Transporte: Pese a que no hay condiciones de seguridad en las vías, Vidal presiona para restablecer el tren a Mar del Plata

Apurada por dar buenas noticias a los habitantes de la costa atlántica y a los turistas de la “ciudad feliz”, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal salió a exigirle al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich que rehabilite cuanto antes el tren de pasajeros a Mar del Plata que había clausurado en agosto de 2015.

Pese a que fue informada de las serias dificultades operativas que se presentan para la rehabilitación del servicio ferroviario, Vidal quiere a toda costa que la empresa estatal SOFSE comience a correr el tren a Mar del Plata antes del 15 de enero.

Pero tanto los técnicos de la SOFSE -la operadora estatal que conduce Marcelo Orfila-, como los que de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que pilotea Guillermo Fiad rechazaron la presión de Vidal y advirtieron que no están dadas las condiciones mínimas de seguridad para restablecer la corrida del tren.

En un informe elevado a Dietrich y a la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), los ingenieros de la ADIF pusieron de relieve el crítico estado en que se encuentran la infraestructura y las vías del ramal ferroviario que une Plaza Constitución con Mar del Plata.

El informe resaltó que, en los casi 200 kilómetros del corredor donde se llevaron adelante obras de renovación y mejoramiento de vías, se han detectado unos 14.410 durmientes de hormigón pretensado que están quebrados y fisurados.

Según el relevamiento oficial, en el tramo que atraviesa Chascomús hay 3.400 durmientes fisurados. Entre Dolores y Maipú, la cantidad de durmientes defectuosos llega a 1.210 unidades. Y en el trayecto que va desde Vivoratá a Mar del Plata, los que están en mal estado son unos 9.800 durmientes.

Los técnicos de la ADIF alertaron que hasta que no se remplacen la totalidad de los durmientes defectuoso “no estará garantizada la prestación del servicio en condiciones de seguridad y confort”.

Además, el informe destacó que “la eventual corrida de los trenes en esta situación pondría en riesgo no solo la integridad física del material rodante que circula por las vías, sino lo que es más importante que es la vida de los trabajadores y pasajeros”.

Al evaluar la situación verificada en los 204 kilómetros de vías donde no se realizaron trabajos de renovación, ni de mantenimiento; el trabajo de los técnicos de la Nación concluyó que esos tramos no están aptos para la circulación de trenes por los siguientes motivos:

  • Durmientes rotos, en mal estado y en falsa escuadra.
  • Rieles rotos o defectuosos y junta de rieles en mal estado.
  • Eclisas y cupones rotos
  • Fijaciones rotas o faltantes
  • Ausencia de arandelas y bulones.
  • Vías desniveladas y desalineadas.
  • Falta de peralte en curvas.
  • Falta de visibilidad en pasos a nivel
  • Puentes de los canales 1 y 9 reparados precariamente apuntalados con durmientes
  • Faltas de chapas indicadores de kilometraje
  • Estaciones que no se encuentran habilitadas para cruzada de trenes por aparatos de vías rotos y mal funcionamiento de las señales de entrada y partida.

Además de estos serios y gravísimos problemas, el retorno del tren a Mar del Plata enfrenta otra complicación significativa. Por el precario estado de las vías, el tiempo de viaje a la costa estaría por encima de las 7 horas, más del doble de lo que tardaba en los tiempos de las locomotoras a vapor.

Antonio Rossi

Share

23 comments for “Transporte: Pese a que no hay condiciones de seguridad en las vías, Vidal presiona para restablecer el tren a Mar del Plata

  1. jose maria ermida
    01/01/2017 at 3:31 PM

    Estaria muy bueno que el articulista que tan buena informacion posee, complete la misma haciendo consideraciones acerca de quien es la responsabilidad de la instacion de durmientes de hormigon que en poco tiempo se deterioraron, evaluacion de los costos emergentes de dicha situacion y algun comentario adicional sobre las bondades del material rodante oportunamente comprados a China y sobre el cual opiniones autorizadas de tecnicos e ingenieros vinculados al ferrocarril vienen haciendo observaciones no precisamente elogiosas en cuanto a la calidad de los materiales, ensamblaje general, valvulas, soldaduras, provision de repuestos en tiempo y forma, etc. etc. Todo ello, permitiria tener una vision mas abarcativa y precisa sobre las responsabilidades emergentes en el funcionariato que oportunamente tomo las decisiones.

    • erueru
      01/01/2017 at 3:51 PM

      hace tres años se instalo una fabrica de durmientes en la zona de camet que eran de material cementicio y con eso estuvieron reemplazando los de quebracho que eran los originales. aparentemente la calidad de estos nuevos durmientes dejaba mucho que desear y luego de algunas pruebas se verifico que no resistian el paso de los trenes y se quebraban o sufrian alteraciones porque tambien el trabajo de instalación habria sido defectuoso. nadie sabe que hicieron con los viejos durmientes de quebracho que sacaron. en resumen, un nuevo negociado de la epoca de cristina en donde randazo tendria su cuota de responsabilidad porque las obras se cumplieron durante su gestión. recuerdo haber viajado con un ingeniero de vias en aquella epoca quien me comento que el negocio de la construccion de los durmientes truchos era tan importante que también los instalaron en vias de la provincia de cordoba cuando por el costo del transporte de ese material desde camet era mas barato fabricarlos en la zona donde se instalaban

  2. Sergio Manuel Cortés
    01/01/2017 at 4:28 PM

    La temporada veraniega viene tan pinchada que no creo que ni aún regalando pasajes la Ciudad Feliz se llene…
    Los poderosos oligarcas viajan en Nissam, 4X4, BMW, aviones y generalmente eligen otros destinos lejos del “populacho”…

    Pero aún así, ¡Mejor que la cara de hada desflorada con su eterno “acompañante” ritonto no genere una nueva masacre en las vías!

    ¡Si es todo tan sencillo de entender!!

    Saludemos para este Año Nuevo (Ano Noivo), al Excelentísimo Sr. Presidente de la Nación:

    ¡ AL ING. JUAN JOSÉ ARANGUREN !

    ¡CANTEMOS SALMOS (JUDÍOS) A LOS NUEVOS AJUSTES Y TARIFAZOS!

    ¡MACRICIO EN GOBIERNO = LOS CEOS JUDIOS EN EL PODER!!

    ¡¡Y EL CÁNDIDO PUEBLO ARGENTINO A LA MISERIA TOTAL!!!

    ¡¡SHALOM!!!

    • Carlos de Lanús
      01/01/2017 at 6:34 PM

      QUE HICIERON “TU” RANDAZZO Y “TU” KRETINA?
      NO ES DIFÍCIL DE ENTENDER. HAY QUE ABRIR “TU” CEREBRO Y VACIARLO DE “IDEAS KAKA”

  3. Javierferrero
    01/01/2017 at 5:39 PM

    Enb un articulo anterior del mismo autor y con la misma fotografia, publicado el 5 de diciembre, decía:

    “Apurado por finalizar las obras, el actual directorio de la ADIF que preside Fiad optó por una salida polémica: ordenó cambiar el 20% de los durmientes que estaban en peor estado y dejó en observación los restantes que tienen fisuras de menor tamaño.”

    “Según el acuerdo que cerraron la ADIF y Dhasa, si éstos durmientes se quiebran a partir de ahora por el peso de los trenes, serán reemplazados de inmediato por la empresa sin costo alguno para el Estado.”

    ¿Que ocurrio con ese reemplazo? ¿Se hizo? ¿Se hicieron las pruebas posteriores?
    En este artículo no dice nada al respecto. Sería bueno que lo aclarara

    • Carlos de Lanús
      01/01/2017 at 6:35 PM

      LOS DURMIENTES SE VAN QUEBRANDO IGUAL QUE LOS CÓMPLICES KAKAS.

      • Sergio Manuel Cortés
        01/01/2017 at 10:22 PM

        ¿Será por eso que Ud se pasa las 24 hs robando acá?

        Ud mijito ¡SI QUE TIENE TODO PODRIDO!!

  4. oswaldo
    01/01/2017 at 7:02 PM

    Es un problema serio. Dos o tres durmientes que se rompan juntos con un tren a velocidad pueden causar una tragedia de consideración.
    Los durmientes de hormigón hace mucho tiempo que se utilizan, pero se debe prestar debida atención durante su fabricación a la dosificación y el curado.
    Si los mismos son fabricados por empresas truchas y controlados por inspectores truchos, los resultados son los que están a la vista.

  5. Sergio Manuel Cortés
    01/01/2017 at 10:18 PM

    ¡¿Y ESTO??!!!…

    MAURICIO MACRI: GERENTE DEL SIONISMO Y DE ISRAEL EN LA ARGENTINA
    22/2/2010
    Compartir
    Twittear

    Ya lo dijimos en nuestro comunicado del pasado 28 de noviembre de 2009: Mauricio Macri, jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se ha unido al “MDK” (Matrimonio Delictivo Kirchner) como gerente del Estado de Israel y de Estados Unidos en la República Argentina.

    En aquella oportunidad, dimos cuenta de las increíbles declaraciones de Macri en el programa “Los Tres Poderes” (AmericaTV, 23 Noviembre 2009), con las que “explicó” la manera insólita como las embajadas de Israel y EEUU le “sugirieron” nombrarlo a Espía-Agente Israelí Jorge “el Fino” Palacios como primer Jefe de la flamante Policía Metropóitana (ver más abajo).

    Entonces pensábamos que se trataba de una torpeza más de Macri, máxime sabiendo que si bien a Mauricio le sobra muchísimo dinero en su bolsillo, le faltan, sin embargo, muchas – muchísimas – luces en el cráneo…

    Ahora, nos enteremos que Eugenio Burzaco, nuevo jefe de la Policía Metropolitana nombrado por Macri en reemplazo del Espía Israelí “Fino” Palacios, acaba de nombrar como “vocero” del cuerpo policial porteño a un “especialista”: Alejandro Mellincovsky.

    ¿Y quién es este “argentino de pura cepa”? Ex-jefe de prensa del ejército israelí para los medios de habla hispana. Aclaramos: “jefe de prensa” del ejército israelí significa AGENTE DE INTELIGENCIA de dicho Estado.

    Según informa el periódico “Página 12” en su edición del 7 de febrero pasado (énfasis nuestro), “Mellincovsky, es un joven licenciado en Comunicación e Historia que parece el hombre hecho a medida para difundir desde su estreno el accionar de la nueva fuerza. Vivió, cursó estudios universitarios y se graduó en Tel Aviv, donde refinó sus conocimientos en seguridad, integró la juventud sionista –o Hanoar Hatzioni– y fundó un periódico.

    Mellincovsky se radicó en Israel en 1999 …En entrevista que le realizó la revista ‘Piedra Libre’ en 2005, un medio de la comunidad latinoamericana en aquel país (Israel), donde se incorporó al ejército, su autora, Jana Beris, informa: “Ahora (Mellincovsky) sirve en Tzáhal, el ejército israelí, como encargado de Análisis Estratégico de Comunicaciones, en contacto con la prensa internacional en la unidad del Portavoz del Ejército (Dover Tzáhal)…”

    “En otro artículo de su autoría que publicó la agencia de noticias ‘Impulso Baires’, discurre sobre cómo los periodistas cubrieron la información durante la Operación Plomo Fundido, la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza que provocó, entre muertos y heridos, miles de víctimas palestinas entre diciembre de 2008 y enero de 2009.”

    “No podemos remitirnos exclusivamente a números o impresionarnos con las estadísticas”, dijo Mellincovsky; “Los hechos publicados son de notorio conocimiento, nosotros tenemos la obligación de ver, no sólo de dónde salió la bala, también tenemos que preguntarnos por qué. Mueren civiles. Es un hecho, no importa cuántos de cada lado, son muertos, seres humanos. Mientras Hamas apunta sus cohetes y misiles deliberadamente a centros urbanos para asesinar a la población civil, Israel intenta neutralizar la fuente de los lanzamientos donde lamentablemente, a veces, se producen daños colaterales.”

    “Más adelante, Mellincovsky profundiza su opinión con datos que sólo puede conocer un especialista que se desempeñó en el Tzáhal: “Antes de atacar, Israel le avisa a la población civil palestina, por panfletos y por vía telefónica. Entonces, ¿por qué no se van? Hay dos posibilidades, o no salen de la zona a ser atacada porque los terroristas de Hamas se escudan en ellos y los tienen como rehenes, o deciden quedarse motu proprio para colaborar con el Hamas; en ese caso, civil deja de ser sinónimo de inocente.”

    O sea, el flamante vocero macrista de la “Policía Sionista Metropolitana de Buenos Aires” (basta de mentiras: ¡ llamemos a las cosas por su nombre !), justifica el genocidio de palestinos a manos del Estado Terrorista de Israel al que, por lo visto, sirve en corazón y alma. Si alguien se queda a defender su casa ante los atropellos del Estado Nazi Judío, para Mellicovsky simplemente se trata de un “terrorista” que “pierde la inocencia”…. Esa lacra es la que hoy Macri le impone a los ciudadanos porteños.

    En momentos en que por toda la Patagonia pululan supuestos “jóvenes mochileros israelíes” claramente impulsando un plan centenario de fundar un nuevo estado judío en la Argentina – más específicamente en la Patagonia – podemos inferir que Macri, cuya familia tiene lindos negocios con los israelíes, ayuda a insertar en puestos importantes de poder local a agentes y espías de un país foráneo (Israel) y de una ideología genocida y anti-argentina (el Sionismo).

    Hace ya más de 110 años que el padre del sionismo, Theodor Herzl, en su obra fundacional “El Estado Judío” y en una capitulo titulado “¿Palestina o Argentina?”, proponía crear un Estado judío en nuestro país.

    Proyecto largamente acariciado por el sionismo internacional, que hoy cobra para ellos renovada urgencia ante la situación geopolítica altamente comprometida en la que se ha metido Israel.

    Argentinos: Nos están robando el país gracias a traidores despreciables como Macri y los Kirchner…

    Despertemos antes de que sea demasiado tarde…

    Vealo a Mauricio Macri en este link en YouTube y juzgue usted mismo…: http://www.youtube.com/watch?v=lzlZ9tE0dtM).

    Entre el minuto 00:58 y 02:10 se entabló el siguiente diálogo entre este gerente de las embajadas de EEUU e Israel que es Mauricio Macri y los periodistas (los resaltados son nuestros):

    Periodista: “…sobre el caso Jorge “El Fino” Palacios…¿cómo es este punto para vos? Contanos tu versión desde el comienzo. ¿Por qué insististe en darle el cargo que le diste a Palacios, quién estaba objetado por su relación con el caso AMIA?”

    Macri: “Yo… para no improvisar, nos reunimos en equipo y dijimos ¿Quiénes son los que pueden tener una foto más clara de qué es lo que pasa en la Argentina con la seguridad?…. Los servicios de inteligencia mejores del mundo, tipo el Mossad. Entonces, fuimos a la embajada de Estados Unidos y la de Israel y les dijimos: ‘queremos que nos recomienden cuál es el menor policía’. Y las dos sin hablar entre ellos dijeron, ‘el Sr. Palacios’. Y ahí arrancamos a proponerle al Sr. Palacios para que liderase la construcción de una nueva policía: con otros valores, con otra tecnología, otra capacitación, teniendo en cuenta los derechos humanos…”.

    Periodista: “Fue una recomendación de dos gobiernos extranjeros, de dos sedes diplomáticas…”

    Macri: “De dos servicios de inteligencia extranjeros que saben mucho quién es quién. Sobre lo cual no improvisamos. Este hombre [Palacios] había sido condecorado también por la DAIA y por el Gobierno de Israel, por su actuación todos estos años, incluso en el tema AMIA…”

    Movimiento por la Segunda República Argentina (MSRA)

    Adrian Salbuchi

    http://congresojudio.org.ar/imagenes/articulos/id.107.img.2.size.0.jpg

    • LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
      03/01/2017 at 12:50 AM

      CHE SEGIO MANUEL CORTEZ ESTE ARTICULO NO HABLA DE LA POLICIA METROPOLITANA

  6. Sergio Manuel Cortés
    01/01/2017 at 10:19 PM

    LO ÚNICO QUE PUEDEN REACTIVAR MACRICIO Y LOS CEOS JUDIOS ES LA INFLACIÓN, LA POBREZA Y LA MISERIA

  7. Cap. Piluso
    02/01/2017 at 12:20 AM

    Algunos ramales se reformaron a las apuradas, y con vista a un fin eminentemente electoralista.
    Antes que utilitario.
    Se puede entender la insistencia de la Sra. Gobernadora.Entre otras cosas para cumplir sus promesas de campaña.
    Pero es necesario se respeten los tiempos exigidos para contar con un mínimo de seguridad.
    No sea cosa que una buena obra y un buen propósito fallido.
    Se la dejen” servida” a la critica no- constructiva . Y poco proclive al bien común.
    Como ya estamos acostumbrados desde hace años en nuestro País.

  8. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    03/01/2017 at 12:23 AM

    11/09/15

    FRANEVOTICH ARMO UNA MILLONARIA COMPRA DE DURMIENTES PARA CAMBIAR LOS NUEVOS QUE NO RESISTEN EL PASO DE LOS TRENES

    Mientras discute con las empresas contratistas de vías cuánto les va a pagar por la tarea adicional de reponer los bloques defectuosos, el Gobierno lanzó una megalicitación de durmientes de hormigón por $ 517 millones para sustituir los nuevos que no resistieron el paso de los trenes y renovar los antiguos de quebracho que están asentados en los ramales a Córdoba y Tucumán.

    A menos de 100 días del cambio presidencial, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)—que conduce el randazzista Ariel Franetovich—armó contrarreloj un llamado a licitación para comprar 475.000 durmientes pretensados que deberán ser entregados entre octubre de este año y marzo de 2016.

    De acuerdo con las estimaciones oficiales, alrededor del 30% de los nuevos durmientes que adquirirá la ADIF se utilizarán para remplazar los que habían sido colocados en los últimos meses y se rompieron cuando empezaron a circular los trenes de pasajeros y de cargas.

    Desde los primeros meses de este año se vienen registrando serios problemas con los durmientes de hormigón que fueron instalados en el ramal Plaza Constitución-Mar del Plata, en el corredor Retiro-Rosario y en varios tramos de la red del ferrocarril Belgrano Cargas.

    Según advirtieron las empresas encargadas de renovar las vías, las fallas se registran con los durmientes que la ADIF le había comprado a la firma marplatense DHASA. Esta empresa pertenece al grupo Solana y bajo la gestión de Franetovich se ha quedado con varios contratos de suministros de materiales y obras de arreglos de vías y estaciones.

    Si bien en casi todos los tramos en que fueron divididas las obras de vías se verificaron inconvenientes con los durmientes, el caso más llamativo se dio en las cercanías de la estación Ramallo del corredor Retiro-Rosario. En un tramo de 50 kilómetros, el 25% de los durmientes que se colocaron en los últimos meses ya encuentran quebrados y rotos.

    A nivel institucional, la cuestión de los durmientes defectuosos escaló hasta los más altos niveles del Gobierno. A principios de agosto, la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO)—una aliada histórica de la administración kirchnerista por los cuantiosos contratos de obras públicas que se adjudicaron en los últimos 12 años—salió a pedirle publicamente al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo que intervenga para solucionar el problema y destrabar los pagos atrasados de las renovaciones de vías.

    La millonaria licitación (63/2015) que la ADIF puso ahora en marcha para proveerse de durmientes de hormigón que soporten el paso de un tren de 45 vagones de 3.100 toneladas tiene varios puntos llamativos que han planteado varias dudas y suspicacias entre los eventuales oferentes y especialistas del sector.

    En primer lugar, en vez de adjudicar directamente el suministro de los durmientes a las empresas que coticen el precio más bajo, el pliego establece la conformación de una “lista corta” con las compañías que sean “calificadas” según sus antecedentes y valores ofertados.

    Las curiosas reglas de juego de esta compulsa determinan que la ADIF va a seleccionar de la “lista corta” a la empresa que deberá proveer las partidas mensuales de durmientes que se requieran para las obras de vías.

    El manejo discrecional de los funcionarios con las empresas calificadas llega hasta tal punto que, tal como sostiene el pliego, “la ADIF no se encuentra obligada a adquirir durmientes a cada uno de los integrantes de la lista corta, pudiendo existir integrantes que no resulten adjudicatarios de ninguna orden de compra ya que se podrá adquirir la totalidad de los durmientes previstos a un solo oferente”.

    El segundo punto polémico está vinculado con la ventana abierta para la presentación de “ofertas alternativas”. Las empresas interesadas podrán presentar una “oferta alternativa” sin necesidad de tener una “oferta básica”, a contramano de los que sucede en todas las licitaciones de obras y servicios públicos. De este modo, los oferentes pueden plantear condiciones y plazos de entrega distintos a los exigidos en el pliego, quedando la decisión final bajo la arbitrariedad de la comisión evaluadora.

    El tercer aspecto significativo tiene que ver con el pago de anticipos y la actualización de los precios. A diferencia de las contrataciones habituales de obras públicas donde el anticipo representa el 20% del contrato, en éste caso los proveedores de durmientes podrán embolsar el 30% de cada órden de compra que le asigne la ADIF. En cuanto a la redeterminación de precios, se prevé un mecanismo especial para ajustar el valor de los durmientes cada vez que haya una suba superior al 10% en los costos de los insumos y la mano de obra.

    En tanto, para no volver a tener problemas con la calidad de los durmientes, los funcionarios de Transporte pusieron ahora más exigencias y controles. Según el pliego licitatorio, la ADIF “podrá supeditar la calificación, adjudicación o contratación de la provisión de durmientes al dictamen técnico favorable de una inspección in situ a las instalaciones de fabricación”.

    Además se dejó estipulado que los proveedores “correrán con los gastos de todos los ensayos, comprobaciones y mediciones que la ADIF determine a los efectos de verificar el ajuste a las especificaciones del material recibido” y que los inspectores oficiales “tendrán libre acceso a los lugares de almacenamiento o fabricación de los durmientes para proceder a la fiscalización y verificación de la calidad de los materiales y tareas realizadas”.

  9. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    03/01/2017 at 12:30 AM

    http://noticiaregistrada.com/2013/10/23/la-constructora-espanola-comsa-obtiene-contrato-ferroviario-para-el-tramo-chascomus-del-ramal-buenos-aires-mar-del-plata/

    Miércoles, octubre 23rd, 2013 | Posted by admin
    La constructora española Comsa obtiene contrato ferroviario para el tramo Chascomús del ramal Buenos Aires- Mar del Plata

    Madrid, 23 oct.- La constructora española Comsa se adjudicó un contrato para mejorar la conexión ferroviaria de la ciudad de Chascomús, en la provincia argentina de Buenos Aires, por un importe estimado de 11 millones de euros (unos 15 millones de dólares).

    El contrato, licitado por el administrador de infraestructuras ferroviarias de Argentina, tiene un plazo de ejecución de nueve meses, informó hoy la compañía en un comunicado.
    Los trabajos comprenden la construcción de un desvío ferroviario de 20 kilómetros, que permitirá que el ramal Constitución-Mar del Plata deje de cruzar por el centro de Chascomús, reduciendo así el trayecto de dicho tramo en unos veinte minutos.
    El contrato se oficializó el pasado 3 de octubre en Buenos Aires, en un acto presidido por el presidente del gestor ferroviario, Ariel Franetovich, al que asistió Ramón Castro, director de Comsa Emte en Argentina.
    Chascomús se localiza a 123 kilómetros al sur del centro de la ciudad de Buenos Aires, con la cual está comunicada principalmente por la Autovía 2 y por un primer ramal ferroviario.

  10. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    03/01/2017 at 12:30 AM

    INVESTIGUEN A LA EMPRESA HERSO DEL GRUPO EMEPA Y TAMBIEN A LAS OTRAS EMPRESAS QUE PARTICIPARON DE LAS OBRAS COMO LA ESPAÑOLA COMSA……. EN VERDAD LA OBRA DE RENOVACION SE LA DIVIDIO O SE LA REPARTIERON ENTRE 19 EMPRESAS CONSTRUCTORAS

  11. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    03/01/2017 at 1:00 AM

    http://www.cronista.com/cronistapais/La-espanola-Comsa-se-adjudico-obras-ferroviarias-en-Chascomus-20131024-0042.html

    Jueves 24 de Octubre de 2013
    La española Comsa se adjudicó obras ferroviarias en Chascomús
    Ganó la licitación para mejorar el sistema por un monto de u$s 15 millones. La obra permitirá que el ramal Constitución-Mar del Plata deje de cruzar por el centro la ciudad

    La división argentina de la constructora española Comsa se adjudicó el contrato para mejorar la conexión ferroviaria de la ciudad de Chascomús, en la provincia de Buenos Aires.
    De esta manera, comenzarán las demoradas obras ferroviarias en la ciudad del fallecido ex presidente, Raúl Alfonsín.
    Las obras licitadas, puja de la que participaron además once compañías más, implican un monto de $ 87 millones.
    El acuerdo licitado por el administrador de infraestructuras ferroviarias de la Argentina (Adif), tiene un plazo de ejecución de nueve meses que comenzó a correr a partir de ayer, según informó la empresa a través de en un comunicado que reprodujo la agencia de noticias ibérica Efe.
    Los trabajos comprenden la construcción de un desvío ferroviario de 20 kilómetros, que permitirá que el ramal Constitución-Mar del Plata deje de cruzar por el centro de Chascomús, reduciendo así el trayecto de dicho tramo en unos veinte minutos.
    El contrato, que fue conocido a principios de mes en Buenos Aires, se oficializó en un acto presidido por el titular de la administración de infraestructura ferroviaria, Ariel Franetovich, al que asistió Ramón Castro, director de Comsa Emte en Argentina.
    Comsa está presente en la Argentina desde hace 15 años y, aunque diversificó sus operaciones, la mayoría de los trabajos que realiza pertenecen mayoritariamente al ámbito de la construcción, renovación, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura y superestructura de obras para el transporte ferroviario en sus diferentes modalidades.
    Actualmente la empresa ha sido contratada para la ejecución de obras de renovación de vía en el tramo Once–Castelar de la línea Sarmiento de TBA e integra el consorcio que realizará el soterramiento de 9,2 kilómetros de la línea Sarmiento de TBA entre las estaciones de Caballito y Liniers.

  12. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    03/01/2017 at 1:14 AM

    AYER VOLVIENDO POR LA AUTOVIA 2 DESDE LA COSTA A LA ALTURA DE BRANDSEN HUBO UN ACCIDENTE DEL LADO CORREDOR A MAR DEL PLATA…COLAS Y COLAS DE MICROS DE LARGA DISTANCIA EMPRESAS RUTATLANTICA PLUSMAR CHEVALIER RAPIDO ARGENTINO FLECHABUS EL CONDOR LA ESTRELLA ALVAREZ HERMANOS EL RAPIDO EL ONDA RUTAMAR EMPRESA ARGENTINA ..LLEGUE A CONTAR MAS DE 100 PENSAR QUE TODO ESOS PASAJEROS PODRIAN VIAJAR EN TREN O REEMPLAZAR ESOS MICROS POR TRENES

  13. Carlos Enrique
    03/01/2017 at 12:29 PM

    Señora gobernadora:
    1) No autorice la circulacion de trenes si no tiene las certificaciones e inspecciones de final de obra.No vaya a ser que por demostrar
    que se hacen cosas,cargue sobre sus hombros la muerte de ciudadanos.No sea un De vido mas.
    2)si hay tantas fallas en materiales como se describe en la nota se debe investigar rapido y realizar la denuncia penal correspondiente,sea Randazo,o cualquiera.No se especule con arreglos politicos,este si este no.De una vez por todas gobiernen en serio.Basta de espejitos de colores.Si no pueden viajar por que en micro es caro,auto tambien,que se queden en la casa pero vivos
    no muertos por un dia economico de playa.

  14. Tomas Torquemada
    03/01/2017 at 9:22 PM

    Pongan durmientes de hierro como los que tenian algunos ramales, duraron mas tiempo que los de quebracho,por eso fueron progresivamente como hicieron los ingleses,

  15. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    04/01/2017 at 5:32 PM

    YO PREGUNTO PARA QUE SIRVIERON ESTOS 30 AÑOS DE DEMOCRACIA..ESTAS IMAGENES MUESTRAN QUE EN ALGUN MOMENTO TUVIMOS GOBERNANTES PATRIOTAS QUE ESTABAN AL SERVICIO DE LA NACION Y SE FUERON A SUS CASA CASI CON NADA EN EL BOLSILLO Y NOS DEJARON UN EXCELENTE SERVICIO DE TRENES AL INTERIOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *