Por Hugo Morales.-

San Martín de los Andes. (Especial).- El intendente de esta ciudad, Carlos Saloniti del gobernante partido provincial MPN que preside el gobernador Omar Gutiérrez clausuró una obra de la construcción e inicio juicio penal a los ejecutivos de la empresa por haber violado inescrupulosamente a la cuarentena dictada por el gobierno nacional de Alberto Fernández a la que adhirió sin miramientos la provincia de Neuquén. Pero la gravedad del caso se vio reflejada es que los responsables de la obra trajeron 9 operarios desde San Carlos de Bariloche, alojándolos en una precaria habitación extremadamente pequeña para tanta gente.

Ante una denuncia del gremio de la UOCRA Saloniti actuó rápidamente y mediante el concurso de la fiscalía penal de la ciudad, el centro turístico invernal más importante de la Argentina, allanaron las instalaciones de la obra que se levanta en pleno centro de San Martín de los Andes, adonde convergen miles de turistas, muchos de los cuales debieron ser trasladados a Buenos Aires u otros lugares donde tienen su domicilio habitual para que no queden varados en medio de la pandemia, que ya está afectando seriamente al comercio local.

Estos traslados se realizan en colectivos contratados por el Municipio y son evacuados todos aquellos que puedan acreditar que tienen domicilio fuera de la ciudad. En tanto San Martín parece un pueblo fantasma ya que está muy restringida la circulación automotor y las personas de a pie lo pueden hacer pero con estricto uso del barbijo bajo la penalidad de recibir fuertes multas. Incluso los comercios habilitados no permiten el ingreso de más de 2 a 3 personas y deben respetar colas distanciadas por más de un metro.

La preocupación de las autoridades municipales radicó en que los operarios provienen desde una ciudad como Bariloche con graves casos de Coronavirus, hecho que en San Martín se vio atenuado a un solo caso. Los obreros que utilizaban una sola cocina para todos fueron traídos en vehículos particulares, incumpliéndose todos los protocolos dictados por el gobierno de la Provincia en concordancia con lo dispuesto por la Nación.

“La inspección, se da en el marco de una importante cantidad que se realizan diariamente en la ciudad, priorizando hacer cumplir los protocolos sanitarios en la obra privada, que fue habilitada hace poco más de una semana”, expresó el jefe comunal.

Share