Es imprescindible un shock y más parches económicos no alcanzan

El gobierno cada vez luce más desorientado ante la corrida cambiaria que llevó el blue cerca de 340$ que provocó un anuncio de permitir a los turistas extranjeros que liquiden hasta 5.000 dólares en bancos y casas de cambio al valor del dólar MEP, medida que no sirve para nada, y es más, puede que el blue suba más todavía, porque los turistas pueden cambiar en el hotel o en los restaurantes directamente. En tanto, el presidente viajó a Paraguay a una reunión del Mercosur, donde dijo que en Europa o Estados Unidos la inflación subió un 500%. Este disparate demuestra lo extraviado que está Fernández, ya que países que tienen un 2% anual y ahora llegan al 10% son incomparables con el más del 100% que se espera acá en este año. AF necesita un plan de shock instrumentado por un jefe de gabinete que controle el BCRA y toda el área económica, como planteó Sergio Massa el fin de semana de principios de julio y no medidas parciales que no sirven para nada. Es imprescindible un ajuste fiscal tradicional como el «Fabregazo» de enero del 2014 para detener la corrida cambiaria y estabilizar la economía para llegar con algo de aire a las elecciones de agosto del 2023.

Guillermo Cherashny

Share
Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Carlos 1950
Carlos 1950
15 days ago

El ajuste de Fabregas implico en su momento, una devaluacion cercana al 25%, con una situacion fiscal dura pero infinitamente mas blanda que lo que tenemos hoy, ahi habia en el Central todavia 13,000 mil millones de dolares de reserva, hoy creemos que las reservas son NEGATIVAS…..

Si se produjera una devaluacion cercana a esa del 2014, tendriamos un dolar oficial en el orden de los $170/175.
Y alli un productor agropecuario recibira por el dolar soja un valor cercano a los $100 aproximadamente.

Es verdad que se descomprimiria «algo» la cuestion cambiaria, pero habria que ver si ese valor resulta lo suficientemente atractivo para el chacarero….

Creo que de producirse una devaluacion, deberia ser no menor al 40%, llevando el billete a un valor oficial cercano a los $190/200, y el dolar soja estaria en el orden de los $ 115/120.

Claro que la contracara de esa devaluacion seria el translado INEVITABLE a la inflacion y pulverizaria los salarios y los ingresos generales… y una pobreeza mas grave que la actual…., la situacion seria desastrosa…, pero no se ve otra opcion de salida a esta cuestion que generaron con los diferentes cepos que estamos soportando desde diciembre del 2019.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
14 days ago
Reply to  Carlos 1950

EL VALOR DEL DOLAR OFICIAL HOY DEBERIA SER 300. CLARO QUE DESPUES DEL DESCALABRO POLITICO Y EL SAQUEO ENDEUDATORIO QUE DESTRUYO LA CONFIANZA Y EL TEJIDO SOCIAL, LA UNICA SOLUCION ES UNIFICAR UN SÓLO DÓLAR. CON UN PLAN BIEN DEFINIDO.

CLARO QUE COMO NO HAY RESERVAS ESO ES IMPOSIBLE. POR ESO SE ROMPEN TODOS LOS LIMITES Y EL DOLAR DEBERIA SUPERAR HOY FACILMENTE LOS 1000 PESOS PARA VOLVER A EMPEZAR COMO SUCEDIO CON LA CONVERTIBILIDAD. CLARO QUE CON UN PLAN PREPARADO PARA AHI SI EMPEZAR DE NUEVO, YA QUE A PARTIR DE AHÍ SE ACABAN LAS DEVALUACIONES POR EL SUPERAVIT QUE NOS DEJA VIVIR EN UN TERRITORIO TAN RICO Y CON LA DEUDA LICUADA INCLUSO LOS GASTOS DEL ESTADO. TODO LO DEMAS ES CHACHARA BARATA.

Intransigente
Intransigente
15 days ago
Javier
Javier
14 days ago

«como llegar a las elecciones con algo de aire».

Extrañisimo orden de prioridades.

Totalmente distorcionado el sentido comun.

Las reacciones y los eventos jamas pegan aqui.

Se esta en una hiper y sin embargo como siempre parece que nada tiene consecuencias que amenacen al poder si es peronista.

Y nadie pero nadie dice algo sensato de hacer.

Tanta pasividad solo puede indicar que realmente a nadie le importa nada.