Un avión que no levanta vuelo, denuncias, fideicomisos raros, deudas millonarias…

Grob 120TP2

…Fuerza Aérea Argentina.

El Brigadier Enrique Victor Amrein, alias “Pulpo”, fue designado Jefe de la Fuerza Aérea el jueves 14 de enero de 2016 por el Ministro de Defensa, el radical Ingeniero Julio Martinez, con el asesoramiento de su Jefe de Gabinete, el Dr. Damián Vaudagna, y su asesor, Dr. Eduardo Savarino, conjuntamente con el asesoramiento, consulta y visto bueno de funcionarios del PRO de alto nivel del Ministerio de Defensa, especialistas del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo. El ministro Martínez, que se perfila al estilo de otros grandes ministros de defensa del partido de Alem e Yrigoyen como el Dr. Horacio Jaunarena, Raúl Borrás y Roque Carranza, durante la Presidencia del padre de la Democracia el Dr. Raúl Alfonsín, se encuentra con el grave problema del nuevo jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier Amrein, que en el armado de su Estado Mayor General de conducción, designó a 4 oficiales cuestionados por sus graves antecedentes de conducción dentro de la Fuerza.

Con respecto al Brigadier Nieto, siendo Subdirector de la EAM “Escuela de Aviación Militar”, el 6 de septiembre de 2013 se produce un grave accidente del avión GROB TP 120 matricula E 501, en donde 2 instructores en actividad de entrenamiento con dicho avión, aterrizaron sin bajar el tren de aterrizaje, causando graves daños en la aeronave, poniendo también en riesgo sus vidas. Este hecho trajo el recuerdo del grave accidente del año 2000 con un avión Mentor en donde fallecen el oficial instructor y el cadete alumno, dicho accidente fue neta clara responsabilidad y del director de la EAM el Brigadier Míguez. (el accidente figura filmado en YouTube, https://youtu.be/PkYsFB6wkFk). De la investigación del avión GROB TP 120 surgieron graves falencias en la conducción de la EAM “Escuela de Aviación Militar”, a cargo del Brigadier Fernando Nieto, ya que en la cadena de mandos los titulares militares no tomaron las medidas del caso, a los efectos de asegurar los procedimientos determinados para dicho avión. También se constató el mismo problema de conducción en otras áreas de la EAM. A raíz de la gravedad de los hechos el Jefe de la Fuerza Aérea de aquel entonces Brigadier General Mario Callejo, dispuso el pase a retiro del Director de la Escuela de Aviación Militar Brigadier Eduardo La Torre en primera instancia, igualmente con el Subdirector Brigadier Fernando Nieto. Al día siguiente de notificar esta decisión el Jefe de la Fuerza Aérea, revierte esta medida y ordena el traslado del Brigadier Nieto al Edificio Cóndor designándolo como Subdirector de Educación. Cabe mencionar que el Director de Educación de aquel momento era el Brigadier Amrein. Actualmente nuevo Jefe de la Fuerza Aérea Argentina.

Por tales antecedentes del Brigadier Fernando Nieto, no fue recomendable nombrarlo como Subjefe, designación fuertemente discutida y cuestionada en el MINDEF entre el Secretario de Asuntos Militares “Viceministro” Lic. Ángel Tello, y el Ministro Ing. Julio Martínez. Lo pasarán a retiro?

Boudou, Punta del Este…

Con respecto a la continuidad en el cargo del propuesto y actual Subdirector General de Asuntos Juridicos Comodoro Abogado Gustavo Horacio Krasñansky Atwell alias “Diablo” también estarían analizando su pase a retiro, ya que desde hace varios años el oficial es muy conocido (algunos hablan de sociedades, a nosotros no nos consta) por empresarios de alto nivel, ex funcionarios políticos Kirchneristas que no serían “Buenos Muchachos”, en el ámbito de la ciudad de Punta del Este Uruguay, más precisamente en el Hotel Conrad, al cual estaría relacionado. En donde por ejemplo, entre otros, se alojaba José María Núñez Carmona, alias “Nariga”, socio del ex Presidente de la Nación Amado Boudou en la compra de Ciccone. Cabe mencionar también que el Comodoro Krasñansky Atwell está designado como Subdirector de Asuntos Jurídicos desde hace 2 “dos” años sin Decreto firmado por el ex Ministro de Defensa Agustín Rossi, ni por Resolución del ex Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Brigadier Callejo, o sea que ejerce el importante cargo de forma “de facto”. Este polifacético Comodoro haciendo gala de hiperactividad también creó dentro de la Fuerza Aérea, una Fundación llamada (FUSAN 10 de agosto) conformada por oficiales en actividad y en situación de retiro, en este punto sería bueno poner atención en fideicomisos creados para que Brigadieres recientemente retirados de la gestión Kirchnerista, y Brigadieres en actividad realicen inversiones en nuestro país y en Uruguay. Cabe mencionar que su actual esposa (de joven edad) desde hace breves años es la Mayor Abogada María Elena Rossi alias “Chucky”, (prima del ex Ministro de Defensa Ing. Agustín Rossi), mediante la cual, según nuestras fuentes, ejercieron acoso y desprecio por los Derechos Humanos de varios integrantes impecables uniformados y civiles de la Fuerza Aérea, tanto hombres como mujeres, teniendo varios denuncias presentadas en la Oficina de Género. Es destacable mencionar que existiría una denuncia actual en el Ministerio de Defensa por “Abuso de Autoridad” dirigida al actual Ministro de Defensa Ing. Julio Martínez (se la tienen cajoneada) integrantes de la Cámpora que responden al ex Mindef ROSSI. Sería legítimo y conveniente que el actual MINDEF y sus asesores letrados y políticos de gestión tomen conocimiento de tal tropelía y transgresión a las leyes vigentes y los buenos usos y costumbres. El número de Expediente es MD 29061 de fecha 23 de diciembre de 2015, ampliada el 16 de enero de 2016, el causante es el Comodoro Contador Oscar Britos / su Denuncia, contra el Comodoro Abogado Krasñansky Atwell, el Brigadier Armando Bonadeo Director de Asuntos Jurídicos, y el ex Director de Salud Brigadier Mayor Miguel Ángel Lucero.

Del mismo modo el actual Jefe de la Fuerza Aérea Brigadier Mayor Amrein, designó en el cargo como Director de Salud al Brigadier Eduardo Javier Daghero, y como Subdirector al Brigadier Enrique Revol. Tales designaciones no condicen con el desempeño de una gestión transparente en la administración de los fondos, del presupuesto que surge del aporte de los afiliados, “el dinero de la gente” del tan importante ámbito de la Salud, que debe velar por la calidad de la atención médica, la provisión de medicamentos, insumos y las instalaciones hospitalarias con tecnología moderna de alto nivel, en bien del personal de la Fuerza Aérea Argentina. Actualmente la Dirección de Salud está a cargo del Brigadier Daghero y el Brigadier Revol, adeudan un “Rojo” en las cuentas de $ 40.000.000 “cuarenta millones”. Nos afirman que la salud aeronáutica se encuentra a punto de colapsar en la atención médica y en cesación de pago a sus proveedores. Es evidente que dicha administración no condice con el perfil de pulcritud y capacidad profesional, al servicio de la calidad de vida en el cuidado de la salud del personal. Al parecer la confianza depositada en los antecedentes para la elección del Jefe de la Fuerza Aérea Brigadier Mayor Amrein y el Subjefe Brigadier Mayor Fernando Nieto, no demuestran ser lo que los designios del Ministro de Defensa ha ordenado, honestidad y administración eficiente eficaz de los medios logísticos y económicos. Se ve a las claras por los resultados y por los jefes elegidos para los cargos y las millonarias cifras dinerarias faltantes, que en la actual cúpula directiva de la Fuerza Aérea Amrein – Nieto prevalecen “otras cuestiones”, en desmedro de la orden impartida y la honestidad de gestión del Gobierno de Cambiemos (PRO- UCR – y aliados) del Ministro Martínez y del Sr. Presidente de la Nación Mauricio Macri. El Ministro de Defensa Martínez debería tomar cartas en el asunto, prever cambios en las designaciones actuales de la cúpula de la Fuerza Aérea, y por que no, pasar a retiro a los Oficiales cuestionados. (El Desafío)

6 comments for “Un avión que no levanta vuelo, denuncias, fideicomisos raros, deudas millonarias…

  1. Esteco
    23/05/2016 at 5:46 PM

    Otro tema menor al comentado las escuelas que dependen de la fuerza aérea por ejemplo en la base aérea de Morón están totalmente abandonada solamente pagan los sueldos de los profesores,los padres han creado una cooperadora que se ocupa del mantenimiento edilicio y reposición de bienes de la escuela,tengo entendido que lo mismo ocurre en la base aérea de palomar

    • Javierferrero
      23/05/2016 at 5:53 PM

      Estimado

      ¿Y que esperaba? La Fuerza Aerea está para cosas mayores. Como por ejemplo explicarle a los pilotos que hay que desplegar el tren de aterrizaje ANTES de aterrizar y no después.
      Es posible que se adopte la solucion heroica de utilizar hidroaviones para que los cursos de aterrizaje (o amerizaje) sean mucho más breves por no tener que realizar complicadas maniobras como bajar el tren de aterrizaje

  2. Cabo Savino
    23/05/2016 at 10:26 PM

    Este “puterio” de malversación de fondos y de dudosa idoneidad de “elegidos” a ocupar altos cargos, es lo usual en las fuerzas armadas y de seguridad de nuestro país, generalmente los que llegan a las altas jefaturas, no son lo mejorcito y la dedocracia y amigocracia es lo que dicta, todo tipo que llega a los mas altos estamentos en las fuerzas armadas y de seguridad, tienen un “padrino” político y en esto no hay sapiencia o profesionalismo que valga, se elige al amigote del amigo, la Fuerza Aérea Argentina no escapa a esto, ya que los negocios que se pueden hacer son multimillonarios, y mientras este “puterio” pasa, Argentina carece de defensa aérea, no tenemos aviones interceptores y lo que hay es obsoleto por donde se lo mire, en el caso de los “nacionales” como el IA-58 Pucara el cual entro en servicio en 1974 como avión COIN (contra insurgencia), es un excelente avión de apoyo cercano, muy fuerte y confiable, pero esta desfasado en sistemas, por ello se implemento el proyecto del Súper Pucara que aun esta en espera en FADEA, lo mismo que el IA-63 Pampa un avión de entrenamiento con capacidad de combate, entro en servicio en 1988 un Pampa modernizado logro en Febrero del 2009 el récord de velocidad a baja altura, volando a 85 centímetros del suelo a una velocidad de 750 km/h en la base de Villa Reynolds, hoy los “viejos” Pampas están siendo modernizados a Pampa III el cual fue presentado en sociedad (marzo 2016) con nueva aviónica y diseño mejorado, pero todos estos proyectos están demorados y hasta abandonados, tal situación llevo a tener que comprar 10 aviones de entrenamiento (Grob 120 TP) a Alemania para paliar la carencia de entrenadores en la Fuerza Aérea, y no me cabe duda que en todo este descalabro esta metida la palabra corrupción, pero lo mas grave no son los dineros mal habidos, lo mas grave es que se juega con la soberanía y defensa de la Patria, hoy la Argentina esta en inferioridad de condiciones con sus vecinos mas poderosos, Chile tiene una abrumadora fuerza aérea, con aviones cazas interceptores, cazas polivalentes y cazas ligeros ( F16 total 46, F5 total 16, A-36 total 29) siendo la cifra de 91 aviones de combate a reacción, y Brasil tiene en servicio 68 F5 cazas interceptores, 55 A-1 A/B de ataque, 36 Saab gripen caza polivalente y si a eso le sumamos los turbohélices 100 Súper Tucanos de ataque y entrenamiento y 109 Tucanos de ataque y entrenamiento que están siendo modernizados, teniendo 123 aviones a reacción de combate y 209 turbohélices de ataque y entrenamiento, tanto Chile como Brasil ya tienen sus fabricas de aviones trabajando en sociedad, la misma Bolivia ya tiene su fabrica de aviones en donde ensambla los aviones a reacción de ataque y entrenamiento K8-Karakorum de origen chino y ya empezó a fabricar sus aviones de entrenamiento livianos, hasta Uruguay nos podría dar un susto con sus A-37 Dragonfly si se lo propusiera, mientras seguimos con distracciones internas, el entorno de países vecinos sigue avanzando, faltan pocas horas para el 25 de Mayo solo bastara ver cuantos llevan una escarapela al pecho y cuantos balcones están embanderados y ahí esta la respuesta de muchas cosas, si no se quiere y defiende el suelo que uno pisa donde nació y vive, no hay posibilidades para la Argentina, es simple no se puede defender lo que no se quiere

    • AGE
      24/05/2016 at 8:10 PM

      Totalmente de acuerdo.

  3. julian
    04/09/2016 at 5:37 PM

    El comodoro Krasñansky fue socio y director de Baluma SA que fue la propietaria del hotel Conrad hasta hace un par de años que fue adquirida por la chilena Enjoy. Aprovechó dicha posición para ganarse los favores de sus camaradas de armas y trepar, tal como parece ser su costumbre. Es un psicópata que usa a la gente y la descarta cuando ya no la necesita, engañándola y estafandola con sus mentiras.

  4. marcelo peralta
    08/10/2016 at 9:31 PM

    muy tomada de los pelos la nota, señor periodista, yo diria para informar hay que informarse, siempre en maniobras aereas mas cuando hay alumnos ocurren accidentes o incidentes algunos desafortunados donde los pilotos pierden la vida. Por que precisamente es un entrenamiento y en entrenamiento esta sujeto el hombre a todo tipo de tensiones por las emergencias simuladas que se realizan. son fallas humanas, no predecibles y a veces no controlables de hecho que llevan a los incidentes.
    Ahora bien , el ser responsable de un instituto y donde en el mismo ocurra un accidente no conlleva a que por esa causal un director deba ser suplantado o mas aun se ponga en duda su honestidad y mas aun la profesionalidad de el subjefe de la fuerza aerea.
    Conozco toda su carrera y si se fija en su curricula, podra ver quien es.
    En cuanto a la honestidad no he conocido persona mas honesta sencilla e humilde. Tal como su padre. oficial retirado de la fuerza aerea.
    Decir que su puesta en funciones es a dedo, es un comentario muy desdichado.
    Lean quien es NIETO, dentro de la fuerza aera argentina, y como se comporto y que logro cuando nos represento en españa como piloto instructor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *