Reñidas elecciones para senadores en Neuquén

La irrupción a último momento del radical Horacio Quiroga, actual intendente de la capital provincial y principal referente del Espacio Cambiemos en Neuquén le dio una mayor competitividad a las elecciones para senadores y diputados nacionales en ese distrito ya que el gobernante Movimiento Popular Neuquino (MPN) presentará lista corta para los cargos de presidente y vicepresidente de la Nación y dejará en libertad a sus afiliados para esta decisión, según anunció el presidente del partido, el gobernador Omar Gutiérrez. El mandatario se ha transformado en el hombre fuerte de la política provincial después que el pasado 10 de marzo logró ser reelecto con el 40 por ciento de los votos. En esa oportunidad sus más inmediatos seguidores fueron el cristinista Ramón Río Seco de la alianza Unión Ciudadana (UC)- Partido Justicialista (PJ) que obtuvo el 26 por ciento de los sufragios emitidos y Quiroga que llegó al 15 por ciento de las adhesiones recolectadas sobre un total de 497.448 electores. De confirmarse este cuadro de situación la pelea por los cargos legislativos se provincializará totalmente, una estrategia que ya fijó Gutiérrez al poner distancia con Mauricio Macri y que adoptó también Quiroga al municipalizar las elecciones municipales, despegándolas de las nacionales. El 22 de septiembre se vota para intendente en Neuquén capital.

Sin embargo lo que parecía un camino asfaltado para el partido gobernante se transformó ahora en una senda pedregosa. El oficialismo neuquino lleva como primeros candidatos a senador al gremialista y hombre fuerte del petróleo, Guillermo Pereyra, quien va por su reelección y ocupa la presidencia de la estratégica Comisión de Energía del Senado, a quien acompaña la actual ministra provincial de Turismo, Marisa Focarazzo. Como candidato a diputado nacional irá Ricardo Corradi Diez, quien fue ex ministro de Salud de Gutiérrez y su candidato para la intendencia de Cutral Có, que quedó en manos de José Río Seco, hermano y de la misma procedencia política que Ramón. El tercero en discordia es precisamente este sector que al parecer postularía a Oscar Parrilli, ex secretario general de la Presidencia y hombre del más estrecho contacto con Cristina Fernández de Kirchner como candidato a la cámara alta en desmedro de Darío Martínez, actual diputado nacional y quien -según sus voceros- se presentará a internas e irá a las PASO. Sin embargo la ex presidente ya habría laudado en favor de su hombre de confianza y le habría encomendado la difícil tarea de bajarlo a Martínez al presidente del PJ, José Luis Gioja pero esto se sabrá recién con el cierre de los plazos, el sábado próximo a las 24.

Claro que no solo CFK tiene necesidades de lograr un tándem robusto y competitivo en el Senado sino que la llamada de esta semana de Marcos Peña a Quiroga demuestra que el oficialismo nacional también quiere hombres de peso político y carácter en la Cámara alta. Si bien Quiroga se había negado en un principio a encabezar esta lista por cuestiones políticas y personales, ahora se vio obligado a aceptar ante un pedido del propio Macri en boca de su mayor hombre de confianza. A esto se sumó la operación del senador Miguel Pichetto, quien logró que la senadora emepenista, Lucila Crexell se pasara a sus huestes y poder postularla para segunda del jefe comunal neuquino, arrebatándosela al MPN, con cuya jefatura mantiene desde hace tiempo serias discrepancias, incluidas con su tío Jorge Sapag y su par Pereyra, aliados de Gutiérrez y hombres claves en el armado del partido provincial. Como candidato a diputados quedarán Pablo Cervi, empresario frutícola y posiblemente Esteban Bosch, también empresario inmobiliario y proveniente del sector turístico en San Martín de los Andes. Bosch fue hasta no hace mucho secretario de Turismo de la intendente Brunilda Rebolledo del MPN.

Neuquén tiene 8 bancas en el Parlamento nacional. Tres pertenecen al Senado que son ocupadas actualmente por Guillermo Pereyra y Lucila Crexell en representación del MPN y Marcelo Fuentes del FpV-Unidad Ciudadana y Cinco en la Cámara de Diputados, cuyas sillas sirven de asiento a Leandro Lopez y David Schleret por el PRO; Alberto Ciampini y Darío Martínez por el FpV y Alma Sapag por el MPN. De estos últimos el único que se le vence el mandato el 9 de diciembre de este año, es a Ciampini. Para el resto su plazo finaliza en diciembre del 2021 de manera distinta que en el Senado donde por la reforma de la Constitución nacional en 1994, dos lugares corresponden al partido mayoritario y uno al que salga en segundo lugar. Por eso también son importantes quienes secundan a Pereyra, Quiroga y el que surja de las irresueltas negociaciones en el FpV-Unidad Ciudadana entre Parrilli y Martínez.

Hugo Morales

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *