Por Pedro Álvarez Bustos.-

José Hernández en su “Martín Fierro” recrea la idea de que “La ley es tela de araña, / y en mi ignorancia lo explico, / no la tema el hombre rico, / no la tema el que mande, / pues la rompe el bicho grande / y sólo enreda a los chicos”.

En La Pampa pareciera que NO “sólo enreda a los chicos”.

Miguel Ángel Vagge, Pablo Tomás Balaguer y Guillermo Sancho, magistrados del Poder Judicial fueron sancionados por participar de una Cena el Día del Amigo (20 de julio de 2020), cuando las reuniones sociales, en casas particulares, posteriores a las 20 horas estaban expresamente prohibidas por las medidas sanitarias dictadas por el Poder Ejecutivo en el marco de la pandemia de coronavirus.

Los tres Magistrados habían sido denunciados por el Subsecretario de Salud, Gustavo Vera, por haber participado en aquel encuentro amical.

Los altos funcionarios, tras algunas escaramuzas, reconocieron el error, pidieron disculpas y para reparar “el posible daño causado” pagaron una multa-resarcimiento de 1,2 millones que fueran depositados en la cuenta del Ministerio Público Fiscal del Banco de La Pampa para ser destinados al “Fondo Solidario para la Emergencia Sanitaria” creada, por ley en La Pampa, con la finalidad de adquirir insumos médicos.

Tanto el Gobernador, como el Ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, obstruyeron cualquier alternativa de que las actuaciones quedaran en la nada. Las autoridades y la comunidad querían medidas ejemplificadoras para que los funcionarios -cualquiera fuere su jerarquía- respeten las medidas preventivas, al igual que los ciudadanos de a pie. Aquí la ley no sólo debe enredar a los chicos.

El arreglo que hicieron para cerrar la causa judicial que los incomodaba y les había colocado en boca de comentaristas y gente de distintos medios comunitarios, no alcanzó para evitar la violación del artículo 205 del Código Penal y de la cuarentena en el marco de la coronavirus.

Hubo rumores de renuncias y ya comenzaron a observarse movimientos orientados en dirección a la cesación del ejercicio de la función.

Amanecer de renuncias

En su segunda Reunión de Acuerdo de 2021, el Superior Tribunal de Justicia recibió la renuncia del doctor Miguel Ángel Vagge, al cargo de Juez Contravencional de la Primera Circunscripción Judicial, a partir del 1° de marzo próximo pasado. El renunciante, que había sido Diputado Provincial y Presidente del Colegio de Magistrados, ya tenía la edad jubilatoria, pero renunció a la opción que le otorgaba la ley de continuar en el cargo por un tiempo mayor.

Por su parte Pablo Tomás Balaguer, que previamente y hace años se desempeñara en la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en General Acha, habría presentado un pedido de jubilación por incapacidad, como consecuencia de haber visto afectada su salud. Requerimiento al que no se habría hecho lugar, al menos en una primera instancia, por no superar el 66 por ciento su discapacidad.

Guillermo Sancho, el tercero de los Magistrados sobreseídos en la víspera de Navidad, por ahora aún permanece en su cargo.

Por otra parte, no puede dejarse en saco roto que, con posterioridad inmediata a la reunión del Día del Amigo, el achense y funcionario provincial en Salud Pública Pedro Arcuri, asistente también a la reunión amical, fue dejado cesante por resolución expresa del Gobernador.

Consectario

Si bien no abundan en nuestra República casos como el narrado, se hace necesario y prudente señalar que alguna vez la ley sólo no enreda a los chicos, ni la rompe el bicho grande.

Share