Informador Público

"Juzgo imposible describir las cosas contemporáneas sin ofender a muchos". Maquiavelo

Informador Público

"Juzgo imposible describir las cosas contemporáneas sin ofender a muchos". Maquiavelo

Opinión

“El día que me quieras”

Por Luis Américo Illuminati.-

Es un refrán del alma argentina decir “Carlos Gardel cada día canta mejor”. Y su canción emblemática de amor insuperable es, sin duda, “El día que me quieras”. El título de este inmortal tango podría servir de metáfora o símbolo de un amor no correspondido, de los argentinos a su país que, mediante Gardel, canta como un poeta tristemente enamorado que tiene la ilusión de que algún día podría darse el milagro de ser amado, lo que hasta ahora no ha ocurrido. Argentina, un país hoy día más que nunca agredido por sus propios ciudadanos. Una ola de maldad insolente que parece aplacarse un poco con las fiestas de fin de año, pero luego continúa igual o peor una vez concluidas las mismas. Siempre la misma cosa, hoy lo mismo que ayer y que antes de ayer. Gardel nos diría: “¿Hermano, adónde fue a parar aquel sentimiento noble devenido hoy en cruel Cambalache?” Se diría que la letra de la canción “El día que me quieras” es el nombre de la parábola argentina por excelencia. Un dolor, una pena y la esperanza de una vida y un mundo mejor.

“Existen más o menos unas doscientas grabaciones de diferentes épocas desde que fue compuesta por Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, registrada por primera vez con arreglos musicales de Terig Tucci -el director de orquesta que acompañó a Carlos Gardel en las películas que filmó en Estados Unidos, siendo su mayor arreglador-. Lo hicieron en Nueva York el 19 de marzo de 1934, bajo el sello RCA Víctor en disco Shellac, a 78 RPM. En el lado B del disco, se escuchaba “Volvió una noche”, también con la letra de Le Pera y música de Gardel. “El día que me quieras” es el leitmotiv y banda musical de la película homónima dirigida por el austríaco John Reinhardt y con guión de Le Pera, bajo la producción de Paramount, estrenada al año siguiente, con final a dúo con Rosita Moreno y proyectada en La Habana, Cuba, pocos días después de que el Zorzal Criollo muriera en un accidente de avión en Medellín, a sus 44 años; en el mismo avión viajaba Alfredo Le Pera. El dúo quedó inmortalizado y nacería el mito. Una imagen que perdura en el tiempo y no se borra de la memoria colectiva es la fotografía de Carlos Gardel jugando a las cartas con sus amigos Marguerite Vignou, Victor Damiani, José A. Ganduz y Adamo Diduv, a bordo del buque Conte Rosso, el 12 de junio de 1928. Carlos Gardel juega a las cartas con sus amigos Marguerite Vignou, Victor Damiani, José A. Ganduz y Adamo Diduv, a bordo del buque Conte Rosso, el 12 de junio de 1928.

El argumento de la película es la dramática historia de Julio Argüelles (Carlos Gardel), hijo de familia acaudalada y cantor a escondidas, desafía la autoridad paterna y se casa con una actriz. Despreciado y sin trabajo, con su mujer enferma, decide robar la casa de su progenitor. Luego enviuda y se dedica a cantar, con su hija, para ganarse la vida. La joven se enamora de un muchacho cuyo padre no aprueba el noviazgo, por ser hija de artistas. Pero, después, cambia de parecer cuando se entera de la identidad de Argüelles, heredero de la fortuna dejada por el padre millonario. La interpretación de Gardel en la escena de la muerte de su amada fue tan lograda que muchos lloraron emocionados. Una historia que hace que algunos identifiquemos a Margarita (Rosita Moreno) con la Beatriz de la Divina Comedia y a Julio Argüelles con Dante.

Los versos siguientes parecen evocar la ilusión de quien espera ser amado igual que un sueño hecho realidad en un día no lejano, una repetición o una vida nueva aquí o en el más allá.

“El día que me quieras / no habrá más que armonías, será clara la aurora / y alegre el manantial. Traerá quieta la brisa / rumor de melodías / y nos darán las fuentes / su canto de cristal. El día que me quieras / endulzará sus cuerdas / el pájaro cantor / florecerá la vida / no existirá el dolor…”

Clic aquí: https://youtu.be/ubvfktaFkJ8

Share

Luis Américo Illuminati

Illuluis@live.com.ar * Aclaro que no es un seudónimo sino mi verdadero apellido, proveniente de una antigua familia italiana con raíces romanas, oriunda de Las Marcas, que no tiene vínculo alguno con la orden o logia del mismo nombre, fundada en Alemania en 1776. Mis antepasados existieron muchos siglos antes.

10 comentarios en «“El día que me quieras”»

  • SE VIENE UNA NUEVA ARGENTINA . . . ¿ ESTÁS PREPARADO ? . . .

    NO TE DISTRAIGAS !!! . . .

    Respuesta
  • «El hombre gris» avanza sin detener su atropellamiento, allanándolo todo

    a su paso. Una nueva Argentina parece renacer de entre sus cenizas,

    remedando la epopeya del mitológico «Ave Fénix». Sin miramientos ni

    dañina condescendencia; a puro latigazo, emulando al brioso Nazareno

    que no vaciló en escarmentar a los mercaderes que traficaban en la

    puerta de su templo.

    En el Tango «Bajo Belgrano», que narra las ilusiones de quien deposita

    su suerte en las patas de un caballo, cantaba el glorioso Gardel :

    » Bajo Belgrano, cuánta esperanza la que en vos deposito; sacame de

    pobre, pingo querido, no te me manques pal` Nacional «.

    Respuesta
  • Luis. He leído muchas notas, remembranzas y elogios dedicados al Zorzal Criollo, pero su nota es un poema dentro de un poema. El día que me quieras», la Parábola Argentina, un canto de amor y esperanza. Es la Argentina que queremos para salir del sórdido cambalache peronchiano. Espero que Milei lo logre.

    Respuesta
  • ¿ SERÍA CAPAZ DE ADIVINAR USTED, POR MUY PERSPICAZ QUE FUESE,

    QUÉ RESPUESTA DARÍA EL PAJERO ALBERTO FERNÁNDEZ A QUIENES

    LO MUESTRAN PASANDO LA NOCHEBUNA EN UN RESTAURANT

    CARÍSIMO DE ESPAÑA ?.

    SÍIIIIIIIII . . . BIIINGOOO !!!!. » ME INVITÓ UN AMIGO Y ÉL PAGÓ LA CENA

    DE MIL DÓLARES «.

    ES TAN PRIMARIO ESE SARNOSO PIJACORTA, TAN EXACERBADAMENTE

    PREVISIBLE Y TAN MÍNIMAMENTE DOTADO PARA EL EMBUSTE QUE NO

    PODRÍA JAMÁS TRIUNFAR EN UNA PARTIDA DE TRUCO.

    JOSÉ HERNÁNDEZ, MUY CONOCEDOR DE LA VARIADÍSIMA TIPOLOGÍA

    HUMANA, LE HARÍA REITERAR A SU GAUCHO LA IMPRESIÓN QUE LE

    CAUSÓ «EL MORENO» AL ENTRAR A LA PULPERÍA : «YO LE VIDE EN LA

    TRAZA QUE EL HOMBRE TRAÍBA MALICIA».

    SÍ, SÍ . . . EL DESEO DE MILLONES DE ARGENTINOS SERÍA ACABAR

    CON ESTE ASQUEROSO GALLEGO FERNÁNDEZ COMO «MARTÍN FIERRO»

    LO HICIERA CON «EL MORENO».

    Respuesta
  • MILEI, NOS DEBE LA CREACION DE UNA CONADEP DE LA CORRUPCION, PORQUE NO TODO SON NUMEROS O COSAS.

    LA GENTE DE BIEN, MERECE UNA REPARACION MORAL.

    ESTOS CRAPULAS DEBEN PAGAR ANTE EL PUEBLO QUE ESTA SUFRIENDO EL AJUSTE.

    ES INCONCEBIBLE EL ESTADO EN QUE QUEDO EL PAIS, DESPUES QUE PASARAN KAKARULOS Y PERONACHOS, VERDADEROS HIJOS DE RECONTRA MIL PUTAS.

    ALGO SE ANUNCIO AL RESPECTO, ESPERO NO SEA MOTIVO DE NEGOCIACION, ESTA INICIATIVA.

    Respuesta
  • Sr.Luis
    Rescato…..»que parece aplacarse con motivo de las fiestas»…..
    Ni siquiera eso. Con solo ver las policiales del fin de semana está todo dicho.
    Más de uno, de la vieja camada de argentinos de allá lejos y hace tiempo, se moriría de verguenza al ver como nos tratamos.
    Parecemos de un nuevo y extraño mundo al que no le entran ni los más conmovedores episodios. Nos escargamos quirúrgicamente de romper todo lo bueno que en algún momento se insinúa.
    Un dato insignificante, dentro del todo, pero asqueroso en su contenido, es la exposición del Ex-Presidente en su festejo de fin de año en el Restaurant español. No aprenden más. Digo lo de siempre: Fueron, son y serán lo peor de esta sociedad aniquilada por el accionar de personajes de este tipo. Con ejemplos de esta naturaleza; que se puede esperar?.
    Disculpe; en cuanto al artículo, una perlita; como de costumbre. Debí decirlo al comienzo.

    Respuesta
  • LAS ULTIMAS PALABRAS DE GARDEL, FUERON:
    «UR DIO, QUE INCERDIO !! «

    Respuesta
  • El infeliz que utiliza el alias Roberto Galán es un vil, burlarse de un muerto es algo execrable.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *