Crexell apeló resolución judicial que le impide ser candidata a senadora por Neuquén

La senadora nacional Lucila Crexell apeló la resolución de la jueza electoral federal en Neuquén, Carolina Pandolfi que relegó sus aspiraciones de ser la reemplazante del fallecido candidato a Senador Nacional, en primer término, Horacio Quiroga por el frente “Todos Juntos por el Cambio”. La resolución judicial de primera instancia colocó en ese lugar al empresario de la Fruta, Pablo Cervi y ahora deberá ser la Cámara Nacional Electoral, que determine quién será el candidato en Neuquén por el Espacio Cambiemos que lidera Mauricio Macri. Precisamente el presidente y su segundo, el senador peronista, Miguel Pichetto habían apuntalado la candidatura de Crexell y en su momento, aceptada por Quiroga.

En su apelación, Crexell sostiene que “en primer lugar quiero dejar expresamente que jamás hubiera querido llegar a esta instancia -de hacer una presentación ante la justicia-, en un momento de dolor y tristeza por el fallecimiento de Pechi. Mi profundo respeto a su figura y un considerable afecto están intactos”. Y agrega: “entiendo el difícil contexto en que la que surge la cuestión vinculada a la lista de candidatos y su orden, pero como legisladora nacional no puedo permitir que se consienta una resolución arbitraria que contradice las leyes electorales y que lesiona gravemente los derechos electorales de las mujeres, toda vez que desconoce el espíritu de las normas invocadas para dictar dicha resolución”.

Sin embargo sostiene que le “llama la atención que una jueza mujer utilice una norma que fue dictada para resguardar y garantizar la participación de las mujeres en el ámbito parlamentario, para restringir ese acceso. Esta presentación -agrega- que me tiene de actora trasciende mi caso personal. Es especialmente la gravedad institucionalidad que representaría dejar la resolución de la jueza Carolina Pandolfi firme, lo que motiva mi accionar de tener que presentar una apelación antes del vencimiento del plazo de 48 horas”.

De inmediato aclara que “esta decisión fue consultada y avalada por varios referentes de la alianza Juntos por el Cambio a nivel nacional y local, quienes estuvieron de acuerdo en la presentación y a quienes agradezco el acompañamiento. Soy optimista -continúa- que será dictada una nueva resolución conforme a derecho y con ello se subsane la arbitrariedad manifiesta con que ha sido resuelta la cuestión”.

El reemplazo de Crexell por Cervi encendió esperanzas en las filas del Movimiento Popular Neuquino (MPN) que impulsa la candidatura a senador de Guillermo Pereyra y que había sido superado en las recientes PASO por el desaparecido Horacio Quiroga y el candidato del Frente de Todos, Oscar Parrilli, en representación de la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández.

En este punto, Crexell, puntualiza que “esta decisión de apelar no debe ser entendida como una confrontación con sector o dirigente alguno, porque resulta obvio que compartimos no solo la lista, sino un espacio y un trabajo conjunto, y además está mi expectativa de seguir haciéndolo. En estas circunstancias, mediante la apelación lo que se discute es una resolución dictada en contra de la ley”.

Ya en términos más técnicos, propone que “desde la técnica jurídica, se puede afirmar que, en estos casos, no quedan dudas de que lo que debe efectuarse es -en primer lugar-, el corrimiento de la lista de titulares e integrar el segundo candidato a senador titular con el primer suplente, garantizando así la paridad de género”.

Y a renglón seguido hace mención a la legislación electoral al afirmar que “la situación es muy clara, porque el corrimiento al que me refiero, es el que está consagrado en el Código Nacional Electoral, y como ya en la lista existe una intercalación de candidatos entre mujeres y hombres, queda perfectamente resguardado el principio de igualdad de género”.

“Lo cierto -finaliza diciendo- es que se basó la decisión de la Jueza Pandolfi en un decreto que fue mal interpretado, y que va contra los principios básicos establecidos en el Código Nacional Electoral. Y como consecuencia de esta interpretación, es que solicitamos además se declare inconstitucional ese Decreto, porque altera el Código de Fondo (Código Electoral) al establecer un régimen de sustitución que contradice la propia normativa del Código Electoral, esto es el corrimiento de las listas”.

La muerte de Quiroga impactó muy fuertemente en el Espacio Cambiemos en Neuquén y deja a esa coalición política que lleva el sello de Mauricio Macri en inferioridad de condiciones para las próximas elecciones del 27 de octubre cuando se elijan senadores y diputados nacionales junto con las presidenciales. Con su abarcadora impronta partidaria Quiroga dejó poco espacio para sus posibles reemplazantes. En ese contexto se produjo la resolución de Pandolfi, que colocó a Cervi en primer término y desplazó, al aplicarse el decreto Macri, a Crexell.

Con la desaparición del ex intendente se afianza además la posibilidad que el actual senador, Guillermo Pereyra revalide títulos y mantenga su cargo en la estratégica comisión de Energía del Senado. Precisamente este sindicalista petrolero había sido desplazado del segundo lugar por el ex Jefe Comunal de Cambiemos, en las últimas PASO. Pereyra salió tercero detrás del peronista-kirchnerista Oscar Parrilli, un hombre de absoluta confianza de Cristina Fernández de Kirchner, quien intercedió personalmente para que sea su candidato, desplazando a Darío Martínez, su propio hombre de Unidad Ciudadana en Neuquén y diputado nacional.

La descolocación de Pereyra en el rating de posibles beneficiados encendió luces de alarma en el tablero del poder provincial al punto que el gobernador Omar Gutiérrez se puso al frente de la campaña para senadores y diputados nacionales y pese a haber dado órdenes que el MPN solo utilice boleta corta -esto es sin candidatos presidenciales- reunió a los intendentes y dirigentes del MPN para instruir a los miles de adherentes del partido provincial para que impulsen el nombre del secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa. Al mismo tiempo se puso en marcha todo el aparato electoral emepenista hasta en el último paraje del territorio neuquino para introducir en la urna la boleta completa del MPN.

De todos modos, son dos los partidos que aparecen con posibilidades ciertas de ingresar al Senado y a la Cámara de Diputados: el PJ-Unidad Ciudadana con Parrilli y Silvia Sapag -hija del ex gobernador y caudillo emepenista Felipe- y el MPN con Pereyra y Marisa Focarazzo, otra elegida del gobernador Gutiérrez para acompañar a Pereyra. Focarazzo es la actual ministra de Turismo de la Provincia de aceptable labor y conocimiento público.

Pero también la muerte de Quiroga relega a los dirigentes del macrismo nacional a una posición de acompañamiento sin posibilidades ciertas de discutir la primacía provincial. Ni Marcelo Bermúdez, presidente del PRO neuquino o David Scheleret, actual diputado nacional se proyectan como rivales de peso para el emepenismo. Tampoco surge ninguna figura en el alicaído radicalismo local. El resto se diluye en terceras fuerzas que no conmueven al electorado y este es la oferta electoral que tendrán los neuquinos dentro de 2 semanas.

Hugo Morales

Share
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments