Por Raúl Cuello.-

Los años y la experiencia adquirida, entiendo me habilitan a ser un observador comprometido con la realidad Argentina, con la que es y desearía que fuera. En tal virtud y considerando que el Ingeniero Macri tiene grandes posibilidades de ser nuestro próximo Presidente Constitucional, es que deseo tuviera en cuenta las siguientes consideraciones, tal vez redundantes, pero necesarias por aquello de que lo que abunda no daña.

1- Será Presidente desde el 10 de diciembre y no desde el 22 día de la elección.

2- El tiempo que media no lo debe encontrar comprometido en tareas de gobierno o cogobierno.

3- En ese lapso debe conformar su equipo y lograr el ensamble para contar con colaboradores idóneos, probos y con experiencia en sus áreas de actuación.

4- Acopie datos y reciba el gobierno “con beneficio de inventario” porque solo Dios sabe lo que ha de encontrar cuando tenga que tomar decisiones.

5- Estamos en medio de una crisis de solvencia y liquidez por la dilapidación de recursos que se ha hecho.

6- El país está entrando en recesión por crisis de balance de pagos.

7- Deslinde responsabilidades porque es en el gobierno que termina donde se han producido los desequilibrios que deberá resolver, con costos al principio y ausencia de beneficios que vendrán más tarde.

8- Ya está influyendo en el sistema por expectativas y no es necesario que explicite sus políticas ahora.

9- Mantenga a su equipo de colaboradores en economía en el más absoluto silencio. Ya están expresando opiniones que son parciales y fuera del marco de un programa global. Que no alimenten expectativas negativas, ya que estas aparecen solas por los efectos del cepo cambiario y el contenido del presupuesto (eliminación de subsidios).

10- Trabaje firme en el frente externo y abra las puertas de las negociaciones con el FMI y los Holdouts. No confíe demasiado en el aporte chino, porque este país ingresará en 2016 en el FMI integrando los DEGs junto con la libra, el dólar, el euro y el yen. Seguramente ya tengan una línea que lo condicione para prestar sin el aval del FMI.

11- Que su equipo no se deje influenciar por pedidos de ajustes cambiarios en virtud del indudable atraso existente. No puede haber tipo de cambio administrado sin reservas y con la canilla de la emisión monetaria abierta y el déficit cuasi fiscal del BCRA donde el stock de NOVACS y LEBAS es del 70% del PBI con devengamientos siderales de intereses. Sólo es posible dar certeza al mercado con un programa monetario y fiscal creíble en el marco de una política sustentable y convergente a la estabilidad. No le conceda a la devaluación más importancia de la que debe tener en una política que la integre y que es su responsabilidad definir. A la que se alude en algunos análisis.

Share