Informador Público

"Juzgo imposible describir las cosas contemporáneas sin ofender a muchos". Maquiavelo

Informador Público

"Juzgo imposible describir las cosas contemporáneas sin ofender a muchos". Maquiavelo

Opinión

Desde el Jardín de Olivos: «Alberto responde»

Por Luis Américo Illuminati.-

La insólita invitación del presidente virtual o fantasmagórico de la Argentina que invitó a los argentinos a realizarle preguntas por las redes sociales, más que estupor causó hilaridad. En efecto, créase no, Alberto lanzó una insólita invitación. Lo hizo a través de la publicación de un video titulado “Hoy: sus preguntas, mis respuestas”. Las imágenes lo muestran sentado en un banco del jardín de la Quinta de Olivos al lado de su perro Dylan, invitando a los argentinos a convertirse en «entrevistadores» para consultarle sobre sus cuatro años de gestión que concluirá -gracias a Dios- el próximo 10 de diciembre.

Su papel en las redes fue tal como el Chauncey Gardiner, el personaje que interpretó Peter Sellers en la película «Desde el jardín», genial comparación que hizo Fernando González de la siguiente manera. «De saco azul y corbata celeste, desde el jardín de la quinta de Olivos, acompañado de su perro Dylan, mientras el país se cae a pedazos. Jerzy Kosinski se adelantó a su tiempo» (Infobae, 07/08/2023).

En el libro de Kosinski, sobre el cual se hizo la película, la confusión comenzó cuando alguien le preguntó al personaje interpretado por Peter Sellers por su nombre y respondió «Chance el jardinero», pero quien le hizo la pregunta entendió «Chauncey Gardiner» y así fue tomado por un gran intelectual, siendo que Chance sólo entendía de jardinería y los que los que le preguntaban cosas complejas de política y economía, creían que era un genio cuando respondía. Lo mismo pasó con Alberto cuando fue jefe de gabinete de Néstor Kirchner, hablaba como un experto y hoy muchos se preguntan quién diablos se lo recomendó al Pingüino. La única diferencia entre Mr. Chance y Alberto es que éste con el tiempo llegó a ser presidente y aquél cuando oyó en el sepelio de su benefactor que lo iban a convertir en presidente, huyó y nunca más se supo más nada de él.

Dijo Mr. Chance, el jardinero de Olivos. “Se me ocurrió que esta era una buena forma de analizar juntos estos cuatro años que están pasando. Por eso, les pregunté: ¿Qué dudas tienen? A ver si se las puedo responder”. Una hora después de realizar la publicación, en Instagram tenía más de 1.200 consultas. Estas son algunas de las preguntas. La primera pregunta no es para nada incómoda o capciosa, sino que parece hecha por un amigo. “¿Le gusta alguna propuesta de los candidatos de la oposición?” Y Alberto le responde que “no escuchó ninguna propuesta de la oposición” y asegura que los dirigentes hacen “publicidad” diciendo lo que ya hizo su gestión. “En mi gobierno me pasó de todo, sólo falta que lleguen los marcianos”, dijo Alberto Fernández, quien sigue diciendo estupideces que parece convencido que son verdades.

Y así el jardinero de Olivos continuó diciendo. “Dicen van a promover el turismo y el récord de turismo en la historia argentina lo generamos nosotros. Con pandemia, con guerra, con Macri, con sequía, nos dicen vamos a promover la producción, pero los que creamos Pymes somos nosotros, los que cerraron 23.000 Pymes fueron ellos. Los que tuvieron 46 meses consecutivos de caída del empleo registrado fueron ellos. Te dicen vamos a bajar la mortalidad infantil, pero los que tenemos el índice de mortalidad infantil más bajo de la historia argentina somos nosotros”.

En este orden de cosas -mejor dicho, desorden- Alberto (o Chauncey Gardiner) habló también sobre la ruta de la seda con China, la invasión rusa a Ucrania, la participación en el G7, el FMI, el G20 y la relación con Estados Unidos. En el colmo de la hilaridad, Alberto se autoevaluó diciendo que sus años de gestión fueron “difíciles” pero no “todo lo mal que dicen. Y agregó: «Si me hacés conocer alguna de las propuestas de los opositores, te lo voy a agradecer, porque lo que dicen que van a hacer es lo que ya hicimos nosotros”.

Luego respondió a la pregunta de otro usuario: “¿Cómo anda Dylan?”, al tiempo que subía por Instagram una imagen de la mascota. «Acá está Dylan, lindo como siempre, mi mejor amigo”, contestó Fernández. “Es un gran amigo, un gran compañero, siempre está cerca”. Es más que obvio que se ha quedado solo y no tiene más amigos que Dylan, noble animal que en cualquier momento se harta de tanta farsa y pone «patita en polvareda» y se toma las de Villadiego para emprender una vida auténtica de perro y no de celebridad como Lassie.

Preguntas incómodas que le hicieron a Alberto.

¿Por qué no fuiste para adelante con Vicentín y la Hidrovía? ¿Por qué no hubo demanda internacional por la deuda con el FMI? ¿Por qué no hubo cambios en la Corte para limitar el Lawfare? ¿Cuándo recupera la libertad Milagro Sala ¿Por qué en pandemia con las restricciones tu esposa y fotos festejaron y miles de argentinos no pudimos despedir a nuestros seres queridos? ¿Por qué te empeñás tanto para que gane Juntos por el Cambio? ¿Por qué no fue más duro con los poderosos? ¿Cuándo sale la Ley de Medios? ¿Por qué no se unen todos y llevan el país hacia adelante? ¿Por qué les sacan tanta plata a los empleados con los impuestos? ¿Cómo hiciste para bancarte a La Cámpora y Máximo ¿Cuáles son las autocríticas de su gestión? ¿Por qué no regularizamos los precios de alquiler de las viviendas y por qué están dolarizados? ¿Por qué te dejaste llevar por la vicepresidenta?

Share

Luis Américo Illuminati

Illuluis@live.com.ar * Aclaro que no es un seudónimo sino mi verdadero apellido, proveniente de una antigua familia italiana con raíces romanas, oriunda de Las Marcas, que no tiene vínculo alguno con la orden o logia del mismo nombre, fundada en Alemania en 1776. Mis antepasados existieron muchos siglos antes.

7 comentarios en «Desde el Jardín de Olivos: «Alberto responde»»

  • EN EL JARDÍN DE OLIVOS REPTA UN ALCOHÓLICO. PARA ENTENDER DE QUE SE TRATA PODEMOS LEER EL EXTRACTO DE LA TESIS DOCTORAL «HIGIENE MENTAL Y DELINCUENCIA» DEL DR. SALVADOR ALLENDE (1939) TITULADO

    LUCHA ANTI-ALCOHOLICA

    Haremos primero algunas consideraciones sobre el alcoholismo.

    Con sobrada razón se ha dicho que el alcohol es un poderoso reactivo del cerebro, cuya disgregación funcional ejecuta de una manera única; es, tal vez, el más importante de los dos venenos psíquicos y, lejos de constituir un estimulante, paraliza las funciones superiores, dejando en libre juego el automatismo, dando así la impresión de un excitante verdadero. Bajo su influencia, desaparece progresivamente toda capacidad de auto crítica, y se establece un predominio enorme de la esfera afectiva. Las profundas alteraciones que produce en el mecanismo psíquico hace que, muy justamente
    se considera la intoxicación alcohólica como una locura.
    El alcohol, como reactivo del subconsciente, pone en evidencia todos aquellos resortes que en la vida normal permanecen ocultos a la vista de los demás y que, muchas veces son aún ignorados por el propio individuo. Esto viene a dar la clave de las diversas formas como se presenta el alcoholismo agudo; el sello especial que suele tener no obedece sino al substratum psíquico peculiar de cada ser. Uno de los hechos notorios, es la facilidad con que aquellos seres de tendencias paranoicas, disimuladas, cobran bajo el imperio del alcohol una inusitada importancia, y hacen que el individuo se mezcle en riñas y actos violentos. Si se piensa en el enorme compromiso de la esfera genital, en los alcohólicos, se
    comprenderá fácilmente que innumerables de sus actos sean delictuosos, y así es frecuente observar en ellos el exhibicionismo, las violencias sexuales; esto explica, también, la frecuencia del contagio venéreo en los ebrios y además la frecuencia de la transmisión hereditaria morbosa.

    Otra variedad clínica del alcoholismo agudo es la forma maníaca o furiosa. En estos casos predomina la violencia: el sujeto destruye, golpea, mata a un tercero o se suicida.
    La intoxicación alcohólica crónica, otra forma del alcoholismo, permite a veces, según los individuos y las dosis tóxicas, un aparente equilibrio de las facultades mentales, llegando, sin embargo, un día en que las alteraciones se ponen de relieve. Y así se constituyen verdaderos síndromes mentales que revelan las alteraciones orgánicas que padece el bebedor y que se han gestado en el curso de una intoxicación habitual.
    En el primer tiempo, las alteraciones mentales que afectan a los alcohólicos crónicos son, exclusivamente, de carácter tóxico o funcional; pero, al correr del tiempo, son la expresión de lesiones anatómicas constituidas. Los síntomas dependientes de la intoxicación crónica se revelan ordinariamente por profundas alteraciones en las costumbres del bebedor. El egocentrismo es progresivo y constituye el núcleo de su personalidad. Junto a esto, se advierte una profunda anestesia moral que hace del alcohólico crónico un ente con las características propias del loco moral.
    El alcoholismo es, pues, un problema social de capital importancia, y es en resguardo de esa misma sociedad, por cuyas garantías se debe velar, lo que nos obliga a considerar al alcohólico como un enfermo. Un pronóstico grave (temibilidad muy grande) debe autorizarnos a tomar rigurosas medidas en contra del alcohólico; no ocurrirá lo mismo cuando se trate de un caso con pronóstico benigno, en que las medidas se orientarán hacia un aislamiento terapéutico. Más que en el caso del alcoholismo agudo, es de capital importancia formarse juicio acerca de la conducta que observarán los alcohólicos crónicos libres dentro de la sociedad, recordando que el individuo que permanece bajo la influencia de esta intoxicación es profundamente antisocial. Se ha hecho resaltar, con mucha justicia, que el alcohólico es un sujeto que tiene una marcada biofobia, que
    no sólo se orienta hacia el aniquilamiento ajeno sino aún de su propia vida.
    Recordemos una frase muy significativa de un escritor que dice así: «El alcohol es un amigo generoso de la criminalidad».

    Eel eminente sociólogo francés dice: «La estadística demuestra que los progresos del alcoholismo marchan paralelos con los de la criminalidad». En Francia, ha existido siempre una gran relación entre las altas y bajas de los homicidas simples, y la mayor o menor producción de vino. Es así como los delitos de sangre recrudecen en los meses próximos a la vendimia.
    Entre nosotros, el alcohol es tal vez el agente de mayor importancia en la génesis de los delitos. Una estadística en este sentido nos daría una proporción de un 75 a 80% más o menos de antecedentes alcohólicos o herencia alcohólica en los homicidas.
    El alcoholismo es, como muy bien ha dicho un autor, la llave de este teatro que es el mundo, donde a cada momento se suceden las extravagantes escenas originadas por la locura o la degeneración etílica.
    Legrain dice: «locura corta, enfermedad; pero locura y enfermedad a la vez, tal es la ebriedad».
    Las consideraciones expuestas anteriormente nos llevan a considerar las medidas que la higiene mental debe propender a que se tomen para combatir y restringir en parte, o en su totalidad si fuera esto posible, los nocivos efectos, tanto individuales como colectivos, que produce el alcohol.
    Daremos a conocer al respecto algunas medidas que se han tomado en otros países, y que podrían servir de base para orientar la lucha anti-alcohólica en nuestro país.
    Entre los recursos puestos en práctica el de más grande importancia es la educación. La escuela constituye, en la lucha contra el alcoholismo, uno de los medios, tal vez el más poderoso, para desviarlo de su nefasto camino de dolor y de miseria. Los maestros deberían, pues, dedicar semanalmente algunos minutos
    a una disertación sobre las consecuencias que acarrea el abuso del alcohol, y leer un trozo escogido relacionado con ello, comentándolo y haciéndolo evidente ante el espíritu curioso y flexible de los niños. Esto desde largos años se hace en otras naciones, y Chile debería imitarlas.
    Consideramos de interés dar a conocer parte de la organización establecida en Suecia con el objeto de combatir el alcoholismo.

    Desde mucho tiempo atrás, las Sociedades de Temperancia que existían en aquel país del Norte, venían denunciando por diferentes medios (conferencias, afiches, gráficos, cinematógrafo, folletos, giras de propaganda, etc.), los estragos causados por el uso y el abuso de este tóxico entre sus habitantes. A pesar de todos los esfuerzos realizados, la propaganda contra el veneno resultaba inútil y
    estéril. Habíanse formado dos partidos: uno que preconizaba medidas prohibitivas absolutas y otro que protestaba de estas iniciativas tan radicales.
    Fue entonces cuando apareció la figura del doctor Bratt, médico de Estocolmo, que se hallaba convencido que la represión completa y absoluta del alcohol provocaría fraudes y contrabandos, con lo cual se desmoralizaría la reglamentación más perfecta y la fiscalización más estricta y rigurosa. Propuso, por tanto, que se admitiese el uso moderado de bebidas alcohólicas de baja graduación, a fin de disminuir en lo posible sus desastrosos efectos. Decidió que
    no se prohibiese el uso del vino, sino que se reglamentase su consumo en forma conveniente, organizándose una Sociedad llamada «Sprittcentralen», que recibiría del Estado el monopolio de la adquisición al por mayor y de la venta inspeccionada de todas las bebidas consumidas en el país. Solamente ella podía dedicarse a este negocio, de manera que el control de la producción y del consumo era perfecto.
    El que quisiera adquirir bebidas alcohólicas estaba obligado a presentar su carnet llamado «Notbok», que solamente se facilitaba después de una investigación de la vida y conducta del individuo. Si la investigación era satisfactoria, el ciudadano, mayor de veinticinco años, recibía el permiso que le daba derecho para adquirir cuatro litros de aguardiente al mes y la cantidad de vino adecuada para el
    consumo.
    En caso de que el individuo se hiciese culpable de algún delito por ebriedad, el carnet le era retirado.
    Según afirma un autor, gracias a este sistema cesaron los abusos, disminuyeron los delitos por embriaguez en más de la mitad y amenguó considerablemente la entrada en los hospitales de enfermos con dolencias debidas al alcohol. El número de detenciones bajó en un 50% desde 1913, y en los hospitales de Estocolmo disminuyeron los casos de alcoholismo en una proporción del 78%.
    La profilaxis ha estado orientada a las condiciones de vida y económicas de las clases trabajadoras. A este respecto, se han emprendido obras de asistencia social, higienización de las habitaciones, control en la alimentación, establecimiento de salarios mínimos, legislaciones sociales tendientes a proteger a la madre soltera y abandonada, a los hijos, sean éstos legítimos o ilegítimos, etc.
    Otras de carácter psicosociales, como ser las publicaciones e informaciones periodísticas sobre delitos.
    Como vemos, de los expuesto se desprende que la acción, orientada en otros países, para combatir el alcoholismo, toma tanto al individuo como a la colectividad. En nuestro país, algo se ha hecho; pero por desgracia, en forma aislada y, por tanto, creemos que la acción que la higiene mental pueda desarrollar en este terreno será provechosa, pues aunará todos esos esfuerzos, y con un criterio psicológico y económico-social bien definido, se solucionará en
    gran parte este delicado problema.
    Es indispensable también agregar que en otros países hay establecidos sanatorios, asilos y hospitales en donde, en forma científica, se trata al alcohólico, con un criterio terapéutico y con un criterio psicológico. La reeducación constituye por cierto el factor fundamental, ya que esto permitirá reintegrar al medio social a individuos sanados y aptos para desarrollar una acción provechosa.
    En nuestro país existió un asilo de temperancia, que desarrollaba una acción benéfica, a pesar de contar con escasos medios.
    Actualmente tan sólo existe una dependencia de la Casa de Orates en donde se lucha denodadamente por obtener algún provecho para estos enfermos. Como método terapéutico se emplea la autohemoterapia, y auto-sueroterapia. Este último tratamiento ha sido puesto en práctica tan recientemente (seis meses) que no podemos anticipar una opinión definitiva al respecto. Sabemos sí que el estudio y crítica de los resultados de este tratamiento constituye el tema
    de memoria que desarrollará el Interno de esta Casa, Sr. Alejandro Gutiérrez.
    Estimamos indispensable que este problema sea abordado
    en forma decisiva, debiendo crearse u organizar un asilo u hospital de temperancia con los elementos propicios para lograr su objetivo de bien social.
    Esbozaremos, brevemente por cierto, lo que a este respecto podría hacerse.
    Las comodidades materiales son indispensables para tratar a estos enfermos, debiendo consistir en salones adecuados, locales de trabajo, bibliotecas, salas de audiciones musicales, parques, jardines, grandes y cómodas instalaciones de baños, etc. etc.
    En cuanto al criterio que debe seguirse con los enfermos ingresados a estos hospitales, debe ser el de separárseles según el período o estado de su enfermedad, o bien, aislárseles en absoluto.
    Los alcohólicos agudos, serán objeto de un tratamiento médico-psi-cológico más o menos rápido, que les permita reintegrarse a su medio social sin gran peligro de reincidir. Son estos los llamados alcoholómanos por Sapelier; es decir, individuos que si bien experimentan la necesidad de beber, no presentan todavía lesiones tóxicas u orgánicas establecidas. Al lado de éstos tenemos los alcohólicos crónicos que, por sus lesiones orgánicas o estados constitucionales no se benefician con ningún tratamiento médico; pero, en cambio, algo se puede influir con el aislamiento prolongado, ambiente diverso y la reeducación.
    Además, debería existir una sección para aquellos alcohólicos que presentan trastornos mentales, como ser, delirio alcohólico, psicosis alcohólica y aún demencia alcohólica, ya que no es posible aceptar la convivencia de estos enfermos con los anteriormente mencionados.
    Somos relativamente escépticos a los resultados en general que se obtienen con el tratamiento médico de estos individuos. Estimamos que la base de la lucha futura debe estar cimentada en estos principios: criterio preventivo, la educación; criterio curativo, la reeducación.
    La legislación actualmente existente y que tiene relación con estos enfermos debe ser modificada, para lo cual es forzoso e indispensable, la cooperación de médicos especialistas. Legrain, con mucha certeza ha dicho: «Se tienen por el alcohólico todas las contemplaciones mientras sonríe, pero desde que el azar arma su mano, haciéndola desviarse hacia un acto criminal, se le carga con todas
    las responsabilidades». Con esto, establece magistralmente, el criterio superficial con que la mayoría de la gente estima la responsabilidad de estos seres.
    Otro aspecto interesante de la legislación que debe abarcarse y ser reformado, es lo concerniente a la capacidad civil de estos enfermos (testamentos, divorcios, herencias, tutelas, etc. etc.).

    COMENTARIO
    Llama la atención, en este sujeto, su desmedida afición hacia el alcohol, y la peligrosa influencia que éste ejerce sobre él.
    Su instrucción escasa, el ambiente en que ha vivido, su carácter, su temperamento, han reunido todas las condiciones que se requieren para hacer de este individuo un delincuente habitual.
    Su reeducación la consideramos casi imposible.
    Siendo su temibilidad y peligrosidad máximas y constantes, estimamos que este enfermo no debe ser dado de alta, y en caso de que así sucediera, ha de ser sometido a una estrecha y asidua vigilancia; porque, de lo contrario, reincidirá en sus manifestaciones antisociales.

    Respuesta
  • Creo que si vinieran los marcianos como dice el imbécil de Alberto, y tienen buenas intenciones, nos libran de él y de toda la mierda kirchnerista, la peor peste que hace 20 años padece la Argentina. Si tienen malas intenciones contratan al kirchnerismo para hacer destruir el planeta de donde vienen.

    Respuesta
  • EN LOS PRIMEROS DÍAS NOMÁS DE INGRESAR A LA ESCUELA

    PRIMARIA, QUEDABA ESTABLECIDO QUIÉN SERÍA, DE ENTRE

    TODOS LOS PÁRVULOS, EL QUE A POCO QUE SE ANDUVIESE

    ACABARÍA CON UNA HOJA DEL CUADERNO «LAPRIDA»

    ADHERIDA A SU ESPALDA CON GOMA DE «PELIKAN» Y LA

    LEYENDA GARABATEADA CON EL LÁPIZ «CARAN D’ACHE» :

    «PEGUE QUE NO DUELE», «SOY IDIOTA», «HIJO DE LA PAVOTA»,

    ETC.

    MÁS TARDE, UN SÍMIL DE TODO ELLO ACONTECERÍA EN LOS

    PRIMEROS DÍAS DEL SERVICIO MILITAR. CONOCÍAMOS

    ANTICIPADAMENTE QUIÉN SERÍA EN EL DEVENIR «EL HIJO DE

    LA PAVOTA» AL QUE ABRUMARÍAMOS CON LAS PEORES

    CHANZAS. Y SE ADIVINABA QUE SERÍA «PAPITA PAL’ LORO» PARA

    «LOS CAPOS» QUE LO FORREARÍAN IMPIADOSOS. ANTE CADA

    BOBERÍA DEL CHABÓN, SALTO DE RANA GRITANDO SU IDIOTEZ,

    Y CON EL SARGENTO INTIMIDÁNDOLO : «GRITE FUERTE, QUE NO

    LO OIGO, MÁS FUERTE, RECLUTA !!», ENMARCADOS POR LAS

    RISOTADAS DE TODA LA TROPA.

    COLOFÓN : YO LE ORDENARÍA AL PRESIDENTE FERNÁNDEZ :

    —– SALTO DE RANA POR PELOTUDO, RECLUTA !!!.

    —– POR PELOTUUUDOO . . . POR PELOTUUUDOOO !!!! .

    —– GRITE MÁS FUERTE QUE NO LO ESCUCHO FERNÁNDEZ !!!!.

    P.D. : (El padre militar del enciclopédico señor Illuminati sería el más
    indicado para ilustrar con mayor claridad sobre esa jocosísima
    práctica castrense).

    Respuesta
  • Apreciado Illuminati.
    Más que original.
    No merece otra cosa que tomarlo a risa.
    Si no fuera doloroso; está para un sainete criollo.
    En fin…y todavía lo que falta!.

    Respuesta
  • ALBERTO, CARO PERO EL MEJOR, IGUAL QUE GRUNDING !!

    COMO SIEMPRE, HAY OTRA MIRADA.

    TODO LO MALO TIENE SU LADO BUENO.

    NO VAMOS A DEFENDER LA GESTION PRESIDENCIAL DE ALBERTO (CARA E CABALLO E CALESITA), QUE FUE REALMENTE UN DESASTRE.

    PERO, ES JUSTO OTORGARLE EL MERITO DE SER EL UNICO QUE CON SUS TORPEZAS Y DILACIONES, ACABO CON LA CONDENADA Y CON LA CAMPORA.

    NADIE LO HIZO MEJOR QUE EL, LOS REDUJO A CENIZAS.

    EL COSTO FUE ALTISIMO PARA LA GENTE, PERO FUE COMO COMBATIR UNA GANGRENA.

    ALBERTO PODES MORIR TRANQUILO, FUISTE UN INUTIL, PERO TU MISMA INUTILIDAD SIRVIO PARA EXTERMINAR A LA CONDENADA Y SU SEQUITO DELINCUENCIAL LLAMADA «LA CAMPORA».

    TAL COMO LA SAL MATA AL GUSANO, VOS LENTAMENTE EXTERMINASTE ESTE CANCER SOCIAL.

    Respuesta
  • Para Los Muchachos del Cafe………
    No estoy tan seguro; el tiempo y la historia te darán la razón.
    De todos modos, la extinción a veces se produce por propia gravitación.

    Respuesta
    • O SEA, UNA IMPLOSION !!

      ESE SERA EL LEGADO DEL INUTIL, SU VENGANZA FUE METICULOSAMENTE EJECUTADA A UN ALTO COSTO SOCIAL.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *