Acuerdos secretos con los holdouts

Hector GiulianoLas negociaciones por la cuestión de los holdouts en Nueva York se aceleran, las versiones periodísticas parciales proliferan y se considera que habría inminentes novedades al respecto pero todavía no se cuenta con informaciones oficiales concretas, cifras desagregadas de los puntos que están en discusión ni datos o antecedentes sobre los mismos.

Sí se sabe, en cambio, que la administración Macri -en el marco de su política de gobernar con deuda- está desesperada por arreglar el asunto, que el costo financiero de tal arreglo va a ser altísimo y que, con ello, el gobierno sólo aspira a concretar su objetivo fundamental y expreso de volver al mercado internacional de capitales, esto es, a tomar nueva deuda externa en gran escala.

Con ello, a la masa impagable de deuda pública heredada de la gestión Kirchner -más de 300.000 MD (millones de dólares)- se sumará la emisión de nuevos bonos para pagar los juicios y reclamos de los holdouts con toma de más deuda (por 15-20.000 MD); y a esto se le agregará después la nueva gran ola de endeudamiento externo del Estado para financiar obras públicas y de infraestructura cuya magnitud todavía no se conoce pero ya está en curso como armado financiero de la deuda nueva.

Una pieza clave dentro de estas negociaciones con los holdouts -llevadas a través del mediador Pollack- es el punto ofrecido por el gobierno Macri y puesto como condición del juez Griesa de que el Congreso Argentino derogue las leyes cerrojo 26.017 y 26.984 de pago soberano (que creó además una comisión investigadora de la deuda externa argentina) como requisito de la propuesta, que está abierta hasta el 29.2.

Esta instancia de tratamiento parlamentario constituye un arma de doble filo porque si el Congreso -como parece seguro- aprueba el arreglo con los holdouts no sólo allanaría el camino a la citada nueva política de macro-endeudamiento Macri sino que, a la vez, tal aprobación sería usada para tratar de hacer callar para siempre las críticas sobre ilegitimidad, insolvencia y responsabilidades por los delitos e irregularidades del sistema de la deuda.

Para que el gobierno logre ese objetivo existe la variante que el Ejecutivo no pida al Congreso una aprobación directa del acuerdo -todavía secreto- con los holdouts sino sólo la derogación de las dos leyes que lo obstaculizarían; de modo que el Parlamento le daría así un aval implícito o cuasi-formal al arreglo convenido con los holdouts.

Ello podría ser así porque la contracción de más deuda por parte del Estado ya está autorizada por la Ley 27.198 de Presupuesto 2016 -que dejó aprobado el kirchnerismo- y que autoriza pagar la totalidad de los vencimientos de capital que se producen durante el ejercicio (68.000 MD) con más endeudamiento público y tomar deuda adicional por mayor importe (91.400 MD), de donde surge una previsión de aumento de la deuda de 23.400 MD en el año.

Esto quiere decir que el Ejecutivo puede desdoblar el requerimiento al Congreso separando la derogación de las dos leyes (que hoy no se aplican porque la 26.017 está suspendida y la 26.984 quedó inoperante) del pedido de autorización de la nueva deuda para pagarles a los holdouts dado que esto último ya lo tiene acordado por la Ley de Presupuesto 2016 y la continuidad de sus facultades especiales conexas.

Deviene así indispensable que, en función de la defensa de los intereses financieros del Estado frente a la nueva toma de deuda externa en gran escala y sin demostración alguna de capacidad de repago por parte del gobierno Macri, los legisladores nacionales estén debidamente advertidos de la naturaleza y gravedad del problema que va a ser sometido a su aprobación, de la magnitud de las cifras y compromisos en juego y de la seria responsabilidad que les cabe ante una maniobra que busca dar por terminada toda discusión parlamentaria de fondo -todavía pendiente- sobre el problema de la deuda.

Para evitar un tratamiento engañoso del tema deuda pública a través de la cuestión de los holdouts, los legisladores que quieran cumplir a conciencia sus deberes y responsabilidades constitucionales tienen tres requerimientos concretos -lógicos y esenciales- a reclamar al gobierno en su condición de tales:

  1. Exigir al Poder Ejecutivo que eleve al Congreso el texto completo de todos los documentos pactados que forman parte del arreglo con los holdouts, acompañando los antecedentes del caso y con sus debidas traducciones al castellano.

Esto incluye los sub-acuerdos o acuerdos parciales ya firmados, como el caso de los bonistas italianos, los fondos Dart Management y Montreux Partners, así como con el fondo Brecher y otros acreedores.

  1. Requerir -como parte específica básica del punto anterior- un listado completo, acreedor por acreedor, de los bonos incluidos en la negociación, con la identificación detallada de los títulos involucrados en el arreglo, su importe a valor nominal (capital, intereses y total) y sumas comparadas -en valor absoluto- contra el importe final ofrecido por el gobierno argentino; de modo de poder apreciar -caso por caso- cuál es la diferencia cuantitativa resultante.

En el caso de los valores nominales, los mismos corresponderían a lo que figura en el Informe de Deuda Pública del Ministerio de Economía (MECON) como “valor nominal actualizado en circulación” (producto de valor residual por coeficiente de capitalización).

Estas informaciones y datos deben abarcar el detalle de todos los tenedores de bonos holdouts -con o sin juicio y con o sin sentencia- y no solamente los que tienen acciones legales contra la argentina; de modo de estar seguros que se trata de los totales generales (aunque en algunos casos pueda tratarse de cifras estimadas).

Además, totales aproximados a pagar por conceptos de capital, intereses y monto, honorarios, asesoramiento, gastos y demás ítems; para tener idea de los importes que están en juego por estos rubros y la forma en que se los piensa pagar.

  1. Condicionar el tratamiento del o de los arreglos firmados con los holdouts al análisis y confección de un Informe Especial de la Auditoría General de la Nación (AGN) al respecto -no vinculante- conteniendo al final todas las observaciones, comentarios y recomendaciones del caso para que los legisladores puedan estar en condiciones de entender tales acuerdos y decidir su voto en consecuencia.

Este último punto debe incluir además una evaluación específica de la capacidad de pago proyectada por el gobierno para poder demostrar que el Estado argentino pueda cumplir en tiempo y forma los nuevos compromisos de deuda firmados por la administración Macri ad referéndum del Congreso.

La forma de tratamiento de la cuestión de los holdouts, la transparencia y claridad de las informaciones de apoyo del arreglo y la decisión final del Congreso sobre el asunto van a constituir una demostración del grado de capacidad, honestidad y coraje de la clase política argentina con representación parlamentaria en relación al problema de la deuda.

Lic. Héctor Giuliano

RC & Asociados

7 comments for “Acuerdos secretos con los holdouts

  1. TRAICION
    07/03/2016 at 6:07 PM

    Estimados amigos:

    Voy a tratar de ser breve, simple, debere ser reduccionista para ello… y aun asi esto que quiero expresar me llevara varias publicaciones, que ire ampliando y que espero analicen. Quiero expresar porque ESTOY EN DESACUERDO y PORQUE PIDO QUE ANALICEN ESTO Y ME ACOMPAÑEN EN ESTA POSICION, con el pago a los Fondos Buitres en las ACTUALES CIRCUNSTANCIAS, que no son las mismas de hace un año atrás ni serán las mismas del próximo año, como podrán ver… y porque estoy en DESACUERDO ABSOLUTO CON LA DEROGACION DE LAS LEYES DE PAGO SOBERANO Y DE CERROJO.
    Es en definitiva una INSTANCIA CRUCIAL que pone en el ULTIMO RIESGO LA EXISTENCIA DE LA NACION ARGENTINA, puesto que no debe ser esto analizado fuera de contexto como pretenden, nuevamente, hacer los políticos cipayos.
    Tratando de ser escueto y simple, comencemos.
    1- ESTO DEBE CONTEXTUALIZARSE dentro de un orden general mayor, que incluye la totalidad de la política interna, política económica, política de las FFAA, y entrega de la SOBERANIA NACIONAL.
    2- De una deuda de Capital de (numero redondos aproximados) de u$s 300 millones, emn pocos años, muy pocos, subimos a u$s 5.000 millones , y pretende el Gobierno de Mauricio Macri pagar , de un dia para el otro, por esa deuda u$s 15.000 millones. Cifras atronomicas y delirantes que deberá abonar en Pueblo Argentino, a costa de su FUTURO Y SU PRESENTE.
    3- Si se utiliza el argumento de que la deuda será canjeada, para llegar a un acuerdo, por la emisión de nueva deuda de hasta 30 años, entonces , la propuesta es que sean los FONDOS BUIRTRES quienes cobren a 30 años…pero que eso, como no van a cobrar hoy, no se resuelva hoy, sino dentro de 1, 5 o 10 años…es decir: QUE ESPEREN, QUE SE HAMAQUEN, QUE NO TENGAN MAS INSTRUMENTOS QUE NEGOCIAR EN LAS BOLSAS, como sucedió con el ROBO del negociado REPSOL-YPF con la Banca Morgan en solo 24 horas.
    4- NO HAY NADA QUE NOS PUEDAN YA HACER. No han podiodo todos estos años embargan capital argentino en el exterior y no podrán hacerlo entonces, tampoco en adelante. Posiblemente porque NO LO HAY. La necesidad de cobro de los Buitres fue un impulso, INCOMPLETO PORQUE SE NEGOCIO Y EN ESO PARTICIPA EL ACTUAL GOBIERNO, la NO PUBLICACION DE LAS CUENTAS SECRETAS EN DOLARES A LO LARGO DEL MUNDO PRODUCTO DE LOS ROBOS ORIGINADOS EN LA CORRUPCION DE FUNCIONARIOS DEL ESTADO. Que insistan en ese tema, estaremos muy contentos de saber toda la verdad.
    5- Ademas de esa cifra (u$s 15.000 millones de dólares) en que nos endeudaríamos para abonar los originales e ilegales u$s 300 millones a los Buitres, debemos tener conciencia que desde la asunción del actual Gobierno Nacional de MM, ya se han tomado miles de DECENAS DE MILES DE MILLONES DE DOLARES de deuda, se ha DESFINANCIADO DELIBERADAMENTE AL ESTADO, levantando las retenciones a las MINERAS INGLESAS, y entregándole millones a la BANCA INGLESA Y LAS CEREALERAS EXTRANJERAS. Se PREVEE volver a un ENDEUDAMIENTO MASIVO, que incrementara al actualmente existente, para “SOSTENER” la economía y los planes de obras FARAONICOS, que están destinados a facilitar el ingreso de droga y el egreso de Materias Primas Mineras hacia las metrópolis controladas por los Britanicos, EN ZONAS DONDE LA DENSIDAD DE POBLACION ES INSIGNIFICANTE Y CON UNA PRODUCCION DE TRABAJO PRECARIO, MUY SIMILAR AL QUE BRINDAR LAS EMPRESAS MINERAS EXTRANJERAS EN LAS DISTINTAS PROVINCIAS.
    6- Esto NO REDUCIRA SIQUIERA LA INFLACION. Muy por el contrario incrementara EL PODER EXPLOSIVO DE LA MISMA, puesto que para la utilización de esos dólares producto del endeudamiento, que deberemos devolver con tasas USURARIAS, hipotecando nuestro futuro y el de nuestros hijos y nietos, SE EMITIRAN MAS PESOS.
    7- Todo esto ESQUIVA DELIBERADAMENTE LA CREACION DE TRABAJO GENUINO, que actualmente se esta perdiendo, EN CANTIDADES ESCALOFRIANTES, mucho mas alla de los famosos “noquis militontos del FPV en el Estado Nacional”.
    8- 8) CON SOLO REACTIVAR LOS PROCESOS PRODUCTIVOS, LA EXPORTACION DE VALOR AGREGADO en reemplazo de la exportación de materias primas , royalties o commodities, la reducción de pago de PATENTES, el INCREMENTO DE LOS DISEÑOS PROPIOS Y SU EXPORTACION, rápidamente debería poder paliarse cualquier nefasta situación.
    9- LOS VALORES DE ENDEUDAMIENTO están relacionados con obras faraónicas improductivas, al mejor estilo FPV, mientras se desatienden el REEQUIPAMIENTO Y MODERNIZACION DE LAS FFAA, que serian el reaseguro, no solo para defender la Soberania Nacional sobre las Islas Malvinas Argentinas, sino fundamentalmente las RESERVAS MUNDIALES DE AGUA Y DE ALIMENTOS, TANTO DE LAS PAMPAS COMO DEL OCEANO ATLANTICO SUR que esta siendo depredado y cuya riqueza ictícola seria una gigantezca fuente de ingresos, como reserva alimenticia de la HUMANIDAD TODA. Que hoy son Argentinas y a este paso no lo serán en muy poco tiempo.
    10- 10) El análisis integrado de las acciones de gobierno y las medidas que lleva adelante el Gobierno Nacional del Sr Presidente Mauricio Macri, integralmente, pone de manifiesto un rumbo económico CLARO, que es continuación y profundización del llevado adelante por Carlos Saul Menem y Cristina Fernandez de Kirchner, que es SIMPLEMENTE, el remate a PRECIO VIL de la NACION ARGENTINA, facilitado por el cambio de rostros y de lenguaje …simplemente. Las cuestiones estructurales profundas nos ponen nuevamente en la certeza de que NO EXISTE CAMBIO ALGUNO, SINO QUE HAY SIMPLEMENTE CONTINUIDAD EN LA POLITICA DE ENTREGA, TRAICION, DESTRUCCION DE LA PATRIA, amparada en eufemismo, y en proyectos inexistentes e irrealizables… continuaremos.. (compartilo)

    • roberto
      08/03/2016 at 3:27 AM

      Lo del Lic. Giuliano, es un detallado analisis que se puede compartir o no, pero que es coherente con los antecedentes que toda persona que habla de la deuda conoce.

      Pero lo suyo es solo una opinion sin base, sin sustento, y desconocimiento del tema deuda y pago.
      No hay economista serio (por supuesto en la contraparte esta el marxista Kicillof y todo el zurdaje antidiluviano conocido) que no comparta la opinion que hay que pagar lo que se debe.
      En cuanto a las cifras que menciona Ud. en su disparatado comentario, no se de donde las ha sacado, pero estan alejadas de la realidad, por no decir mentirosas.
      No es mi intencion tener dialogo con personas que piensan como Ud, asi que ni pienso contestarle, ni tocar este tema en el futuro. Le recomiendo solamente que deje el remedio que esta tomando, porque le hace mucho mal.

      • roberto
        08/03/2016 at 10:11 AM

        El asesor economico de Scioli, es el sr. Blejer, y al respecto dice:
        “Estamos pagando una deuda cara, con un présta­mos mucho más barato. Eso es desendeudarse”, dijo. Y agregó: “La deuda no aumenta con esto, se reduce”.

        Al ser consultado sobre si el acuerdo es bueno, Blejer dijo: “Siempre es posible conseguir algo mejor, pero la diferencia entre lo que se podía conseguir y lo que se consiguió es mucho mayor”. “Si esto se puede arre­glar, la ganancia neta para la Ar­gentina es inmensa”, señaló.

  2. Pedro Daniel Corrado
    07/03/2016 at 11:00 PM

    Estimado Licenciado. Todo este proceso que Usted describe es muy lento y nos deja con un problema abierto muy complejo, cuya única condición de solución es terminarlo de una buena vez. Por la velocidad con que trabaja el Congreso no estará listo este informe hasta dentro de 30 meses al menos. La manera correcta a mi entender es que se solicite un stand-by al Fondo Monetario Internacional de al menos unos 30.000 millones y dejar en el Juzgado de Nueva York la totalidad de la sentencia exigida con la quita acordada del 20%. El FMI nos cobrará sólo un 4% mientras que emitir bonos nos saldrá al menos un 9% más comisiones para los bancos. El FMI no nos pedirá más ajuste que el que ya tenemos, pro sí nos exigirá terminar con este famoso juicio de una buena vez. El resto del dinero nos servirá para trabajar con la infraestructura explicitada en proyecto Belgrano para el Noroeste del país. No tenemos que emitir más bonos porque ya no podemos pagar más deuda. Que la deuda la emitan los privados que intervengan en el proyecto Belgrano emitiendo Obligaciones Negociables teniendo como avalista a propio Estado Nacional respladado por el Stand-By del FMI. De esa manera van a poder colocar los privados deuda a una tasa muy baja. El ferrocarril dará trabajo a millones de personas y acelerará la salida de las exportaciones, única manera de salir del terrible estado de situación en el que estamos. Eso no quita seguir con el proceso que Usted describe como manera prolija de dar un cierre ordenado en los balances del Tesoro, pero no puede condicionar el cierre en sí de una sentencia judicial en Nueva York. Saludos Cordiales.

  3. Francisco
    08/03/2016 at 8:04 AM

    Cuando uno no paga una deuda, llega la Cédula de >Notificación y después el Embargo. A muchos nos pasó. Y hay que pagar, si o si porque lo manda la Ley y los intereses que se suman en forma inmisericordi. Acá pasó lo mismo. Ahora el tema de la Deuda Externa, no se para que iban a nombrar una comisión investigadora, si ya está el fallo del Dr. Ballesteros y cuyo expte está en el congreso. Lo que pasa es que está dde por medio las “comisiones” por tratar la Deuda. Pero ahora, no hay otro camino. Y si nos volvemos a endeudar, ¿Qué le hace una mancha mas al tigre? Peor va a ser que comiencen a despedir gente y a cerrar fuentes de trabajo..

  4. El Mercader de Venecia
    08/03/2016 at 12:22 PM

    ROBERTO es un pelotudo que no dice absolutamente nada. Por otro lado FRANCISCO vive en una nube de pedo.TRAICION se ha expresado con claridad.
    NO dice no pagar, sino que esta diciendo: NO PAGAR HOY. No ENDEUDARSE MAS. Salir adelante mediante la PRODUCCION REAL. Puesto que, el excelente analisis, aunque escueto logicamente de Hector Giulano, no expresa como y cuando se terminara de pagar esa deuda monstruosa, la heredada, mas la que ha de contraerse, y que quedara luego de todo ello.
    Es EVIDENTE QUE NO QUEDARA UNA NACION…SINO SOLO DESPOJOS.
    En perspectiva, el escrito de TRAICION es muchisimo mas coherente
    tAMBIEN ES CLARO EL SENTIDO PROFUNDO DE LA INTENCION DE mAURICIO mACRI DE SU POSTURA DE GOBERNAR POR SOLO 4 AÑOS, EN EFECTO, SERAN MAS QUE SUFICIENTES PARA hundir definiticvamente la nave Y ESCAPAR A TIEMPO, CON UN TRABAJO ACTIVO DE propaganda se cree un nuevo relato de un “nuevo” heroe, a los que estamos malamente acostumbrados los argentinos.
    Dentro del contexto REAL, es imposible que ningun proyecto voluntarista de los utilizados como argumento de campaña, sea posible, o probable. Todo lo contrario.
    La Nacion Argentina, tal vez, sea disuelta y eliminando la continuidad del Estado, pueda fundarse un nuevo pais…que no deba pagar esas deudas monstruosas,
    Por lo pronto olvidamos todos que, no importa de que Gobierno hablemos, ese descomunal endeudamiento fue SIEMPRE generado por POLITICOS, de todos los partidos, quienes de una vez por todos deberian desaparecer de la faz de la tierra y de la galaxia tambien.
    Mientras tanto, es mas que comprensible y logico, imposible de ser ocultado, que con los territorios, empresas y recursos naturales en manos extranjeras, especial y principalmente Britanicas, el actual Gobierno Nacional solo sea un representante de los intereses extranjeros, que opera en todos los ambitos para afirmar estos.
    El endeudamiento..es solo una parte de una estrategia usurera. Un usurero presta lo que tiene, vuelve a prestar ahora lo tuyo que paso a sus manos, y su verdadero negocio es que jamas puedas pagar.

  5. EL ORTO SIENTO LIBRE
    08/03/2016 at 9:34 PM

    TRAIDORES…CIPAYOS….EMPLEADOS DE LA USURA…USUREROS…TRAIDORES…SIERVOS…CAPATACES…POLITICOS BASURA…CHORROS…TODOS IGUALES…TODOS…. MAFIA…CORPORACION MAFIOSA…
    …………………………………………………………………………………….
    Estimados amigos:
    Voy a tratar de ser breve, simple, debere ser reduccionista para ello… y aun asi esto que quiero expresar me llevara varias publicaciones, que ire ampliando y que espero analicen.
    Quiero expresar porque ESTOY EN DESACUERDO y porque PIDO QUE ANALICEN ESTO Y ME ACOMPAÑEN EN ESTA POSICION:
    NO ESTOY DE ACUERDO con el pago a los Fondos Buitres en las ACTUALES CIRCUNSTANCIAS, que no son las mismas de hace un año atrás ni serán las mismas del próximo año, como podrán ver… y porque estoy en DESACUERDO ABSOLUTO CON LA DEROGACION DE LAS LEYES DE PAGO SOBERANO Y DE CERROJO.
    Es en definitiva una INSTANCIA CRUCIAL que pone en el ULTIMO RIESGO LA EXISTENCIA DE LA NACION ARGENTINA, puesto que no debe ser esto analizado fuera de contexto como pretenden, nuevamente, hacer los políticos cipayos.
    Tratando de ser escueto y simple, comencemos:
    1- ESTO DEBE CONTEXTUALIZARSE dentro de un orden general mayor, que incluye la totalidad de la política interna, política económica, política de las FFAA, y entrega de la SOBERANIA NACIONAL.
    2- De una deuda de Capital de (numero redondos aproximados) de u$s 300 millones, en pocos años, muy pocos, subimos a u$s 5.000 millones , y pretende el Gobierno de Mauricio Macri pagar , de un dia para el otro, por esa deuda u$s 15.000 millones. Cifras astronomicas y delirantes que deberá abonar en Pueblo Argentino, a costa de su FUTURO Y SU PRESENTE
    .
    3- Si se utiliza el argumento de que la deuda será canjeada, para llegar a un acuerdo, por la emisión de nueva deuda de hasta 30 años, entonces , la propuesta es que sean los FONDOS BUITRES quienes cobren a 30 años…pero que eso, como no van a cobrar hoy, no se resuelva hoy, sino dentro de 1, 5 o 10 años…es decir: QUE ESPEREN, QUE SE HAMAQUEN, QUE NO TENGAN MAS INSTRUMENTOS QUE NEGOCIAR EN LAS BOLSAS, como sucedió con el ROBO del negociado REPSOL-YPF con la Banca Morgan en solo 24 horas.
    4- NO HAY NADA QUE NOS PUEDAN YA HACER. No han podido todos estos años embargar capital argentino en el exterior y no podrán hacerlo entonces, tampoco en adelante. Posiblemente porque NO LO HAY.
    La necesidad de cobro de los Buitres fue un impulso, INCOMPLETO PORQUE SE NEGOCIO Y EN ESO PARTICIPA EL ACTUAL GOBIERNO, la NO PUBLICACION DE LAS CUENTAS SECRETAS EN DOLARES A LO LARGO DEL MUNDO PRODUCTO DE LOS ROBOS ORIGINADOS EN LA CORRUPCION DE FUNCIONARIOS DEL ESTADO. Que insistan en ese tema, estaremos muy contentos de saber toda la verdad.
    5- Ademas de esa cifra (u$s 15.000 millones de dólares) en que nos endeudaríamos para abonar los originales e ilegales u$s 300 millones a los Buitres, debemos tener conciencia que desde la asunción del actual Gobierno Nacional de MM, ya se han tomado miles de DECENAS DE MILES DE MILLONES DE DOLARES de deuda, se ha DESFINANCIADO DELIBERADAMENTE AL ESTADO, levantando las retenciones a las MINERAS INGLESAS, y entregándole millones a la BANCA INGLESA Y LAS CEREALERAS EXTRANJERAS.
    Se PREVEE volver a un ENDEUDAMIENTO MASIVO, que incrementara al actualmente existente, para “SOSTENER” la economía y los planes de obras FARAONICOS, que están destinados a facilitar el ingreso de droga y el egreso de Materias Primas Mineras hacia las metrópolis controladas por los Britanicos, EN ZONAS DONDE LA DENSIDAD DE POBLACION ES INSIGNIFICANTE Y CON UNA PRODUCCION DE TRABAJO PRECARIO, MUY SIMILAR AL QUE BRINDAN LAS EMPRESAS MINERAS EXTRANJERAS EN LAS DISTINTAS PROVINCIAS.
    6- Esto NO REDUCIRA SIQUIERA LA INFLACION. Muy por el contrario incrementara EL PODER EXPLOSIVO DE LA MISMA, puesto que para la utilización de esos dólares producto del endeudamiento, que deberemos devolver con tasas USURARIAS, hipotecando nuestro futuro y el de nuestros hijos y nietos, SE EMITIRAN MAS PESOS.
    7- Todo esto ESQUIVA DELIBERADAMENTE LA CREACION DE TRABAJO GENUINO, que actualmente se esta perdiendo, EN CANTIDADES ESCALOFRIANTES, mucho mas alla de los famosos “noquis militontos del FPV en el Estado Nacional”.
    8- CON SOLO REACTIVAR LOS PROCESOS PRODUCTIVOS, LA EXPORTACION DE VALOR AGREGADO en reemplazo de la exportación de materias primas , royalties o commodities, la reducción de pago de PATENTES, el INCREMENTO DE LOS DISEÑOS PROPIOS Y SU EXPORTACION, rápidamente debería poder paliarse cualquier nefasta situación.
    9- LOS VALORES DE ENDEUDAMIENTO están relacionados con obras faraónicas improductivas, al mejor estilo FPV, mientras se desatienden el REEQUIPAMIENTO Y MODERNIZACION DE LAS FFAA, que serian el reaseguro, no solo para defender la Soberania Nacional sobre las Islas Malvinas Argentinas, sino fundamentalmente las RESERVAS MUNDIALES DE AGUA Y DE ALIMENTOS, TANTO DE LAS PAMPAS COMO DEL OCEANO ATLANTICO SUR que esta siendo depredado y cuya riqueza ictícola seria una gigantezca fuente de ingresos, como reserva alimenticia de la HUMANIDAD TODA. Que hoy son Argentinas y a este paso no lo serán en muy poco tiempo.
    10- El análisis integral de las acciones de gobierno y las medidas que lleva adelante el Gobierno Nacional del Sr Presidente Mauricio Macri, pone de manifiesto un rumbo económico CLARO, que es continuación y profundización del llevado adelante por Carlos Saul Menem y Cristina Fernandez de Kirchner, que es SIMPLEMENTE, el remate a PRECIO VIL de la NACION ARGENTINA, facilitado por el cambio de rostros y de lenguaje …simplemente.
    Las cuestiones estructurales profundas nos ponen nuevamente en la certeza de que NO EXISTE CAMBIO ALGUNO, SINO QUE HAY SIMPLEMENTE CONTINUIDAD EN LA POLITICA DE ENTREGA, TRAICION, DESTRUCCION DE LA PATRIA, amparada en eufemismos, y en proyectos inexistentes e irrealizables… continuaremos.. (compartilo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *