El plan económico sí existía

Fabián MedinaCuando asumió la nueva Administración Nacional, tanto los designados y hoy en funciones Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas y de Interior, Alfonso Prat Gay, como Rogelio Frigerio, comunicaron que no se iban a realizar grandes anuncios de un plan económico para no complejizar la situación de cada uno de los habitantes/ciudadanos durante el período estival. Pero la realidad marca que sí existe un PLAN económico, aunque ellos no quieran o puedan expresarlo por no ser de propia autoría. Me animo a decir esto como consecuencia de lo expresado y publicado en mi último libro “Impuestos nacionales y su distribución: por una Argentina más Justa”, de edición en 2014, en el cual expresé los siguientes puntos a realizar en la próxima gestión nacional:

1- eliminar las restricciones cambiarias (cepo)

2- eliminar las retenciones a las exportación de productos

3- establecer un sistema de coparticipación federal inversa con las provincias en base a un esquema de premios y castigos

4- reducir el IVA al 17/18% la tasa general en una primera etapa y luego al orden del 14%

5- eliminar 35 de los 40 impuestos que componen el régimen tributario, tomando como dato el impuesto a los vehículos de alta gama, sólo como ejemplificador del caso, ya que sólo recaudan el 13% del total nacional

6- eliminar el monotributo y realizar un sistema en el que los autónomos paguen un adicional por el sistema de salud.

7- disminución del Impuesto a las Ganancias Personas Jurídicas del 35 al 25%, por ser evasivo.

8- subir el Mínimo No Imponible en Bienes Personales por lo menos al doble del actual ($ 610.000) y volver al sistema anterior de pago por sobre el MNI.

9- Modificación del sistema estadístico tornándolo autónomo y autárquico como lo hace el Ante Proyecto de Ley 1287/2014 del Frente Renovador que hoy posee estado parlamentario en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Contra todo esto podemos verificar que se hicieron los siguientes puntos:

1- eliminaron las retenciones cambiarias

2- eliminaron los derechos de exportación, tanto a las MOI como a las MOA

3- están llamando a la creación de una nueva Coparticipación Federal con mayor intervención de las provincias (o sea, tienden a la inversa)

4- están estudiando bajar la tasa del IVA a 17/18% a artículos de la canasta básica, en este momento

5- redujeron muy sensiblemente el impuesto a los vehículos de alta gama

6- se encuentra en estudio modificar el sistema estadístico nacional y llevarlo a una Agencia Nacional tal como lo propone el Anteproyecto de Ley 1287/2014 del Frente Renovador.

Por todo esto es que podemos decir que el plan económico ya existía desde antes de la asunción y se encontraba en los anaqueles de la biblioteca del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, aunque siempre es necesario consultar a las fuentes originales.

Fabián Medina

18 comments for “El plan económico sí existía

  1. Paulino
    05/01/2016 at 7:47 AM

    Muchacho. Esto no es un plan económico. Sólo son propuestas de
    modificaciones impositivas. Seguramente responden a problemas
    que se presentaron a tus clientes.
    Hay que hacer una REFORMA INTEGRAL, eliminar 96 impuestos nacionales, provinciales y municipales; reemplazarlos por sólo dos impuestos: Flat Tax a personas físicas y EVA a personas jurídicas
    a la misma tasa del 16 %; luego repartir la mitad del impuesto a personas físicas entre todos los municipios en proporción al número de habitantes según el último censo; también repartir la mitad del impuesto a personas jurídicas entre todas las provincias en proporción al número de habitantes según el último censo. LISTO. Este es el secreto de lo que hizo en 2004 el presidente Wladimir Putin en Rusia después del default de la deuda y su reestructuración exitosa.
    entre

    • gabriel
      05/01/2016 at 3:08 PM

      Si se pasa a dinero electronico..no hay forma de evadir.
      Con solo cobrar un 8% de peaje a cada transaccion…se recauda la totalidad que rasquetea la afip.
      Se eliminan tooodos los impuestos.
      Si se saca dolares al exterior..peaje 35%.
      La coparticipacion se hace en tiempo real.1/3 al municipio q genera la transaccion..1/3 a la provincia 1/3 a la nacion.
      8%..calculado a base actual con 50% de evasion…con evasion cero..quizas 5% de peaje alcance.
      El dinero en cuentas inmobilizado..pagara un “estacionamiento” diario..esa infima alicuota sitve para enfriar o calentar la velocidad de circulacion.
      Todo esto a vuelo de pajaro..obvio que hay mas implicancias beneficas…chau afip y la manga de coimeros.

      • hdedomenici
        05/01/2016 at 4:12 PM

        En Suecia es una realidad a partir del 1º de enero. Así chau corrupción, evasión, coimas, etc.

    • silvio
      05/01/2016 at 11:58 PM

      Al final escribiste esta notita para exponer públicamente que sos un sinvergüenza.
      Primero no es un plan económico, sino un puñado de medidas. Segundo, no creo que el plan robado lleve a una Argentina justa.
      . No entiendo como hay gente que tiene el ego tan bajo, que necesita mostrar que fue el ideólogo secreto de Macri.

  2. Fidel Castro
    05/01/2016 at 10:48 AM

    Coincido con el comentario. Se deben no solo reducir y eliminar la gran mayoria de los impuestos, sino tambien su complejidad, ya que gran parte del costo impositivo de las empresas y la gente esta en la administracion tributaria (ver el Annual Tax Review del Banco Mundial al respecto). Con estoy y la formalizacion a gran escala de la economia a traves de la bancarizacion de todas las operaciones registrales y los pagos del gobierno incluyendo subsidios, se produciria un aumento de la recaudacion tributaria

    • hdedomenici
      05/01/2016 at 4:13 PM

      ¿Y de qué van a vivir los contadores públicos?

      • Momo
        05/01/2016 at 7:48 PM

        JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

      • Fidel Castro
        06/01/2016 at 12:55 PM

        Ese es un problema de reconversión de los contadores públicos, pero claramente no pueden vivir de obligar a la gente a hacer cosas innecesarias. La profesion de contador, es mucho más que liquidar impuestos. Y aunque le parezca mentira, en los paìses dónde más simple es la legislación es donde más dinero ganan, ya que tienen que especializarse en serio en temas complejos y no simplemente en ver como se llenan formularios inentendibles y se gastan horas en el pago de tributos

  3. joselb
    05/01/2016 at 11:44 AM

    Muchacho, por lo que veo la modestia no es uno de tus atributos- Del mismo modo podrían citarse cientos de libros escritos en los últimos 70 años con propuestas parecidas. Sin embargo ningún autor escribe diciendo que es su plan.

  4. Juan
    05/01/2016 at 2:39 PM

    Falta hablar del gasto publico. El deficit fiscal es explosivo.

  5. TUTAN. KAMON
    05/01/2016 at 3:03 PM

    A todos los versados economistas que han opinado, indudablemente con buenas intenciones .en mi humilde opinión clncuerdo con el columnista ya que entiendo que para desenrrollar la madeja tengo que agarrarme por algún comienzo y luego veo como puedo ir mejorando. Es como si siendo niño sin experiencia quisiera comenzar a caminar. Todo a su debido tiempo y con buena voluntad. Cualquier aporte de mejoría tiene que ser escuchado y consensuado. Al final estamos todos en la misma bolsa. Y si lo que están aplicando al momento son propuestas del Frente Renovador …bien venga.Los necios o los de mala fe se abstengan.
    .

  6. TUTAN. KAMON
    05/01/2016 at 3:05 PM

    Corrijo si siendo niño quisiera correr sin comenzar a caminar

    • silvio
      06/01/2016 at 12:03 AM

      Con tu nombre entiendo tu rechazo a correr como un niño.
      En algunas cuestiones Este gobierno demostró ser muy ligero, salvo para una redistribución de la riqueza.

      • TUTAN KAMON
        06/01/2016 at 9:06 AM

        Silvio en cuanto al nombre realmente y a la edad, no estamos hablando, si queres te muestro los “documentos” y te saco de la duda. En cuanto a la cuestion del desarrollo de la economia actual de nuestro pais, es la tematica y pienso- honestamente y sin delirios de oportunismos, ni partidismos, que primero hay que comenzar con algo mas sencillo para poder llegar a hacer en profundidad todas las correcciones necesarias. Y sinceramente pienso que con el aporte de todos los iluminados en la materia se puede llegar a obtener un programa concreto y eficaz en materia economica.
        El hablar al pedo….se puede dejar en manos de los personajes de siempre. A ver si de una vez hay no ya una iluminacion, sino una folgoracion Nacionalista en todos los campos,para el bien de la Patria y de todos los que estamos adentro. y los chorros y corruptos que sean procesados y confiscados. … Silvio….te quedo claro<'

  7. Armando Wero
    05/01/2016 at 7:18 PM

    La cuestión es la deuda eterna inflada, fraudulenta, ilegítima, investigada en su génesis tramposa, que postra a la Argentina a destinar todos los recursos a pagarla y a mantenerla sujeta al dólar; siendo el dólar un papel moneda que fabrican en EEUU como deuda.
    Cada peso argentino representa una deuda en dólares. BASTA!
    Hay que dejar de tener “Deuda Soberana” para tener “Moneda Soberana”. Hay que generar moneda productiva. Para hacer autopistas, canales navegables, viviendas etc., no necesitamos monedas fabricadas por otro.
    Sepamos ver la causa de del problema, que está instalado con la complicidad, la corrupción y la traición consuetudinaria de la dirigencia argentina.

  8. Enki
    06/01/2016 at 12:09 PM

    Que ingratos !! Te robaron esas ideas tan originales y callan para no delatar el robo.

    Que barbaridad !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *