Tarifazo: El gobierno quiere que los consumidores paguen el subsidio a las petroleras

tarifas de gas y electricidad

Las idas y vueltas del tarifazo, que ya llevan más de tres meses, siguen su curso, ahora en manos de la Corte Suprema, que le giró el expediente a la procuradora para que emita opinión no vinculante.

Aranguren, el ministro responsable del sinceramiento tarifario, aceptó de mala gana una audiencia informativa que las entidades de defensa de los consumidores consideraron que no es legal y se verá lo que determina la justicia, aunque la solución debe ser política.

El gobierno no quiere la audiencia, porque tendría que blanquear que los aumentos del gas y electricidad en boca de pozo contienen el subsidio a las compañías petroleras, que cuesta entre 5 y 6000 millones de dólares, y así, el gas boca de pozo que se compra a Bolivia está en U$S 3 y el que se importa por barcos y a Chile está cerca de U$S 5. Pero los 2/3 que se producen localmente se pagan U$S 5 el millón de BTU y el gas “nuevo”, a U$S 7,50. Pero como no hay control, las petroleras dicen que casi todo es nuevo y de ese modo, al encarecer el boca de pozo, la tarifa se va a las nubes.

En tanto, la electricidad es casi toda térmica, es decir, basada en petróleo que a nivel internacional está en U$S 40 pero al productor local se le pagan U$S 67 lo que también manda la tarifa a niveles impagables para muchos sectores. De ahí el reclamo de la oposición de que se anule el tarifazo y se decrete en una audiencia pública un nuevo cuadro tarifario que no registre el subsidio a las petroleras y que tampoco incluya las inversiones de las empresas, que se deberían hacer por endeudamiento.

Así las cosas, las nuevas tarifas serían razonables y podrían ser pagadas por todos, y hacer un esquema de tres años para ir actualizando el atraso, que es muy considerable.

Guillermo Cherashny

Share

21 comments for “Tarifazo: El gobierno quiere que los consumidores paguen el subsidio a las petroleras

  1. Javierferrero
    10/08/2016 at 1:42 PM

    SEAMOS CLAROS

    Siempre pagamos el total. Se lo pague a traves de la factura o una parte en la factura y otra parte mediante impuestos.

    La única diferencia es que, por ejemplo el gas de red, lo pagan en parte (por medio de los impuestos) los menos pudientes que tiene gas en garrafa o que cocinan con leña.

    En el caso de la electricidad, los habitantes del interior del pais pagan, a traves de los impuestos, una parte de la factura que consumen los habitantes del Gran Buenos Aires

    • Javierferrero
      10/08/2016 at 1:46 PM

      Los subsidios a las petroleras se inventó para aumentar los ingresos de las provincias petroleras y garantizar las “fuentes de trabajo” de los trabajadores del sector.

      Respecto de los precios indicados en el artículo respecto del gas son erróneos. Lo verdaderamente grave es que el gas argentino se está agotando rápidamente y no tenemos las divisas ni la infraestructar para importar todo el gas que sería necesario para el uso residencial e industrial. El futuro es negro

      • Meosho
        10/08/2016 at 2:31 PM

        Obvio, lo que no se garpa por un lado se garpa por otro (como los planes truchos para comprar autos y aires acondicionados, y con el agravante de que además de ser injusto complica el tema energético), pero, a casi todo el mundo le gusta que le mientan y después tienen la desfachatez de indignarse diciendo “¡por qué pasa esto o aquéllo?”, ¿por qué?, ¡por la pelotudez humana!, por eso mis queridos y queridas…

        Y mientras a un camionero por el flete de una carga de cereal que le lleva 1 día de trabajo (un día de laburo!) le garpen $2000 (dos mil mangos!), o a un “operario” de subte que trabaja 30 horas semanales le paguen 25 lucas aún ni sabiendo agarrar un destornillador, o a un “petrolero” le asignen un “sueldito” de 40 mil sopes mensuales por “bancarse el frío” (¿?), y ni hablar de un “asesor” de cualquier legislador o los mismos legisladores que cobran fortunas por hacer poco y nada, ¡y qué querés!, así el país va derechito a la FUNDICIÓN total, pero claro, a un policía que verdaderamente tiene un trabajo insalubre y arriesga su vida le dan un sueldazo de 10 lucas (y le hacen pagar su uniforme!), cosa de locos, así está la ALIENADA Argentina de hoy día, con su herencia y con su “presente” que repite lo que le dicta el pasado por más que el futuro sea el inexorable FRACASO, ¡increíble pero real!, es lo que pasa…

        ¿o no es esto el meollo de lo que pasa? (sí, por supuesto, además de la Justicia Durmiente y la Factoria Farsesca de los DD.HH., siempre aparece más mugre cada vez que rascás un poquito, pero como síntesis vale…)

        • pirucho
          13/08/2016 at 2:58 PM

          tenes toda larason.

      • 10/08/2016 at 6:22 PM

        Es cierto, se acabó el gas en Argentina y Bolivia. Las empresas constructoras, que de esto conocen, no lo instalan en sus edificios.

        • pirucho
          13/08/2016 at 2:56 PM

          lounicoque conosenlos especuladorez ez comoromper el c,a losvobos de los clientes.

      • VIKINGER
        11/08/2016 at 4:18 PM

        Hola Javier, no puedo con el razonamiento de números del autor de la nota, tenia entendido que el Gas en boca de Pozo se pagaba hasta el año pasado a 2,50 , el que venía de Bolivia a 7u 8 pero con límite de entrega, el que venía en barco a razón de 17 ó 18 y el negocio redondo que cerró Cristi con los de Qatar era a 28 u$s el millón de BTU para los años venideros… .
        A todo esto no le queríamos pagar a los chilenos 9 dólares para importarlo cuando ellos a su vez no producen, antes eran nuestros clientes y hoy a su vez lo regasifican al igual que nosotros desde hace como 8 años cuando Néstor les cerró el grifo de un día para el otro porque acá ya no había sobrante…

        • Javierferrero
          11/08/2016 at 4:45 PM

          Estimado Vikinger

          Es cierto que en nuestro pais hay 2 precios para los productores locales. Se le paga 7,50 en el programa Gas Plus, o sea el nuevo gas que encuentren)
          El gas proveniente de Bolivia tambien se compra a 7,50
          El gas que venia por barco se pagaba a 17 pero no conozco que se hayan firmado precios mayores. Chile lo compra a 10 dolares
          El gas chileno, segun lo que yo sé, se compra a 15 por la simple razon de que no tenemos como gasificar mas gas y Bolivia redujo los envíos.
          La posibilidad de encontrar en nuestro pais nuevos yacimientos es muy reducida. Tendríamos que ir a un sistema “todo electrico” como tienen muchos paises porque no vamos a tener las divisas para importarlo.
          Mientras tanto se esta construyendo un gasoducto para abastecer todo el NEA.
          No somos un pais muy logico y las autoridades no saben mirar al futuro.

  2. Pierre
    10/08/2016 at 2:25 PM

  3. Vengador
    10/08/2016 at 3:53 PM

    Señor Cherashny, no hay voluntad política para aplicar cualquier solución que tienda a beneficiar a la clase media, baja que cada vez somos más.

    Las medidas que se toman, no solucionan nada, pero nada.Todo sigue igual. Como dije incontables veces, la gente debe reaccionar porque sino, nos llevan a todos puestos.

    • pirucho
      13/08/2016 at 2:54 PM

      sha empeso, lonieganlos vovbovs

  4. LACHO
    10/08/2016 at 5:27 PM

    LA DESFACHATEZ NO TIENE LIMITES. Es como la causa por la cual la IGNORANCIA, es atrevida.
    EXPONGAN que tienen capacidad para auditar el DESTINO de todos los subsidios que recibieron las prestadoras o distribuidoras en 12 años. ( NO ES LA CULPA DEL CHANCO SINO …DE QUIEN COMPARTE LA COMIDA).
    SON UN FRAUDE. Se votó creyendo que eran instruídos… preparados. Se cumple lo que siempre dijo el padre sobre el hijo. Y, … si sos inùtil lo sos hasta para elegir a tus laderos.
    Y es importante dejar de repetir que el gas se termina. Viajen y vean nuestro paìs. Por el norte y por el sur. El gas se ventea desde hace màs de 12 años. No hicieron los gasoductos porque se fueron en proyectos, como están haciendo ahora desde Naciòn y desde Provincia. PROYECTOS Y PROMESAS. Son idiotas porque creen que la ciudadanìa es neòfita. El laburante sabe mucho màs que estos que se arrogan tìtulos ejecutivos o legislativos.
    TENGASE EN CUENTA QUE cuando dicen “no les queremos mentir” es cuando comienzan a mentir. Y, cuando dicen ” lo vamos a lograr entre todos”, miramos que actitud desarrollan para hacer cumplir la ley, salta a la vista que están todos manchados en sus dignidades y no pueden imponer NADA.

    • pirucho
      13/08/2016 at 2:53 PM

      asi es

  5. Mr.Chuenga
    10/08/2016 at 7:25 PM

    Todo esto es la consecuencia de la superlativa DEMAGOGIA PREVIA (Planes- subsidios etc ) + la IMPROVISACION ACTUAL (Con funcionarios de apuro) que no manejan ni lo que representan. Queda claro que la denominada CLASE POLITICA vive en una REALIDAD PARALELA que garpa ($$$) la clase media (hoy en franca extinción) así transcurre hoy Argentina todos/as lo saben, pero se hacen convenientemente los “boludos” privilegiando negocios y/o negociados sumado a “favores previos” teñido de compromisos de inmunidad (caso Arq. DE VIDO) y otros. Incluyo en esto a Empresarios – Sindicalistas – Funcionarios Judiciales mayoritariamente ignorantes y venales y algunos medios de comunicación masiva mal denominados “formadores de opinión”.-

  6. Jorge de San Miguel
    11/08/2016 at 4:37 PM

    DESGARRADORA APELACIÓN A LA CONCIENCIA DE MACRI

    11 de Agosto del año 2016 – Nº 1410
    http://www.labotellaalmar.com/paginadeldia.php

    • pirucho
      13/08/2016 at 2:51 PM

      launica conssiensia quetiene espor poder congita para elresto sopa

  7. 170.000 km, cuatro vueltas al mundo
    11/08/2016 at 4:49 PM

    DESGARRADORA APELACIÓN A LA CONCIENCIA DE MACRI

    http://www.labotellaalmar.com/paginadeldia.php
    11 de Agosto del año 2016 – Nº 1410

  8. El chumbiao
    12/08/2016 at 10:54 AM

    Si los consumidores pagan sus facturas con los incrementos se alivia al Estado de tener que pagar los combustibles con subsidios a las empresas. Si el Estado se viera en la necesidad de pagar los combustibles con subsidios debería aumentar las cargas impositivas o bien hacerlo con crédito externo y, consecuentemente, mayor endeudamiento.
    Es lamentable que nadie exponga con valentía y honestidad intelectual que el desastre energético argentino es total responsabilidad de los Kirchner. Pero como Macri omitió decir al pueblo el estado en que dejó el país el kirchnerismo ahora la factura se la pasan a él los delincuentes que se disfrazan de políticos.

    • pirucho
      13/08/2016 at 2:49 PM

      laresponsvilifad esdelos jiles comobosque botasaquien maste prometesalame

  9. EL CANTARO
    12/08/2016 at 7:34 PM

    MACRI TIENE LA PSOSIBILIDAD DE LA CADEN NACIONAL Y EXPLICAR MEDIANTE POWER POINT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *