La herencia que deja este gobierno: más pobres, menos trabajo real, más deuda pública sin reservas reales y muchos más inquilinos que propietarios

Jorge Luis VitaleNo sólo se falseó el INDEC sino que, desde el 2008, se cambió la metodología para el cálculo del PBI. La finalidad de esto fue mostrar mejores índices económicos, que obligaron al país a efectuar un mayor pago de los bonos atados al PBI. Durante 25 años, la Argentina tuvo el método de cuentas nacionales y hoy no se aplica el mismo. Por eso, en un estudio realizado en conjunto por economistas de la Universidad de Buenos Aires y de Harvard, se detectó que desde el 2002 hasta el 2012 el INDEC da un índice de crecimiento del PBI del 99,1%, mientras que con el método tradicional el número es el 71,1%. Por eso es que, al cambiar la metodología y, por otro lado, al falsear los índices de inflación, tenemos una sobrestimación de los indicadores, que nos costó muchos millones de dólares en perjuicios al Estado. Pero además, queda al descubierto la falsedad del relato de producir a tasa chinas y de ser la economía de mayor crecimiento en la región, cuando Perú y Uruguay crecieron más. Además, el crecimiento no se dio por mayor acumulación de capital de productividad sino por mayor uso del factor trabajo (informal y part time).

Diferencias enormes

Además, la Argentina fue el país que más cayó en el PBI entre los años 1998 y 2002 y, por efecto rebote, comenzamos a crecer. Todo esto demuestra un crecimiento similar en los últimos 30 años. Lo que nos contaron fue un cuento chino, por falsear los índices. Con lo que han hecho con la inflación, la pobreza y otros índices oficiales, dan un PBI en el 2014 de 459.500 millones, cuando en el 2002 era de 123.745 y en el 2000 era de 367.793. Si hoy ajustamos lo que el gobierno dice utilizando la misma metodología que se utilizó durante 25 años, tenemos un PBI no mayor de 380.000. millones. Ésta es la realidad; lo demás es ficción.

Dr. Jorge Luis Vitale

Abogado

Tel: 4962-1858

estudiojuridicovitale@hotmail.com

Share

12 comments for “La herencia que deja este gobierno: más pobres, menos trabajo real, más deuda pública sin reservas reales y muchos más inquilinos que propietarios

  1. Carlos de Lanús
    30/05/2015 at 12:59 PM

    MEDIO PAÍS COME, NO ESTUDIA Y NO TRABAJA, Y UNOS CUANTOS ROBAN (MUY ARRIBA Y MUY ABAJO)

    • PUEBLO ASCHEROSO
      30/05/2015 at 3:49 PM

      MEDIO PAÍS COME, NO ESTUDIA Y NO TRABAJA, Y UNOS CUANTOS ROBAN (MUY ARRIBA Y MUY ABAJO)

      UN PAESE IGNORANTE, COMANDATO DA INCAPACI. SOLO IN GRADO DI RUBARE (VEDI DEFAULT 2001). QUANTO SONO QUELLI CHE RUBANO. QUASI TUTTI lo si insegna ai piccoli e crescono con questi insegnamenti. LA LEGALITA’ LA GIUSTIZIA E BALLE VARIE NON RADICANO IN ARGENTINA. PèAESE BIGOTTO

    • Maria OConnor
      31/05/2015 at 12:50 AM

      Desde los medios de comunicacion se debe estimular a los jovenes, para que estudien. No todos tienen padres que entienden el valor de una educacion.
      En vez de talk shows, y tantos programas deportivos en canales de TV; deberia haber mas documentales sobre diferentes ciencias, y hacer estos documentales de una manera divertida para que el chico pueda sentirse interesado. Los chicos de padres sin estudios, se anotan en psicologia y derecho; porque ni siquiera saben que es geologia, mineralogia, genetica humana, animal y vegetal, etc.
      Las mismas novelas deberian usarse para educar a la gente sobre diferentes ciencias, etc en vez de la diaria pavada. Recuerdo la serie norteamericana McGuiver que era una especie de detective que usaba la fisica, quimica, etc para defenderse y para buscar los “malos” de la serie. Esta serie le enseno a muchos chicos norteamericanos, la variedad de carreras cientificas y como se pueden usar esos conocimientos. La serie Indiana Jones, le ensena a los chicos a interesarse en arqueologia, aunque no lo hacian de la manera correcta.

  2. Adriana
    30/05/2015 at 1:14 PM

    ¿No sería mejor que gane el oficialismo y se haga cargo de semejante desastre?.
    ¿A quien le va a echar la culpa Scioli?.

    No hay un índice que sea positivo, entonces el próximo gobierno se encontrará atado para encarar una gestión eficiente sin antes hacer los ajustes necesarios.
    ¿Vale la pena que la oposición pague el costo?.

    • PUEBLO ASCHEROSO
      30/05/2015 at 3:51 PM

      BISOGNA SOSTITUIRE TUTTI GLI INCAPACI E I LADRI. PRATICAMENTE QUASI TUTTI

    • Harta de Mentiras
      30/05/2015 at 7:05 PM

      Cada vez mas pienso exactamente lo mismo

  3. PUEBLO ASCHEROSO
    30/05/2015 at 3:45 PM

    LISTA FALCIANI

    El financiero responsable del fondo GMES reside ahora en Reino Unido

    El gestor de fondos Abadi evadió de Argentina 1.300 millones de dólares

    EFE París
    Actualizado:29/05/2015 19:15 horas

    El argentino Miguel Ángel Abadi, gestor del fondo GEMS, evadió de su país 1.300 millones de dólares de los 3.500 millones que se calculan para los contribuyentes argentinos tenedores de las 4.040 cuentas de HSBC de Suiza que figuran en la llamada ‘lista Falciani’.

    La información la ha dado este viernes el responsable de la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP), Ricardo Echegaray, que en conferencia de prensa en París ha precisado que Abadi utilizó el fondo GEMS, y que la operación estuvo vinculada a la quiebra del Banco Mayo.

    Echegaray, que ha señalado que el financiero ahora es residente en el Reino Unido, ha reiterado que su país reclama a HSBC la repatriación a Argentina de los 3.500 millones de dólares que se sabe que “un día de 2006” estaban en cuentas de la entidad en Suiza, abiertas por argentinos o residentes en Argentina.

    Buenos Aires también reclama a las autoridades helvéticas toda la información sobre las 4.040 cuentas de esos residentes en Argentina que aparecían en la lista obtenida a partir de los ficheros que se llevó de la filial suiza del banco británico el ex empleado Hervé Falciani.

    El número uno de la AFIP ha insistido en que “fue el banco el que estructuró la maniobra” para que sus clientes argentinos se llevaran su dinero a Suiza sin declararlo al fisco, como tenían obligación, algo que ha calificado de “prácticas de piratería internacional”.

    Echegaray, que ha sido recibido en París por un alto responsable de la administración tributaria francesa, tiene previsto entrevistarse con antiguos directivos de banca “offshore” y ha avanzado que además de la acción conocida contra HSBC, “estamos muy de cerca caminando con el caso de UBS” (Unión de Bancos Suizos).

    • Maria OConnor
      31/05/2015 at 12:53 AM

      Todo delincuente sea de “mano negra” o de “mano blanca” como los financieros; Deben ser encarcelados, y si estan afuera repatriados y encarcelados

  4. PUEBLO ASCHEROSO
    30/05/2015 at 3:55 PM

    tenemos un PBI no mayor de 380.000. millones. Ésta es la realidad; lo demás es ficción

    DOTT. VITALE. CON UN PRODOTTO BRUTO INTERNO COSI SIGNIFICA CHE IL PAESE E’ RIDOTTO AI MINIMI TERMINI. SE POI CONSIDERIAMO CHE IL 50% DELLA RICCHEZZA SI CONCENTRA SU 100000 ARGENTINA POSSIAMO DIRE CHE TRENTAMILIONI DI ARGENTINI VIVONO AL DI SOTTO DELLA SOGLIA DELLA POVERTA’.
    FORTUNA CHE C’E’ UN PO DI PRODOTTO IN NERO

  5. PUEBLO ASCHEROSO
    30/05/2015 at 3:59 PM

    IL VOTO
    PER IL LAVORO SVOLTO DAI POLITICI NEGLI ULTIMI DIECI ANNI
    E’ ZERO.
    QUESTI NON DOVEVANO MAI PRENDERE LE REDINI DI UN PAESE CHE DOVREBBE VIVERE DI RENDITA E LAVORO PER LE RICCHEZZE CHE HA. ED AVERE UN PBI DI 1000.OOO.000.OOO
    MILLE MILIARDI DI DOLLARI.

  6. COALICIÓN DEMOCRÁTICA YA
    30/05/2015 at 6:51 PM

    Se debe conformar la COALICIÓN DEMOCRÁTICA con todos los candidatos de la oposición sin mezquindades. Cariglino, Posse, Macri, Massa Stolbizer, Sanz.

    Por el bien de todos los argentinos, sino nos vamos mas lejos de la democracia, la alternancia, la justicia y la división de poderes.

    Gana Scioli en primera vuelta.

  7. Maria OConnor
    31/05/2015 at 12:29 AM

    El problema de Argentina no es solo un problema de corrupcion, es un problema de falta de idoneidad en los cargos, lo que en cierta manera es una forma de corrupcion. Quien sabe que no esta capacitado/a para un cargo, no deberia aceptarlo; el problema es que aquel o aquella que es totalmente ignorante, no entiende que no esta capacitado/a.
    No importa la ideologia; el candidato a president deberia ser universitario (de versa, no con diploma falso), hablar al menos un idioma extranjero, y tener una amplia cultura general; ademas de sentido de la etica y honestidad.
    Seria muy importante, tener un mandatario/a que tenga una vision de desarrollo pais; y que no sea de los que se creen que la pobreza se termina con subsidios; o de los que creen que a la pobreza no hay que combatirla porque siempre habra pobreza. Ambos estan errados.
    Los paises desarrollados, estan desarrollados porque combatieron la pobreza, educaron a todos, incluyendo a los mas pobres; y por eso votan acorde a su nivel educativo. Todo lo contrario sucede en Argentina.
    Hace poco una concejal o con algun otro cargo politico en Formosa, dijo que los indigenas estan atrasados, “porque asi son los indios”. Esto indica la ausencia de los mas basicos conceptos de antropologia social.
    Una concejala que se dice femenista, tiene bares/prostibulos; no entiende siquiera que es lo que es una “mujer objeto”. No entiende, los mas basicos conceptos de los que es realmente el femenismo; y no es el odio a los hombres como algunos creen, ni el favorecer la prostitucion como esta concejal descerebrada cree.
    Argentina necesita de un estadista, alguien que pueda crear focos de desarrollo en el NOA para evitar el exodo masivo hacia la periferia de las grandes ciudades. Alguien que pueda desarrollar la Patagonia.
    Alguien que no le niegue la entrada a capitals extranjeros, pero que desarrolle la industria propia, asi no necesitamos de “inversores extranjeros”, si llegan bien, si no tenemos lo nuestro.
    Alguien que entienda que proteger las fronteras no es xenofobia o racismo; proteger las fronteras es actuar de manera responsable.
    No veo gente con esa capacidad en la actualidad, esperemos que el proximo president desarrolle las condiciones, para que una persona realmente capacitada tome el mando de Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *