Dudas en políticas energéticas de Macri

eduardo-omar-difonsoMendoza debería seguir atentamente las decisiones que se toman en el Ministerio de Energía y Minería de la Nación ya que podría verse perjudicada en los ingresos que, por regalías petrolíferas y gasíferas, le corresponde atento a un posible proceso de desinversión en el sector impartido desde la nación.

En el marco de la política energética nacional del Presidente Mauricio Macri, ejecutada por el ministro de Energía Juan José Aranguren, la producción petrolera nacional no sólo cae sino que lo hace a una tasa inédita desde la renacionalización de YPF en 2012.

Todo ello en el marco de una recesión que se acentúa, generando despidos y suspensiones así como caída de regalías petroleras en las principales provincias productoras de petróleo.

La caída en la producción petrolera a nivel nacional comparando el período enero a julio (inclusive) de 2016 en relación al mismo período de 2015 exhibe una caída del 3,1%. (Según datos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación). Recordemos que en esta materia los datos oficiales indican que los crecimientos para 2014 y 2015 fueron del 8,4% y 6,1%, respectivamente.

Sin embargo, en 2016 redujo su crecimiento a menos un cuarto del 2015. Es decir, creció solamente el 1,3% frente al 6,1%.

La nueva política hidrocarburífera implementada por el gobierno desde diciembre del 2015, ha ido disminuyendo el precio interno del barril de crudo (con lo que intenta disminuir el subsidio de U$S 20 que se les paga a las petroleras por el llamado “barril criollo” para compensar la baja del precio internacional y colaborar con la pretendida disminución del déficit fiscal).El principal fundamento de ésta política yace en que de esta manera se iba a poder mantener el precio de los combustibles en el “surtidor”.

Pese a las intenciones oficiales, el objetivo perseguido no se vio reflejado en el “surtidor” de combustibles. Por el contrario, a la fecha acumula un 32% anual de aumento a pesar de la reducción del precio interno del barril. A esto se debe agregar además y, como ya lo expresamos, una caída en la producción petrolera nacional, con ello, una disminución del consumo de combustibles por la recesión y desempleo directo e indirecto en las principales provincias productoras de petróleo, las que seguramente verán afectados sus ingresos por regalías petrolíferas tendientes a la baja.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales no sólo pierde miles de millones de dólares mes a mes (2.000 millones de dólares fue el saldo negativo para el tercer trimestre de 2016), sino que retrocede en su cuota de mercado, a la vez que desacelera su perforación de pozos, su producción de petróleo y de gas natural.

La administración nacional se queja de la falta de energía y gas, pero a la petrolera renacionalizada en 2012 y principal actor del mercado gasífero le tira abajo la perforación de pozos y las inversiones como nunca desde aquel histórico año.

Según los datos oficiales del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, la drástica caída en la perforación de pozos, en el primer semestre de 2016 YPF desaceleró el crecimiento de la producción de gas: de una tasa del 12% promedio entre 2013 y 2015 a 6%. En otras palabras, redujo a exactamente la mitad el ritmo de crecimiento adquirido en el 2016.

YPF, la primera productora de petróleo de la Argentina, en 2016 redujo su crecimiento a menos un cuarto del 2015. Es decir, creció solamente el 1,3% frente al 6,1% del 2015.

Por ejemplo hace 20 días que paralizó todas las perforaciones en Chubut, y en el último mes, se ha perforado un solo pozo en Comodoro Rivadavia esto es producto de que se terminó el Presupuesto de 2016 lo que implica que YPF esta desinvirtiendo en la región.

No hay que perder de vista el caso de Sipetrol, que va a cumplir cuatro años sin perforar un pozo, así como Tecpetrol que va a cumplir dos en esas condiciones e YPF que bajó primero de doce a seis y hoy hay un solo perforador operando. (Denuncias hechas por el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila.)

Es muy difícil explicar, y no queda claro que objetivo persiguen las medidas adoptadas, el porque de la abrupta y contradictoria caída en la perforación de pozos totales de la empresa registrada en el primer semestre de 2016, la desaceleración de su producción gasífera así como el desplome en la tasa de crecimiento de su cuota de mercado en relación a los años anteriores, que venia creciendo desde 2012 hasta fines del 2015: del 23,25% al 33,15%. Todo ello se desprende de los datos oficiales registrados en el Ministerio de Energía y Minería conducido por el ing. Aranguren.

Con estos resultados concretos y reales, producto de las políticas implementadas por el gobierno de Cambiemos podríamos afirmar, sin temor a equivoco, que los objetivos perseguidos son magnificar las ganancias de las empresas concesionarias para proveer petróleo y gas a los argentinos sin importar la mejora en la calidad del servicio para los consumidores, sin tener en cuenta la incorporación de parámetros de eficiencia para abaratar costos que beneficien a la industria, el comercio y las Pymes en general, la ampliación de las redes con un criterio estratégico, para el crecimiento y el desarrollo de la economía nacional.

Lo que han impuesto para lograr esos objetivos es que el precio interno del gas en boca de pozo tienda al precio del GNL (U$S 6,30 el millón de BTU) lo cual además beneficia al monopolio importador con el Grupo Shell a la cabeza; del mismo modo que la demanda interna caiga para que haya una menor necesidad de inversiones para satisfacer el mercado interno y mayor excedente exportable; y que el precio en el mercado local suba no sólo para mejorar la rentabilidad de las empresas sino y especialmente para doblegar la hegemonía de YPF que es la empresa con los menores costos del mercado doméstico declarado oficialmente.

Estos datos que surgen de la información oficial generan una tendencia a que las políticas del gobierno tienden a favorecer a los grupos económicos mas concentrados en perjuicio de los usuarios y consumidores pertenecientes a la masa asalariada nacional.

También parece que los argentinos estamos condenados a vivir bajo la ley del péndulo, de un extremo al otro: Salimos de un gobierno donde se priorizaba en exceso y hasta demagógicamente el gasto estatal para la compra de voluntades por clientelismo electoral y pasamos a otro gobierno con un criterio aparentemente revanchista y preocupado por recomponer las ganancias de empresas multinacionales, “castigadas por el gobierno anterior”, para que recuperen con creces las inversiones y los márgenes que garantizaron en su momento las privatizaciones sin tener en cuenta el riesgo empresario.

Es de esperar que pronto ese péndulo alcance el momento de equilibrio y ocupe el punto de reposo en el justo medio de los dos extremos para que Argentina retome el camino de crecimiento estratégico. Tenemos el recurso humano necesario, lo triste es que no esta ocupando los lugares de decisión.

Eduardo Difonso

Ingeniero Agrimensor

Especialista en Políticas Públicas

Universidad Nacional de Cuyo

7 comments for “Dudas en políticas energéticas de Macri

  1. Javierferrero
    19/11/2016 at 6:23 PM

    Este articulo tiene el nivel de Tiempo Argentino, o sea, es un panfleto partidista, mal escrito, confuso y, en algunas partes mentiroso.
    Dice que la produccion de petroleo cae y luego afirma que crece al 1,3%
    Dice que los combustibles han subido un 32% durante el año y lo atribuye a la reciente eliminacion del subsidio y no a la suba de los precios internacionales.
    Dice que están disminuyendo las regalías pero afirma que la prodccion crece y el precio hasta ahora no habia bajado
    Dice que YPF ha perdido 2.000 millones en el tercer trimestre de 2016 y se pregunta por que ha dejado de invertir.
    La eliminacion del subsidio a las petroleras afectará, indudablemente, a las provincias. Pero nadie aclara que, irresponsablemente, gastaron todo cuando el precio del petroleo estaba altísimo (hicieron la gran Chavez)
    Los trabajadores petroleros consiguieron grandes incrementos salariales durante la gran bonanza de precios y ahora se están quedando sin trabajo porque no es rentable perforar con semejantes gastos.
    Está claro que, con la eliminacion del subsidio, se perjudican las provincias petroleras y los trabajadores pero tambien habria que aclarar que se beneficia todo el resto del pais..

  2. Isabel
    19/11/2016 at 7:21 PM

    Sr. Javierferrero la parte que Ud. dice “Pero nadie aclara que, irresponsablemente, gastaron todo cuando el precio del petroleo estaba altísimo (hicieron la gran Chavez)” tambien se puede aplicar a los otros servicios, tipo luz y agua? Ud. habla de las empresas, no? O habla de las Provincias? No existia un ente controlador? El Congreso, estaba durmiendo? Seria bueno, que los que tengan responsabilidades respondan directamente y sean ellos los que tengan que pagar por las cosas que no hicieron y tenian obligacion de hacer. Tipo inversiones, etc.

  3. Isabel
    19/11/2016 at 7:24 PM

    Además, el ing. Araguren, es socio de Shell? No es incompatible con la función pública? No importa si le dieron acciones por haberse retirado de sus funciones como dirigente de la empresa, las acciones significan que tiene participación y ganancia en los negocios de la empresa y eso, de acuerdo a la Legislación vigente argentina es incompatible con el cargo que ocupa. Lo sabrá el sr. Presidente de la Nación Argentina?

  4. Isabel
    19/11/2016 at 7:28 PM

    Aclaro por las dudas que en ningún momento me pareció una buena gestión la de la anterior gestión de gobierno. Ni la privatización escandalosa de YPF, y ya que estamos de paso, con anterioridad la de Aerolineas ARgentinas, aunque ese es otro argumento y dá mujcho para hablar. Pienso que estamos en una nueva etapa y seria fantástico que de una vez por todas, podamos tener gente honesta en el manejo de las cosas públicas.

  5. David Eldet
    19/11/2016 at 9:07 PM

    No me joda las pelotas Eduardo . SIEMPRE tomando en cuenta TODAS las variables incluyendo el no control ni fiscalizacion debida , la ineptitud tecnica de Nestor, Cristina y De Vido excepto su fanatismo por lo nac&pop y la coima , NUNCA YPF tuvo superavit…..(ni ganancia)

  6. V. Iraola (MDQ)
    19/11/2016 at 10:44 PM

    NO CREO SINCERAMENTE QUE ESTE GOBIERNO O LAS MENTIRAS DE ESTE GOBIERNO SE PUEDAN MANTENER MUCHO TIEMPO MÁS.
    LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL ESTÁ EN UN PUNTO DE EBULLICIÓN MÁXIMA Y CON SOBRADOS MOTIVOS. Y OJO, NO SOY NI KIRCHNERISTA NI PERONISTA. FUI Y SOY ANTIPOPULISTA, MARPLATENSE CON MÁS O MENOS BUEN PASAR, SI LO PREFIERE, PERO DE ESO A AVALAR LOS DESASTRES DE MACRI Y SUS ACOMPAÑANTES HAY UN MUNDO DE DISTANCIA.
    EN MAR DEL PLATA, MI CIUDAD, EL NIVEL DE DESOCUPACIÓN,CAÍDA DE TODAS LAS ACTIVIDADES Y DE POBREZA MARGINAL ES DE TERROR Y EL NIVEL DE INSEGURIDAD ES DEMENCIAL. NUNCA, JAMÁS EN TODA LA HISTORIA DE MI CIUDAD SE VIO ESTO. E IMAGINO CON MIEDO LO QUE PUEDE LLEGAR A PASAR EN EL GRAN BUENOS AIRES. EN LA MISMA CAPITAL Y EN TODA ARGENTINA.
    ESTO, LO QUE ESTA PASANDO AHORA, NO ES POR LAS POLITICAS APLICADAS POR LOS KIRCHNERISTAS, NI POR EL VERSO DE LA HERENCIA, ESTO ES POR EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE MEDIDAS IRRESPONSABLES Y LOCAS DE UN GOBIERNO QUE NUNCA DEBIÓ LLEGAR AL PODER PARA HACER LOS DESASTRES QUE VIENE HACIENDO Y CUYAS TRISTES CONSECUENCIAS SE VEN CADA DÍA MÁS EN TODO Y PUEDE TERMINAR CON UN BRUTAL BAÑO DE SANGRE Y LA DESTRUCCION TOTAL DE ARGENTINA COMO PAÍS.
    NO ESTOY JODIENDO NI JUGANDO CON UNA PÁGINA DE INTERNET, ESTOY ALERTANDO A LOS QUE PUEDAN HACER ALGO PARA EVITAR UN FINAL ATROZ.
    ¡PAREN DE ALGÚN MODO A ESTOS DEMENTES Y DELIRANTES IRRESPONSABLES DEL PRO DE ALGUN MODO O TERMINAMOS EN GUERRA CIVIL CON MILES DE MUERTOS INOCENTES Y UNA SITUACIÓN IRREVERSIBLE PARA TODOS! ¡RESPONSABILIDAD, POR FAVOR!
    NO SE SI SE TOMA CONCIENCIA DE LA GRAVEDAD EN LA QUE ESTA LA ARGENTINA TODA, PERO TODAVIA ESTAMOS A TIEMPO DE EVITAR MUCHOS DAÑOS IRREVERSIBLES.
    -GRACIAS POR RE/PUBLICAR ESTO-

  7. Ramon Bautista
    20/11/2016 at 11:45 AM

    A mi me arece correcta la nota y objetiva a que menciona datos oficiales que se pueden verificar en la pagina web de YPF y complementarlos con los de la pagina del Ministerio de Energia y Mineria de la nacion. Lo que intenta Difonso es alertar un posible desfinanciamiento de YPF por instruccion del Ministerio de Energía para disminuir la eficiencia que raia la petrolera estatal comparada con las privadas que no han invertido y pretenden mayores ganancias. Le estan haciendo perder porcion comercial del mercado que llego a ser del 35% y encarecer los costos de produccion y extraccion para justificar los aumentos que pretenden los privados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *