ARA San Juan: La crisis política ya se perfila

Como es inevitable cuando las crisis no se solucionan, a medida que pasan las horas la desaparición del ARA San Juan va generando condiciones para un conflicto político en ciernes. De lo que se sabe el Jefe del Estado Mayor de la Armada Marcelo Srur no contó todo lo que sabía al Ministro de Defensa Oscar Aguad. Obvió precisiones respecto a las razones que habrían causado el silencio de radio del ARA San Juan. El almirante omitió reportar que el capitán del submarino, Pedro Fernández, había adelantado una falla en las baterías y por eso regresaba a Mar del Plata antes de tiempo, información que retuvo durante 5 días. Luego, los voceros de la Armada afirmaron sin fundamentarlo que la falla en las baterías nada podía tener que ver con la desaparición de la nave. La reacción de Aguad no fue menor. Dijo: “Ahora el foco está puesto en encontrar a la tripulación lo antes posible. Después se van a hacer todas las investigaciones que correspondan” y anunció sobre la decisión de iniciar un sumario. A su regreso de Vancouver, adelantado por la desaparición del submarino, Aguad hizo la denuncia ante el juez federal de Mar del Plata. Fuentes del ministerio de Defensa también confirmaron que se abrirá una investigación interna y a su vez remitieron a esa causa en curso.

El hecho de que el gobierno este dándole intervención oficialmente a la justicia federal en el caso de un siniestro naval, abre desde ya la presunción de responsabilidades penales. Por otra parte, ¿cómo quedará caratulada la causa? ¿Como investigación de posible delito?

A todo esto, en la Casa Rosada, además, no descartaron que la desaparición del ARA San Juan reabra un debate sobre la falta de recursos y equipamiento en las Fuerzas Armadas, en un momento en que el Gobierno se propone bajar el déficit fiscal. El comentario que Clarín le atribuye a un alto funcionario del Ministerio de Defensa no es feliz. El mismo habría dicho que en Defensa se mostraron satisfechos con el presupuesto para 2018, cercano al 1% del PBI. “Es importante para un país en crisis. Alemania destina entre el 1% y el 1,5% de su PBI, recalcó Es un problema de prioridades, en la Argentina hay 12 millones de pobres”, No parece adecuado deslizar que para combatir la pobreza haya que optar por niveles de mantenimiento del equipamiento militar que ponen en peligro la vida del personal.

Ya tenemos entonces dos factores de crisis que solo podrían diluirse si apareciera sana y salva la tripulación del San Juan: la intervención de la justicia federal y la puesta en la vidriera de la falta de recursos y reequipamiento en las Fuerzas Armadas .Otro punto oscuro es porque , a una semana de iniciada la crisis, ni los bloques legislativos ni el Ministro Aguad acordaran una exposición de este ante las comisiones de Defensa del Congreso para informar sobre la situación.

Una historia que continúa

En este punto es donde la probable crisis política podría empezar a tomar perfil. Con no pocos argumentos, el gobierno podría demostrar que la falta de recursos y reequipamiento en las Fuerzas Armadas se remonta a los 12 años de gobiernos kirchneristas y aún antes. Y que un proceso de deterioro tan avanzado no se revierte en poco tiempo (en este caso dos años) ni aún aumentando significativamente los recursos presupuestarios, porque hay daños que requieren un largo tiempo para volver a niveles aceptables de seguridad, entrenamiento, etc.

El 18 de noviembre del 2012 y el 28 de enero del 2013,Mariano de Vedia publicó en La Nación dos notas que daban un acabado panorama de los problemas presupuestarios militares, que no habrían sufrido grandes variaciones en los años siguientes. Enumera el periodista que “a mitad de camino quedaron las corbetas Espora, varada en Sudáfrica hace 39 días por un desperfecto en tres generadores; Spiro, que sufrió una rotura al tropezar con un banco de arena en Mar del Plata, y Gómez Roca, que zarpó del puerto marplatense en marzo con un motor menos y sufrió una avería en la línea de eje cuando iba a participar de una operación en Brasil, aunque finalmente se reparó y pudo intervenir. También fue afectado el destructor La Argentina, que sufrió un desperfecto cerca de Bahía Blanca, por una mala maniobra, cuando se dirigía también a Brasil, lo que le provocó un problema con los estabilizadores”. Continua el artículo señalando que: “Para el año próximo se prevén recursos para 161 jornadas de práctica naval, frente a los 329 días de hace dos años.

“Es muy poco para las 15 embarcaciones que hoy están en condiciones de navegar en la Armada”, explicó el diputado nacional Julio Martínez (UCR), ex presidente y actual integrante de la Comisión de Defensa. Explicó que un adiestramiento adecuado del personal naval exige 90 días para cada barco, lo que implicaría fondos para “un período equivalente a 1350 días para toda la flota”.

Se suma la inutilización del rompehielos Arturo Irizar, cuya sala de máquinas quedó consumida en un incendio en abril de 2007, con 241 tripulantes a bordo. Los plazos previstos inicialmente para su reparación quedaron superados y hoy se estima que estará en condiciones a fines de 2013. Se llevan invertidos más de $ 400 millones, a lo que debe sumarse el costo del alquiler del buque ruso Vasily Golovnin, que reemplaza al Irizar en las campañas antárticas. Se lo contrata para cada campaña anual, durante tres meses, e implica un gasto de US$ 2 millones por mes.

A mayor abundamiento, el informe aclara que “Fuentes navales también revelaron que los cuatro destructores -Almirante Brown, Heroína, La Argentina y Sarandí- presentan problemas de máquinas, que se intentan reparar, y tienen vencidas las municiones, por lo que navegan poco.

De las seis corbetas tipo MEKO, la Parker y la Rosales están a la espera de repuestos. La Gómez Roca -pese al desperfecto que tuvo en Brasil- y la Robinson son destinadas a los casos de salvamento y rescate marítimo, una tarea que a veces se delega a unidades de la Prefectura Naval.

Eso no es todo. Dos aviones Fokker F-28 de la Marina están paralizados a la espera de repuestos que descansan en la Aduana, como consecuencia de las restricciones a las importaciones. “Moreno no los deja entrar”, sintetizó el diputado Martínez, en referencia al secretario de Comercio Interior. “Finalmente, se recuerda que a fines del 2012,el destructor Santísima Trinidad, que fue el buque insignia de la guerra de Malvinas, se fue a pique prácticamente en sus propias narices, amarrado a un muelle de la Base Naval de Puerto Belgrano.”Con más del 80% de los recursos que se van en sueldos, queda poco y nada para funcionamiento, mantenimiento e inversión”, lamentó el analista Rosendo Fraga, especialista en temas de defensa.

En cuanto a los submarinos se consigna que “Los submarinistas que se forman en Mar del Plata necesitan 190 días de prácticas de inmersión y en el último año descendieron apenas 19 horas bajo la superficie. Los submarinos Salta, Santa Cruz y San Juan atraviesan dificultades”. Justamente, el ARA San Juan, fue reparado entre diciembre de 2008 y junio de 2014 en el Complejo Industrial y Naval Argentino (Cinar). Se trató de la reparación de media vida del navío, una de las obras más difíciles y complejas en la industria naval. Una hipótesis sobre las responsabilidades que ahora pretende investigar el Ministro de Defensa es que se analice la eficiencia de esta reparación.

Con esta pesada herencia a cuestas, el macrismo bien podría sostener- si la desaparición del ARA San Juan termina en tragedia- que el kirchnerismo dejó a las Fuerzas Armadas en un estado de deterioro tal cuyas consecuencias lamentablemente se siguen proyectando.

Al respecto, las conclusiones judiciales sobre la responsabilidad del Estado en la seguridad de los servicios públicos podrían llegar a vincularse con eventuales responsabilidades políticas por el deterioro del equipamiento militar, sobre todo en lo que hace a la seguridad de las tripulaciones.

El 29 de diciembre del 2015, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Ciudad de Buenos Aires difundió los fundamentos de la sentencia en el juicio oral por la tragedia de Once,. Según consta en el escrito, que no fue leido debido a su gran extensión, “las autoridades de la compañía tomaron la determinación de que la flota de material rodante a su cuidado prestase servicio en un deplorable estado de mantenimiento, situación que les permitió solicitar la reconstrucción integral del material rodante con fondos del erario público y en beneficio de la empresa Emprendimientos Ferroviarios SA -también controlada por Cometrans-, evidenciándose así la complicidad con los funcionarios públicos del área de transporte”.

En cuanto a Jaime y Schiavi, agrega: “Consideramos que Juan Pablo Schiavi y Ricardo Raúl Jaime han prestado un aporte fundamental para la concreción de esta artimaña ya que, en sus respectivas gestiones a cargo de la Secretaría de Transporte de la Nación, tenían la obligación de supervisar el control y la fiscalización de la operación del sistema de transporte ferroviario de pasajeros. Desde ese cargo, cumplían un rol como brazo ejecutor en esta materia de la autoridad de aplicación, y en virtud de ello debían velar por el correcto mantenimiento de los bienes concesionados a las empresas prestatarias del servicio ferroviario y a la vez por una circulación segura de los trenes”.

Este fallo y otros semejantes abren espacio para distintas alternativas en torno al caso del ARA San Juan, en el caso de que se comprobaran deficiencias técnicas producidas por un deficiente mantenimiento.

En el gobierno a todo esto, ya habría quienes evalúan señalar a CFK como responsable final de esta situación, en tanto que otros sostendrían que la Casa Rosada podría terminar acusada de querer sacar partido político del hecho.

Carlos Tórtora

Share

85 comments for “ARA San Juan: La crisis política ya se perfila

  1. EL CANTARO
    23/11/2017 at 8:56 AM

    JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS CULPABLES Y SUS COMPLICES

    • Pronismo = Delincuencia
      23/11/2017 at 7:53 PM

      el submarino fue hundido por Rusia o Corea del Norte, estos dos países llevan por mar argentino armamento nuclear, al ver que fueron detectados por el submarino Argentino, no dudaron en derribarlo, para no ceder su posición. Un submarino no se pierde tiene así nomás aproximadamente 50 paquetes de comunicación.
      Estos sensores antinucleares solo perciben detonaciones, no la explosión de un motor de un barco o un submarino. Una detonación la produce un arma. Cuidado con este tema porque todos sabemos que el mar argentino está totalmente desprotegido y que con un submarino obsoleto y la PNA no alcanzan ni siquiera para atrapar a un pesquero ilegal.

      • brancaleone
        24/11/2017 at 12:59 AM

        Pronismo: De donde saca usted tremenda pelotudez de que al submarino lo hundió un sistema de armas y con respecto a la localización sónica ya se explicó, que el registro fue una explosión intensa y de muy corta duración. Usted mandó en seguida un ataque de potencias extranjeras y encima metio a Corea del Norte y si el submarino subio a snorkel, con el fin de “ventear” un sector de baterías a donde se habría producido un incendio y si el estado de tormenta en que se encontraba el Mar Argentino con vientos de 100 kilómetros por hora, provocaron una inclinación tal de menos de 20º que izo que el tubo de venteo se llenará de agua rápidamente y esta se derramará por las baterías ya dañadas y sobre recalentadas. Al contacto con el agua de mar hubiesen producido en cadena la liberación de hidrógeno y la producción de arcos voltaicos de las baterías en tanden, se hubiese transformado en segundos un infierno de gas y fuego, el cual tomó la sala de torpedos encendiendo las cuchetas , ropa y otros elementos como grasa y solventes, produciendo la detonación de uno o varios torpedos, destruyendo parte del submarino enviandolo a las profundidades abismales, no pensó de que capaz sufrió un siniestro, del que no pudo recuperarse y en esto nada tienen que ver los rusos o los ingobernables norcoreanos

        • ARGUENZUELA
          24/11/2017 at 3:40 PM

          SEGUIS EN LA MISMA LOS TRIPULANTES DE CUALQUIER RANGO ERAN TAN IDIOTAS QUE ABRIERON EL SNORKEL SUBESTIMANDO EL ESTADO DEL MAR.

          TIPOS COMO VOS HABRIA QUE PONERLOS A BARRER LAS RUTAS Y CORTAR EL PASTO DE LAS BANQUINAS A MANO, LEJOS DE LOS CENTROS URBANOS. NO LES QUEDA OTRA QUE SER ARRASTRADOS A SUELDO DE LOS EXECRABLES QUE INTENTAN TORCER LA REALIDAD.

      • antonio perez abella
        01/12/2017 at 7:57 PM

        No seas pelotudo hermano, los barcos que mas andan por los mares argentinos son los ingleses….. si no te gusta rusia o corea inventate otro, no seas tan pelotudo, servil cipayo del orto.

    • EL CANTARO
      24/11/2017 at 5:59 PM

      EL SINIESTRO SE PRODUJO EL DIA 15 DE NOVIEMBRE A LAS 2 A.M
      HAY UN OPERADOR DE LA ARMADA QUE RECIBIO EL LLAMADO, INTERNADO EN UN HOSPITAL DE COMODORO EL QUE PUEDA APORTAR MAS DATOS QUE LO HAGA..

  2. ARGUENZUELA
    23/11/2017 at 10:15 AM

    EL GOBIERNO NOS ENDEUDA ESPURIAMENTE COMO EN EL 79/81 CAMBIA LOS USS POR PESOS Y LOS PRIVADOS SAQUEADORES O SEA LOS DEL GOBIERNO MISMOS Y DEMAS ASOCIADOS LOS SACAN EN CARRETILLA. LAS VECES QUE LO REPITIERON SIEMPRE SIEMPRE TERMINO PEOR. POR LO TANTO TODOS LOS QUE JUSTIFICAN A ESTOS SAQUEADORES CON LOS AGRAVANTES COMO EL SUBMARINO, SON GENTE AJENA A LOS BUENOS ARGENTINOS.
    SON DIRECTOS HDEMP.

  3. ARGUENZUELA
    23/11/2017 at 10:15 AM

    SUFREN GOLPES KARMATICOS SIN CESAR.
    ES POR LA LEY DE LA CAUSA Y EFECTO. SAQUEAR A LOS ARGENTINOS DE LA FORMA QUE SEA, SE LES VOLVIO EN CONTRA.
    DE LOS ANTERIORES SE OCUPA LA JUSTICIA. DE NADA SIRVEN TUS ESTUPIDAS INTERVENCIONES. TU DESESPERACION MUESTRA EL TIEMPO DE DESCUENTO.
    TODOS LOS ARGENTINOS SENSATOS LOS QUE PUEDEN INVERTIR Y NO LO HACEN POR SUS MENTIRAS SABEN QUE SON PEORES QUE LOS ANTERIORES. ¿DONDE ESTA EL MINISTERIO DE DEFENSA CON AGUAD A LA CABEZA?
    ESTO ES PEOR QUE EL TREN DE ONCE POR QUE ACA IBA TODA GENTE PROFESIONAL QUE SE INMOLA INOCENTEMENTE POR CONFIADOS.

  4. ARGUENZUELA
    23/11/2017 at 10:16 AM

    EL REJUNTE SOCIALISTA. CONTRARIO AL REAL CRECIMIENTO E INVERSION. SOLO FUNCIONAL AL SAQUEO
    COMO VAN NO TERMINA NI EL 2018. SI ES QUE LLEGA

  5. ARGUENZUELA
    23/11/2017 at 10:17 AM

    El déficit de la cuenta corriente se disparó en octubre
    Según el BCRA, saltó hasta US$ 2.258 millones el mes pasado mientras la dolarización de portafolios continúa con un ritmo elevado
    Economía
    La deuda pública bruta aumentó casi USD 50.000 millones en el último año
    El Ministerio de Finanzas informó que la suma de pasivos en dólares y pesos, más los cupones atados al PBI, sumaron USD 307.000 millones en el segundo trimestre, con un alza de 19% en 12 meses
    SAQUEN SUS CONCLUSIONES.
    La compra de dólares en los bancos llega a u$s26.176 millones y ya superó lo “fugado” en 2011 con el cepo de Cristina
    22-11-2017 Surge de los datos oficiales que publica el Banco Central. El rojo por el turismo también creció 27% en lo que va del año. Sin preocupación en el Gobierno
    .
    EL PELIGRO ES MAS NOTABLE, QUE NUNCA.
    ASI COMO SE PERDIO EL SUBMARINO Y DIAS DESPUES REPORTAN UNA ANOMALIA HIDROACUSTICA PASARA PRONTO CON LOS LEBACS. Y EL REY QUEDARA DESNUDO.

    MENOS MAL QUE NUESTROS ANTIGUOS ENEMIGOS LIDERAN LA BUSQUEDA SINO NOS TENDRIAN EN UNA MAYOR NEBULOSA.

    • brancaleone
      24/11/2017 at 1:11 AM

      ARGENZUELA: Parece que se le olvido los 12 años del kirchnerato que destruyo todos los estamentos gubernamentales y mando a la otrora Republica Argentina a un oscurantismo medieval y dejo un país absolutamente quebrado y cuasi imposibilitado de recuperarse por haber dañado internacionalmente a la Argentina, aliándose con la nefasta Venezuela chavista y permitiendo que los cárteles del narcotrafico y el narcoterrorismo se instalen en la Argentina destruyendo todo el ejido social de los sectores mas vulnerables socialmente. Hoy es fácil para los charlatanes de feria hablar de números y fantásticas sumas.
      Se parecen a la banda del kirchnerato que quieren volver, para “salvar a la Argentina” del desastre que ellos mismos provocaron.

      • EL CANTARO
        24/11/2017 at 6:16 PM

        PLAN , SUBSIDIOS POR ESCOLARIDA JARDIN PRIMARIA SECUNDARIA DARLE PENSIONES A PERPETUIDAD A LOS VILLEROS , DESDE QUE LAS MADRES SE EMBARAZA, COMIENZAN LOS SUBSIDIOS PRIMARIOS, SECUNDARIOS, PLANES TRABAJAR-DESCANSAR LUEGO JUBILACIONES SIN APORTES, TODA SU VIDA DE DADIVA , NINGUN GOBIERNO AGUANTA ESTE NIVEL DE DESFINACIACION.
        CARGOS MINISTERIALES TRIPLICADOS 80 ASESORES POR LEGISLADOR,NO DAN LAS CUENTAS POR ESO ESTAREMOS LLENOS DE IMPUESTOS. Y SI TRABAJAS HORAS EXTRAS TE DESCUENTAN MAS DINERO . JUBILACIONES DE $377.000

      • Ale
        27/11/2017 at 12:09 AM

        Ay… no pierdan el tiempo ni las energías. Cuando encuentren un periodista serio, en condiciones de discutir asuntos con neutralidad, o en su defecto, indicando A QUE PARTIDO PERTENECE, para uno saber desde donde se está situando, prendámonos todos en la discusión. Va a ser mas sano… motivemos la campaña para no darle mas letra a PERIODISTAS estupidos NO profesionales

  6. ARGUENZUELA
    23/11/2017 at 10:20 AM

    LO MAS Y VERDADERAMENTE IMPORTANTE ES QUE NOS ADVIRTIERON DE LA “anomalía hidroacústica” QUE NOS NEGARON POR UNA SEMANA. ES EL COLMO DEBEMOS CONFIAR EN LOS INGLESES Y NORTEAMERICANOS QUE AL FINAL SON MAS GENTE QUE EL MISMO GOBIERNO ESCONDIDO CON LA COLA ENTRE LAS PATAS.

    • brancaleone
      24/11/2017 at 1:26 AM

      Sigue en alta su vena kirchnerista y los submarinos que todavía estan a flote, tienen los mismos problemas que tienen las embarcaciones de superficie, o los pocos aviones de combate que nos quedan, o los hospitales nacionales y provinciales, o los pertrechos del Ejército, o los barrios del Conurbano Bonaerense donde hay vecinos que hace 30 años que pagan, por calles pavimentadas que no lo estan o por agua corriente que no tienen y cloacas que les prometieron hace mas de 20 decadas y todavia siguen usando letrinas en el fondo de su casa, o las escuelas que se derrumban por falta de arreglos, o los educadores que en vez de educar se transformaron en una gigantesca corporación sindical, donde la enseñanza a sido ideologizada con tendencia marxista/guevarista, donde la república es libre tránsito para la delincuencia callejera que todos los días se cobra su cuota de sangre, donde el país se transformó en una enorme villa de emergencia con mas de 7 millones de pobres, que hay que mantener con planes sociales para evitar el infierno todo esto y mucho mucho mas. Es la maldita herencia que nos dejaron los gobiernos peronistas y kirchneristas

      • EL CANTARO
        24/11/2017 at 6:23 PM

        QUISIERA SABER COMO SE SOLUCIONA ESTE CAOS GENERADO PO UNA IGNORANTE CORRUPTA FUERON PRESOS 4 QUE DENTRO DE 2 AÑOS QUEDARAN LIBRES CON TODO EL DINERO ROBADO

  7. ARGUENZUELA
    23/11/2017 at 10:21 AM

    SIN DUDA Y PEOR ES QUE NUESTROS ANTIGUOS ENEMIGOS LIDEREN LA BUSQUEDA Y NOS ESCLAREZCAN. ESO DESNUDA LA CALAÑA DE QUIENES NOS PRETENDEN GOBERNAR.

    LA ANOMALIA HIDROACUSTICA LOS ENSORDECIO, LOS EXPULSA FUERA DEL GOBIERNO ATONTADOS DEL TODO.

    TANTO JODER CON EL KARMA SE LES VOLVIO EN CONTRA.

    • brancaleone
      24/11/2017 at 1:28 AM

      Sigue siendo un obsecuente charlatán de feria, mendaz y mal bicho

      • ARGUENZUELA
        24/11/2017 at 10:42 AM

        TODO LO QUE VOS EXECRABLE Y VIL RATA ARRASTRADA PIENSES ME TIENE SIN CUIDADO. NO DEBES SER SIQUIERA ARGENTINO. Y MENOS BUENA PERSONA SOS PARTE DEL MULTINICK QUE OPERA EN LOS MEDIOS TRATANDO INFRUCTUOSAMENTE DE DISTRAER INCAUTOS.
        NO APORTAS NADA REALMENTE CIERTO.

  8. ARGUENZUELA
    23/11/2017 at 10:47 AM

    Fuerzas Armadas
    ARA San Juan: La crisis política ya se perfila

    NO SOLO SE PERFILA SE SIENTE, UNA MUESTRA DE REGOCIJO Y A LA VEZ DECEPCION, ES VER A LOS NORTEAMERICANOS E INGLESES LIDERANDO LA BUSQUEDA, MIENTRAS NUESTROS MANDOS SE ESCONDEN Y RETACEAN LA INFORMACION COMO SUCEDIO EN MALVINAS.

  9. LALO
    23/11/2017 at 11:22 AM

    !!! BORRARON TODAS LAS OPINIONES DE AYER…!!! NO SE AGUANTAN LA CALOR CON SACO..??? , POR MAS QUE BORREN TODO LA GENTE YA TIENE LA VERDAD SOBRE ESTE GOBIERNO DEPREDADOR Y MENTIROSO DE “CAMBIEMOS-RAJEMOS”… Y LO ÚNICO QUE LES QUEDA ES EL HELICÓPTERO, ACEITE VERDE… Y A DISPARAR…!!! Y SERA JUSTICIA…!!!

    • ARGUENZUELA
      23/11/2017 at 11:27 AM

      VOLVELAS A REPUBLICAR AUNQUE NO CREO QUE SEA EL IP QUIZAS LO SABOTEARON.
      ES DE PATRIOTAS Y BUENOS CIUDADANOS ARGENTINOS ADVERTIR A LOS INCAUTOS.

  10. ARGUENZUELA
    23/11/2017 at 11:25 AM

    AHORA ———LA ANOMALIA HIDROACUSTICA —–TORNO A ———- UN EVENTO ANOMALO SINGULAR, VIOLENTO, CORTO NO NUCLEAR.———— CAPTADO DESDE AUSTRIA.
    SIN DUDA POR EL HISTRIONISMO EMPLEADO, PODRIAN DEDICARSE AL TEATRO. TOTAL TODO ES FARSA.

  11. ARGUENZUELA
    23/11/2017 at 11:35 AM

    SIN DUDA ESTE LUCTUOSO SUCESO TIRA POR EL PISO EL POCO ORGULLO ARGENTINO NOS DAMOS CUENTA EN QUE MANOS ESTAMOS YA LO ADVIRTIO DURAN BARBA AYER. SE ACABA AL FARSA POR FALTA DE INTERES DE LOS CREIDOS Y POSITIVISTAS SIN SUSTENTO.

  12. ALEJANDRA
    23/11/2017 at 11:54 AM

    Ayer me preguntaba por la magnitud de la anomalía que no fue explicada. Y hace días me pregunté sobre un atentado contra el submarino. Hoy hablan de explosión o implosión.

    • PATRICK
      23/11/2017 at 1:11 PM

      preguntale A HORANGEL A VER QUE TE DICE EL HOROSCOPO

  13. ALEJANDRA
    23/11/2017 at 11:55 AM

    Estados Unido muy preocupado y a la cabeza de la investigación.

    • PATRICK
      23/11/2017 at 1:09 PM

      SIIII PREOCUPADISIMO………………………juaaaaaaaa
      volvete a disneyWORLD….payasa

  14. ARGUENZUELA
    23/11/2017 at 12:38 PM

    EL SUBMARINO ESTA PERDIDO DESDE 16/11/2017 NAVEGANDO SEGUN PARECE CON PROBLEMAS DESDE QUE TOMARON LA PRESIDENCIA Y CON NUEVOS JEFES EN DEFENSA AGUAD Y EN LA ARMADA PÓR LO TANTO NO SOLO COMPARTEN LA RESPONSABILIDAD SINO QUE ES TODA DEL ACTUAL GOBIERNO POR SEGUIR DANDOLE MISONES DE INMERSION.
    DE ESTA NO ZAFAN POR MAS QUE ESCRIBAN LA BIBLIA.

    • EL CANTARO
      24/11/2017 at 6:26 PM

      CON EXPLOSION EL 15/11/2017 2 AM

  15. PATRICK
    23/11/2017 at 1:08 PM

    34 años de NARKODEMOKRACIA, Afano, Curro, Falopa, Timba, Fobal, Mediocridad, Mugre,
    GARANTISMO
    INSEGURIDAD
    DEUDA EXTERNA
    MENTIRAS.
    DESEMPLEO
    INFLACION……………………… VERDADERAMENTE SIRVE PARA ALGO???? MEJORAMOS O EMPEORAMOS???

  16. PATRICK
    23/11/2017 at 1:12 PM

    ARGENTINA
    ME DAS ASCO….VOS Y LA KORRUPTA DEMOKRACIA———–
    DEKADENCIA DE DEKADENCIA
    DE ALFONSION A MACRI TODO BOSTA

  17. LALO
    23/11/2017 at 2:04 PM

    !!! LO DE CROMAÑON Y LO DEL SARMIENTO… FUERON TRAGEDIAS LOCALES Y SIN REPERCUSIONES EN EXTERIOR… PERO LO DEL SUBMARINO.. ES ESCANDALOSO Y NOS MUESTRA COMO UN PAÍS DE RECONTRA CHANTAS EN TODOS LOS ESTAMENTOS , PRINCIPALMENTE EN LAS DIRIGENCIA DE TODAS LAS INSTITUCIONES DEL PAÍS …, Y OJO…!!! QUE NO ESTÁN GOBERNANDO “LOS NEGROS PERONISTAS” DE CUARTA…!!!… A ESTOS NEO-LIBERALES PROGRES… SE LES CAYO LA CARETA …!!!… Y EL MUNDO SABE AHORA QUE VINIERON A DEPREDAR TODO… COMO UNA MANGA DE LANGOSTAS Y NO LES IMPORTA NADA DE NADA…!!! Y A LOS FAMILIARES LES DIGO …: NO LE ACEPTEN LAS DISCULPAS DE NINGÚN TIPO… Y PIDAN VERDAD Y JUSTICIA ..HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS…!!! Y SERA JUSTICIA…!!

  18. LALO
    23/11/2017 at 2:12 PM

    CHE … CARLA DE LANUS…!!! A DONDE ESTA TU PLUTON… SEGURO QUE SE CAYO EN LA CASA DE GOBIERNO O LA QUINTA DE OLIVOS…!!! SEGURO QUE VIENE CON TODO Y NOS SACA ESTA MUGRE MENTIROSA Y LADRONA SAQUEADORA , QUE SUBIÓ AL PODER CON TODA SUERTE DE MENTIRAS…!! PERO CON PERFUME FRANCÉS PARA QUE SINTAMOS EL OLOR A TUMBAS BLANQUEADAS…!!! YA LO DIJE HACE RATO …, SE VIENE EL DEGÜELLE Y QUEME AL GALOPE…!!! Y SERA JUSTICIA…!!!

  19. ARGUENZUELA
    23/11/2017 at 2:53 PM

    23/11/2017 at 11:35 AM
    SIN DUDA ESTE LUCTUOSO SUCESO TIRA POR EL PISO EL POCO ORGULLO ARGENTINO NOS DAMOS CUENTA EN QUE MANOS ESTAMOS YA LO ADVIRTIO DURAN BARBA AYER. SE ACABA LA FARSA POR FALTA DE INTERES DE LOS CREIDOS Y POSITIVISTAS SIN SUSTENTO.

    • brancaleone
      24/11/2017 at 1:31 AM

      ARGENCHANTA: Justo vos hablas de positivismo, dejate de joder nefasto mendaz

      • ARGUENZUELA
        24/11/2017 at 10:39 AM

        YO NO HABLO DE POSITIVISMO SOY REALISTA SER POSITIVO ES SER PESIMISTA EXCITADO. LO QUE ES LA MAYORIA POR ESO VOTO A OTROS SAQUEADORES QUE LOS ESTAN MANCILLAQNDO Y SIGUEN ESPERANDO MAGIA.
        VIL ARRASTRADO MERCENARIO.,

  20. Jorge Alberto Funes
    23/11/2017 at 5:34 PM

    El hundimiento de un buque submarino de guerra, no es una noticia de policia donde todo el mundo corre para ver quien tuvo la culpa.

    Hay una sola realidad: la Argentina fue derrotada en la batalla de los mares del sur, y tiene por lo tanto status internacional de pais vencido y no de pais aliado. La prueba es simple: nosotros seguimos usando el calibre 7,62 en los fusiles militares cuando la OTAN, hace rato lque usa el calibre 5.56, o sea, la Argentina no integra el sistema de armas de las naciones occidentales. El rearme es imposible por el veto permanente e invariable de Inglaterra, como vencedora en aquella batalla.

    El veto se extiende a los insumos necesarios para sostener en pie la flota de guerra y los aviones de combate.

    En 1982, estabamos en estado de crisis.Mandamos a combatir contra submarinos nucleares a un crucero sobreviviente de la 2a. guerra mundial. De ese enfrentamiento igualmente quedaron “secretos”, como por ejemplo que el desembarco del 2 de abril, fue realizado por personal de buzos tacticos de la Prefectura Naval y no por la infanteria de marina. Solamente el oficial al mando, Giachino, pertenecia a la Armada. Antes de contestarme una barbaridad, pregunten a cualquier oficial Jefe de la Prefectura.-

    La Armada le debe a su pueblo una explicacion clara y concreta de lo que le paso, de verdad, al submarino. En ese punto, el actual Jefe del Estado Mayor General Naval, tiene un rol crucial aunque le cueste el puesto. Como Oficial Almirante debe poner a salvo el honor de la Armada que comanda y es solamente el quien debe poner a salvo a la fuerza que dirige.

    Los politicos no interesan, es el Almirante de la Flota el que debe explicar a toda la Armada y a la familia naval la verdad de lo que ocurrio. A lo mejor es lo ultimo que haga en su carrera, pero se ira con el reconocimiento de sus subordinados, de eso estoy seguro.

    Como dijo el Mariscal Rommel: la primera obligacion de un General es proteger a sus soldados.

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      23/11/2017 at 7:22 PM

      ¡¡Muy agradecido por su aporte!!.., distinguido y muy apreciado Compatriota.

      Guille

    • Nemesis
      23/11/2017 at 7:45 PM

      De acuerdo, pero el comandante en jefe es el presidente de la Nacion.
      El es quien debe salir por cadena nacional, y asumir la responsabilidad que le corresponde como tal, desde el 10/12/2015. A menos que quiera un Cromañon o una tragedia de Once, pero en el agua, cosa que ocurrira seguramente.
      Despues, si quiere, que mande a alguno a contar cuantos tornillos del submarino se chorearon Cristina y Rossi; pero la responsabilidad que le cabe como comandante es objetiva e ineludible. De ahi para abajo, todos deben renunciar, si es que ya no la presentaron.
      Seria la unica forma de mantener la honorabilidad de su investidura y la suya personal.

      • ARGUENZUELA
        23/11/2017 at 10:42 PM

        TOTALMENTE DE ACUERDO. IGUAL DEBEN INVOLUCRARSE MAS EN LOS RECLAMOS NO SE LOS VE ACTIVOS Y ESO ENARDECE A LOS SAQUEADORES. LOS BUENOS ARGENTOINOS DEBEN PRESENTAR OPOSICION .

  21. 23/11/2017 at 7:21 PM

    Cuanta canallada. Cuanta hipocresía. Cuanto dolor al ver cómo se están prendiendo a una tragedia de esta magnitud (cualquiera sea el resultado final) los ciudadanos argentinos (nuestros hermanos, aunque no les guste) para desacreditar a un gobierno que recién arranca y creo ni siquiera ha podido , dado el descalabro espantoso encontrado , sentarse a ver como intenta arreglar el caos hallado. Y aparecerán los de siempre, chiquitos, infames, ideologizados como secta a tirar bombas verbales y diatribas de todo tipo. Pidiendo cabezas de todo tipo; como si esto resolviera el drama; como si esto borrara la decadencia argentina de los últimos 70 años, por lo menos. Que raro fenómeno puede pasar por sus mentes para corregir la reacción politizada y comenzar el luto. Cuando aprenderemos a asumir que lo que nos pasa no es por una casualidad; sino por una suma terrible de causas de la que son culpables gobiernos de todos los pelajes? Que no se hagan los distraídos; estuvieron 70 años con actitudes complacientes a una forma de administrar la cosa pública deplorable por donde se la mire. Produce pena y asco ver que hayamos sido parte de esta poblacíón indolente (me cuento entre ellos) incapaz de reaccionar como se debía frente a esta clase política e institucional; porque si algo los destaca es haber destruído instituciones, fuerzas y un modelo de país serio. En definitiva debemos hacer un mea culpa, partidarios y oponentes y dejarnos de buscar en las ideologías el componente para sacarnos el lazo de una situación trágica de la que en algún punto somos todos responsables, por acción, omisión o complacencia; porque total el país como tal es una palabra, algo intangible; en lugar de ser nuestra Nación, nuestro Estado, nuestra Patria, siendo a esta última a la que la destratamos como si fuera del enemigo y no nuestra. Inconsolable final, aunque aparezcan todos sanos y salvos, Sombrías historias que no nos merecemos. Amarga realidad que nos cachetea; la merecemos. Ojalá despertemos un día!. Gracias IP:

    • ARGUENZUELA
      23/11/2017 at 10:51 PM

      ARGENTO EVIDENTEMENTE USTED ES UN FILOSOFO, PERO CON SU FILOSOFIA , NO SE EVITAN NI SOLUCIONAN LAS CRISIS.
      ES MAS POR GENTE QUE PIENSE COMO UD SE LES DA AIRE Y APOYO A LOS SAQUEADORES DE TURNO PARA QUE EXTIENDAN SU DESTRUCCIÓN.
      NO DE CASUALIDAD VENIMOS EN CAIDA LIBRE DESDE LOS AÑOS QUE UD SEÑALA.. TODOS SE MIRAN SU PROPIO OMBLIGO SIN PREOCUPARSE POR EL SEMEJANTE.
      POR MUCHO MENOS DE LO QUE NOS VIENE SUCEDIENDO A LOS ARGENTINOS PRODUCTIVOS, MUCHOS DE LOS GRANDES PAISES, QUE GENERALMENTE MIRAMOS CON ENVIDIA, ENTRARON EN CONFLICTOS DEFINITORIOS QUE LOS CATAPULTARON A SER LOS LIDERES QUE SON.

  22. Roberto Fernandez Blanco
    23/11/2017 at 9:14 PM

    Reparar el rompehielos Irizar costó más caro que comprar uno nuevo con máximas garantías de seguridad.(otro negociado kirchnerista?). El viejote submarino reparado y lanzado por Cristina como “pato al agua” al estilo relato kirchnerista puede esconder otro paquete de coimas y una pésima reparación (no debió usarse más que para unas pruebas de baja profundidad para de paso detectar todas sus fallas de integridad).Hacer lo que la Armada hizo fue una imprudencia por falta de cultura de seguridad. Y tengamos cuidado con el Irizar no sea que haya que ir a socorrerlo por las regiones antárticas.

    • ARGUENZUELA
      23/11/2017 at 11:00 PM

      falta de cultura de seguridad. ESTA ES UN GRAN PROBLEMA DE LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS. COMO LOS TECNICOS NO GOBIERNAN SE SOSLAYAN LOS MANTENIMIENTOS PREVENTIVOS INTEGRALES Y LOS CORRECTIVOS NO TIENEN EL GRADO DE SEGURIDAD QUE SOLO SE LOGRA POR TENER GENTE IDONEA EN PERMANENTE CRECIMIENTO Y PRACTICA. ENTRE OTRAS VARIABLES DE COSTOS VERSUS CALIDAD DE MATERIALES.

  23. brancaleone
    23/11/2017 at 9:25 PM

    Lo mas probable es que haya entrado agua por el venteo de la sala de baterías, las baterías se calientan, pero si se mezclan con agua de mar empiezan a producir hidrógeno en cantidad, a su vez puede que se haya producido un arco voltaico, que encendió el hidrógeno propagando un incendio, imposible de contener y si tomo la sala de torpedos no hubo tiempo para nada. Hasta que un minisub remoto no se acerque al submarino y lo filme en 360º todas las fantasiosas opiniones, sobre China, Rusia, el reino Unido, USA y demas cuernos es charlatanería barata. Aquí el “enemigo” esta dentro de nuestras fronteras y se llama corrupcion generalizada y poco o nulo amor al suelo que pisamos. Siquiera el Presidente Mauricio Macri utilizó la cadena Oficial para informarnos a todo el país y al mundo qué diantres pasó, esto es absolutamente lo mismo que hacia el kirchnerato cuando tenía que responsabilizarse de un desastre gubernamental, hoy los responsables de la empresa VARTA Marken Batterie Fabrik de Alemania (fueron los que proveyeron y colocaron las 960 baterías de casi una tonelada c/u al ARA San Juan) fijaron su posición y declararon que desde la colocación primigenia de dichas baterías, la Argentina nunca les solicitó renovación de las mismas. La vida útil de un sistema en tanden de esta baterías es de 8 a 10 años.
    ¿Que hicimos nosotros? desarmamos parte del submarino para un recorrido de media vida y en vez de colocarles nuevas baterías de 5ta generacion, desarmamos las viejas y las reciclamos, como se hacia hace una treintena de años con las baterías de los automóviles, hoy hacer esto es cuasi imposible ya que son unidades selladas. No sabemos a ciencia cierta si el trabajo de reciclado se hizo a conciencia, supongamos que si se hizo a conciencia, pero no hubiese sido mejor haberle colocado baterias nuevas. Un submarino es un ingenio extremadamente complejo para que se ande pichuleando material, pero así somos por aquello de “lo atamos con alambre y listo”

    • ARGUENZUELA
      23/11/2017 at 11:22 PM

      Lo mas probable es que haya entrado agua por el venteo de la sala de baterías, las baterías se calientan, pero si se mezclan con agua de mar empiezan a producir hidrógeno en cantidad, a su vez puede que se haya producido un arco voltaico, que encendió el hidrógeno propagando un incendio, imposible de contener y si tomo la sala de torpedos no hubo tiempo para nada. Hasta que un minisub remoto no se acerque al submarino y lo filme en 360º todas las fantasiosas opiniones, sobre China, Rusia, el reino Unido, USA y demas cuernos es charlatanería barata.

      ES CIERTO LO DE LA CHARLATANERIA BARATA, POR ESO VOS MISMO NO DEBERIAS HABER PLASMADO SUPOSICIONES INCLUSO DE LO PROBABLE. NI TAMPOCO SOBRE LAS BATERIAS, SE SUPONE QUE LOS TRIPULANTES ERAN GENTE BIEN PREPARADA Y AVEZADA LO QUE LES PERMITIA CONVIVIR CON LOS INCONVENIENTES QUE PUDIESEN COEXISTIR, SIN ARRIESGAR SUS VIDAS, NI LAS DEL RESTO. EN EL CASO DE LO PROBABLE TAMBIEN PUDO HABER SIDO ATACADO POR LOS DEFENSORES DE MALVINAS U OTROS INTERESADOS EN DISMINUIR Y ADVERTIRNOS DE ALGO.
      NADA ES TAN CASUAL COMO PARECE. POR LO TANTO MEJOR ES CALLAR Y ANALIZAR.
      SI CAYO EN LA FOSA ATLANTICA COMO (EL BELGRANO) QUIZAS NUNCA SE LO PUEDA FILMAR COMO AL TITANIC. INCLUSO POR UNA CUESTION ECONOMICA. POR LO TANTO SEGUIRA EL ENIGMA, SALVO ALGUN DETALLE QUE NO CONSIDEREMOS Y QUE SALTE SUBREPTICIAMENTE EN EL MOMENTO MENOS ESPERADO.

      NO OBSTANTE COINCIDO CON EL OCULTAMIENTO DE TODOS LOS JEFES DE LA ARMADA MINISTRO DE DEFENSA Y CLARO DEL COMANDANTE EN JEFE, QUE SOLO LE INTERESA FOMENTAR EL SAQUEO AL ESTILO DEL PEOR BUITRE.

      • brancaleone
        24/11/2017 at 1:39 AM

        No entendistes boludo, la gente por supuesto que era preparada y muy profesional pero cuando un submarino sufre una seguidilla de fallas sin resolución se produce una catástrofe y el ejemplo lo tenes en el submarino estrella de la flota rusa el KURSK. pero como vos decis que tenes “experiencia” naval je je je ¿qué hacías? pasabas en el “Elefante Blanco” dejate de mentir ARGENCHANTA

        • ARGUENZUELA
          24/11/2017 at 10:37 AM

          BOLUDO NO SE, PERO CLARAMENTE HDEP SOS VOS QUE SEGUIS INTENTANDO DESVIAR LA REALIDAD CON SUPOSICIONES.
          CLARO QUE PUDO SUCEDER LA LEY DE MURPHY, PERO ENTONCES LA RESPONSABILIDAD ES DE LOS MANDOS INCLUSO POLITICOS DEL MOMENTO POR SEGUIR ORDENANDO O TOLERANDO QUE EL SUBMARINO SIGUIESE CUMPLIENDO INMERSIONES O INCLUSO NAVEGANDO. TE RECUERDO QUE EL COMANDANTE Y RESTO DE LA TRIPULACION SON LOS TOTALES RESPONSABLES SI ACEPTA LA MISION, A SABIENDAS DE PROBLEMAS EXISTENTES. MAS TAN PELIGROSOS.

          PRECISAMENTE EL KURSK SE ENREDO EN REDES DE PESCA, UN ACCIDENTE TOTALMENTE DISTINTO.VIL ARRASTRADO MERCENARIO.

    • táctico
      24/11/2017 at 3:13 PM

      960 baterías …¿de casi una tonelada cada una?.
      ¿O leí mal !

    • EL CANTARO
      24/11/2017 at 6:39 PM

      TIENE QUE FUNCIONAR LA JUSTICIA, UN JUICIO AUN CORRUPTO DEMORA 14 AÑOS
      PUEDE ROBAR Y PRESENTARSE A CARGO PUBLICO,SE LOS DEBERIA INHABILITAR DE POR VIDA,Y QUITARLE LO ROBADO.ESTAMOS A TIEMPO ANTE DE QUE ESTO SE AGRAVE MAS

  24. EL CHUMBIAO
    23/11/2017 at 9:56 PM

    Nadie se haga el distraído, ni gobernantes, ni políticos ni el pueblo. Todos sabían que a partir de 1983 comenzó el desguace de las FFAA por Alfonsín para terminar en “Chupete” Macri que está decidido a disminuir el presupuesto para las FFAA.
    Todos, periodistas que son tan “informados”, que saben de todo hasta de ciencias ocultas, aplaudieron el desarme nacional sin advertir que un país sin FFAA demuestra que carece de política exterior, y que es una hipótesis de conflicto.
    Desde antes de 1983 la llamada civilidad ha considerado a los militares especie subhumana, y periodistas como el aplaudido Fernández Díaz sigue con la cantinela de que los militares son genocidas, represores. Igual que Ruiz Guiñazú (dolida porque no se la volteó Massera que optó por la Alfano). Lamento que la guerrilla no hubiera tomado el poder, aunque sea por uno o dos meses, para que tuviera lugar el fusilamiento del millón que mencionaba Roby Santucho porque en una de esas Fernández Díaz y la Guiñazú y otros estarían en la lista de fusilados.
    Ratas cobardes. TODOS los políticos llamaron a las FFAA para que los salvaran de la violencia guerrillera. Y como corresponde a rastreros descargaron la culpa en las FFAA y para excusar sus conciencias dispusieron la “política de estado” de someter a juicios inconstitucionales a cuanto militar se les ocurriera. Claro está, hubo cómplices dentro de las FFAA que cuidaban su “puestito”.
    TODOS los políticos son responsables del desguace de las FFAA principalmente los peronistas que ahora hacen que no la conocen a la yegua, y se conformaron con que el ARA SAN JUAN fuera reparado en un astillero argentino y no en Alemania, así se ahorraban unos mangos más para robarse.
    Y los argentinos,……. tienen los gobiernos que se les parecen…. porque los políticos salen del pueblo ¿No?

    • ARGUENZUELA
      23/11/2017 at 11:05 PM

      fuera reparado en un astillero argentino EL PROBLEMA NO ES QUE FUESE REPARADO EN ARGENTINA SINO COMO FUE HECHO EL TRABAJO. NUESTRA IDIOSINCRACIA ES LA QUE NOS CONDENA. EN TODOS LOS AMBITOS. POR ESO SIEMPRE Y RECURRENTEMENTE CAEMOS EN EL MISMO POZO.

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      24/11/2017 at 11:28 AM

      ¡¡¡De acuerdo con ‘EL CHUMBIAO’!!!

      Guille

  25. EL CHUMBIAO
    23/11/2017 at 9:59 PM

    Me olvidaba, sólo al estúpido de Macri se le ocurre nombrar como ministro de lo que sea a un radical. El tirano prófugo dijo una verdad “los radicales son como la caca de paloma, no tienen olor a nada”. Su característica es su inutilidad para todo, todos son “Chupete” De la Ruina

  26. EL CHUMBIAO
    23/11/2017 at 10:06 PM

    ¡ FELICITACIONES BRANCALEONE ! ¡ POR FIN UN COMENTARIO INTELIGENTE SOBRIO Y ACERTADO ! OJALÁ MUCHOS PENSARAN COMO USTED. SUSCRIBO CADA PALABRA SUYA

    • ARGUENZUELA
      23/11/2017 at 11:57 PM

      HAY MUCHOS QUE PIENSAN ASI POR ESO VENIMOS DESDE HACE MAS DE 70M AÑOS EN DECADENCIA. SUBESTIMAN A LA TRIPULACION HACIENDOLOS QUEDAR COMO SUICIDAS, QUIZAS SEAN MASOQUISTAS PARA EL RAZONAMIENTO DE OTROS PERO DE AHI A SUICIDAS HAY UN LARGO CAMINO.
      ES LO MISMO QUE LOS QUE VOTARON A MACRI TENIENDO CERTEZAS QUE LOS CONDENA A MAS POBREZA DE LA QUE ELLOS CREEN. EN ALGUN MOMENTO SE VAN A AVIVAR Y REACCIONARAN. LOS DEL SUBMARINO APARENTEMENTE NO PUDIERON REACCIONAR POR LO TANTO INTELIGENTEMENTE, HABRIA QUE COTEJAR OTRAS HIPOTESIS.

  27. Roberto Fernandez Blanco
    23/11/2017 at 11:26 PM

    El comentario de Brancaleone es apropiado pues el capitán informó de una filtración y un problema eléctrico sobre las baterías. La liberación de Hidrógeno en un espacio confinado que lo retiene, con mezcla con aire (y peor aún con posible enriquecimiento con oxígeno) se inflama con poquísima energía (Minimum Ignition Energy de unos 0.018 mJ equivalentes a la chispa de una caída de un fierrito cualquiera desde una altura de uno o dos milímetros, o por simple electricidad estática por roce y ni que hablar de haber habido una chispa por corto eléctrico) y detona (fuerte explosión). De allí en mas el compartimento cede en algún cierre o soldadura y le sigue la inundación y presurizado por profundidad marina. Opinar como lo hago implica aceptar que los tripulantes no pudieron sobrevivir a la detonación, esto es, el día que el capitán informó a la base (?noviembre 15?).
    Ese submarino reparado durante el gobierno anterior, al estilo del Irizar, con los típcos relatos cristinistas, nunca debió haber navegado fuera de una pileta de natación, pero esta imprudencia o negligencia se debe a otra de nuestras deficiencias culturales, la falta de cultura de seguridad.Hace pocos días explotó una caldera en el Hotel Intercontinental con daños a personas que pudieron ser muy graves. Parte de nuestras múltiples ignorancias y nuestrosdesbordados narcisismos.

    • ARGUENZUELA
      23/11/2017 at 11:51 PM

      CON LO QUE VOS Y OTROS ASEVERAN CON TANTA SUPUESTA SAPIENCIA DESESTIMAN QUE LOS TRIPULANTES ESTUVIESEN CAPACITADOS TECNICAMENTE PARA TRIPULAR EL SUBMARINO. Y QUE ADEMAS ERAN SUICIDAS.

      SERIA MEJOR QUE DEJES LA IDEOLOGIA Y DE ACUSAR Y TE OCUPES DE AVERIGUAR CON LOS TRIPULANTES DE LOS OTROS SUBMARINOS HOY A FLOTE, QUE TIPO DE PROBLEMAS TIENEN Y CONVIVEN A MENUDO, SOBRE TODO EN LAS REPARACIONES QUE EL COMUN DE LA GENTE LLAMA “ATADAS CON ALAMBRE”.
      PONE OTRA HIPOTESIS Y ANALIZALAS NO REPITAS COMO LORO LO QUE DICEN OTROS. ESO ES DE NECIOS.

  28. ARGUENZUELA
    24/11/2017 at 12:06 AM

    LOS MEDIOS DEBEN INDAGAR Y PREGUNTARLE A LOS SUBMARINISTAS VIVOS QUE SABEN DE LAS FALLAS POSIBLES O CRONICAS DE SUS SUBMARINOS. Y TAMBIEN SI POR SUBORDINACION NO SE OPONEN A SUFRIR INCLUSO LA MUERTE ELLOS Y SUS COMPAÑEROS CONVIVIENDO CON ESAS SUPUESTAS FALLAS POR “ARREGLOS CON ALAMBRE”

    A PARTIR DE AHI SE PUEDE EMPEZAR A DESCUBRIR QUE PUDO HABER PASADO.

    SI ESTO TAN SIMPLE NO SALE A LA LUZ ALGO NO CIERRA EN EL GOBIERNO Y POR ENDE EN LOS MANDOS DE LA FUERZA.

  29. brancaleone
    24/11/2017 at 2:07 AM

    Ayer la “VARTA Marken Batterie Fabrik” de Alemania fue la que instaló las 960 baterías y explicaron que las baterías tienen una vida útil de 8 a 10 años, luego de esto hay que reponer todas las baterías por unidades nuevas (hoy serían de 5ta generación) pero VARTA informo que jamas la Argentina les solicito el cambio de baterías desde su botadura. Pero qué hicimos los argentinos. No repusimos las baterías por falta de presupuesto, las retiramos las desarmamos y las volvimos a configurar quizas, andaban muy bien pero no es lo que se recomienda hacer en un submarino eléctrico como el ARA San Juan dichas baterías tenian un peso de casi una tonelada y movían un motor eléctrico de 6400 KW que a su vez, tenía 4 motores diésel MTU de 16 cilindros en V que producían 1200 KW con 4 alternadores de 4000 amperios, a su vez cargaba miles de galones de diesel, oxígeno comprimido y si a eso le sumamos las toneladas de explosivos de los torpedos. y si se produce un incendio y este no se puede contener el resultado es de imaginar. Ahora abra que esperar que los mini sub escaneen en 360º a los restos del submarino con el fin de determinar si es posible recuperarlo, con el fin de investigar las causas de la tragedia o lo que yace en el fondo marino es cuasi irrecuperable

    • ARGUENZUELA
      24/11/2017 at 10:30 AM

      LO TUYO ES CLARO PARA QUIEN REPORTAS O SEA PARA LOS ENEMIGOS DE LA PATRIA. TODA RETORICA CONFRONTATIVA Y SIN VALOR ALGUNO.
      LOS MAS CAPACES SABEN FILTRARTE.
      NO SUBESTIMES A LOS MARINOS ELLOS SABIAN COMO RESOLVER LOS PROBLEMAS, Y SI CONVIVIAN CON ELLOS VOLUNTARIAMENTE, LOS ESTAS LLAMANDO SUICIDAS.
      SOS UN MAL CIUDADANO Y NO CREO NI QUE SEAS ARGENTINO.

  30. TITO de PALERMO
    24/11/2017 at 2:12 AM

    ARA SAN JUAN
    Ha sido una DESGRACIA TRÁGICA para nuestra INSTITUCIÓN FUERZAS ARMADAS. Similar, en cierta forma al ocurrido al RASTREADOR FOURNIER en 1949 con un saldo mortal de 76 marinos, de los cuales se recataron sólo 9 cadáveres.
    El Ministro de Defensa, junto al Comandante en Jefe de la Marina Argentina deben asumir la RESPONSABILIDAD que ahora pasa a ser de informar, con la mayor claridad posible, CUÁL ERA LA MISIÓN PRECISA DE ESTE BUQUE SUBMARINO DE GUERRA, en tiempos de Paz. Quién confeccionó el Plan Operativo y qué oficial, con su equipo, tenía la FUNCIÓN de chequear el perfecto funcionamiento del aparato al momento de confirmar su salida, con detalle del recorrido y tiempo planificado de ejecución total.
    La VERDAD a relatar es requerida en primer lugar por los deudos en estado de crisis y en segundo por todos los argentinos.
    El P.E., además, en tiempo y forma asumirá el compromiso de indemnizar a los derecho habientes de la dotación y a reemplazar el material de combate inutilizado.-

  31. Tte Romero
    24/11/2017 at 11:25 AM

    Todo es un a gran mentira el ARA San Juan fue abatido por un torpedo.
    Ahora quien los torpedeó: UK., los chinos, los rusos, norteamericanos o los norcoreanos ?
    Por qué aceleró a máxima potencia, en los últimos minutos buscaba un pesquero chino y estos por el derribo de los pesqueros en el 2016 traían un submarino de protección. O bien buscando uno de ellos se acercó al paralelo 40 área de exclusión impuesta por los ingleses y lo lo bajaron con un misil.
    O quizás estaban practicando maniobras no autorizadas por el congreso “Cormorán” y alguno lo torpedeó.
    Pero la verdad saldrá a la luz. Así por más que inventen novelas de misterio , baterías que no funcionaban , hidrógeno que explotó.
    Como explotó un sumergible de 70 m con compartimientos que pueden aislarse y no se emitió ninguna señal nada de nada. Sólo la explosión.-
    No somos tontos como para creernos la versión oficial, que por otro lado sabemos que estamos en manos de mentirosos consuetudinarios.
    Macri ya sabía lo que había pasado cuando habló con los familiares y luego se fue a jugar tenis.
    Por favor no nos tomen por reboludos.-

    El ARA San Juan tiene su historia en unas maniobras le habría ganado a un submarino americano en el año 1994.-
    Y en cuanto a que estuvo mal reparado, no creo eso. La reparación se hizo en los astrilleros Domecq García y en Tandanor continuamente supervisado por la armada argentina.
    El Irizar llevó 7 años su reparación no lo hizo este gobierno al contrario Macri quiere reducir al 50 % el presupuesto de defensa y cerrar los astilleros navales.-
    Tendríamos que elevar el presupuesto de nuestras FFAA y poner de ministro de defensa un militar. Lo ameritan los tiempos.-
    Y ver con un buen ministro de economía no bajarles a los jubilados sus magras jubilaciones. Bajar el gasto político por ejemplo.
    Pero claro nadie se va a patear el trasero.

    • .....................................
      24/11/2017 at 11:41 AM

      Al general Auel.

    • .....................................
      24/11/2017 at 11:53 AM

      Una de las aberraciones que deberían suprimir es la pauta publicitaria del Estado, es mucho gasto PARA NADA, O PEOR AÚN PARA TENER COOPTADOS A LOS MEDIOS, los subsidiarios del Estado, así es fácil tener una empresa, las que viven del Estado que nunca pierden.

    • ARGUENZUELA
      24/11/2017 at 3:30 PM

      ASI ES COMPARTO EN CUANTO A PATEARLES EL TRASERO LO HARA LA REALIDAD QUE ELLOS NIEGAN. Y NO FALTA MUCHO.

    • LALO
      24/11/2017 at 5:24 PM

      Tte. Romero…: !!! IMPECABLE…!!!… TAL CUAL…, ESO PASO…!!! Y NINGUNO SE QUIERE HACER CARGO , NI RECONOCERLO…!!! LA HIPÓTESIS DE UN ATAQUE ES LO MAS PROBABLE… Y DE DONDE VINO..??? TODAVÍA ES UN MISTERIO .. PERO SE VA A SABER , NO HAY NINGUNA DUDA…!!! Y SERA JUSTICIA …!!!

  32. .....................................
    24/11/2017 at 11:34 AM

    https://youtu.be/w57Ln2S1D6Q
    ARA “San Juan”: ritual prebélico de ahogamiento

    • .....................................
      24/11/2017 at 11:36 AM

      Interesante el análisis, no en lo que dice del bautismo pero lo demás, parece bastante cierto.

  33. .....................................
    24/11/2017 at 11:39 AM

    alguien comentó esto en un diario, bien interesante,
    La desaparición del submarino argentino puso sobre el tapete el tema del acuerdo firmado en secreto por Carlos Menem, tratado que firmaron en España con Gran Bretaña. Por dicho tratado se prohíbe a la Argentina mover cualquier elemento militar sin la autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, aunque parezca increíble. Es una rendición incondicional del país. Es algo que se mantiene en secreto. Yo le propongo al diario que investigue sobre este tema y haga un artículo referido al mismo, porque es muy importante para la soberanía nacional”.

    • ARGUENZUELA
      24/11/2017 at 3:26 PM

      AL DESCABEZAR LA HIPOTESIS DE SABOTAJE INTERNO O FALLAS CONGENITAS QUE EL MISMO MACRI DESESTIMA (ESTAS ULTIMAS) TODO PUEDE SER POSIBLE HABRIA QUE INVESTIGAR QUE ARMAMENTO NO AMIGO ESTABA CERCA DE EL CON PODER DE ALCANZARLE Y DENUNCIARLO. O BARCOS DE PESCA QUE LO HAYAN EMBESTIDO, ETC, ETC.
      LO QUE ES SEGURO ES QUE LOS TRIPULANTES NO PARECIESE QUE FUERAN SUICIDAS QUE CONVIVIAN CON LAS FALLAS TAN PELIGROSAS. DE TODAS FORMAS DE ESTO SE PUEDEN SACAR CONCLUSIONES HABLANDO CON LOS OTROS SUBMARISNISTAS COLEGAS Y SUS NAVES.

  34. brancaleone
    24/11/2017 at 11:45 AM

    ARGENCHANTA: Nadie absolutamente nadie, al menos de este sitio subestima a los integrantes del ARA San Juan, todo lo contrario, pero usted esta empecinado en una “caza de brujas” sepa que en el mundo hay navegando docenas de submarinos, algunos incluso mas antiguos que el ARA San Juan, la pérdida de una nave de este tipo no son cosa de todos los días y por ello despierta la expectativa mundial. Algo pasó que afectó el “pie de Aquiles” de este tipo de unidades. Que es su sistema eléctrico de propulsión y al parecer fue tan devastador que no tuvieron el tiempo suficiente para implementar “averías e incendios” como lo demuestran los equipos de escucha plantados en el lecho oceanico, estos equipos son para registrar explosiones atómicas, por lo tanto la explosión de un torpedo es apenas una mínima huella en el registro, por tratarse de pequeñas explosiones en el inmenso océano, las que se registraron una pequeña explosión en corto tiempo y otra explosión de menor intensidad que la primera, luego por triangulación se determinó el lugar exacto. Que la explosión se haya registrado al borde talud abismal expuesto a la fuerte “Corriente de Malvinas” complica aún mas las cosas, una cosa es tratar de descender equipo en la “llanura oceánica” y otra muy diferente ex tratar de ubicar el submarino en el borde abismal. Recordemos cuando se intentó ubicar al “Crucero Gral. Belgrano” yacente en el fondo del lecho abismal, los científicos se encontraron con corrientes cruzadas de tal magnitud y con una profundidad abismal, que hizo abortar todo intento de observación de los restos. Hoy hay tecnologia mucho mas avanzada que seguramente posibilitara acercarnos a los restos del ARA San Juan y observar en qué condiciones se encuentra y analizar las posibilidades. Si hablamos de vida ya todos sabemos que es cuasi imposible por el tiempo transcurrido, otra cosa es poder rescatar los restos, hoy hay tecnologia de punta para poder hacerlo

    • ARGUENZUELA
      24/11/2017 at 3:22 PM

      ARGENCHANTA ES CLARO QUE SOS VOS Y TUS COMENTARIOS SI HASTA MACRI TE LOS CENSURO.

      TOMA APRENDE Y CERRA EL PICO DE BOCON CHARLATAN Y TRUCHO QUE TENES. SON TAN BOLUDOS QUE SE TIRAN TIERRA ENCIMA SOSLAYANDO QUE EL SUBMARIONO CUMPLIO MISIONES DESDE EL 2015 INCLUSO SUMERGIDO Y CON LAS BATERÍAS DAÑADAS, REPARADAS O LO QUE PUTA FUESE, CON LA ANUENCIA O SOMETIMIENTO DE LA TRIPULACION.
      POR QUE SI NO NO SE EXPLICA QUE GENTE CAPACITADA QUISIESE INMOLARSE POR QUE SI.
      AHORA CAMBIAS TU OPTICA DEL DESASTRE, SI NO HABIA FALLAS CONGENITAS O CRONICAS CONOCIDAS, CUALQUIER HIPOTESIS DE PERDIDA ES VALIDA. CUALQUIERA Y SI NO SE LO PUEDE ENCONTRAR PEOR. GENTE COMO VOS ES LA QUE TANTO DAÑO Y ATRASO GENERA A LOS ARGENTINOS.

      http://www.letrap.com.ar/nota/2017-11-24-13-44-49-macri-sobre-el-submarino-estaba-en-perfectas-condiciones-para-navegar

  35. 24/11/2017 at 12:52 PM

    Argenzuela. Gracias por leerme. Estamos , al menos de acuerdo en lo 70 años de nuestra historia. Te sugiero, sin apasionamientos, mires un poco en profundidad la historia argentina Quienes manejaron la mayoría de los años.El populismo , la demagogia, la regalería sin esfuerzos consecuentes, no te suena como causantes de nuestra desgracia?. No soy filósofo; simplemente un triste ciudadano del medio de la pampa, con mis 76 años sigue trabajando 12 horas diarias; después de haber sido Periodista, Docente y sigo como asesor contable. Con orgullo, nadie en esos años me regaló nada. La sigo luchando para ver si algún día alguien decide hacer lo que , como bien apuntás, forjaron grandes naciones. Deberemos arrancar, en eso estamos de acuerdo?.

    • ARGUENZUELA
      24/11/2017 at 3:10 PM

      ARGENTO NO SERA FILOSOFO PERO SU SABIDURIA DE AÑOS LO HACE POR LO MENOS IDONEO EN EL AREA.
      SIN DUDA COMPARTO MUCHO D ELOQ UE MANIFIESTA, SALVO QUE VAYA ACAMBIAR CON LA ACTUAL TENDENCIA QUE TIENEN EMBUIDA LA MAYOR PARTE DE LA POBLACION. EL FACILISMO CRONICO, EL ABANDONO DEL ESTUDIO, EL SACRIFICIO, EL AHORRO Y LA SUPERACION PERMANENTE EN CADA UNO DE NUESTROS ACTOS COMO BALUARTES DEL CRECIMIENTO SOSTENIDO A TRAVES DE LAS GENERACIONES. POR ESO SIEMPRE REPITO QUE DEBEMOS COPIAR A LOS MAS CAPACES AUNQUE NOS CUESTEN LAGUNAS GEENRACIONES, Y ESO NO SE LOGRA CON GOBIERNOS COMO EL ACTUAL. DE LOS ANTERIORES YA SABEMOS.

      HABRIA QUE EMBUIRSE DE BISMARCK Y PRACTICARLO ADAPTARLO A LOS TIEMPOS ACTUALES, Y ASÍ ENTENDER POR QUE ALEMANIA ES LO QUE ES. Y SIEMPRE ALTIVA CON SU CAPACIDAD CREATIVA Y SUPERADORA.
      TAMBIEN JAPON, PERO ES MAS LEJANO AUNQUE PODRIAMOS EMPEZAR POR LO QUE ELLOS CONSIDERAN LA DISCIPLINA NECESARIA PARA EL DESARROLLO, ALGO MUY SUTIL. LA LIMPIEZA PERMANENTE DE POLVO DE NUESTRO ENTORNO EN CUALQUIER LUGAR QUE ESTEMOS. CLARO QUE ESTO NO LO ENTENDERA CUALQUIERA Y MAS SI NO SE LO CONMINA A PRACTICARLO.
      INCLUSO SI ALGUNO LO HACE LO PUEDEN ACUSAR ACA DE TENER TIPS.
      ES MEJOR Y DE PIOLAS TIRAR LAS LATAS DESDE LA VENTANILLA DEL COLECTIVO O PAPELES DEL AUTO, O LOS SOBRANTES DE LOS BOLSILLOS A LA CALLE.
      EN FIN SI NO EMPEZAMOS POR LO BASICO ES LOGICO QUE SE NOS HUNDAN LOS SUBMARINOS.
      TODAVIA ARGENTINA TIENE MUCHA SUERTE CON LOS SATRAPAS QUE MAYORIA DE COMODOS E HIPOCRITAS, UNGEN PARA QUE NOS VERDUGUEEN Y EMPOBREZCAN.
      UN GUSTO.

  36. brancaleone
    24/11/2017 at 1:42 PM

    Recien escuche y vi a mi presidente, esta es la primera vez que sale a los medios. El es ingeniero me hubiese gustado que nos explique “el mismo con ciertos detalles técnicos” lo que se esta haciendo. No me gusto su exposición muy fria y muy escueta.
    Tampoco permitio que el periodismo pregunte, tampoco me gusto que tarde tanto para estar con los familiares. Hoy vemos en todo el mundo cuando ocurren catástrofes o atentados. Lo primero que hacen los presidentes o primeros ministros en pocas horas ya dan una conferencia de prensa dando al menos un viso de lo que se estaba haciendo. El ocultarse en situaciones adversas agrava mas las mismas

  37. deepmen
    24/11/2017 at 3:53 PM

    Me pregunto si algún docente hoy escribió en el pizarrón “¿Dónde está el ARA San Juan?” y aprovechó para enseñar a los chicos la geografía del sur de nuestro país, las corrientes marinas, cómo son las tormentas en el mar, tal vez, con una de las tantas infografías que están circulando mostrarles cómo es un submarino, etc y contarles también que estos marinos estaban protegiendo a la Argentina contra los ladrones Chinos y Japoneses que vienen a depredar la fauna marina…
    Me gustaría que alguno de los que preguntaban por Maldonado me conteste…

  38. M.Tienda
    24/11/2017 at 4:59 PM

    CONCLUSIÓN…
    ……………………………..Mejor Cerramos Todo….
    http://blogs.perfil.com/relatodelpresente/2017-11-24-4845-mejor-cerremos-todo/
    YA ESTUVO ADVERTIDO PERO, CADA UNO A SU TIEMPO, LOS RESPONBLES MIRARON PARA OTRO LADO
    ………..“…Los pueblos que han descuidado la preparación de sus Fuerzas Armadas, han pagado siempre caro su error desapareciendo de la historia, o cayendo en las más abyectas servidumbres…”
    JUAN DOMINGO PERÓN

  39. 24/11/2017 at 6:35 PM

    M.Tienda. Yo les preguntaría a los herederos de Juan Perón qué responsabilidad les cabe en la destrucción de nuestras FFAA., sobre todo los últimos capítulos de la historia del PJ.

  40. 24/11/2017 at 6:40 PM

    Argenzuela: Aunque a algunos les parezca raro, debo coincidir en muchas cosas. Para cerrar esta charla te sugiero leas en Infobae de hoy la carta de la hija de un desaparecido en un naufragio hace 59 años. Tristemente, siempre la misma historia. Cambian las víctimas. No aprendemos. Lo haremos un día?.

    • ARGUENZUELA
      25/11/2017 at 4:39 PM

      DIFICIL NUESTRA IDIOSINCRACIA, ES DE LAS PEORES Y MAS AUTODESTRUCTIVAS.

  41. Carlos Suarez
    25/11/2017 at 4:13 PM

    Esta nota es como el puchero que las chicas de la pelicula “tomates verde fritos” preparaban en su cantina para los parroquianos.
    Tiene que poner toda la mierda procesada periodísticamente en su nota para crear alguna intriga.

  42. ARGUENZUELA
    25/11/2017 at 4:37 PM

    ES NECESARIO INVESTIGAR QUE TIPOS DE ARMAS NO ARGENTINAS ESTABAN CON ALCANCE O CERCA DEL SAN JUAN? Y TAMBIEN BUQUES O ARTEFACTOS DE USO CIVIL CON POSIBILIDAD DE COLISION O CORSARIO. NO ES TAN DIFICIL NI DISPARATADO.
    ALGO VA A SURGIR CON VOLUNTAD POLITICA O SOLAMENTE DE BUENOS CIUDADANOS ARGENTINOS O INCLUSO DE OTRAS NACIONALIDADES, CANSADOS DE LOS SAQUEADORES Y LA GENTE PERVERSA A TODOS LOS NIVELES.
    CON LA PALABRA ARMAS ME REFIERO A CUALQUIER ARTEFACTO FLOTANTE, AEREO, MECANICO, ATOMICO O ELECTRONICO CON CAPACIDAD DE DAÑO A UNA EMBARCACION COMO EL MISMO ARA SAN JUAN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *