El vacío existencial a toda marcha
Por Luis Américo Illuminati.-
«Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron». (Apoc. 21:4).
La palabra griega apokálypsis es el substantivo derivado del verbo apokalypto, compuesto de la preposición apo (que expresa la idea de apartar, de alejar alguna cosa) y de la raíz verbal kalvpto (cubrir, esconder); así pues, etimológicamente, significa «acción de apartar algo que cubre o esconde», es decir, «descubrir». La palabra apocalipsis ha tenido miles de usos en el lenguaje vulgar con referencia a conflictos, guerras, o a una catástrofe final, según Michel de Nostradamus o la Profecía de San Malaquías sobre los Papas, según la cual Francisco es el último papa de la Iglesia. El Padre Leonardo Castellani (1899-1981), escribió un libro titulado: «Cristo: ¿vuelve o no vuelve?», donde hace un minucioso análisis de las profecías y llega a la conclusión que las figuras del Apocalipsis en su conjunto no es una alegoría mitológica, sino que las mismas ensamblan perfectamente con el resto de las profecías de la Biblia. Umberto Eco habla de una división de dos categorías humanas: los apocalípticos y los integrados. Dentro de la postura apocalíptica sitúa tanto a corrientes de la derecha como Dwight Mac Donald) como a críticos de izquierda (Escuela de Fráncfort). Los integrados son aquellos que hacen una defensa de la cultura de masas, como como Marshall McLuhan. Incluye a los intelectuales que no pertenecen a una definida religión u organización, pero se consideran miembros de la humanidad, aprenden mediante los mismos símbolos y son el principio unificador.
Síntomas de una decadencia irreversible
El «último hombre» de Nietzsche -como dice el coreano Byung-Chul Han- es de una actualidad asombrosa. El hombre posmoderno es un hedonista total y su nihilismo enervante lo lleva a su autodestrucción a pasos acelerados. ¿Qué es el amor? ¿Qué es la creación? ¿Qué es la libertad? ¿Qué son las estrellas? -pregunta el último hombre y parpadea. Al final, la vida, larga y sana pero aburrida, le resultará insoportable. Por eso consume drogas, que lo llevarán a la muerte. Un poco de veneno de vez en cuando para tener sueños agradables. La crisis de hoy -dice el citado autor- remite a la disincronía -atomización y dispersión temporal- que conduce a diversas alteraciones temporales y a la parestesia. El tiempo carece de un ritmo ordenador. De ahí que pierda el compás. Shakespeare en un pasaje de Hamlet (acto I, escena 5) definió este fenómeno: «The time is out joint» (el tiempo se ha desarticulado). La disincronía hace que el tiempo ande a los tumbos, sin rumbo alguno, con pérdida del sentido, de la identidad del sujeto y del sabor que brinda la vida contemplativa.
La muerte es el mensaje del consumo de la droga, del reinado del nihilismo y del hastío de la vida moderna. Es la tragedia del mundo actual, un mundo en ruinas. La locura está de moda y como una locomotora a toda marcha y sin frenos dicta su ley como canto de sirena a sus adoradores. Falleció el cantante británico Liam Payne, tenía 31 años, ex miembro de «One Directión» tras caer de un tercer piso en un hotel de Palermo, había asistido al show de Niall Horan. Trágico final luego de consumir droga y alcohol. La policía había sido alertada por personal del hotel que estaba destrozando la habitación. Cuando sus fans se enteraron lloraron y prendieron velas. Payne estaba denunciado por su ex novia por violencia de género. Una víctima de sí mismo, lo tenía todo, menos la paz y la serenidad que brinda la reconciliación con Dios. El nihilismo de las jóvenes generaciones es el signo trágico que marca esta época, la más convulsionada de la historia de la humanidad.
La IA y sus efectos perversos
En la disincronía -dice Byung-Chul Han- cada instante es igual al otro y no existe ni un ritmo ni un rumbo que dé sentido y significación a la vida. El tiempo se escapa porque nada concluye, el individuo se difumina. El vacío temporal coincide y se fusiona con el vacío existencial y entonces las virtudes son reemplazadas por los vicios, tal como en el Tango «Cambalache». Los valores morales son cancelados y la osadía, la desfachatez y la incuria son las puertas habilitadas del subsuelo de los hijos y nietos de las generaciones que en los 70 tiraron por la borda códigos de convivencia y valores esenciales. Un panorama distópico plantea Gilles Lipovetsky en su libro «La era del vacío». Simultáneamente -expresa este autor- a la revolución informática, las sociedades posmodernas atraviesan una suerte de “revolución psicótica». La terapia «psi» genera una figura de narcisismo que persigue la liberación del yo, para posibilitar una autonomía tendiente a renunciar al amor. De este modo ese narcisismo permite el abandono de la esfera pública y la adaptación funcional al aislamiento social. Para que el desierto social resulte viable, el yo debe volverse una preocupación obsesiva. Al igual que el espacio público se vacía emocionalmente por exceso de informaciones, de reclamos y animaciones, el yo pierde sus referencias, su unidad, por exceso de atención: el yo se vuelve algo impreciso. A la disolución del yo es lo que apunta la nueva ética permisiva y hedonista donde la voluntad desaparece. El narcisismo representa una liberación de la influencia del Otro y funciona fundamentalmente como agente de proceso de personalización. El yo se convierta en un espacio “flotante”, sin fijación ni referencia, una disponibilidad pura, adaptada a la aceleración de las combinaciones, a la fluidez de los sistemas. El narcisismo hace posible la asimilación de los modelos de comportamientos dando nacimiento a una formación permanente que genera un impulso hacia la igualdad o similitud masiva, en detrimento de las particularidades o singularidades que diferencian a un ser humano de otro.
Visión discepoliana del mundo y de la Argentina
«Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé. Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio o chorro, pretencioso o estafador. Todo es igual, nada es mejor. Lo mismo un burro que un gran profesor. No hay aplazaos, qué va a haber, ni escalafón. Los inmorales nos han igualado. Si uno vive en la impostura Y otro afana en su ambición, da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón».
El tango «Cambalache» que compuso Enrique Santos Discépolo en la década del 30, suscita una pregunta (insoslayable) con cuatro opciones esenciales, a saber: 1) ¿La letra describe el espíritu de la época que vivió Discépolo? 2) ¿Es una sentencia o aforismo universal? 3) ¿Es una profecía como la de San Juan en la isla de Patmos, el Apocalipsis? 4) ¿Describió (o definió) una situación caracterológica permanente de la Argentina?
En la película «Gladiador» con Russell Crowe y Joaquín Phoenix hay un pasaje muy significativo que resumiría la culpa de individuos que como padres fracasaron rotundamente. «Tus defectos como hijo son mis fracasos como padre” (Marco Aurelio a su hijo Cómodo momentos antes que éste lo asesinara). Tal frase es el oscuro y continuado paradigma de los primeros 24 años del Siglo XXI. Parecería que el mundo llegó a una fase o etapa terminal. En ningún lugar reina el orden y la cordura. La perversión moral que describe el catálogo discepoliano ha sido ampliamente superada. Recientemente un adolescente de 15 años vendió fotos de sus compañeras de colegio desnudas, creadas con inteligencia artificial (IA), en San Martín, Buenos Aires, y se estima que hay al menos 22 estudiantes afectadas por la modificación de las imágenes. Tras revelarse el caso, se realizó un allanamiento en su vivienda. A través de la IA, modificó las fotos que sus compañeras subían a las redes sociales, las desnudó mediante el uso de la tecnología y luego las vendió de manera privada. De acuerdo a las primeras informaciones, el adolescente al comienzo las subía a una plataforma de manera gratuita, hasta que tiempo después empezó a venderlas a $25 mil. Frente a este escenario, la Policía realizó un allanamiento en su domicilio y allí secuestraron computadoras y su celular, que serán analizados para determinar cómo efectuaba la maniobra delictiva. El adolescente había creado un grupo en dicha plataforma llamada «Colegialas», donde publicaba las imágenes editadas. Y se estima que tenía cerca de ocho mil participantes. En la provincia de Córdoba, un alumno del Colegio Manuel Belgrano -establecimiento dependiente de la UNC- de 18 años de edad -principal responsable de este aberrante hecho- le fue allanado su domicilio y se encuentra imputado de un grave delito de violencia de género que podría no ser excarcelable. Preventivamente ya lo habían anunciado varios expertos del peligro que podría significar la IA como detonante de un fenómeno perverso muy difícil de controlar. Aventuran o pronostican esos mismos expertos que este dispositivo podría convertirse en un instrumento catalizador del Apocalipsis, del cual algunos capítulos ya se cumplieron (1ra. y 2da. Guerra Mundial) y otros se están cumpliendo (Guerra de Rusia contra Ucrania y Guerra de Medio Oriente de Israel contra Irán y demás países árabes).
Cada una de las citas, de cada uno de los autores, mencionados en la columna tuvieron un tiempo y espacio que no es el actual.
Un tiempo en un espacio natural distinto y material superado.
El hombre soy yo y las circunstancias.
La columna ignora que dentro de tales variables insoslayables se debe considerar la cantidad de poblacion total del planeta en cada momento.
Visto asi, las ideas geniales de cada uno de los citados no han sido abandonadas ni han quedado perimidas sino que se han disuelto en una mayor cantidad de mentes, manteniendose su cantidad estable y aun creciendo en una menor proporcion.
Que significa ?
Que el autor, como siempre, confunde las categorias pretendiendo lograr una alta concentracion cuando la inercia lleva a una mayor disolucion, posiblemente para que se incorporen nuevas que son desconocidas o que no se comprenden aun por todos.
La Humanidad tiende a la expansion y a abandonar la concentracion en ideas unicas, totalitarias, absolutistas, se democratiza con variaciones de las mismas y de sus opuestos, crecen los grises y el medio en contraposicion con los alejados extremos que ponen limites provicionalmente.
Quedarse en el passado y calificar como nefasto al presente, define a quien asi observa la realidad desde ese prisma.
No es evolucion.
Seguramente el hombre medieval no comprenderia al humano actual y no lo consideraria parte de su misma raza y genero.
He aqui como la ciencia de la biologia y la fisica vienen a explicarnos como hemos llegado a que los dinosaurios quieran explicarnos la IA, con una ametralladora en la mano.
Se estan extinguiendo indefectiblemente desde aquellas epocas lejanas que aun añoran.
Que payaso Obscuritatti, ahora mezcla al filósofo coreano con Victor Frankl , Camus o Samuel Beckett, todo para criticar al cantante inglés que (visto que la joda terminaba) decidió zambullirse desde el balcón del tercer piso. Los jóvenes son fiesteros déjelos que se diviertan y acaben como les guste
Para hablar de etimología primero aprenda a conjugar en griego … NO SEA TAN CARADURA dediques a sus leguleyadas
SUTOR NE ULTRA CREPIDAM!!!
Kalýpto kalýpteis kalýptei kalýptomen kalýptete kalýptousi
Siga con el futuro . Imperfecto aprieto pret perf pluscuamperf. Y futuro perfecto y sus infinitivo y participio luego pase a voz media y voz pasiva
Ahí empezaremos a hablar a ver si está mamando algo de griego
Pero no… usted va a lo popular para la masa ignorante porque ése es su ámbito
Y si quiere etimología vaya a un diccionario de raíces undoeuropeas… no se quede en Wikipedia
Es algo cantado que el señor Ordoñez y su colección de alias ridículos, no puede con su condición de Pajarón sin Parangón. Ya le dijimos que no hay quien le gane. Y lo más patético de este coso es que no puede dejar de leer a Don Iluminatti, a quien le tiene una mezcla de envidia y admiración y jamás tendría las agallas de dar la cara. Por lo tanto, está condenado a ser de por vida un PAI: Pelotudo Anónimo Incurable. Siga participando Don Ordeñanzas.
Mister Ordoñez
Le comunicamos que está abierta la inscripción del Concurso de Ordeñadores organizado por la Cabaña Pelele Isaías Zorrinovich.
A Don Adolfeto H Ordoñez
La Sociedad de tragicómicos y bufones grotescos de Argenzuela invita a Ud. a disertar sobre un tema de su especialidas. Al abrir el link de abajo se dan los detalles.
👇
https://www.facebook.com/share/r/yCtrsBnAom9EELoo/
Sr. Iluminatti
Su trabajo es muy meritorio. El incrédulo, el envidioso y el bufón ni que se confirme que estamos en las postrimerías de la historia de la humamidad, aceptará que el mundo tiene un término. Son las Señales de los Tiempos, que dijo Jesús. El cine de ciencia ficción imaginó el fin del mundo sin saber que serían profecías cumplidas. El tal Ordoñez seguramente es un zombi, un bailarín grotesco que como un loco se ríe en la cubierta del Titanic que se hunde.
El hombre en su soberbia cree que la ciencia lo salvará y no Dios que para él es un mito. Como dijo Cristo: «Te alabo Padre por haber revelado estas cosas a los pequeños y humildes y no a los sabios y poderosos».
Coincido plenamente con el columnista, no así con el lector del primer comentario que lo tituló»
¿LA SOLUCION ES LA CONCENTRACION O LA DISOLUCION?
La siguiente nota me exime de mayores comentarios y abona el punto de vista del Don Iluminatti, autor de la nota.
Reloj del Juicio Final queda a 90 segundos del Apocalipsis.
El peligro de un desastre nuclear por la invasión de Ucrania, el cambio climático y la inteligencia artificial como peligro potencial suman elementos para acercarnos al peor momento de la humanidad. El Reloj del Juicio Final, también conocido como Reloj del Apocalipsis, fue creado en 1947 por la junta directiva del Bulletin of the Atomic Scientists para explicar a la humanidad, de forma clara y entendible, qué tan cerca se hallaba el planeta de la destrucción total debido a la amenaza de una guerra nuclear. Desde 2007 su función es advertir también de otros eventos catastróficos que podrían acabar con la vida en el planeta. La analogía utilizada es el tiempo que falta para la medianoche, donde las 00:00 horas representan el fin. Al momento de su creación, el reloj fue ubicado a las 23.53 horas, a siete minutos del apocalipsis. En 2017 ya estaba en las 23.57 horas y en 2018 marcaba las 23:57:30. Un año después fue posicionado en las 23:58 y este 2024, por segundo año consecutivo, está a 90 segundos del desastre. ¿Razones? Son muchas. Una posible escalada nuclear por la invasión rusa de Ucrania, la crisis climática con el año más caluroso jamás registrado e incluso los peligros de la IA -Inteligencia Artificial- suman factores en este caldo de destrucción. «Las tendencias continúan apuntando ominosamente hacia una catástrofe global», dijo Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del Bulletin of Atomic Scientists. «La investigación biológica destinada a prevenir futuras pandemias ha demostrado ser útil, pero también presenta los riesgos de causar una”, dijo Bronson, que ve asimismo en la Inteligencia Artificial interrogantes sobre cómo controlar una tecnología «que podría mejorar o amenazar la civilización en innumerables maneras». Estuvimos a 17 minutos
En lugar de abandonar las armas nucleares, los países que las poseen están ampliando y mejorando sus arsenales -se citan los ejemplos de China, Rusia y Estados Unidos- y amenazando con crear una nueva carrera armamentista, mientras inundaciones masivas, incendios y otros desastres marcaron un año con poca acción significativa sobre el cambio climático. La situación actual es peor que la de 1953, cuando el reloj marcó dos minutos para la medianoche durante una de las etapas más tensas de la Guerra Fría, cuando tanto los soviéticos como los estadounidenses realizaron sus primeras pruebas con armas termonucleares. Lo más lejos que estuvo del punto crítico de la medianoche fue a 17 minutos, tras el fin de la Guerra Fría, en 1991. También en octubre de 1962 a raíz de la crisis de los misiles entre EE.UU. y la Unión Soviética, el mundo estuvo a un paso de una conflagración muclear.
[18/10, 9:50] LUIS 😊: https://www.dw.com/es/reloj-del-juicio-final-queda-a-90-segundos-de-cat%C3%A1strofe-global/a-68067482#:~:text=Al%20momento%20de%20su%20creaci%C3%B3n,a%2090%20segundos%20del%20desastre.
[18/10, 9:50] LUIS 😊
Agradezco a mi primo LUIS ROMERO la información del Reloj del Fin del Mundo.
Corrijo la última palabra mal escrita (muclear) ….el mundo estuvo a un paso de una conflagración nuclear.
Gracias Don Iluminatti, Don Salas, Don Urrutia, Don Carrizo y Don Romero. Vuestro aporte Umberto Eco se los agradecería si estuviera vivo.
El Péndulo de Foucault
«El hombre en su ceguera cree que no Dios sino la Ciencia lo salvará y es tan necio que ni en el minuto final antes de que se venga el mundo abajo aceptará que éste tiene un término. Son las Señales de los Tiempos, que dijo Jesús. El cine de ciencia ficción imaginó el fin del mundo sin saber que serían profecías cumplidas. El hombre posmoderno -homo videns- tiene las características de un zombi, es un bailarín grotesco que como un loco se ríe en la cubierta del Titanic que se hunde» (cita apócrifa atribuida a Umberto Eco).
LA CITA DE SENTENCIAS Y PERSONAJES DE LA HISTORIA,
Y MAS AUN DE LA HIISTORIA ANTIGUA, HACE DE LAS COMPARACIONES CON EL HOMBRE ACTUAL UNA TOTAL INCONGRUENCIA, COMO BIEN DIJO UN FORISTA QUE NOS ANTECEDE.
EN LOS ULTIMOS 100 AÑOS, SE DICE QUE, EL AVANCE DE LA HUMANIDAD SUPERA AL DE TODA SU EXISTENCIA ANTERIOR.
POR LO TANTO NO SE CONDICE NI LA COMPARACION, NI LA VALIDEZ DE ESAS PREDICCIONES Y MUCHO MENOS EL CARACTER APOCALIPTICO CON EL CUAL SE VE AL FUTURO.
UN REJUNTADO DE LOCOS, CORRUPTOS Y ASESINOS, SEAN ATEOS O CREYENTES, NO EMPALIDECEN LOS LOGROS DE LA CIVILIZACION EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA HUMANA Y LA COMPRENSION DE LA NATURALEZA QUE NOS RODEA.
POR LO CUAL, NO COMPARTIMOS LA VISION DEPRIMENTE QUE NOS AUGURA EL AMIGO ILLUMINATI, QUE LE RECORDAMOS QUE LA RELIGION QUE EL PROFESA, NOS DICE QUE «EL HOMBRE ESTA HECHO A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS».
AHI ESTA LA CONTRADICCION DE SU PENSAMIENTO, SALVO QUE DIOS (DE EXISTIR), HAYA DECIDIDO TERMINAR CON SU MALA CREACION, DADO CIERTOS ASPECTOS NEGATIVOS DE LA RAZA HUMANA, QUE NADIE NIEGA.
LO CUAL HABLARIA DE LA IMPERFECCION DE DIOS MISMO.
ESTAREMOS A UN PASO DEL MANICOMIO ?
AMBOS DEMUESTRAN QUE LAS PROFECIAS Y EL FIN DEL MUNDO DEL AÑO 2000 FUERON FALSAS Y QUE LOS GENIO LOGOS DEL GENIOL TARDARON 2000 AÑOS EN DESPERTARSE SOLO PARA DARSE CUENTA QUE SEGUIAN DORMIDOS.
EL QUE PIENSE QUE NO VA A MORIR, YA NACIO MUERTO
Siempre atractivo. Y polémico, de paso. Todo sirve. Lo otro que se lee, saldo algunos puntuales, para el canasto.
….»salvo algunos puntuales»…quise decir.Perdón
LA PRIMERA VEZ QUE VEO QUE CASI LA TOTALIDAD DE LOS FORISTAS COINCIDEN EN QUE ILUMINATI DEBERÍA HABER TOMADO LA AZUL Y HECHO OTRA COSA CON SU TIEMPO. SALUDOS.
En el tema del Apocalipsis y de las Profecías, resulta primordial aclarar el costado dialéctico de la discusión. Los no creyentes, ateos, marxistas, evolucionistas, existencialistas, librepensadores y escépticos tienen el absoluto derecho de no creer en ello, pero recíprocamente tienen que respetar -les guste o no- la posición contraria y no negar con énfasis pedantesco lo que no pueden refutar con argumentos especiosos. Lo que los lleva a una posición fascista ya que pretenden que su nihilismo sea tomado como una verdad absoluta.
Los 4 Jinetes del Apokalipsis. Esta película se basa en el Apocalipsis Bíblico, una antiquísima profecía sobre el Fin de los Tiempos. La interpretación exegética que presenta la película se basa en las enseñanzas de los Santos Padres antiguos y sigue las ideas del Cardenal Louis Billot, P. Silvio Rosadini, Josef Pieper, J. H. Newman, B. Holzhauser, y el P. Leonardo Castellani, actualizándolas a la luz de los tiempos presentes.
https://m.youtube.com/watch?v=HXFhyZRMpgE