Energía: Aranguren habilita una atípica contratación de usinas eléctricas que ya habían sido desechadas en dos ocasiones

juanjo-aranguren

Las demoras que arrastran las obras de las centrales térmicas que dependen del Gobierno y la situación límite que enfrenta el sector de la generación eléctrica llevaron a la administración macrista a adoptar una medida atípica y polémica.

Con el fin de cubrir el déficit de 400 MW de generación que se espera como mínimo para los próximos meses, el ministerio de Energía de Juan José Aranguren autorizó la contratación de dos proyectos de centrales térmicas que fueron desechados recientemente en dos rondas licitatorias por no haberse ajustado a los precios y a las condiciones técnicas que estaban en juego.

Las iniciativas que -por el crítico panorama del sector eléctrico- lograron entrar por la ventana al negocio de la generación son las correspondientes a Loma de la Lata 2 -del grupo Pampa Energía que controla Marcelo Mindlin- y MSU Villa María, a cargo de la firma Uensa que maneja Manuel Santos Uribelarrea, un empresario muy cercano al ex Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

En la primera vuelta de la licitación de usinas térmicas de la resolución 21 realizada en junio, éstos dos proyectos habían quedado fuera de carrera porque sus precios eran muy altos.

En julio, las autoridades de Energía armaron un “repechaje” para que las empresas que no habían sido adjudicadas pudieran mejorar sus ofertas. En esa instancia, tanto Loma de la Lata como Uensa volvieron a quedar relegadas porque sus propuestas económicas no ingresaron al lote de las seleccionadas por precio y conveniencia.

Pese a estos antecedentes en contra, a fines de octubre la Secretaría de Energía Eléctrica, que conduce el ex cavallista Alejandro Sruoga, dio el visto bueno para que la CAMMESA salga a contratar los proyectos de las dos empresas.

En el caso de Loma de la Lata 2 serán seis generadores Wartsila que totalizan 100 MW. Y por el lado de MSU Villa María, tres máquinas General Electric de 137 MW.

El argumento esgrimido por Sruoga y Aranguren para cerrar esta inédita forma de contratación fue un crítico informe de la CAMMESA que alertó sobre los riesgos de cortes de suministros que se avizoran para 2017 y 2018 por las demoras registradas en las obras de las centrales generadoras que están en la órbita del Estado.

El informe de la compañía administradora del mercado eléctrico que pilotea el histórico Julio Bragulat puso sobre el tapete los siguientes retrasos y complicaciones:

• Central Nuclear Embalse: Los trabajos de extensión de su vida útil presentan “evidentes atrasos” sin fecha estimada de terminación.

• Centrales Ensenada y Brigadier López: Están a cargo de Iecsa -la empresa de Angelo Calcaterra, el primo hermano del presidente Mauricio Macri- e Isolux. Las obras están paralizadas y no sabe cuándo podrán concluirse los cierres de los ciclos combinados de ambas usinas.

• Central Vuelta de Obligado: Se financia con los recursos del Foninvemem (el fondo que se nutre con las acreencias que las generadoras tienen con el Estado) y con aportes de la estatal Enarsa. La usina debía terminarse a mediados de 2017, pero ya se sabe que tendrá un retraso mínimo de seis meses.

A los problemas originados por las centrales que dependen de los fondos estatales, se agregan otros escollos provenientes de los generadores privados.

Desde agosto, los operadores de las centrales térmicas vienen recortado los recursos orientados a los trabajos de mantenimiento y reparación de los equipos.

Esa medida -que podría afectar el funcionamiento de las usinas durante en los picos de demanda que se esperan durante el verano- obedecería a la falta de respuesta del Gobierno a los reclamos presentados por las deudas impagas que acumuló la CAMMESA.

Según los números que manejan los empresarios del sector, las facturas por cobrar ya trepan a casi 25.000 millones de pesos. Hasta ahora, lo único que propusieron las autoridades fue discutir un plan de pagos en cuotas y a tres años de plazo, una salida que las generadoras no están dispuestas a aceptar.

Antonio Rossi

5 comments for “Energía: Aranguren habilita una atípica contratación de usinas eléctricas que ya habían sido desechadas en dos ocasiones

  1. LACHO
    09/11/2016 at 2:08 PM

    La familia Caputo tiene el 23 por ciento de la Sociedad Argentina de Energía S.A. (Sadesa), la segunda generadora del país, con intereses también en el eslabón de la distribución eléctrica y gasífera. En generación, la firma posee acciones en Central Puerto, Hidroeléctrica Piedra del Águila, Central Térmica Mendoza y Central Térmica La Plata Cogeneración, mientras que en distribución tiene intereses en Edesur y controla Ecogas, principal accionista de Gas Cuyana y de Gas del Centro. A su vez, otra de las grandes beneficiadas fue Pampa Energía, presidida en Argentina por Marcelo Mindlin, pero bajo la órbita del grupo Tavistock de Joe Lewis, el magnate británico en cuya casa Macri pasó el descanso de Semana Santa, ofertó y compró en febrero Petrobrás Argentina.
    Entre los accionistas de Sadesa figuran además Carlos Miguens Bemberg, con el 33,9 por ciento de las acciones; Caputo con el 23, Guillermo Reca, con el 22,5; los empresarios Escasany, con el 13,6; y los hermanos Ruete Aguirre, con el 7 por ciento. El presidente de Sadesa es Miguel Reca, un ex ejecutivo de Merry Linch, otro amigo de Mauricio Macri que suele frecuentar la quinta de Los Abrojos para los partidos de fútbol con el equipo del Cardenal Newman, existe un informe sobre los empresarios cercanos a Macri que fueron beneficiados por el tarifazo.
    Distribuidora de Gas Cuyana, la gasífera que presta servicios en las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis promovió en diciembre una demanda contra el Estado Nacional para que las nuevas autoridades procedieran a otorgar los aumentos de tarifas que figuraban en las renegociaciones contractuales aprobadas por el gobierno de Cristina Fernández Kirchner entre 2008 y 2010. La demanda presentada en la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal exigió el cumplimiento del “Acuerdo Transitorio” de octubre de 2008, que fue ratificado por el decreto 235/2009, y del “Acta Acuerdo de Renegociación Contractual Integral”, que fue firmada en septiembre de 2009 y ratificada posteriormente por medio del decreto 483/2010.
    “En el balance 2015, la empresa de Caputo plantea un panorama sobre el campo energético de la Argentina que dista bastante de la desolación y el caos que transmite ahora el gobierno. Sadesa participó en casi un veinte por ciento de la generación de energía mayorista, y tuvo un crecimiento en sus ganancias del 219 por ciento con respecto al año anterior”
    Que el aumento de tarifas fue una condición acordada entre Macri y Pampa Energía para que esta última empresa desembarcara en Petrobas. “Mindlin viajó junto a Mauricio Macri al encuentro empresario de Davos, Suiza, en enero pasado y allí sellaron el acuerdo. Pampa Energía compraría Petrobras no sólo para seguir produciendo gasoil, sino para convertirla en una proveedora de gas. Para eso necesitaban un drástico aumento de los precios mayoristas. Macri cumplió su parte: cuando volvieron de Davos, instruyó al ministro Aranguren para que aumentaran de un golpe todas las tarifas, luz, agua y gas”.
    Pampa Energía, la mayor empresa del mercado eléctrico, es bien conocida para el gobierno macrista: Luis Caputo, actual secretario de Finanzas, encargado de negociar el acuerdo con los fondos buitres, fue su gerente general durante diez años. La empresa presidida por Mindlin es controlada por Lewis, el excéntrico millonario que valló los ingresos al Lago Escondido luego de construir una mansión de 8 millones de dólares, “alojó en su casa a Mauricio Macri y Juliana Awada cuando acompañaron al sur al presidente de Estados Unidos Barack Obama”, recordemos que por esa época Lewis obtuvo una licitación del gobierno de Río Negro para construir una represa energética en el Río Escondido, que proveerá de electricidad monopólicamente a la zona de El Bolsón, podremos suponer que la conducta y los Delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación deben ser investigados y sufrir los denunciados la persecución penal toda vez, han sumido a la Republica y a sus ciudadanos en una grave crisis energética simulada a los efectos de enriquecerse a expensas de negociados espurios.
    Hay más de un funcionario del sector energético incluidos los Entes De Control que vulneran la letra de la Ley, los casos más relevantes son; JUAN JOSE ARANGUREN y LOS TITULARES DEL ENRE y ENARGAS; DAVID TEZANOS, JUAN GARADE sumado al titular de ENARSA LUIS CORSIGLIA, todos ellos CEOS de empresas privadas, cuestión esta denunciada ante la Oficina Anti Corrupción, sin haber hasta el momento tener una respuesta acorde que hubiese sido de parte del Sr. Presidente apartar a los mencionados empresarios de sus cargos por la colisión de intereses al momentos de Gestionar los distintos Organismos, como así también el Ministro del Área que posee estrecha relación con la Petrolera Shell.

  2. LACHO
    09/11/2016 at 2:21 PM

    Las historias siempre tienen semejanzas.
    La represa de Urugua-í fue realizada para aprovechar un gran salto de agua en uno de los arroyos más caudalosos de la provincia de Misiones, Argentina. El aprovechamiento hidroeléctrico del arroyo Urugua-í es el mayor emprendimiento civil realizado hasta el momento en el interior de la provincia de Misiones.
    En 1978 se hacen los estudios preliminares y el proyecto. Por dificultades financieras las obras recién comenzaron en junio de 1985 y finalizaron en 1990. En agosto del mismo año se inició el período de pruebas de las turbinas. Urugua-í proveyó de energía al Sistema Interconectado Provincial (S.I.P) hasta que persistentes sequías en el último quinquenio la dejaron fuera de servicio. Construida por el Grupo Socma, se ha acusado a Ramón Puerta de beneficiar durante su primer mandato (1991-1995), al grupo Socma y otorgarles el manejo de la represa Urugua-í

  3. Magoya
    09/11/2016 at 5:40 PM

    Como siempre poco limpido el manejo de las cuestiones publicas, gobierne, quien gobierne. Una verguenza.
    A parte, que cuernos hace el Rabino Bergman desde su puestito sobre medio ambiente. Tanto para informar, en algunos pueblos italianos, no hablemos en Alemania, desde hace aaaaños, con la basura generan energia electrica y quitan de circulación el gran problema ambiental. Es mas, el pais que aún importa por via ferrea vagones con basura, es Alemania para alimentar sus centrales ecologicas. En España en su momento habian fomentado la instalación fotovoltaica en las propiedades privadas, para no sobrecargar las redes nacionales. En paises avanzados de Europa del norte, tambien implementan ese tipo de energia solar y los excedentes los compra el propio Estado y lo redistribuye en redes de servicio publico. Digo yo, no hay alguien que le saque la famosa pochoclera, le de una patada en el tuje y lo incite a laburar y finalmente tomar un rumbo en algo concreto que aliviane la pesada carga social…..porque todo muiy bien los proyectos que contó Lalo el gobierno tiene entre manos, favoreciendo a amigos y entenados, con altisismos costos que ….pagamos nosotros. Porque ninguno de los que son integrantges de las empresas que se dedican a la produccion de energia, poco o mucho de las ganancias, minga que las reinvertian. En fin señores, asi no se va a ningun lado. Sean serios y LABUREN POR EL PAIS. HAY QUE RECOMPONER Y AUMENTAR LA INFRAESTRUCTURA, QUISIERON EL GOBIERNO, LO TIENEN….AHORA A LABURAR. Como bien dijo Benito Craxi en un momento a un opositor que logro un cargo: “Querias la bicicleta, la conseguiste…ahora…pedaleá”
    SI NO HAY VOLUNTAD O IDONEIDAD, POR EL BIEN DE LA PATRIA DEN UN PASO AL COSTADO.

  4. Daniel Edgardo C.
    10/11/2016 at 12:47 AM

    ¿VIERON, CHÉ??……

    Y SI…GANÓ TRUMP !!!……

    ¿Y LAS “ENCUESTAS”??……ACÁ TENEMOS UN EJEMPLO CONTUNDENTE DE QUE ESAS “ENCUESTAS” QUE TE DICEN QUE TAL O CUAL TIENEN UNA “APROBACIÓN” DEL X %……NO SIRVEN PARA NADA……BAH !!!, SI LE SIRVEN A LA “EMPRESA ENCUESTADORA”, QUE SE LLENA DE GUITA……

    OBVIAMENTE TRUMP VA A TRABAJAR PARA LOS NORTEAMERICANOS Y DARÁ POCA BOLA AL ESTABLISHMENT PARÁSITO DE WALL STREET Y A LA FARÁNDULA DE HOLLYWOOD……AL NORTEAMERICANO MEDIO, A ESE DE LOS “EEUU PROFUNDO”, LO VA A BENEFICIAR Y A LOS GOBIERNOS BANANEROS QUE CON SUS “CEOS” TECNÓCRATAS Y PARÁSITOS SE “CUELGAN” DE LOS YANQUIS LOS VA A CAGAR Y LES VA A DAR CERO BOLA……¡QUE SE LAS ARREGLEN!……

    EN EL MUNDO HAY PREOCUPACIÓN TAL VEZ EXAGERADA, PERO CIERTAMENTE EEUU SE VA A CERRAR PROTEGIENDO AL COMERCIO NORTEAMERICANO Y AL EMPLEO, (COSA QUE ESTÁ MUY BIEN PARA ELLOS Y MAL PARA NOSOTROS)……

    Y ESPECIALMENTE PORQUE ARGENTINA SE ABRIÓ DE PIERNAS AL MUNDO (ESPERANDO UNA LLUVIA DE DÓLARES QUE NO VINO, NI VENDRÁ Y MENOS OCURRIRÁ AHORA), MIENTRAS EEUU SE CERRARÁ, AUMENTARÁ SU TASA DE INTERÉS Y CON EL AGRAVANTE DE QUE ARGENTINA EN POCOS MESES SE ENDEUDÓ HASTA LAS OREJAS…(Y AL PEDO)……

    SI A ESO LE SUMAMOS LA CAÍDA DE LOS PRECIOS DE LOS “COMODITIES”……EL FUTURO SE PRESENTA JODIDO CON LAS POLÍTICAS APLICADAS POR “CAMBIEMOS”, (TARIFAZOS, INFLACIÓN QUE AUMENTA, DESTRUCCIÓN DEL CONSUMO INTERNO, PÉRDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO, ETC.), (COPYRIGHT BY EL TARTA Y “CAMBIEMOS”)……

    ESO SI……EN ADELANTE EL ECUATORIANO DURAN BARBA, MARCOS PEÑA, LOS “CEOS” Y EL TARTA CAMBIARÁN EL “LIBRETO”:…

    YA NO TENDRÁ LA CULPA DE TODOS LOS MALES QUE ESTÁN Y QUE VENDRÁN EL GOBIERNO ANTERIOR Y EL ANTERIOR DEL ANTERIOR, EL CLIMA O LAS “FASES DE LA LUNA”……LA CULPA DE TODOS LOS MALES (PARA ELLOS Y LA GILADA INGENUA QUE TODAVÍA LES CRÉE)……LA TENDRÁ TRUMP……(JAMÁS LA INEFICIENCIA, EL DELIRIO Y LAS FARSAS DEL INEPTO Y MENTIROSO GOBIERNO DEL PRO)……

    VALE DECIR QUE CON LAS POLÍTICAS ECONÓMICO/SOCIALES APLICADAS POR CAMBIEMOS, EL TARTA Y SUS “CEOS” ESTAMOS EN EL PEOR ESCENARIO PARA ENFRENTAR LOS CAMBIOS (EN SERIO) QUE VENDRÁN EN EL MUNDO……

    DIJE MUCHAS VECES ANTES, QUE EL FAMOSO “SEGUNDO SEMESTRE” LO VEÍA PARA EL 2090 CON EL GOBIERNO DEL TARTA……AHORA LO VEO CLARAMENTE PARA EL AÑO 3080……(Y CON MUCHA SUERTE)……

    • MADRE
      10/11/2016 at 11:27 AM

      DE UN NEGRO A UN LOCO-Hace ocho años nadie imaginaba que Barack Obama iba a ser elegido el primer presidente negro de los Estados Unidos. Un país racista por excelencia termina de consagrar presidente a un hijo de inmigrantes, de ascendencia escocesa y judeoalemana (apellido original “Drumpf”), de 70 años, produciendo un cimbronazo que no se daba desde 1929, por la cantidad de gobernadores y legisladores alcanzados por el partido republicano.

      El “loco” Trump, a pesar de su ascendencia, hizo campaña contra la inmigración, contra los negros, los hispanos, los musulmanes, los maricones y los pacifistas.

      Pero del demócrata al republicano nada cambia. Porque el poder oculto, verdaderos titiriteros, manejan la realidad del gran país.

      Mientras Clinton perdió en La Florida y en Pennsylvania (dos distritos que daban por ganados), Trump aseguró las dos cámaras, diputados y senadores en el Capitolio.

      Allá los llamados representantes, que son los diputados, ganaron la mayoría, y mantuvieron su hegemonía en el senado.

      En la Florida, los cubanos votaron masivamente por Trump, en contra de la reanudación de actividades con el régimen de los Castro, decidido por Obama.

      En el resto, los hispanoparlantes votaron por Hillary, pero no los negros, que tampoco fueron a votar como cuando el candidato era Obama.

      El 70% de la población estaba en contra de los dos candidatos, que hicieron una campaña cargada de agresiones. Pero a uno había que llevar al poder.

      El primer llamado a Trump lo hizo Marine Le Pen, que tomó el teléfono para saludarlo.

      Los republicanos se fundaron el 20 de marzo de 1854. De ideología conservadora y de posición económica liberal. Su color distintivo es el rojo.

      Lo interesante del caso es que Trump no viene de la política, fue un candidato antisistema y amenazó con que, si era electo presidente, pondría presa a Hillary, que dicho sea de paso, mandó a su jefe de campaña para que en la sede de Nueva York dijera a sus militantes que estaban contando, y que se fueran a dormir, no poniendo la cara ante la derrota.

      Trump prometió hacer un muro en la frontera con Méjico; bloquear el ingreso de productos orientales; a Israel le dijo que si ganaba,mudaría la embajada de Tel Aviv a Jerusalem, que debía ser la verdadera capital israelí.

      A los musulmanes, a los negros, y a los maricas, que los iba a combatir si querían influir en la sociedad blanca.

      Pero Trump está casado con una inmigrante, es hijo de inmigrantes, y cuando joven fue militante y activista del partido demócrata.

      Hillary, en su juventud, militaba para el partido republicano, hasta que conoció a Bill Clinton. Como se ve, un verdadero mamarracho ideológico.

      Mientras tanto, Malcorra se apuró a felicitar por Twitter al “loco” Trump, después de haber aconsejado a Macri, y a ella misma, votar a los demócratas.

      Así como nadie pensaba que un negro fuera a ser presidente, nadie imaginó que un “loco” sería electo, porque eso es lo que nos hacen creer a través de los medios de confusión masiva, pero no para los Bilderberger, para el Club de los Banqueros, para los verdaderos titiriteros que ponen y sacan.

      Cuando estalló la crisis de las viviendas y la timba financiera, inventaron un presidente negro. Ahora que la globalización hizo quebrar al estado de Detroit, porque los autos son orientales, a la industrialización yanqui la reemplazaron los chinos, japoneses y correarnos.

      Mientras tanto China es el tenedor mayor de la deuda externa norteamericana. Y mientras Putin festeja en Moscú, de aquí al 20 de enero en que asuma Trump, pasarán muchas cosas.

      Por cierto, cualquiera de los dos que hubiera ganado, los problemas argentinos no los iban a resolver. Alguien que les avise a los 500 “observadores” que viajaron de nuestro país a mirar el desarrollo del gran circo yanqui.

      Mientras tanto, localmente los paros, las protestas, los reclamos, pasan de largo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *