Así se financió el sistema de inteligencia paralela de Milani

En exclusiva, Adelanto 24 repasa la columna de financiamiento del aparato y revela datos salientes de la información que maneja el juez Bonadío.

A la hora de evaluar un servicio de inteligencia, la CIA suele partir desde un interrogante: “¿Cuál es el presupuesto de funcionamiento de la organización”. Y es así como también se busca establecer el origen de los fondos que sirvieron para financiar el sistema de inteligencia paralelo que el detenido ex jefe del Ejército, César Milani, lideró -operativamente- durante el kirchnerismo.

Según pudo saber Adelanto 24, la columna financiera de esta estructura estaba compuesta por tres fuentes: el presupuesto relativo a las tareas de apoyo al Operativo Fortín contra el narcotráfico en el norte del país; la Dirección General de Inteligencia del Ejército, donde se hicieron incorporaciones masivas de parientes y amigos para que desarrollaran “tareas de calle” y la generación de contratos apócrifos por más de $ 5 millones mensuales.

En el caso de la operación Fortín, que fue desarticulada por el ministro Julio Martínez (Defensa), ya hay un imputado por las presuntas irregularidades: el general Joaquín Estrada, actual director de Personal del Ejército, quien pasó viáticos por $ 24 millones mensuales por el despliegue de 1600 hombres cuando en realidad sólo operaban 800. El caso lo lleva la justicia federal de Paso de los Libres, Corrientes.

“La liquidación de esos viáticos quedaba en Buenos Aires, bajo custodia directa de gente de Milani”, aseguró una alta fuente del Ejército a Adelanto 24.

La incorporación de 400 agentes de inteligencia a la plantilla de Personal Civil de Inteligencia (PCI) del Ejército, en tanto, fue reconocida por el propio Estado cuando el gobierno nacional publicó el informe “El estado del Estado”. Aunque, sin dudas, la información más inquietante sobre esto es la que la Asesoría Jurídica del Ejército le aportó al juez federal Claudio Bonadío, en el marco de la causa que investiga el presunto sistema de inteligencia paralelo.

Fuentes judiciales aseguraron a este medio que en el juzgado federal N° 11 recibieron “información de los PCI y los contratos en Inteligencia Militar”, correspondientes a las gestiones de Francisco Pérez Berbain y José Eduardo Arce.

El coronel Granitto y su esposa, Valeria Arroyo.

“Allí pudieron constatarse hechos tales como el pago de contratos de más de 35.000 pesos mensuales a Generales y Coroneles en actividad [en calidad de Personal Civil de Inteligencia, PCI], lo que constituye un claro y flagrante delito ya que la ley prohíbe el cobro de dos sueldos del Estado en forma simultánea”, contó una fuente del caso a Adelanto 24.

Otro caso significativo es el de la familia Granitto. El coronel Marcelo Granitto, mano derecha de Milani, logró que sus tres hijos fueran incorporados como PCI. Uno de ellos es Guido, quien -como contó este portal- forma parte del aparato de censura con el que el Ejército ataca, virtualmente, a los medios que publican información que resulta comprometedora para los mandos.

Joaquín C. Pereyra.

También resultaron beneficiarios de los generosos contratos otorgados por el milanismo, entre otros, la esposa de Granitto, Valeria Arroyo, cuya firma puede verificarse en los contratos que el Dr. Bonadío tiene en su juzgado, y los agentes Millán y Garay, sindicados por fuentes castrenses como “operadores de Joaquín Conrado Pereyra”, ex suboficial mayor y PCI, que oficiaba de “jefe de calle” de Milani.

En las listas figurarían además las contrataciones de los hijos del general Arce, los coroneles Pérez, Antequera, Lotta, Villegas, Señorino y decenas de incondicionales del hoy detenido ex jefe del Ejército.

El contrato del coronel (R) José Luis Esperoni quizá sea uno de los más peculiares: habría cobrado sueldo agente de inteligencia, docente en la Escuela Superior de Guerra y contratos con el sistema de inteligencia del Ejército. “Maniobras como estas son las que hoy hacen que los PCI no puedan cobrar su sueldo hasta, casi, fin de mes”, lamentó un general que, off the record, habló con Adelanto 24 sobre estas irregularidades.

Fuentes judiciales anticiparon que “en los próximos días” empezarán a desfilar los incluidos en las nóminas de contratos de los años 2014, 2015 y 2016, para “explicar qué tareas realizaban y en dónde”. “Con esto, empiezan a desmoronarse los montajes de teatro armados por Pérez Berbain y Arce en beneficio de Milani”, sentenció el general consultado por este medio.

Iván Velázquez

Adelanto 24

19 comments for “Así se financió el sistema de inteligencia paralela de Milani

  1. Javierferrero
    18/04/2017 at 2:26 PM

    ¿Esta era la “reserva moral de la Patria?

    Los muchachos que esperan un Golpe de Estado Militar para acabar con todos los politicos corruptos, van a sufrir una gran decepcion

    ¿Hay alguno preso o tendremos que esperar varios años?

    • MARCELO DIEGO
      18/04/2017 at 8:59 PM

      Como dijera el ex ministro de defensa …Horacio Jaunarena…”Los mejores hombres del Ejercito fueron mandados a sus casas”

      • VILLAR
        22/04/2017 at 1:24 AM

        CLARO MARCELO DIEGO, ESO ES VERDAD, TE DIGO MAS ,YO ESTABA EN LA CASA RADICAL CUANDO ESTE BUEN SEÑOR LES CONTABA A SUS COMPLICES CORRELIGIONARIOS COMO IBAN A TERMINAR CON LO QUE ELLOS DENOMINABAN PARTIDO MILITAR, ES DECIR UN PARTIDO POLITICO QUE SERVIA PARA PRESIONAR O GOLPEAR LA DEMOCRACIA, LUEGO, SE EXPLAYO COMO IBAN A DESTRUIR LAS FUERZAS ARMADAS, Y RECUERDO QUE UNO DE LOS PASOS ERA UBICAR A LOS MEJORES ELEMENTOS Y ECHARLOS DE LAS FUERZAS, CON EL SOLO OBJETIVO DE DEBILITARLAS. INCLUSO RECUERDO QUE SE HABLO DE UN TAL SEINELDIN, QUE NI SE SABIA QUIEN ERA, Y SE DIJO QUE LO MANDARIAN A LA EMBAJADA DE PANAMA, Y EN DOS O TRES AÑOS DE ESTAR AHI, SIN MANDO DE TROPA, POR ALGO REGLAMENTARIO LO MANDABAN A RETIRO, Y SE SACABAN DE ENCIMA UN LIDER NATURAL. TAMBIEN RECUERDO QUE SE HABLO DE LOS RETIRADOS, A LOS QUE NO QUERIAN PORQUE SEGUN ELLOS DABAN FORMA ALPARTIDO MILITAR, ENTONCES, DECIAN, PARA CUANDO HAYAMOS ECHADO A LOS MEJORES Y PASEN A RETIRO, YA NO PODRAN HACER NADA. MIRA QUE BUENA PERSONA ESTE JAUNARENA, COMO CONOCIA HOMBRES COMO SEINELDIN, Y SIENDO DE EXCELENCIA LO ARRINCONARON DESDE EL INICIO DEL GOBIERNO RADICAL, PARA DESTRUIR SU CARRERA Y A SU AMADO EJERCITO. UN BUEN AMIGO ESTE JAUNARENA, YO NO LO PUEDO VER DESDE QUE LO CONOCI, TODO LO QUE HABLABA ERA PARA DESTRUIR NUESTRAS FUERZAS ARMADAS, DE SEGURIDAD, POLICIA FEDERAL, LA BONAERENSE Y DEMAS POLICIAS PROVINCIALES, TAMBIEN LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA, MIRA QUE BUEN MINISTRO.

        • LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
          24/04/2017 at 2:27 AM

          ASI ES ESTIMADO VILLAR EL DESMANTELAMIENTO COMIENZA CON ALFONSIN PADRE..CON LA LLEGADA DE LA DECLAMADA DEMOCRACIA LUEGO DE LA GUERRA DE MALVINAS ……….Y CONTINUO Y SE PROFUNDIZO CON MENEM Y BALZA..YA NO HAY MAS NADA QUE DISCUTIR …PERO ESO NO SE PODRIA HABER HECHO SI DENTRO DE LAS FUERZAS ARMADAS O SEA EN EL GENERALATO Y EN EL ALMIRANTAZGO NO HUBIERA HABIDO COMPLICES Y COLABORACIONISTAS QUE AYUDARON A ESE DESMANTELAMIENTO INCLUSIVE TRAICIONANDO A SUS CAMARADAS…..AÑOS LLEVA ESTE PROCESO DE CAIDA..PORQUE MUCHOS A VECES SE PREGUNTABA SI MUCHOS SE METIERON A SEGUIR UNA CARRERA MILITAR ..PARA QUE LO HICIERON? HABLO DE LOS GENERALES Y ALMIRANTES Y TAMBIEN BRIGADIERES ..Y CUANDO TUVIERON LA OPORTUNIDAD HISTORICA DE PELEAR Y MORIR EN UNA GUERRA NO LO HICIERON ………QUE PODEMOS ESPERAR DE ELLOS LUEGO DE ESO

    • 26/04/2017 at 6:46 AM

      Chris -I appreciate your integrity and inecnepddnee on this issue. I have always respected your reviews on tools because I know they aren’t influenced by some back door financial incentive. Keep up the good work!!

  2. Elea
    18/04/2017 at 3:27 PM

    Se que mucho no tiene que ver con la nota, pero me llamo la atención las medallas en el pecho de Milani y del que esta detrás de la ex-presidente…supuestamente las condecoraciones eran otorgadas por méritos de valor en combate….(?) suponiendo y recalco suponiendo que el periodo de 1973 a 1983 sea denominado como guerra sucia o el real conflicto de Malvinas-Fackland, según los gustos….que acción heroica hicieron estos señores para lucir dichas medallas.

    • Javierferrero
      18/04/2017 at 3:47 PM

      Tienen colgadas en el pecho

      1) La “Gran Medalla al Choreo”
      2) La Distincion de Honor por el Desmantelamiento de las Fuerzas Armadas
      3) La Medalla de Oro al Enriquecimiento Ilicito

      • Elea
        18/04/2017 at 5:36 PM

        Entonces falta una, ya que Milani tiene dos y el otro cuatro….no quiero suponer que alguna es medalla al valor para comerse un bagre..ja

    • fernando
      18/04/2017 at 7:12 PM

      Estas equivocada, esas medallas son reconocimientos honoríficos de otros paises, seguramente por alguna visita de Milani a sus ejercitos.

      • 26/04/2017 at 6:13 AM

         ( 201220..12 18:54 ) : Hello! Do you know if they make any plugins to help with SEO? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good results. If you know of any please share. Thanks!

    • Nemesis (para los que se acuerdan, nunca me fui)
      19/04/2017 at 9:11 AM

      Mostraste la hilacha hablando de Malvinas – F …. que ni siquiera sabes escribir bien
      Limpia el teclado y lavate la boca antes de hablar de Malvinas, FORRO

      • Elea
        19/04/2017 at 12:26 PM

        Excelente respuesta de alguien que no tiene argumentos. Ud. si mostró la hilacha

  3. JL
    18/04/2017 at 4:02 PM

    Todo muy lindo con el general que opina y dice que por culpa de esas maniobras los PCI cobran a fin de mes, el se calló la boca o no renunció o hizo la vista gorda, entonces que se calle, ahora hablar es fácil, o es uno de los tantos cuadros de escritorio que abundan en las ff.aa. y no los movés con nada, VUELVAN CARAPINTADAS, eran la solución a esto, como siempre dijeron y lucharon ustedes.

  4. CARRIO RESERVA MORAL DE LA PATRIA
    18/04/2017 at 4:32 PM

    Debemos desconfiar de todos aquellos que se arrogan y se autotitulan ser la “reserva moral de la Patria”, así como las Fuerzas Armadas, no son ni fueron ninguna reserva moral de la patria, lo fueron cuando se consolidó la nación y hasta principios del siglo pasado. Hoy se ve que son, solo una organización un poco mas ordenada y menos corrupta que el resto de las instituciones del país.(Poder Judicial, Ejecutivo de turno, etc)
    Hoy tampoco Elisa Carrió constituye la reserva moral, solamente puedo creer en todos los vecinos participantes, políticos reconocidos por su capacidad, honestidad y trayectoria, centros vecinales, dirigentes de clubes de barrio, ONG, sacerdotes villeros, policías honestos, ciudadanos comprometidos, etc
    Todos denuncian pero en este país nadie va preso, como dice Graña la justicia federal aprieta con el freezer y el microondas, mientras tanto el país se hunde y el CAMBIEMOS ES UN VERSO, porque les toca al Clan Macri.(mafia enquistada)
    Parrilli y Arribas al frente del servicio de inteligencia nacional (AFI), uno un inútil genuflexo y el otro un vendedor de jugadores de futbol (capacitación, trayectoria , prestigio, cero) son una muestra mas de que la fiesta y los negocios continúan.
    Gonzalo Valente
    Belgrano

  5. MARCELO DIEGO
    18/04/2017 at 8:58 PM

    Como dijera el ex ministro de defensa …Horacio Jaunarena…”Los mejores hombres del Ejercito fueron mandados a sus casas”

  6. juan carlos muleady
    19/04/2017 at 5:39 AM

    TENIENTE GENERAL JORGE RAFAEL VIDELA

    MURIO SIN UN PESO

    HOMBRE HONESTO Y ASI TODOS LOS MILITARES QUE HOY ESTAN PRESOS

    POR DEFENDER A LA PATRIA

    APRENDE MILANI LADRON DE MIERDA

    Y TODA TU BANDA DE HIJOS DE PUTA

    ENTREGADOR

  7. VULCANO
    19/04/2017 at 9:36 AM

    “Inteligencia” a la argentina = choreo de fondos públicos; espionaje a políticos (amigos o rivales) de todos los partidos; ignorancia e inidoneidad supina sobre conflictos (potenciales o rivales) con otras naciones; corrupción extrema asociada al narcotráfico, contrabando, delincuencia de alto vuelo, etc., etc.- Pueden añadirse los demás rubros pertinentes…..

  8. Naaaaaaaaa
    21/04/2017 at 5:42 PM

    yo tengo las mismas medallas
    venian con los chocolatines jack

    • VILLAR
      22/04/2017 at 1:34 AM

      CHE NAAAAA, SOS PELOTUDO TODO EL DIA, O PARAS PARA COMERTE EL CHOCOLATE JACK, ESTAMOS HABLANDO DE TEMAS SERIOS Y SI NO TE DAS CUENTA, MIRATE AL ESPEJO Y SE TU PROPIO JUEZ, PENSA LO FRIVOLO Y TONTO QUE PARECES, ESPERO QUE NO LO SEAS, SOLO QUE PAREZCAS SER, POR TU BIEN, OBVIO. ESE HOMBRE, MILANI, TE GUSTE O NO, ME GUSTE O NO, FUE EL COMANDANTE EN JEFE DEL EJERCITO ARGENTINO, HABLAR TONTERAS NO CAMBIA EL HECHO, DECI ALGO QUE NOS ENRIQUEZCA A TODOS SINO REGALANOS TU SILENCIO. ESTE SEÑOR, ESTA PRESO, NO SE SI BIEN O MAL, E HIZO COSAS DESDE SU JEFATURA QUE QUIZAS HASTA NOS LLEVE A ALGUNA VERDAD DEL ASESINATO DE NISMAN, MIRA QUE HAY COSAS PARA OPINAR, PERO BUE…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *