Paros en Vaca Muerta

El sindicato de petroleros privados de Neuquén lleva adelante un paro de actividades en una planta de procesamiento de arenas de la empresa YPF que se suma a otras medidas de fuerza que se vienen concretando en yacimientos rionegrinos de la empresa Petroleros… La huelga se cumple por reclamos salariales de unos 200 trabajadores que no fueron acordados pese a la conciliación obligatoria que vence el próximo viernes dictada por la Secretaría de Trabajo de Neuquén aunque el ministerio de Trabajo de la Nación pidió intervenir pero su participación no fue aceptada por la entidad gremial porque “viola el federalismo y la autonomía de la provincia”.

Este conflicto se suma a otro desatado la semana pasada en 4 yacimientos en la zona de Catriel que obligó a la intervención de la gobernadora… Los empresarios y el gremio conducido por el ex senador Guillermo Pereyra dispusieron volver a reunirse el próximo viernes para llegar a una solución definitiva. “Los trabajadores de las otras dos plantas de arena que hay en la cuenca están encuadrados en el Convenio 644/12 mientras que los de YPF no. Trabajan 12 horas por día y viajan 4 desde y hacia la planta y cobran 50 mil pesos cuando deberían estar percibiendo el doble”, dijo Pereyra.

Pereyra, quien enfrenta una dura interna gremial y procesos judiciales -ambos incrementados después de perder su banca en el Senado y la presidencia de la estratégica comisión de Energía ahora en manos de los kirchneristas Silvia Sapag y Darío Martínez- también adelantó que se paralizarán trabajos en otras empresas contratistas de YPF como CISA SA, Temi SRL e Ibáñez Instalaciones. Pereyra las acusa de firmar contratos eventuales que dejan a los trabajadores fuera de convenio o favorecen a la UOCRA con quien el gremio petrolero mantiene un largo y violento conflicto. Las arenas compactas son un elemento clave para la perforación en los yacimientos no convencionales.

La situación laboral en Vaca Muerta se viene complicando desde que el anterior gobierno de Mauricio Macri congeló el precio de los combustibles que provocó un fuerte malestar en las empresas productoras, muchas de las cuales comenzaron a paralizar equipos y a despedir a unos 1.200 operarios. Sin embargo la situación no llegó al paro general de actividades por la intervención del propio presidente Alberto Fernández y su ministro de la Producción Matías Kulfas, quienes recibieron a los principales ejecutivos petroleros y a los sindicalistas petroleros.

Para este fin de enero, la situación en el principal emporio petrogasífero de la Argentina la situación distaba de ser la esperaba por quienes el año pasado invirtieron más de 5.000 millones de dólares. Los gremios habían anunciado un paro general de actividades para el pasado 28 cuando cayera la conciliación obligatoria y se atenuó con la intervención presidencial. Sin embargo las malas liquidaciones salariales fueron aprovechadas por el gremio para dictar este paro de hoy pese al acercamiento de Pereyra con Fernández en clara contraposición a la línea que siguió el gobernador Omar Gutiérrez con Macri.

“Sabemos que la situación del gobierno es complicada y nosotros vamos a acompañar, pero no lo vamos a hacer con compañeros en la calle”, dijo Pereyra en su momento pero al mismo tiempo le pidió a Fernández que frene las suspensiones y los despidos en el sector y baje las retenciones, un reclamo de toda la industria que mira expectante y con desconfianza lo que puede hacer el gobierno, especialmente con la ley petrolera que se discutirá en el Congreso.

“No nos queremos meter en la discusión de precios que lleva adelante el Gobierno, pero entendemos que en un escenario donde hay un crecimiento del crudo por los conflictos bélicos se podría trabajar en un sendero respecto del congelamiento del litro de combustible. Lo mismo con el tema retenciones. Entendemos que se puede marcar un camino y proponer bajar de 8% a 5% para aquellas empresas que más inviertan”, propuso Pereyra ya fuera de la banca pero con fuerte peso gremial en una industria clave para la provincia y el país.

Hugo Morales

LEE TAMBIÉN

Petroleros lanzó un paro por 24 horas en cuatro bloques de Río Negro

Hoy a la mañana se volvieron a reunir las autoridades del sindicato con el gobierno de Río Negro y representantes de la Petroleros Sudamericanos en un “positivo” encuentro.

Para la reunión del próximo viernes el gremio espera que se presenten ejecutivos de la petrolera para poder destrabar el conflicto que se generó por “irregularidades” en los pagos de los haberes y por la “no restitución” de trabajadores suspendidos.

Jeep – Pire Rayen

“No hubo acuerdo total, pero hubo avances”, aseguró Pereyra. Además, destacó que la intervención de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, fue clave para lograr avanzar en las discusiones. “La gobernadora bajó una línea muy clara y estamos muy contentos por el apoyo”, indicó el sindicalista.

El Conflicto

Las discusiones arrancaron el lunes pasado luego de que Petroleros Privados dictó un paro de 24 horas en cuatro yacimientos de Río Negro, que opera Petróleos Sudamericanos, por irregularidades con la empresa de servicios Brava Ingeniería.

El gremio denunció que los operarios cobran sueldos de hasta un 60% menos de lo que percibían en noviembre cuando los campos operados por otra petrolera. Además, aseguran que quedaron cerca de 12 trabajadores suspendidos y que no fueron absorbidos ni por la petrolera ni por la empresa de servicio.

Brava Ingeniería ganó la licitación que realizó Petroleros Sudamericanos en noviembre del año pasado. La operadora convocó a todas las firmas locales y, a través del compre rionegrino, adjudicó el servicio. Los trabajadores que quedaron en suspenso trabajaban para la anterior empresa de servicios.

Interna gremial

En la conferencia de prensa que realizó el sindicato luego de la reunión, Pereyra aseguró que “no hay” ninguna interna gremial en la comisión directiva de cara a las próximas elecciones del gremio que se desarrollarían agosto.

“No tenemos interna, estamos transitando un año electoral, pero nosotros tenemos contacto permanente”, sostuvo el titular del gremio. Por último indicó: “Dicen que vino Rucci o vine sin Astrada, acá estamos todos”.

Petroleros Privados paralizó la planta de arena de YPF

La medida llegó luego de extensas negociaciones y la intervención de la Secretaría de Trabajo de la provincia de Neuquén.

Petroleros Privados paralizó la planta de arena de YPF

Las actividades en la planta de procesamiento de arenas de la empresa YPF fueron paralizadas a raíz a de una medida de fuerza lanzada por el sindicato de Petroleros Privados. El paro fue definido por incumplimiento de contrato colectivo de casi 200 trabajadores.

GOOGLE NEWS 2020

La medida llegó luego de extensas negociaciones y la intervención de la Secretaría de Trabajo de la provincia de Neuquén.

En este sentido, el gremialista explicó que el personal está bajo distintos contratos, puesto que se interpretó en un primer momento que era una planta industrial con una dinámica distinta. Sin embargo, desde el sindicato consideran que estos operarios tienen que estar dentro de los convenios colectivos de trabajo relacionados a la industria petrolera.

PUBLICIDAD

“Los trabajadores de las otras dos plantas de arena que hay en la cuenca están encuadrados en el Convenico 644/12 mientras que los de YPF no. Trabajan 12 horas por día y viajan 4 desde y hacia la planta y cobran 50 mil pesos cuando deberían estar percibiendo el doble”, aseguró Guillermo Pereyra, Secretario General del sindicato de Petroleros Privados.

Además, “YPF pretende que Trabajo de Nación intervenga y abra un expediente en Buenos Aires, algo que no vamos a permitir porque viola el federalismo y la autonomía de la provincia. El conflicto está centralizado en Neuquén”, agregó.

Por otra parte, el líder sindical informó que también pararán las actividades de las empresas contratistas de YPF: CISA SA, la mendocina Temi, SRL e Ibáñez Instalaciones porque figuran como contratos eventuales y sus prestaciones se extienden en el tiempo y los trabajadores que prestan tareas en las locaciones están fuera de convenio o encuadrados en la UOCRA. “Queremos hacer cumplir el convenio colectivo. Acá estos contratistas han encuadrado a los trabajadores como Uocra u otros convenios, Algo que venimos reclamando desde hace más de un año

Petroleros: acuerdo en Catriel, conflicto en Añelo

En la planta de arenas hay alerta por el encuadre gremial de 180 trabajadores. En Catriel acordaron las reincorporaciones en Petróleos Sudamericanos.

El gremio petrolero de base tiene dos frentes de conflicto: Añelo y Catriel. En la localidad neuquina hay alerta y movilización en la planta de arenas para fracking, mientras que en el lado rionegrino de la Cuenca Neuquina llegaron a un acuerdo con Petróleos Sudamericanos que terminará de sellarse en una próxima audiencia.

“Nosotros no queremos el conflicto, queremos la solución para toda nuestra gente”, señaló Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, en conferencia de prensa en Catriel. Fue luego de la audiencia con Petróleos Sudamericanos, donde reclaman la reincorporación de personal que había sido desvinculado y por sueldos mal liquidados.

La operadora ofreció las reincorporaciones en esta nueva reunión, a la cual la gobernador Arabela Carreras le prestó especial atención. Pereyra destacó el rol de la mandataria rionegrina y adelantó que la próxima audiencia será el viernes en Cipolletti, en la Secretaría de Energía de Río Negro con la mediación de la titular de esa cartera, Andrea Confini. “La señora gobernadora bajó una línea muy clara para solucionar este conflicto”, subrayó.

En este caso, el conflicto se desató porque la empresa que le compró bloques a YPF y “reinició” a todos los operarios, quienes perdieron algunos, según consideración del sindicato, “derechos adquiridos” en acuerdos con el anterior operador y sus contratistas. Pidieron las reincorporaciones y los ajustes salariales que correspondan.

Pereyra indicó que los primeros interlocutores de la empresa no tenían mandato, por eso se retrasó el acuerdo. El viernes podría resolverse finalmente este conflicto en Catriel. “Hay diferencias salariales por malas liquidaciones, fueron parte del reclamo. Creemos que no va a haber ningún tipo de problema”, apuntó el líder de los petroleros privados de la Cuenca Neuquina.

Mientras tanto, el conflicto en la planta de arenas para fracking en Añelo continúa y el gremio petrolero va por la paralización de toda la planta. Hasta ayer, la crisis afectaba a tres contratistas que están realizando obras y que YPF encuadró en la Uocra, algo que rechazan desde el Sindicato del Petróleo y el Gas de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Guillermo Pereyra había explicado a +e que hace un año vienen negociando con la operadora y estas contratistas, sin embargo el pase de convenio nunca se concretó. “Los trabajadores de las otras dos plantas de arena que hay en la cuenca están encuadrados en el Convenio 644/12, mientras que los de YPF no. Trabajan 12 horas por día y viajan 4 desde y hacia la planta y cobran 50 mil pesos cuando deberían estar percibiendo el doble”, aseguró Pereyra.

En este sentido, el gremialista explicó que el personal está bajo distintos contratos, puesto que se interpretó en un primer momento que era una planta industrial con una dinámica distinta. Sin embargo, desde el sindicato consideran que estos operarios que acopian y refinan la arena para el fracking, un insumo clave para los pozos horizontales, tienen que estar dentro de las convenciones laborales petroleras.

Las empresas contratistas de YPF involucradas son CISA, Temi e Ibáñez Instalaciones , detalló Guillermo Pereyra. Tienen contratos eventuales pese a que sus prestaciones se extienden en el tiempo. “Queremos hacer cumplir el convenio colectivo. Acá estos contratistas han encuadrado a los trabajadores como Uocra u otros convenios, Algo que venimos reclamando desde hace más de un año”, señaló el sindicalista, quien llamó a activar el alerta entre los operarios de la planta de arenas para fractura hidráulica o fracking.

“YPF pretende que Trabajo de Nación intervenga y abra un expediente en Buenos Aires, algo que no vamos a permitir porque viola el federalismo y la autonomía de la provincia. El conflicto está centralizado en Neuquén”, agregó Guillermo Pereyra. Es por esta posición del gremio que en este conflicto interviene la Secretaría de Trabajo de la provincia de Neuquén.

Share

3 comments for “Paros en Vaca Muerta

  1. Sargento Martín Toro
    14/02/2020 at 7:40 PM

    “Vaca Muerta” es eso una VACA MUERTA

  2. ARGUENZUELA
    15/02/2020 at 10:59 AM

    LOS YACIMIENTOS COMO VACA MUERTA SOLO SON RENTABLES CON EL BARRIL DE PETROLEO SUPERANDO LOS 150 DOLARES. ESO ES HOY Y POR ALGUNOS AÑOS MAS. DESPUES SERA OTRA CIFRA MAS ALTA.

    EN USA FUNCIONAN POR QUE SUBVENCIONANDOLOS LES ROMPIERON EL TRASTE A LOS ARABES Y OTROS CARTELES QUE FORZABAN LA SUBA DEL PETROLEO EN EL MUNDO. SE ACABARON LOS DELIRIOS DE PISTAS DE HIELO EN EL DESIERTO. O DE VIVIR DE RENTAS DEL PETROLEO COMO VENEZUELA Y OTROS.

    TRUMP LOGRO BAJAR LA TARIFA ENERGETICA PARA QUE U.S.A CREZCA. O SEA GASTA EL DINERO INTERNAMENTE EN LAS COMPAÑIAS DE EXTRACCION SE AUTOABASTECE Y ADEMAS SE CONVIERTE EN UNO, SINO EL PRIMER EXPORTADOR DE GAS DEL MUNDO.

    ASI SE HACE INVIERTE Y DEJA LA GUITA ADENTRO SUBVENCIONANDO A EMPRESAS PROPIAS Y HACE CAGAR AL RESTO.

    SINO APRENDEMOS Y LOS COPIAMOS ES POR QUE ACA LOS POLITICOS APARTE DE CAGONES IMBECILES ESTAN TODOS ENTONGADOS SIN NINGUN TIPO DE AMOR NI POR ELLOS MISMOS. MENOS POR EL RESTO DE SUS MANDADOS.

    LA GILADA SIGUE MIRANDO NETFLIX O FACEBOOK SIN SABER NI POR QUE EXISTE, MENOS PARA QUE.

    OJO QUE LA GILADA TIENE MUCHO COMPONENTE DE CLASE MEDIA Y ALTA. CLARO QUE ES LA DE NUEVOS RICOS PROTEGIDOS DEL ESTADO, QUE CRECIO A LA SOMBRA DE LOS NEGOCIADOS Y ACOMODADOS POR LA POLITICA DESDE 1983 A LA FECHA.

    A LAS PRUEBAS QUE CUALQUIERA PUEDE COMPROBAR FACILMENTE, ME REMITO.

  3. Sargento Martín Toro
    16/02/2020 at 3:26 AM

    Argenzuela, tenes razón, cuando se tiene razón, se la tiene; todos los economistas vernáculos, te fusilan si les decís que hay que subvencionar la energía para poder crecer. Sin energía barata, no hay industria posible. EE. UU. es uno de los países que más subvenciona la energía a nivel industria y domiciliaria, pero acá los Milei, Espert, entre otros, te dicen que la “energía hay que pagarla” cosa que nadie niega, pero a un precio que no te ahogue y permita el desarrollo y la producción. Pero los políticos y empresarios del sector prebendario, hacen pingües ganancias con la importación, el invento de Néstor, De Vido y la Porota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *