Primera parte de una interesante evaluación de Roberto Cachanosky, en diálogo con Carlos Tórtora, sobre lo que el Gobierno no hace.

CAT: Las medidas más dolorosas del ajuste se están posponiendo. ¿La intención es pasar el verano sin incomodar mucho a la gente?

RC: La intención es pasar el verano sin incomodar mucho a la gente da la impresión que es eso, ¿no? Lo que pasa es que si vos pasás el verano son dos o tres meses y luego vas perdiendo el tiempo de ventaja que te da el haber recién llegado al gobierno y que la gente te dice “te banco lo que sea”.

CAT: Es como si Macri tuviera cinco años de gobierno; después ya se perdió la magia…

RC: Y, después tenés un problema claro, tenés un problema de desgaste muy grande, porque un plan económico no es solamente eliminar el cepo -que está bien- o bajar las retenciones; es una orientación general de la economía, donde decís: “mirá, para no emitir moneda tengo que hacer esto en el sector público y eso significa que voy a hacer una reforma impositiva, anunciar cosas que van más allá de la urgencia. Pero bueno, yo creo que por ahora no lo están haciendo, no sé por qué… Es más: subiendo la tasa un 40% como lo están haciendo, vas a enfriar la economía y no sé si te va a convenir tanto y, por lo tanto, recaudás menos y, si recaudás menos, el agujero fiscal es un problema.

CAT: O sea que se está privilegiando claramente el cortísimo plazo…

RC: Sí; no sé cómo se manejan ellos. Prácticamente no tengo la más mínima idea, o sea, cómo es el criterio de trabajo en equipo, porque hoy vos tenés un Ministro de Producción, un Ministro de Modernización, un Ministro de Hacienda… tenés varios; no sé cómo estarán coordinando todavía. Pero como economista, yo digo que le faltan al Gobierno un montón de cosas todavía. Con esto no alcanza, y el tiempo corre en contra. Y tenés una Provincia de Buenos Aires que claramente está peor. El país está deforme; está hecho mierda. Las provincias que conocés están hechas pelota. Santa Cruz está hecha pelota, teniendo el beneficio de los Kirchner durante décadas. El país está destrozado. No sé; puede haber algunas provincias que estén mejor administradas que otras, por ejemplo San Luis. Yo tenía entendido que estaba ordenado, pero es lo contrario. O sea, tenés que tener un plan económico consistente y esto no lo escuché hasta ahora. Van en la dirección correcta pero no terminan de decir las medidas que van a aplicar en su conjunto.

CAT: Eso no debería esperar mucho.

RC: Yo sugeriría que no, porque van a crear expectativas salvajes. Para mí, dejar el dólar en menos de $ 14 subiendo la tasa es una joda. Entonces todo el mundo dice para el dólar va a subir más y ya tenés una expectativa de devaluación ahí. ¿Cuál va a ser la recta cambiaria? ¿Cuál es tu meta de inflación de este año?

CAT: Todo el mundo dice “dale tiempo”, pero éste le corre en contra.

RC: Mirá, yo no sé dónde escuché eso de darle tiempo. Si voy me decís “mirá, hay algunas medidas”, podés esperar a ver qué pasa. Pero si me decís que vas a hacer un control de precios, mirá, hay un libro que dice cuatro mil años de fracaso en la historia de controles de precios y está comprobado que, en cuatro mil años de historia, los controles de precios fracasaron. No hace falta que esperen hoy en día ni un minuto. Te lo digo: ya fracasaron. Por ejemplo, si subís la tasa de interés, yo te digo: “mirá, ése es un problema por definición” pero si me decís que la va a subir por una semana, está bien, pero si lo vas a usar como mecanismo permanente, estamos en el horno. A veces la política está explicitada en forma mucho más contundente.

CAT: Vamos a ver si llegan a fin de año así o simplemente dejan pasar esta etapa.

RC: Yo digo que no falta mucho para fin de año. Queda esta semana y la que viene, y vos podés dejar pasar el tiempo pero la pregunta es para qué lo dejás pasar.

Share