Un mamarracho llamado presupuesto

javier-mileiDe la mano del asumido socialista Jefe de Gabinete Marcos Peña y el ultra-keynesiano Ministro de Hacienda (también socialista) Alfonso Prat Gay, días atrás el gobierno de “Cambiemos” presentó su proyecto de presupuesto para 2017. Naturalmente, el mismo presenta los tres errores característicos de los socialistas: (i) ignorancia en economía, (ii) envidia/resentimiento y (iii) arrogancia/soberbia. A su vez, ello se conjuga con fuertes contradicciones, altas dosis de populismo, rosca política y muy especialmente con una gran falta de responsabilidad en materia fiscal.

El presupuesto parte de una hipótesis factible en la cual el PIB se expandirá un 3,5%, mientras que la tasa de inflación se ubicaría en un rango que va del 12% al 17%. De éste modo, en principio, los ingresos deberían crecer en un rango que iría entre el 16% y el 21%, sin embargo, los mismos crecen a una tasa del 27%, por lo cual, y en franca contradicción con lo declarado por Mauricio Macri, la presión fiscal en términos del PIB estaría subiendo en 0,7% del PIB. Esto viene impulsado por un aumento del 38% en los impuestos al comercio exterior (mayor cosecha o mantenimiento de las retenciones) y una modificación en las escalas del impuesto a las ganancias sobre los sueldos de los trabajadores que haría crecer lo recaudado por este tributo en 28%. Esto es, en una consagración de la envidia y el resentimiento, en aras de “la equidad distributiva”, si Usted se esfuerza, es productivo y exitoso satisfaciendo las necesidades de su prójimo, el Estado lo castigará quitándole el fruto de su trabajo para repartirlo acorde sean las conveniencias políticas.

Por otra parte, respecto al gasto público, el presupuesto presenta una suba del 22,5%. Esto es, si los ingresos podrían fluctuar entre un 16% y 21%, tomar como base la hipótesis de máxima resulta por lo menos irresponsable. De este modo, el déficit primario estimado en 4,2% del PIB podría trepar a poco más de 5%, lo cual tiene dos aristas muy negativas: (i) implica abondar la meta de un déficit primario de 3,3% por un objetivo electoral y (ii) con superávit primario negativo y sin tendencia a una corrección el país transita por un sendero de insolvencia intertemporal (situación que a la postre conduce a subas en el costo del capital, caída de la inversión, el producto y el consumo). Como una nota de color a este cuadro, la financiación del déficit con deuda externa (entrada de dólares) o con deuda interna (por suba de tasas que atrae dólares) hará que la moneda se vea apreciada por factores artificiales y complique aún más el problema de competitividad sistémica.

Lo expresado en el punto anterior se ve mucho más agravado por la evolución de las partidas que a su vez componen el gasto. Así, en una muestra flagrante de la típica fatal arrogancia y soberbia de los políticos, quienes creen que siempre un peso gastado por el gobierno es mucho mejor que el mismo peso gastado por quien lo generó, los gastos de capital y la inversión real directa suben en un 32% y 39% respectivamente. Al mismo tiempo, como una suerte de monumento a la rosca política, el gasto del Ministerio del Interior crece un 52%. Además, ello se combina con la demagógica suba de las jubilaciones en un 35%. Sin embargo, no todas las partidas suben. La partida correspondiente a los subsidios económicos cae en un 25%. Esto es, en una insultante ostentación del monopolio de la fuerza, la corporación política deja bien en claro que si hay ajuste, siempre deberá ser pagado por el sector privado, jamás por la política.

Finalmente, el presupuesto está impregnado por la ignorancia y miopía cortoplacista propia de los keynesianos siempre funcionales a los delirios de políticos mesiánicos y/o corruptos. Los estudios de casos exitosos en materia de crecimiento presentan los siguientes hechos estilizados: (i) un rol fundamental a la formación del capital humano; (ii) altos niveles de ahorro e inversión, donde el primero brinda financiamiento para la inversión, la cual materializa las ganancias de productividad; (iii) respeto de los derechos de propiedad; (iv) potenciación de la libre competencia; (v) un sistema de incentivos correcto; (vi) mercados flexibles y (vii) provisión de bienes públicos de alta calidad en casos específicos de la infraestructura. Sin embargo, todos estos elementos brillan por su ausencia en el presupuesto y a todas las luces queda claro que el mismo tiene como único objetivo ganar una elección a la espera de que en 2018 nos salve un milagro.

Lic. Javier Milei

RC & Asociados

15 comments for “Un mamarracho llamado presupuesto

  1. Rodolfopepe
    27/09/2016 at 3:29 PM

    Lo escuche en el programa de Roberto Garcia La Mirada y decia exactamente lo mismo, diagnostico certero al igual que Jose L.Espert cuando habla del gasto publico. El tema pasa por la solucion a este mayor gasto publico. Que hacemos? echamos los empleados publicos que sobran? provocamos mas desorden social. Quizas la idea de Macri sea reactivar la economia, crear puestos de trabajo en la actividad privada y despues proponer retiros voluntarios. No lo sabemos, pero lo que dicen Espert y Milei nos preocupan y mucho.

    • ROBERTO DANSEY
      27/09/2016 at 5:18 PM

      Rodolfopepe:
      ES LO QUE HABRÍA QUE HACER, PERO SI NO SE GANA LAS ELECIONES EN EL 2017 SE PIERDE LA OPORTUNIDAD DE CAMBIAR EL PAIS.-
      COMO DIJO PINEDO, EL GOBIERNO TIENE QUE TOMAR MEDIDAS DE IZQUIERDA.-
      LA ÚNICA SOLUCION, ES BAJAR EL GASTO PUBLICO DE 2.000.000 DE EMPLEADOS PUBLICOS QUE SOBRAN Y QUE LOS PUSIERON LO K.-

      ESO SOLO SE LOGRA CON LEYES DEL NUEVO PARLAMENTO GANADO EN EL 2017.-

      USTED DUDA QUE PRAT GAY, STURZZENEGUER, MELCONIAN, FRIGERIO NO LO SABEN, QUE SE ESTAN ENDEUDANDO PARA GASTO PUBLICO ??

      EL LIBRO:
      “Como salir por el mejor camino, y cual es el sendero y la mejor velocidad de cambio posible, del trauma del populismo, inflación, corrupción y mentiras relatadas de 70 años”
      …. Aún no se ha escrito y Macri / Cambiemos, lo están escribiendo …

      • Javierferrero
        27/09/2016 at 5:25 PM

        Estimado Roberto Dansey

        Donde se están equivocando es en el tipo de obra publica para reactivar. No hay que realizar obras con grandes maquinas y poco personal (al estilo del soterramiento del Sarmiento) sino un Plan de Viviendas unifamiliares ladrillo por ladrillo en todo el territorio nacional. Tambien se podrían hacer los millones de “durmientes” de hormigon necesarios para el ferrocarri y cambiar las vías en 14.000 kilómetros en lugar de gastar 14.000 millones de dolares en reparar los trenes del Conurbano

      • AGE
        27/09/2016 at 8:43 PM

        Quien le dice que si las ganasen cambiarían el país. Desde Diciembre que no hay lugar para experimentos y menos con justificación. Como hace Pinedo.
        Todo lo que se retrocede nuca más se recupera.
        Esta gente no sabe lo que hace y lo peor que su soberbia arrastra a muchos como ud, por no sentirse menos.

    • AGE
      27/09/2016 at 8:49 PM

      Cualquier argentino que haya vivido más de 40 años en Argentina sabe que con la dirección tomada en Diciembre, (copiando incluso hasta el ahora 12) casi lo mismo que los anteriores, vamos directo a una crisis pocas veces vista.
      Esta gente es peor que los anteriores, por que se rien en vez de gritar, mientras someten a los argentinos crédulos. Son muy cínicos.

  2. Camilo Cienfuegos
    27/09/2016 at 3:32 PM

    RADIO CAMILO HY CAMILO 100 FM DEDE VILLA SOLDATI_MA FHIRME QE NUMCA JUMTO HAL PUEVLO ANVREADO PO MUGRICIO_MALCULIAM_PRAT TROLO_JEIDIJOT-XXX_HARAMCURREM “””HEL LOVISTHA”””_HY HEZTURZEMBERGAM_HY CAGHADO HA PHALOZ PHO PHUTRICIA VULVICH “””HEZPEZIALIZTA HEM BIEGITOZ HY BIEGITAZ JHUVHILADOZ !!!___
    —————————————-
    HEDHITHURRIAL HY NHOTIZIAZ___
    _________________________

    ZOZIALHIZTHAZ HEZTOZ GHARCAZ MHIYONARIOZ ???___

    MHEZTAM JHODIEMDHO ???___

    COMTHATHE HOTRA PHELUQIM !!!___:

    LHO HUNICO ZIERTHO HEZ QE MUGRICIO NHO HEZ LIVHERAL___HEZ NEOLIVERGARCA !!!___
    ______________________

    PHARO HY MOBILIZAZIOM MHULTHITHUDINARHIA DEZTHATALEZ HY MHAEZTROZ_PHO LHA RIAPHETURHA DHE PHARIOTARIAZ HAMTHE LHA PHEDIDHA DHEL PODHER AQIZITIBO_PHO LHA IMFLAZIOM HY LHOZ THURRIFAZOZ DE MUGRICIO HY
    HEL TTZZIIOO HARAMCURREM !!!___HY ZE ZHUMAM HA LHOZ HACAMPHEZ COMTRA LHOZ VRUTHALEZ THURRIFAZOZ DHE HEZTOZ CHOGROZZZ !!!___

    MHINIMHO DHE RHECONPOZIZIOM 50 PHO ZHIEMTHO_!!!___LHO SIEMTHO !!!___

    PHARIOTHARIAZ HY HAGUMEMTHO DHEMERJEMZIA HA LHOZ JHUVILADOZ PHAVITAR ZHU MHUERTHE___LLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA !!!___
    __________________________

    MHIRA LHOZ MHULTHIPLEZ ATHOZ FHAYIDOZ DHEL THARTA !!!___

    QERIA MEMTHIR HEL DHOLOVU_PHEDO LHO TRAIZIONHA
    HEL ZUCOMZIEMTHE !!!___

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA !!!___
    __________________________

    • TZI-LAMHETTO-NOLA-TZACO
      27/09/2016 at 5:07 PM

      OTRA VEZ EL BOLUDO!!!!

  3. Daniel Edgardo C.
    27/09/2016 at 9:23 PM

    MÁS ALLÁ DE TODO LO QUE PUEDAN ESCRIBIR (O TRANSCRIBIR) LOS CIBERÑOQUIS DEL PRO O “ENCUESTAS” PARA NADA CREÍBLES……HAY DATOS QUE SON TERRORÍFICOS……

    ARGENTINA ESTA SUFRIENDO HOY LA PEOR CAÍDA DE LA ECONOMÍA DE LA QUE SE TENGA NOTICIAS (TOMANDO 14 AÑOS)……Y ESTO INVOLUCRA A TODOS LOS ITEMS……(TODO ESTÁ MUY MAL Y CON TENDENCIA A EMPEORAR)……

    ESTA CAÍDA NO ES SÓLO UN INDICADOR MACROECONÓMICO, ESTA CAIDA (QUE SE VIENE REGISTRANDO DESDE EL COMIENZO DE LA GESTIÓN MACRI), AFECTA DIRECTAMENTE A LAS ECONOMÍAS PERSONALES……NO CREO QUE HAYA QUE EXPLICAR DEMASIADO ESTO……

    TAMBIÉN SERÍA UN ERROR Y UN FACILISMO CULPAR EXCLUSIVAMENTE AL MINISTRO PRAT GAY……

    CREO QUE LA CULPA DE ESTE DESASTRE, ES GENERALIZADA PARA TODO EL GOBIERNO, SUS “EQUIPOS DE LUJO” Y SUS “MEDIDAS” EQUIVOCADAS ALGUNAS Y RAYANAS EN EL DESQUICIO, OTRAS……

  4. 28/09/2016 at 6:47 PM

    Todo muy bien: pero si no se pone mano dura con el gasto inconmensurable del Estado (para nada en muchos casos) no hay salida posible; al menos en el corto plazo.

  5. queseyo
    28/09/2016 at 9:34 PM

    Muy técnicamente correcto análisis de Milei (Me permito aconsejarle que no se caliente tanto cuando discute por TV, lo hace menos creíble por los espectadores profanos).
    Alguno comentó que habría que eliminar el 50% del plantel asalariado público. Recuerdo que, cuando De La Rua se encontró con similar problema y quiso nombrar a López Murphy como Ministro de Economía (lo cual fue impedido a los gritos por Raúl Alfonsín), López tenía en su equipo a un experimentado ex-funcionario: el Ing. Manuel Solanet. Este proponía, para reducir la cantidad de empleados estatales que desbordaban las Oficinas, mandar a la mitad de ellos a su casa, durante dos años, y pagarles el sueldo, para que siguieran consumiendo y de paso buscaran trabajo. El gasto se compensaba por el hecho de ahorrar energía eléctrica, gas, papelerío, desgaste de herramientas y mucho más, agrego yo que también se evitaría el arraigado sistema de “favores para aceitar expedientes”.
    Claro que en estos días, los adoctrinados esclavos de Cristina engrosarían los actos y corte de calles y avenidas, vista la incapacidad de nuestros actuales gobernantes para poner orden en la conducta social.
    En otra época, y con mayores recursos para contener las protestas, el gobierno (¿?) de Illia había dejado la administración colmada de vagos, y cuando la administración facho-peronista de Onganía preguntaba a las oficinas públicas cuánto personal podían resignar, todas respondieron pidiendo más empleados. Entonces designaron a un militar que había hecho un buen trabajo en Formosa, y éste instauró la REESTRUCTURACIÓN. Cada empleado público, para cobrar su sueldo, debía presentar una declaración jurada, o no cobraba. Encontraron montones de personas que ostentaban varios cargos (y sueldos) simultánemente. Hubo un médico que trabajaba 36 horas diarias (un genio). Pero al que levantaba la cabeza, le daban un garrotazo. Ahora no se puede.
    Con afecto, buena suerte Milei, gente como Ud. hace falta en este país de periodistas hipócritas (no todos, por supuesto)

  6. ERNESTO A SESINO (CTE CHE CULIADO)
    29/09/2016 at 9:56 AM

    MI QUERIDO REVOLUCIONARIO MILEI SI SOMOS REVOLUCIONARIOS DEBEMOS ADMITIR TAMBIÉN QUE MIS REVOLUCIONARIOS ARGENTINOS SE ROBARON TODO… ESO NO LO VISTE EN LA UNIVERSIDAD??? VOLVÉ A MIS LIBROS Y PERSISTÍ EN EL TONO REVOLUCIONARIO, QUE SI CREES EN TODO LO QUE DECÍS (Y ESO ES FALTA DE HUMILDAD REVOLUCIONARIA) YA ESTARÍAS LLENO DE PLATA Y NO BOLUDEARÍAS TANTO EN LA TELE.

  7. ERNESTO A SESINO (CTE CHE CULIADO)
    29/09/2016 at 9:58 AM

    Y DE PASO PRESENTATE A UN CASTING PARA ACTOR DE REPARTO CON EL REVOLUCIONARIO DADY, EN UNA DE ESAS HACEN REIR A UNA HIENA… VOS PODRÍAS HACER DE TROLA HISTÉRICA Y EL AGENTE DADY TE LLEVA PRESO…

  8. EL HERMANO DE LA TUCAN
    29/09/2016 at 12:03 PM

    JAVIER, SI BIEN TENES RAZON EL MUCHAS DE LAS AFIRMACIONES QUE HACES, AL IGUAL QUE EL SR J L ESPERT, EN SUS AFIRMACIONES, TE EXPLICO : SI RAJAS A LOS MILLONES DE EMPLEADOS PUBLICOS QUE PUSO LA DESCEREBRADA Y EL CHORRONAUTA DURAS 15 MINUTOS EN LA FUNCION PUBLICA, Y HACES LOS AJUSTES NECESARIOS EN MATERIA FISCAL Y REDUCIS EL GASTO DE ESA MANERA DURAS 10 MINUTOS. LO QUE ES LA POLITICA ECONOMICA QUE PLANTEAS , NO SE LLEVA CON LA REALIDAD DE LOS POLITICOS, ESTOS QUIEREN DURAR DE POR VIDA EN VARIADOS CARGOS Y COMO ELLOS GANAN LO QUE EL GRUESO DE LA GENTE NO GANA, LES IMPORTA TRES O CUATRO CARAJOS, SI LA PRESION TRIBUTARIA ES ALTA, EL ENDEUDAMIENTO EN VEZ DE FINANCIARLO CON IMPRESION DE PAPEL DE COLORES INTERMANMENTE, LO HACEN ATRAVEZ DE DEUDA EXTERNA. O SEA LE IMPORTA NADA, ELLOS SE FORRAN LOS BOLSILLOS, Y DESPUES SE VAN A LA CASA A DISFRUTAR DE LO “GANADO” POR ELLOS, CON EL SUDOR DE LA FRENTE AJENA.

  9. EL HERMANO DE LA TUCAN
    29/09/2016 at 12:10 PM

    AH Y ME OLVIDAVA JAVIER, LO QUE NO DICE NINGUN ECOMONISTA NI POLITICO ES QUE EL PAIS ES INVIABLE EN MATERIA ECONOMICA Y SIEMPRE LO FUE ¿ PORQUE ? ES SENCILLO PORQUE SI PARA ABRIR TODOS LO DÍAS ALGUIEN NECESITA MAS DINERO DEL QUE GANA A DIARIO Y RECURRE A CUALQUIER ARTILUGIO DE ENDEUDARSE, PARA COMER PAGAR SUELDOS, ETC . ES UN INDIVIDUO INVIABLE, QUE SIGUE EMITIENDO CHEQUES SIN FONDO Y QUE NO QUIERE AJUSTARSE EL CINTURON, EL PAIS ES INVIABLE. DIGANLON FUERTE ASI SE CONVENCEN DE UNA BUENA VEZ, EN TODOS LO PROGRAMAS DE TV QUE VAN , VAMOS ! ! ! ! BIEN FUERTE ARGENTINA ES INVIABLE Y NO ES UN PAIS RICO ! ! ! ! VAMOS MAS FUERTE ! ! ! ! ! !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *