El nuevo virus patógeno de la economía mundial

Tras una etapa económica dulce impulsada por favorables vientos de cola, la irrupción de una borrasca pandémica procedente de Ucrania provocará vientos huracanados de dirección caótica que podrían tambalear los cimientos de la economía mundial. Así, tras la guerra de Ucrania asistiremos a la aparición de un nuevo patógeno,(el DDD) que podría acabar arrasando todo rastro de brotes verdes en la economía mundial al poseer un ADN dotado de la triple enzima D (Deuda Pública desorbitante, Desbocada inflación y Desempleo endémico) y que podría generar un estancamiento secular (secular stagnation).

Así, el recalentamiento de la economía estadounidense podría acelerar la subida de tipos del Dólar y la retirada de ayudas de la Fed (tapering) podría acabar lastrando la incipiente y frágil recuperación económica mundial ya que el fenómeno de la globalización económica ha conseguido que todos los elementos racionales de la economía estén interrelacionados entre sí debido a la consolidación de los oligopolios, la convergencia tecnológica y los acuerdos tácitos corporativos. Así, la desbocada inflación en EEUU triplicará la subida de tipos de interés del dólar en el 2022 haciendo que los inversionistas se distancien de los activos de renta variable y que los bajistas se alcen con el timón de la nave bursátil mundial, derivando en una psicosis vendedora que podría desencadenar el estallido de la actual burbuja bursátil.

Una inflación desbocada conlleva la pérdida de poder adquisitivo de trabajadores y funcionarios, la contracción del consumo interno así como la desincentivación del ahorro y búsqueda de rentas fuera de las actividades productivas. Asimismo, podría provocar en un futuro mediato una desertización productiva que fuera incapaz de satisfacer la demanda de productos básicos y la posterior estanflación. Dicho término supone la combinación de una inflación desbocada y un escenario de recesión económica (una economía entra en recesión técnica después de dos trimestres de caídas consecutivas del PIB nacional según el FMI) y es un término acuñado en 1965 por el entonces ministro de Finanzas británico, Ian McLeod que utilizó la palabra “stagflation”en un discurso ante el parlamento Británico.

Se trata de una de las más peligrosas combinaciones para la economía, ya que ambos elementos distorsionan el mercado y la terapia de choque para combatir el estancamiento económico tiene como efecto secundario el incremento de la inflación. Así, para incentivar el consumo y salir de la recesión se requieren terapias basadas en la expansión fiscal y monetaria, medidas que a su vez generan más inflación lo que al final deviene en un círculo explosivo pues conlleva incrementos del precio del dinero por parte de los Bancos Centrales que provocarán la asfixia económica de incontables países con una Deuda Pública estratosférica.

Dicha Deuda sería fruto de la sustitución de la doctrina económica de Equilibrio presupuestario de los Estados por la del Déficit endémico, (práctica que por mimetismo adoptaron las economías domésticas y las empresas y organismos públicos y privados), y que han contribuido a la desaparición de la cultura del ahorro, al endeudamiento crónico y a la excesiva dependencia de la Financiación Exterior. Ello aunado con el crecimiento estratosférico de los precios del crudo y energéticos, forzará a los países a adoptar políticas de decrecimiento con la subsiguiente contracción del comercio mundial y que provocarán el finiquito de la globalización económica, teniendo como efectos colaterales el fin del turismo de masas, el retorno de las empresas deslocalizadas y la entronización de la economía circular y de los productos de etiqueta ECO que terminarán por perfilar el retorno a los compartimentos económicos estancos en el horizonte del próximo quinquenio.

Germán Gorraiz López

Analista financiero

Share
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Norma Beatriz bretal
Norma Beatriz bretal
1 month ago

QUÉ TIENE QUÉ VER UCRANIA CON QUÉ PUTIN MATA DESPIADADO A CIUDADANOS UCRANIANOS POR UN PEDAZO DE TIERRA. NO LE ALCANZA EL TERRITORIO ENORME QUÉ TIENE? EXPLICAR COMENTARIO ?

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 month ago

SEGURAMENTE GRAN PARTE DE LO QUE EXPONE SUCEDERA, Y EE.UU AHORA TIENE UN NUEVO CONTENDIENTE MAS PELIGROS QUE ACENTUARA AUN MAS LO QUE EXPONE. EL ORO-CONVERTIBLE POR AHORA CON EL RUBLO. Y SI ALEMANIA REACCIONA Y HACE CAUSA CON EL CREADOR DE SU AURA DE INVENCIBLE TECNOLOGICO, BISMARCK, DEBERIA TENER BIEN PRESENTE LA FRASE QUE RESPONDIO CUANDO LE PREGUNTARON COMO PUDO SER TAN EXITOSO CON LAS IMPLEMENTACIONES DE CAMBIO EN LA SOCIEDAD TEUTONA.

“Te diré el secreto de la política: amistad con Rusia.”

DE REACCIONAR INTELIGENTEMENTE, ES MUY POSIBLE QUE ALEMANIA Y FRANCIA SE UNAN A MOSCU SIN TRAICIONES (YA QUE A HITLER TAMBIEN LE MOJARON LA OREJITA LOS PODERES SIONISTAS, los que de paso hicieron vista gorda con la suerte de los judios laburantes de la Europa ocupada ), INCLUSO OPORTUNAMENTE RECONOCIDO, POR EL CAZADOR DE NAZIS WIESENTHAL)
LA MISMA LE PEN, HOY QUIERE ROMPER CON EE.UU QUE ES LA PRIMER INSTIGADORA Y BENEFICIARIA DE LA GUERRA UCRANIANA.
SI ALEMANIA PATEA EL TABLERO Y SE UNE AL ESTE CON LOS PAISES INTERMEDIOS Y EL EJE MOSCU, LA NUEVA RUTA DE LA SEDA LLEGARA AL ATLANTICO EN BREVE.BENEFICIANDO A TODOS LOS EUROPEOS, INCLUSO A LOS SABOTEADORES DE «DOWNING STREET». QUE DESDE LA EDAD MEDIA ATACARON COMO VIBORAS CUALQUIER UNION ENTRE PAISES EUROPEOS, QUE PUDIESEN SER CONTRARIOS A SUS POLITICAS.
DE TODAS FORMAS EL RUBLO-ORO, ESTA PARA QUEDARSE, POR LO TANTO LA NUEVA GUERRA DE USA ES CONTRA EL ORO. EL PRINCIPAL CONTENDIENTE DE SU HEGEMONIA CON EL PETRODOLAR, HOY YA FUERTEMENTE HERIDO.
CITO UNA FRASE DE BISMARCK QUE TODO ALEMAN Y TAMBIEN INTERESADO EN EL DESARROLLO LOCAL DEBERIA SABER (ADAPTADO A SU ENTORNO GEOGRAFICO VECINAL), YA QUE DE ALGUNA FORMA FUE EL «SARMIENTO» ALEMAN, SOLO QUE ALLI SIN OBJECIONES QUE PERMITIERON QUE ALEMANIA PASARA DEL MILITARISMO PRUSIANO Y EL PAIS AGRICOLA GANADERO A POSICIONES DE MENOS RELEVANCIA, DEJANDO LUGAR EN PRIMER TERMINO A TODOS LOS CAMBIOS TECNOLOGICOS INCLUSO HASTA EL DIA DE HOY.
RELANZANDO LA CIENCIA QUE DIO AL MUNDO ENTERO:DESDE EL MOTOR DE COMBUSTION INTERNA Y A CHORRO, EN TODAS SUS VARIANTES, EL BIODIESEL,LA QUIMICA, LA FISICA, LA MEDICINA, LA OPTICA,HASTA LA «SIMPLE» ASPIRINA. ETC, ETC, ETC