristina en los años que siguieron. ¿Podría suceder algo similar si Milei y Macri rompen? ¿Podría nacer algo así como el no peronismo no mileísta?
Es en ese ajedrez donde podría entrar a jugar Villarruel, en una hipotética, aunque no descabellada, alianza con los Macri. Ambos esmerilados, ¿ambos futuros aliados? Esas preguntas circulan en la cabeza del joven Caputo, tal vez uno de los operadores más inteligentes de la nueva política.
Ayer Javier Milei ofreció una entrevista donde reafirmó su deseo de jugar electoralmente con Mauricio Macri en todos los distritos. Macri no le cree. Más bien parecería que el Presidente no le está hablando a Mauricio sino a sus votantes y que la oferta real es sumisión o intemperie. ¿Por qué la desconfianza sobre los dichos de Milei? Porque los hechos siempre pesan más que las palabras. Y esta semana el mileísmo desató una operación política feroz contra el gobierno de Macri, sembrando sospechas de complicidad entre la AFIP del macrismo y ciertos empresarios o figuras vinculadas al kirchnerismo. Pasado en limpio, mientras el Presidente dice en público una cosa, sus operadores por debajo hacen todo lo contrario.
Santiago Caputo abrió una fundación para cooptar cuadros propios de cara a estas elecciones. Está convencido de que los votos de Pro ya los tiene y que a los Macri no los necesita. En un escenario optimista, ganando por más del 40% de los votos en las elecciones nacionales, lograría entre 90 y 100 diputados propios, más 20 senadores. Y en uno moderado, pensando en un triunfo de en torno al 35 o 40%, la cosecha sería de entre 80 y 90 diputados y 14 o 15 senadores. Esos son los cálculos de circulan en la Casa Rosada.
Pero –siempre lo hay– el talón de Aquiles sigue siendo la provincia de Buenos Aires y, sobre todo, el conurbano, si Milei y Macri fueran separados. En esa tierra de desamparados, si se presentara como candidata Cristina Kirchner, tiene chances de ganar. Un triunfo peligroso que desbarataría todo un universo de expectativas en torno al oficialismo. Es que aun para los operadores más sagaces siempre hay cisnes negros acechando al poder.
09/01/2025 a las 2:27 PM
Gracias Laura Di Marco. La veo siempre en LN+. Invitela a su programa a ♧♧♧ su programa.
09/01/2025 a las 2:33 PM
Sr. Iluminati
Me sumo a quien más arriba escribió «Telegrama urgente al presidente de la presente nota». (Bravo Charly Tango 908). La virtud está en el punto medio de las cosas coincidían Aristóteles y Santo Tomás de Aquino. He leído con atención su nota y veo que su crítica es respetuosa pero sincera, para nada exagerada o falaz. Está claro que cuando Ud. dice: «La vida de todos los hombres es un laberinto; no hay excepción para nadie, ni ricos ni pobres; tarde o temprano tendrás que enfrentar al Minotauro. Y tienes una sola alternativa. Luchar y matar al monstruo como Perseo y no perder el hilo de Ariadna (la fe y el apego a los principios) para salir del laberinto victorioso», le está diciendo a Milei que el Minotauro es la viuda negra Cristina Fernández de Kirchner, la matriz del mal. Esta clarísimo. Ojalá lo lea Peluca.
09/01/2025 a las 7:22 PM
Sr.Luis
De verdad que apena ver en el espacio, al cual Ud. prestigia con sus notas, alguna participación de modo horroroso;para ser elegante en el trato.
Creo qué, a pesar de toda la sutileza que se emplee para calificar al nuevo gobierno, lo cierto es que hay acciones que no dejan de preocupar.
Es de esperar que sus «asesores» tengan la categoría y sapiencia suficiente para acompañarlo como corresponde.
No aflojar, es la consigna. Impecable, como siempre, lo suyo.
09/01/2025 a las 7:47 PM
Al enano de yeso Adolfo de la H le cabe perfectamente el sayo y se lo pone él mismo. Dice Iluminatti: «Un demente es un sujeto que, de manera monocorde, irracional, irreflexiva, automática, reitera los mismos actos hasta el hartazgo, hasta la náusea». De ahí que Don Adolfo o Astolfo «H» Ordoñez Lopillato Champollino reaccione como un perro de Pavlov (reflejo condicionado). Está capado.
09/01/2025 a las 8:33 PM
Da asco esta nota, pero lo gracioso en grado supino son todos estos tipejos que acallan su hambre ignorante en la politiquería y la actualidad que es LA NADA MISMA. Tienen que tener algo para comentar en los bufetines por los que transitan
10/01/2025 a las 8:28 AM
Belzoni amigo de Champollino
Ha dicho Jacques Lacan: «No hay sujeto, si no hay significante que lo funde». Ergo, Ordoñez, Champollino, Juajoso, Carola Americo, Luisiana La Pilato, Luigi Marengol, Adofato H, Molinete, Pañolete, etc., etc. no existe al no fundar su desacuerdo o disenso con el autor de la nota como corresponde. Burlas y mofas no son razones ni fundamentos racionales.
10/01/2025 a las 3:58 PM
El hombre errante, perdido en la oscuridad,
no puede ver la luz que emanan las palabras certeras de un escritor con
luz propia, qué, con cruda realidad
describe al » homo Argentus»…
Que dormido bajo la sombra,
boca arriba, espera que el fruto
caiga por arte de magia
y lo alimente…
Mientras el barco sigue navegando
a la deriva; sin rumbo, aún .
Solo con la esperanza de anclar
en puerto seguro y que sea un solo
grito de Libertad y Justicia.
Sólo , con el corazón abierto el hombre
espera un abrazo de Unión…
Que sea la fuente dónde fluya
agua cristalina y bañe cada rincón
olvidado, sepultado por la ambición
y el Poder.