A 30 años del alzamiento de la Semana Santa de 1987

“Fue un punto de inflexión histórico porque por primera vez se convocó al pueblo de manera amplia bajo una consigna que era un parteaguas: democracia o dictadura”, que es un sofisma y mistificación histórica de la verdad del desprestigiado ex dirigente alfonsinista, Leopoldo Moreau. Como antecedente de los acontecimientos de las Pascuas (domingo 19 de abril de 1987), “A partir de la asunción del gobierno constitucional se inició una campaña impresionante contra las instituciones militares que defendieron a la Nación en tiempos difíciles. Estas habían cometido errores y extralimitaciones. Pero hicieron derroche de coraje en una guerra extremadamente compleja. Para llevar adelante tan estéril orientación política, en el decreto 158/83 se vulneró el principio de división de poderes y el sistema de defensa y la garantía del juez natural, así como el principio de irretroactividad de la ley penal y el precepto que exige que todo proceso se funda en ley anterior a los hechos de la causa. Se dejó cesantes al Fiscal y a todos los jueces de la Cámara Federal de Buenos Aires y se nombró otros que homologaron el designio de condena exteriorizada en el decreto 158/83. El Teniente General Jorge Rafael Videla descalificó desde el principio, con palabras durísimas, el enjuiciamiento de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en la persona de sus Comandantes en Jefe. Asumió en plenitud sus responsabilidades políticas y militares derivadas de su condición de Comandante en Jefe del Ejército, negó los jueces competencia para juzgarlo…

“El 2 de diciembre de 1986 la Cámara Federal condenó a los Generales Ramón Camps y Pablo O. Richeri, al Comisario General Miguel O. Etchecolatz, al médico policial Jorge Bergez y al Cabo Norberto Cozzani (de 23 años de edad, que había descalabrado el financiamiento de los Montoneros). Estaba claro que ninguna jerarquía, por subalterna que fuera, quedaba excluida de la revisión puesta en marcha por el gobierno. Sin embargo, a juicio del alfonsinismo, el espectro atacado resultaba demasiado amplio. El Poder Ejecutivo optó, entonces, por remitir al Congreso, en el mismo mes de diciembre, el proyecto de la ley de “Punto Final”. Fue aprobando velozmente, en sólo dos días (22 y 23), por las Cámaras de Senado y Diputados. Aparentemente la ley estaba destinada a poner término a las causas contra militares en las que no se dictaran autos de procesamiento dentro de los sesenta días corridos desde la promulgación de la ley 23.492. En rigor la ley no fue sancionada sólo para el ámbito militar… En cambio, fue beneficiosa para los autores aún no individualizados de hechos terroristas. En efecto, de acuerdo a la redacción que se le dio finalmente en el Congreso, la ley 23.492 significó una verdadera amnistía para los autores de millares de hechos vandálicos cometidos por los subversivos con posterioridad al 25 de mayo de 1973″. (…)

“Después del domingo de Pascua (19 de abril), en que Alfonsín dijera en la Plaza de Mayo: “la casa está en orden y no hay sangre en la Argentina”, el gobierno “no se mostró dispuesto a solucionar de modo integral el problema militar. Prefirió tomar una vía oblicua enviando al Congreso, el 13 de mayo de 1987, un proyecto de ley de obediencia debida, cuyo contenido fue mucho más agraviante que rehabilitante para sus beneficiarios. En efecto, el 4 de junio quedó sancionada la ley 23.521 por la que suboficiales, oficiales subalternos y jefes fueron virtualmente reducidos a la condición de autómatas inculpables, presumiéndose sin admitir prueba en contrario que en todos los casos habían obedecido órdenes irresistibles. La impunidad se extendió a los oficiales superiores que no tuvieron ‘capacidad decisoria'”. (1)

Téngase en cuenta que dichas leyes fueron derogadas por el Congreso el 24 de marzo e 1989, y luego “anuladas” (no existe en el Estado de Derechos la “anulación” de leyes) por el mismo Congreso en 2003, para juzgar únicamente a miembros de las FF.AA., de seguridad y policiales por segunda vez (aunque habían sido indultados por Menem mediante los decretos 1002/89, 2741/90 y 2746/90); y a pesar de que la Convención sobre Imprescriptibilidad de Penas de Delitos de Lesa Humanidad fue sancionada por el Congreso en 2003, mediante la ley 25.778, y, por ende, no aplicable a los hechos de la década del ’70; como, asimismo, el Estatuto de Roma ratificada por la Argentina en 2003, establece su aplicación a posteriori de su ratificación y no a priori, por lo cual todos los enjuiciamientos de las fuerzas legales son inconstitucionales, ya que nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa, que al acusado le corresponde la ley más benigna, por lo cual los fallos condenatorios son “insanablemente nulos”, e ipso facto se derogó el artículo 18 de la Constitución Nacional, lo que constituyó un verdadero escándalo jurídico.. Amén de la violación del principio de la igualdad ante la ley, dado que no se abrieron las causas por los crímenes cometidos por los subversivos Firmenich, Vaca Narvaja, Bonasso, Perdía, Verbitsky (…), que quedaron impunes.

El doctor Jorge Vanossi dijo, en el año 2004, con respecto a la igualdad ante la ley: “Si la Corte declara la “nulidad” de la ley de Obediencia Debida -como hizo- habría que reabrir (no se realizó) las causas de los guerrilleros, montoneros, varios de los cuales son funcionarios de este gobierno” (sic); (refiriéndose al kirchnerista).

Alfredo Nobre Leite

marimba37@outlook.com

1) Del libro “Historia Política y Constitucional Argentina” 1776-1989″, por Ambrosio Romero Carranza, Alberto Rodríguez Varela y Eduardo Ventura, Círculo Militar, 1992, p. 455-46l.

Share

14 comments for “A 30 años del alzamiento de la Semana Santa de 1987

  1. Tomás Waibel
    16/04/2017 at 5:39 PM

    Para lado una caza de brujas y para el otro impunidad. Una muestra que el estado democrático que impera desde 1983 no es un estado de derecho.

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      16/04/2017 at 10:33 PM

      ¡¡Clarísimo.., transparente.., inmaculado!!

      Cualquier intento de rectificación de la acertadísima exposición de Tomás, solo puede nacer en una mente sucia, comprometida o enferma.

      Guille

  2. Sergio
    16/04/2017 at 7:09 PM

    No hay dos hijos de puta en este país como Moreau….

    Fui protagonista directo de todo ese episodio y del desenlace del mismo pues estaba de guardia en la puerta del despacho del Comandante de Institutos Militares (donde se reunieron Alfonsin y Rico)
    La carita de terror de la mayoría de los políticos presentes era inenarrable.
    Pero debo destacar que Alfonsin se comportó con firmeza y autoridad frente a Rico y se ganó nuestro respeto.

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      16/04/2017 at 10:23 PM

      Sergito (mi hija mayor superaba tu edad cuando viviste ese episodio): el respeto no ganado sino automático, a quien estaba cinco escalones arriba de la Jerarquía del Teniente Coronel Rico, era lógico. Si un dorado sobre rojo petrifica a un soldado, lo que debe ser sabiendo que estaba frente al Comandante en Jefe.
      Rico actuó como un noble y valiente Argentino, tratando mediante un “llamado de atención”, que no fué más que eso, hacer conocer y tratar de frenar la desmantelación progresiva del respaldo de nuestra soberanía…, las Fuerzas Armadas, que ha continuado hasta este mismo momento en el cual, si uno de los fuertes vecinos se lo propone, en custión de horas nos dominan.
      Los civiles argentinos, “baratos” en su mayoría, ilustrados o no…, siempre en las chiquiteces que les proocupan no tenían, NI TIENEN…, la menor idea de la triste realidad que se gestaba y hoy padecemos; y no era ni es mi caso., no por conocedor de los temas tratados si no, ¡simplemente!, porque no soy un idiota del todo.
      Te adjunto a la respuesta mi respeto, cargado de sincero afecto.

      Guille

  3. Machaco Perdojian
    16/04/2017 at 8:03 PM

    *) Por favor basta de mentir con el 30 de abril de Alfonsín, y los carapintadas, hay que solucionar el los juicios de Lesa y los presos políticos de Marcos Paz
    *) Cuando rever el amañado y mentiroso juicio del Padre Grassi confrontándolo con el estudio de 3 tomos y 800 paginas que mando escribir Bergoglio ???
    *) ¿ Cuando por la prisión por linchamiento del Padre Von Wernich ?
    *) Los carapintadas, no se levantaron para derrocar a Alfonsin, lo hicieron contra la cúpula de las FF.AA., para ponerle fin a guerra contra la subversión.-
    *) De hecho, Alfonsin cambió la cúpula de las FF.AA. y no los tocó a los carapintadas.-
    *) A Rico le hicieron juicios y salió sobreseído.-
    *) Los juicios a las juntas, y los juicios de Lesa, fueron y son un disparate histórico, y lo prueba que hace 41 años que se aplica esa “solución”, que nada solucionó, y aún hoy se sigue can la bolluddez de los juicios, hay 700 presos de Lesa, en un genocidio en las cárceles de Marcos Paz.-
    Contra toda jurisprudencia ya que tienen entre 65 y 92 años, son enfermos terminales, por edad y enfermedad POR LO MENOS tendrían que TENER PRISIÓN DOMICILARIA.-
    *) La guerra de la subversión de los ´70 EXISTIÓ y fue legal, …. Y HOY ESTAMOS DEJANDO MATAR POR ABANDONO A LOS QUE LA GANARON
    *) Casi todos los periodistas de la opo editan este tema, y no lo nombran, para
    Nelson Castro,
    Van der Koy,
    Blanck,
    Morales Solá,
    Pagni,
    Los Leuco,
    Magdalena,
    Luis Majul,
    por nombrar a los mas estrella, para ellos no existen los gulag de los presos de “Lesa Humanidad”
    “Estamos igual o peor que en esa época, ya que la Argentina sigue sin política de defensa, sin fuerzas armadas, sin solución a los problemas económicos, con una política exterior que recién está empezando y con nuestros campos inundados”.
    “Hace treinta años que está la grieta y todavía no la pueden cerrar. Hoy todavía estamos discutiendo la cantidad de desaparecidos, no sabemos qué pasa con el dinero del negocio de los desaparecidos y por eso digo que estamos exactamente igual
    *) Son insostenibles las mentiras históricas de:
    *) Los 30.000 que nunca fueron.-
    *) El golpe de los carapintadas, que no fue un golpe.-
    *) El silencio sobre los presos políticos de Marcos Paz en genocidio ATURDE
    VER: Como se mata a los presos políticos en argentina hoy pdf
    http://uniondepromociones.info/articulos/Asociacion_Abogados_por_la_J_y_la_C-Claudia_Becerra_(Compiladora)-Como_se_mata_a_los_PP_en_Argentina_hoy-10ma_actualizacion-21_Feb_17.pdf
    … y la bolluddez de gastar $ 1.000.000 EN:
    La indecente carpa intermeante, Kiosko de merchandiser KAKA CON FOTOS DE DELINCUENTES

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      16/04/2017 at 9:36 PM

      Don Machaco ha dicho verdades.

      Guille

    • Pehúen Curá
      18/04/2017 at 10:04 AM

      ¿1 millón? 5 costaron las 5 carpas a todo “trapo” que se instalaron por UN MES SI 1 MES, POR AHORA Y EL QUE LAS CONSTRUYO ES EL AUSTRAL CONSTRUCCIONES DE CABA

  4. Alfredo Nobre Leite
    17/04/2017 at 3:59 PM

    Gracias por los comentarios.
    ALFREDO NOBRELEITE

  5. roberto
    18/04/2017 at 10:24 AM

    Es la triste realidad. El que llaman ” padre de la democracia ” Raul Alfonsin, ( al que lamentablemente vote en su momento ) fué solo un charlatan de feria, y como muestra, vale escuchar al abombado de su hijo, cuyo partido la UCR esta en la alianza de Cambiemos, tirando tiros al aire, diciendo que no esta de acuerdo con Macri. Y no digamos nada del so re te del ” marciano ” al que no vale la pena ni mencionarlo.
    Murio Borras, el creador de la ” cordinadora ” y se acabo la UCR de esa epoca, quedo solo el mascaron de proa, llamado don Raul, mas zurdo que todo el zurdaje unido del Pais, para imponer con su art. 158 el ” revanchismo ” en la argentina.
    Hoy y gracias a Lupin y su descomunal avaricia, juntamemnte con la re-tardada Cristina, han dejado un Pais lamentable, que nos costara una decada para pónerlo en camino nuevamente.
    Los que ganaron la guerra siguen en prision, muchos sin juicio y sin condena, pero a ” nuestros maravillosos politicos ” eso los tiene sin cuidado, y a los que con las armas perdieron siguen gozando de la libertad “regalada “.
    Nuestro querido Pais, tiene un cancer descomunal, que se llama ” peronismo ” donde ninguno de los peronchos saca el pie del plato que les ha dado tanto de comer.
    Leer lo que esta haciendo Rodriguez Saa pidiendo el apoyo de Cristina, da nauseas. Eso es peronchismo.
    Lamentablemente todo lo que dice el articulista es la cruda verdad. Faltaria decir que hasta la Carrió estuvio de acuerdo en ANULAR leyes, cuando hasta ese dia las leyes se promulgan y/o se derogan.
    Seguir aguantando, – ahora por ley – que los desaparecidos fueron 30.000 es vomitivo

  6. Lic.Carla Fridman
    18/04/2017 at 11:47 AM

    ALFONSIN FUISTE UN MEDIOCRE, TE BAJASTE LOS LIENZOS DELANTE DE LOS GOLPISTAS. TODOS ESPERABAMOS QUE HICIERAS LA REVOLUCION Y TERMINARAMOS CON LOS MILICOS.

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      19/04/2017 at 9:33 PM

      ¿¿Que revolución querías que hiciera, PELOTUDÓCRATA…, BESTIA BRUTA…??, ¡si él era el Presidente de la República!

      Estás floja de mielina, y en algunos lugares se nota que falta… Si tenés guita andá urgente a un buen Neurólogo, o sinó, mandate unos ravioles de seso día por medio, cocinados lo menos posible.

      Guille

  7. A.Schittino
    19/04/2017 at 1:19 PM

    HISTORIA OLVIDADA….
    Atentado de la Plaza de Mayo del 15 de abril de 1953 https://es.wikipedia.org
    /wiki/Atentado_de_la_Plaza_de_Mayo_del_15_de_abril_de_1953
    ………………………………………………………………
    CARPETA DE ESTE ASESINO NOMBRADO ministro de defensa por el “PAPITO” de la demonarkokracia.
    El grupo terrorista estuvo conformado por Roque Carranza, Carlos Alberto González Dogliotti, y los hermanos Alberto y Ernesto Lanusse, apoyados por el capitán Eduardo Thölke, que les proveyó los explosivos. El ataque terrorista provocó la reacción violenta de varios manifestantes que incendiaron locales de los grupos que asociaban con los terroristas. El jefe del operativo terrorista, Arturo Mathov, tuvo cierta notoriedad pública al llegar a ser diputado nacional por el radicalismo. Con respecto a las bombas, el historiador Félix Luna, citado por Galasso, sostiene que se trataba de un grupo de jóvenes, activistas habituales de la FUBA, que se habían adiestrado en el manejo de armas y explosivos, y ya habían intentado matar a Perón en uno de sus viajes. Casi todos pertenecían a familias tradicionales de buena posición econó­mica.3
    Roque Carranza (1919-1986) ―quien más adelante fue ministro del presidente Raúl Alfonsín―
    …………………………………………………………………………………..el “papito” de la demonarkokracia….
    En 1987, un año después de la muerte de Carranza, se nombró en su honor una estación de subte de la ciudad de Buenos Aires.
    …………………………………..¿Sabe alguno si le volvieron a cambiar el nombre a la mencionada estación?
    ….. Como no vivo en la Prov.de Bs.As. lo desconozco.

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      19/04/2017 at 10:36 PM

      Mire…, Señor Schittino…, impulsado por su incógnita entré a averiguar el estado actual de los nombres de estaciones de subte de la Ciudad de Buenos Aires.. Le informo que hasta el momento, la estación que denominaron Ministro Carranza, ubicada justito donde empieza la Avenida Cabildo, está tal cual. Pero para constatarlo, debí “barrer” una vergonzante acumulación de intenciones y proyectos de cambios de nombres, incluyendo varios que valen lo que un flato en medio del Pampero…, y salí “rajando”…, porque da asco… Nuestros “benditos” poderes legislativos, todos…, están tan plagados de ratas, que la de atrás va caminando sobre la cola de la de adelante, son cloacas como las de Mataderos, que desembocan en el cercano Riachuelo.

      Guille

  8. A.Schittino
    19/04/2017 at 4:05 PM

    REPITO POR POSIBLE ERROR DE POSTEO… si este persiste colocar el presente link en google
    https://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_de_la_Plaza_de_Mayo_del_15_de_abril_de_1953

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *