Del plan «alivio» de Macri del 2019 al plan de Massa para bajar al 3% mensual

En marzo del 2019 el gobierno de Macri lanzó el «plan alivio», que fue explicitado por Dujovne, Sica y Stanley, que anunciaron un control de precios máximos que se sumó al déficit cero, es decir, una drástica baja del gasto público y tasa de interés positiva. Este plan tuvo su origen en un acto donde un obrero de la construcción le dijo al entonces presidente: «hagan algo», y en una conferencia de prensa los tres ministros repitieron varias veces la palabra «alivio» -diseñado por Durán Barba-  que tenía la intención de bajar la inflación del 4,7% de marzo del 19 hasta las PASO de agosto de ese mismo año.

Esa combinación de baja de gasto público, tasa de interés positiva y control de precios con el nombre de «precios cuidados» logró que en abril de ese año bajara al 3,4%, en mayo fue del 3,1%, en junio del 2,7% y en julio de 2,2%, ante lo cual Nicolás Dujovne declaró que la estabilidad del dólar garantiza la desinflación. Cabe señalar que el Banco Central no financiaba más al tesoro pero emitía en forma indirecta para esterilizar vía leliqs. Es cierto que en agosto, después de las PASO, el «plan alivio» fracasó por la disparada del dólar en un mercado único y libre de cambios, pero la inflación en cuatro meses bajó del 4,7% al 2,2%, es decir, a menos de la mitad con un dólar quieto.

El plan Massa parte de una inflación de 6,3% de octubre de este año e intenta que en abril del 2023 el índice empiece con un 3%, para lo cual bajará muy fuerte el gasto público, la tasa de interés positiva y «precios justos» congelados por cuatro meses y la gran mayoría de los precios que suban el 4% mensual hasta marzo del 2023, por lo cual ya hay una experiencia reciente en la historia económica argentina donde la inflación bajó a la mitad con las condiciones antes mencionadas en ambos momentos de la vida nacional.

Guillermo Cherashny

Share
Subscribe
Notify of
guest

4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 month ago

PRECISAMENTE ANTE LA EXPERIENCIA ANTERIOR Y COMO TERMINO DUJOVNE MACRI Y DEMAS PANDILLA, NO DEBERÍAN REPETIR EL EXPERIMENTO. ES EFIMERO, UNA BATALLA PERDIDA. Y ESTA VEZ NO VENDRAN 40 MIL MILLONES DE PRESTAMO. ESTAN JUGANDO CON THINNER TAPADO CON UN CORCHITO, EN EL CENTRO DE LA HOGUERA.

EL DESCALABRO SERA APOTEOSICO.

Guillermo
Guillermo
1 month ago

Bien Cherasny, esta vez se entendió mejor. Usaste las comas, los puntos y demás herramientas…. por favor continua de ésta manera con los signos de puntuación sino queda muy deshilachado tu comentario. Bien.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 month ago

ES LICITO Y ENTENDIBLE QUE SE FESTEJE EL TRIUNFO DEPORTIVO CON SEMEJANTE MOVILIZACION DE FANATICOS, AUNQUE NO RECIBAN NADA MAS QUE LO QUE CREEN RECIBIR.

LO QUE ES REALMENTE EXTRAÑO ES QUE SEGURAMENTE MAS DE 2 MILLONES DE PERSONAS SE LA PASAN CRITICANDO AL GOBIERNO POR SUS ABUSOS Y PERMANENTES SAQUEOS, INCLUSO AMARGANDOSE CON EL SUBSIGUIENTE EMPOBRECIMIENTO, Y NO SE AUTOCONVOQUEN A UNA MARCHA SIMILAR O INCLUSO MAS GRANDE QUE LA FUTBOLERA, PARA ACABAR CON LOS QUE REPUDIAN.

SEGURAMENTE MUCHOS DE LOS QUE INTEGRAN LA DE BIENVENIDA DEPORTIVA, SON VICTIMAS, QUE SE LA COMEN DOBLADA, MIENTRAS SE CREEN PARTE DEL EXITO DE OTROS.

SIN DUDA SUFREN DEL SINDOME DE ESTOCOLMO.LES GUSTA VIVIR SODOMIZADOS SIN ENFRENTAR A SUS CAPTORES. POR ESO ARGENTINA NUNCA SERA LIBRE.

potenciamundial
potenciamundial
1 month ago

La diferencia es que hay cepo, por lo que el central tiene un manejo mas fuerte sobre el precio del dolar y mantener su valor planchado es mucho más facil, tomando en cuenta que las elecciones serán durante los meses de la cosecha gruesa. Eso si, después de las elecciones, o sea en enero, la devaluta es un hecho.

Last edited 1 month ago by potenciamundial