Proyecto “Volvé a la escuela”

El Vicepresidente del Concejo Deliberante de La Plata, Javier García, junto al Presidente del Consejo Escolar, Damián Birocho, elevaron un proyecto de Ordenanza creando el Programa “Volvé a la Escuela”, que tiene como finalidad intervenir en las causas que provocan el ausentismo, la repitencia, la sobreedad y que afectan las trayectorias de un importante porcentaje de niños y adolescentes en las instituciones educativas.

La propuesta es que el Departamento Ejecutivo realice convenios con los clubes de barrio, las Facultades de Trabajo Social y Psicología, Medicina, y los Institutos Superiores de Formación Docente como así también establecer acuerdos con el Servicio Local de la Promoción y Protección de los derechos de los niños, para generar redes que fortalezcan e intervengan frente a la desigualdad social y la diversidad de situaciones que dan origen a los casos de vulnerabilidad educativa.

El proyecto tiene por objeto llevar a cabo el desarrollo de medidas y programas preventivos dirigidos, expresamente, a lograr el éxito escolar entre los alumnos que durante el período de escolarización obligatoria presenten dificultades y consolidar acuerdos que puedan mejorar la realidad socio-psico-educativa de las comunidades escolares.

El titular del Consejo Escolar, Damián Birocho apuntó que “pretendemos acercar una solución al problema de ausentismo y deserción en las escuelas del distrito en todos los niveles. Para ello debemos trabajar en red con los equipos de orientación escolar, las organizaciones civiles de cada barrio y los equipos interdisciplinarios encargados de brindar a los chicos los contenidos curriculares que no fueron adquiridos durante la ausencia”.

En tanto, el concejal Javier García consideró “de suma importancia la implementación de programas como este para incentivar la vuelta de los chicos a las aulas, y desalentar el abandono escolar temprano, dado que las estadísticas oficiales determinan que un 40% de los chicos en escuelas secundarias de nuestra ciudad padecen de ausentismo, repitencia y sobreedad, y un 25% en escuelas primaria”.

“Estas cifras son realmente alarmantes y debemos revertirlas de manera urgente. Tenemos que exigir el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Educación Provincial en materia de equipos de orientación escolar e implementar estos programas de seguimiento y acompañamiento complementario del alumno para recupere lo dado en horas de clases perdidas”, finalizó García.

Share
Subscribe
Notify of
guest
9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Tomás Waibel
Tomás Waibel
3 years ago

Considerando lo que se le enseña a los alumnos no es nada malo que estos no vayan a la escuela.

Aida
Aida
3 years ago
Reply to  Tomás Waibel

Tomas realmente su comentario es inoportuno, cuando el esfuerzo se debe poner en recuperar la calidad de la enseñanza, para que nuestros jovenes sean capaces y competitivos en el futuro. Ademas de pretender brindarles los elementos para que se puedan construir un mejor futuro. La falta de compasión y oportunismo de muchos de nosotros, verdaderamente es indignante.

Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
3 years ago
Reply to  Aida

Señora Aida, la intención de Tomás es noble, aunque no fácil de entender “en caliente”..; es un comentario URTICANTE, que cumple la función que una fuerte friega y desinfección de una herida sucia, a la cual, si por “compasión” como usted dice.., le aplicamos superficialmente una espumita antibiótica-anestésica.., expondremos al paciente a una bruta GANGRENA…, que seguro le lleva la vida.
Las tilinguerías de “la hora del te” se acabaron en esta harapienta argentina, especialmente en lo moral, que no se arregla como la miseria física de un año para otro por una oportuna buena cosecha, porque cuesta un par de GENERACIONES EN ORDEN para arreglar el desastre.

Guille

Jorge de San Miguel
Jorge de San Miguel
3 years ago

“pretendemos acercar una solución /// Para ello debemos trabajar en red con los equipos de orientación escolar, las organizaciones civiles de cada barrio y los equipos interdisciplinarios encargados ///
Los marineros del barco.
¿Y el Capitán?

Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
3 years ago

¡Huerto en el techo, fotos con la Realeza, consulta de diván y consejo de ecuatoriano!

ROBERTO DANSEY
ROBERTO DANSEY
3 years ago

Guillermo Alejandro Nietto Zukowski:
¿¿ SI TE METIERAS LAS IRONIAS EN EL CULO ????

Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
3 years ago
Reply to  ROBERTO DANSEY

No son ironías, son realidades con intención de DESPERTADOR A CUERDA CON CAMPANILLAS…, ¡a ver si despierta!

Está usted escribiendo como los cloaqueros que flotan en este Cuarto (porque ya no llega ni a Medio).

MarioES
MarioES
3 years ago

Vista la situación actual me parece que el “Volvé a la escuela” van a tener que dirigirlo a los maestros.

Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
3 years ago
Reply to  MarioES

Acertadísimo, Señor.