Inconsistencias de la política energética del gobierno PRO-Radical

Algunas bases para comparar lo que debe hacer un gobierno ante una determinada política publica con lo que efectivamente hace este gobierno PRO-RADICAL en su gestión actual.

1- Argentina no es un país petrolero ni gasífero. Es un país con petróleo y con gas.

Por lo tanto, no se puede pensar en exportar, como lo hace hoy el gobierno nacional, recursos energéticos hasta que no se cubran las necesidades de los argentinos que mejoren su calidad de vida y se generen puestos de trabajos para todos.

2- Los recursos energéticos (petróleo y gas) deben considerárselos recursos estratégicos para el desarrollo nacional y para la mejora de la calidad de vida de los argentinos.

Por lo tanto, es un error de este gobierno PRO-RADICAL considerarlos como productos sometidos a las reglas del mercado y comercializar su consumo con criterios mercantiles y valores comparados con monedas extranjeras extrañas a la economía local.

3- El costo de extracción del barril de petróleo en nuestro país es de U$S 18 pero se paga a un valor de U$S 60 subsidiando U$S 20 por barril para compensar el precio internacional.

Por lo tanto, es un error seguir subsidiando la producción petrolera creando el llamado “precio del barril criollo” para que las empresas concesionarias de áreas petrolíferas sigan invirtiendo en esa actividad y evitar los aumentos de combustibles cuando en lo que va de esta gestión PRO-RADICAL ya han aumentado mas del 47% los combustibles líquidos y en algunos casos hasta el 60% más.

4- El costo de extracción de gas en boca de pozo, a agosto del 2016, era de U$S 1,90 el millón de BTU declarado por YPF en la Secretaría…

Por lo tanto, provocar un incremento, al día de hoy, como lo hizo este gobierno, de prácticamente el doble a U$S 3,47 el millón de BTU con una proyección al año 2019 de U$S 6,90 el millón de BTU según lo resuelto por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación a cargo del ex CEO? de Shell, ing. Juan Aranguren mediante incrementos semestrales que ya comenzaron a aplicarse, es inconsistente.

5- Este gobierno declaró la Emergencia Energética en diciembre del 2015 para generar inversiones en el sector y provocar una disminución del consumo tanto de gas como de petróleo.

Por lo tanto, se debieron priorizar las inversiones en nuevas perforaciones de pozos petroleros y extracción de gas pero las cifras oficiales que publica el ministerio del área demuestra una caída en la cantidad de perforaciones y una disminución de la extracción de gas desde diciembre del 2015 a abril del 2017. Otra inconsistencia de la política oficial.

6- La empresa YPF es la empresa de bandera nacional y debe ser la que rige el ritmo de inversión para perforaciones de pozos, extracción, producción y fijación de los precios topes para el uso de dichos recursos naturales.

Por lo tanto, el gobierno del Ing. Macri debería exigirle a las cuatro o cinco empresas Concesionarias que realicen las inversiones necesarias en tiempo y forma para ejecutar las obras de perforación, extracción, producción, y ser el estado quien establezca el criterio para fijar los precios de los recursos energéticos y valores Tarifarios para aplicar a la industria, el comercio, las explotaciones agrícolas y los usuarios residenciales de dichos recursos.

7- Los valores a determinar para los costos de producción de petróleo y extracción de gas deben ser calculados en pesos o la moneda nacional vigente al momento de efectuarlos. Y deben ser determinados por un análisis de costos real y sin interferencias de los valores de mercado.

Por lo tanto, no deben ser convertidos a moneda extranjera tomando en consideración los valores internacionales de dichas operaciones y menos aun mercantilizando su comercialización ya que; como lo expresamos, son recursos estratégicos para el desarrollo socio económico nacional. Tal como lo permite y hace el gobierno nacional.

8- Los concesionarios de la prestación de los servicios públicos deben estar sometidos a la libertad de mercado y la libre competencia tal como lo establecen algunos artículos de las leyes nacionales N° 15.336 y 24.065 para beneficio de los usuarios industriales, comerciales ,agrícolas y residenciales.

Por lo tanto, el gobierno PRO-RADICAL debe eliminar las concesiones monopólicas, con clientes cautivos y hasta el estado (o gobierno de turno) de rehén dependiendo de las decisiones administrativas que realizan las concesionarias por ser, simplemente, administradoras de los recursos naturales de los argentinos.

9- Las ampliaciones de la infraestructura de las redes troncales y las redes de distribución domiciliaria deben ser decisión estatal en cuanto a su oportunidad y ubicación geográfica para su construcción. Teniendo en cuenta el crecimiento urbano y demográfico de la población y de la necesidad generada por la instalación de empresas electro intensivas y gasíferas dependientes.

Por lo tanto, es el gobierno macrista quien debe prohibir a las concesionarias que decidan el sentido de la ampliación y crecimiento de las zonas servidas en contra de la planificación definida por el estado en base a su conveniencia por la mayor cantidad de usuarios.

10- El estado, por medio de los organismos de control, llamados Entes Reguladores, debe realizar y ejecutar el poder de policía de la prestación de los distintos servicios, controlando la ejecución estricta del contrato de concesión en cuanto a la defensa de los usuarios y a la concreción de las obras necesarias para una prestación eficiente del servicio de que se trate.

Por lo tanto, no puede existir la posibilidad del No cumplimiento de las cláusulas convenidas en el Contrato de Concesión por parte de las empresas concesionaria ni la compensación unilateral por discusión o diferencias de criterio en la aplicación de los cuadros tarifarios.

En caso de no cumplimientos se debe aplicar las cláusulas de rescisión de la Concesión y no intentar acuerdos extra contractuales como los realiza el gobierno PRO-RADICAL violando la normativa legal vigente.

Un gobierno que realizó su campaña usando como base una propuesta de CAMBIO debería proponer un cambio fundamental en el destino de los recursos naturales y la prestación de los servicios básicos considerados Derechos Humanos prioritarios para la vida del ser humano.

Lamentablemente estamos viviendo mas de lo mismo, del verdadero CAMBIO, ni noticias.

Ingeniero Agrimensor Eduardo Difonso

Especialista en Políticas Públicas

Universidad Nacional de Cuyo

Share

7 comments for “Inconsistencias de la política energética del gobierno PRO-Radical

  1. SAN SEACABO
    27/07/2017 at 12:52 PM

    ing. Difonso, se recuerda Ud. que un grupo de expertos en la materia, previo a las elecciones habia presentado un estudio y propuestas concretas, explicando la situacion en la cual se encontraba el pais, los problemas y las soluciones. Todo habia sido estudiado en detalle y consensuado y presentado a un grupo de candidatos, entre ellos el ing. M.Macri. Todos ellos lo recibieron y firmaron aceptando su implementacion en caso de ganar en la Loteria Nacional el cargo a Presidente. El agraciado fue el ing.M.Macri, como es de publico conocimiento y tambien es de publico conocimiento que se olvido, o hizo un bollo y…. o que se yo y NUNCA LO PUSO EN MARCHA. Es mas puso a cargo al super Ministro Arrangurren ex CEO de una empresa privada, a la cual desde su actual puesto sigue prestando laudos servicios. Cosa que esta a la vista de todos y de todas (como acostumraba a declamar la ex Presindenta) Entre los asesores que tiene el ing.M.Macri, los ministros que lo asecundan tipo Dietrich, Arrangurren, ah….el rabino que no se sabe que hace por el momento, estamos remal. Bueno, sin dilatar el problema y llevarlo a otros ambitos….tipo economicos (mejor ahi no es cuestion de entrar a dilucidar nada….dejemos asi, es tema y harina de otro costal….ya con esto tenemos bastante.
    Gracias Licenciado por perseverar y aportar soluciones para nuestro querido y maltratado pais. Dios quiera nos mande un Milagro y el ciego vea y el manco haga. ….para el bien de todos y no de pocos o de Ceos.

  2. Roberto Sanchez
    27/07/2017 at 1:02 PM

    Coincido y comparto lo dicho por SAN SEACABO en todo lo que afirma. Tambien quiero agradecer al ing. Difonso por su aporte para mejorar el país y nuestra calidad de vida. Hacen falta muchos argentinos que aporten ideas para lograr esa mejora tan necesaria. Gracias a Informador por permitirnos acceder a este tipo de notas. No tienen maldad ni intencionalidad politica solo ponen a debate temas para que encontremis una salida. Felicitaciones ing. Y siga publicando sus propuestas que aunque parezcan criticas son aportes responsables y sin agresiones

    • Carlos 1950
      28/07/2017 at 9:58 AM

      Le parece, seriamente…, que no tienen intencionalidad politica ni maldad estos analisis muy personales subjetivos y no universalistas del autor de la nota, y que no contemplan las causas reales de la nuestra decadencia energetica???

      • HAGANSE CARGO
        28/07/2017 at 5:00 PM

        Carlos 1950 lamentablemente la realidad es otra de la que Ud. en buena fe piensa es. Yo tambien busco recuperar de la decadencia y de la corrupcion a nuestro querido pais, pero no por eso o justamente por eso, es necesario marcar las falencias para que sean corregidas en tiempo y forma. Es cierto que un grupo de expertos hizo un estudio profundo del tema, haciendo propuestas sabias y concretas. Ademas hicieron un Seminario. Aqui le paso los datos para que se interiorice y vea a partir de esto, que puede ud. tambien aportar para el bien del pais todo.
        SEMINARIO: LA ENERGÍA EN ARGENTINA Los desafíos políticos, técnicos y económicos 2016-2019 Organizado por el Grupo de Ex Secretarios de Energía Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 de Abril de 2015 Grupo redactor conformado por: (en orden alfabético) Ing. Rodolfo Dalmati Dra. Dolores Duverges Dr. Nicolás Eliaschev Dr. Pablo Ferrara Lic. Jorge López Ing. Pablo Magistocchi Sr. Sebastián Melchor Mg. Eliana Miranda Lic. Guido Rangugni Ing. Regina Ranieri Lic. Fabiola Rodrigues Lic. Mariano Romero Coordinación: Pablo Ferrara y Eliana Miranda 4 de Mayo de 2015 LA ENERGÍA EN ARGENTINA: Los desafíos políticos, técnicos y económicos 2016-2019
        Prologo
        Este documento es producto de la labor encomendada por el grupo “Ex Secretarios de Energía” a un grupo de jóvenes especializados en el sector energético. Su objetivo es ser una propuesta sólidamente fundada que sirva de punto de partida para la elaboración de una propuesta de políticas públicas energéticas que confluyan en una política de estado energética dirigida a los distintos candidatos que disputen el próximo período presidencial. A los fines mencionados, los Ex Secretarios organizaron el 8 de abril de 2015, en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Seminario “La Energía en Argentina: Los desafíos políticos, técnicos y económicos 2016-2019”. …..

  3. MACHACO PERDOJIAN
    28/07/2017 at 3:11 PM

    ….. ARANGUREN !!!, ….. ARANGUREN !!!, ….. ARANGUREN !!!, ….. ARANGUREN !!!,
    ….. ARANGUREN !!!, ….. ARANGUREN !!!, ….. ARANGUREN !!!, ….. ARANGUREN !!!,
    …. ARANGUREN !!!, ….. ARANGUREN !!!, ….. ARANGUREN !!!, ….. ARANGUREN !!!,
    ….. ARANGUREN !!!, ….. ARANGUREN !!!, ….. ARANGUREN !!!, ….. ARANGUREN !!!,
    ….. ARANGUREN !!!, ….. ARANGUREN !!!, ….. ARANGUREN !!!, ….. ARANGUREN !!!,
    ….. ARANGUREN !!!, ….. ARANGUREN !!!, ….. ARANGUREN !!!, ….. ARANGUREN !!!,
    …. ARANGUREN !!!, ….. ARANGUREN !!!, ….. ARANGUREN !!!, ….. ARANGUREN !!!,
    ….. ARANGUREN !!!, ….. ARANGUREN !!!, ….. ARANGUREN !!!, ….. ARANGUREN !!!,

  4. Daniel
    29/07/2017 at 11:10 AM

    Este tipo no conoce la historia, ni el presente, ni la tendencia a futuro de sustituir los combustibles fosiles. Si un recurso es “estrategico” conviene su produccion eficiente, por lo tanto no estatal. Con las ideas de este tipo, luego del Golpe de Estado del 20 de diciembre del 2001 pasamos de ser un pais exportador neto de energia, a importador, a pesar de haber proclamado la “Soberania Energetica”. Lavagna le metio retenciones moviles a la exportacion de petroleo para bajarle el precio a YPF REPSOL, con la intencion de su “nacionalizacion”, introduciendo como dueño del 20% a un argentino etnicamente correcto y con cobertura del INADI, el patriota Eskenazi. A partir de ahi nadie invirtio en energia (precios por debajo de los internacionales), Ni siquiera la petrolera de origen politico de Vilas Manzano. Luego se estatizo YPF, los precios del petroleo comenzaron a bajar, pero nos perdimos las inversiones que hubieran habido con altos precios. Luego hubo que empezar a importar energia, agotadas las inversiones de los “90” y para que hubiera alguna inversion poner un subsidio a la energia por encima del precio internacional, que aun subsiste. Hubo que pagar indemnizaciones a REPSOL por la expropiacion de YPF. Catastrofe completa, igual a la de Illia luego de la ruptura de los contratos petroleros de Frondizi con empresas eficientes. Los Kijner e Illia son los unicos gobiernos que quebraron el autoabastecimiento petrolero. Catastroficas igualmente las estatales PETROBAS, PEMEX (Mexico) y PDVZA (Venezuela). No existe tecnologia petrolera estatal, ni aun remanente de la “detenida desaparecida” URSS. Este que escribio el articulo debe tener arraigadas convicciones como para decir lo que dice.

  5. Ramón Bautista
    30/07/2017 at 1:37 PM

    Estimado Daniel estás confundido en tu visión estratégica u para demostrarlo sólo falta recordarte que toda la infraestructura energética de oroduccion; generacion; transporte y distribución de energia; petróleo y gas que construyen lis concesionarios de estos servicios pasan a ser propiedad del Estado Argentino y sólo las usan esos administradores privados. Es lo que establecen los contratos de concesión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *