Afganistán, rotunda derrota estadounidense

El uso de la fuerza militar para modificar un “estilo” de vida encierra invariablemente una derrota estrepitosa de la Nación invasora. La utilización de las armas para imponer criterios políticos y una eventual forma de vida es un gigantesco absurdo.

Estados Unidos de Norte América ocupó militarmente por 20 años Afganistán con el ejército más poderoso del planeta en términos bélicos. Apenas el presidente Joe Biden anunció el retiro de sus tropas, comenzó una ofensiva Talibán que en pocos días tomó el control total del país con un presidente prófugo. Los Talibanes, con su crueldad a cuestas, parecen haber triunfado en Afganistán. Retornó la persecución tribal y el sometimiento arcaico y repugnante de los derechos a las mujeres quienes no pueden estudiar, manejar un vehículo, no pueden ir a un hospital si no son acompañadas por un hombre de la familia, hasta tienen prohibido reírse… Son consideradas por los talibanes poco menos que un apéndice masculino. Atroz barbarie que EEUU no pudo o no quiso modificar. Quizás la atención de la política del imperio estadounidense estaba colocada en otro punto muy distante de la lucha por los derechos de los ciudadanos afganos. Tal vez los objetivos del país invasor eran sólo económicos. Una vez exprimida la “naranja” hasta su última gota, la misión se dio por terminada.

Dos décadas en Afganistán de los EEUU para acuñar la segunda gran derrota militar y política del imperio. La primera fue Vietnam. Estados Unidos parece especializarse más en invadir y destruir que en edificar una cultura humanista de libertad genuina y desarrollo espiritual.

¿De qué sirvieron los 20 años de ocupación militar en Afganistán? Además de dilapidar fortunas de dólares en misiles y bombardeos con 200.000 muertos de los cuales al menos suman 90.000 afganos civiles inocentes.

El gran problema radica en las miles de personas afganas que creyeron con nobleza en las supuestas bonachonas intensiones de Estados Unidos y que repentinamente son abandonadas a su suerte. Ellos ya no volverán a creer en el “Tío San” y sus propagandísticas proclamas democrática, que en verdad son cruzadas de saqueos económicos maquillados con series y películas que los hacen parecer “salvadores” de las tiranías reinantes. En verdad gran parte de los grilletes de la humanidad son fabricados con el rótulo: made in USA…

Hace pocas horas el infame atentado en Kabul produjo más de 100 muertos y centenares de heridos y mutilados. ¿Las fuerzas de la “libertad” dónde estaban?

San Martín, el padre de nuestra Argentina, aglutinó un poderoso ejército que liberó pueblos, edificando naciones libres. Nuestros próceres fueron héroes de la libertad auténtica, alejados de todo sentimiento opresor y criminal. Argentino, siéntete orgulloso de tus próceres e ilustres ciudadanos.

En las próximas elecciones legislativas quizás el “Braden o Perón” esté presente en distintas y edulcoradas formas de engaño y sofismas propagandísticos. No olvides jamás quienes establecieron derechos para los humildes y necesitados, desde el voto femenino, hasta las universidades gratuitas y los sueldos dignos con vacaciones y aguinaldos para todos.

¡Argentino, vives en uno de los países más maravillosos del planeta. Recuérdalo siempre. Siéntete orgulloso por tu bandera y tu argentinidad!

Máximo Luppino

Share
Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Carlos 1950
Carlos 1950
18 days ago

A mi me parece que los norteamericanos no salieron a “conquistar” Afganistan, sino todo lo contrario…… no sabian como retirarse de alli.

Ocurre que despues de los atentados a la Torres gemelas, en 2001, una vez que identificaron a los responsables, salieron al mundo de caceria de los terroristas, y NO CREO QUE LES FUERA MAL…

Hicieron un desastre…., liquidaron a gran parte de los terroristas en los primeros12/15 años alli, y no sabian como cerrar ese capitulo de su historia e irse a su casa. Hoy el camino quedo allanado por los hechos conocidos.

Al lado de Afganistan, en Paquistan, terminaron cazando a Osama Bin Laden en 2011 creo….. y a una cantidad importante de terroristas que estuvieron persiguiendo durante una decada. Osama y sus ayudantes, estuvieron mucho tiempo en las cuevas de Afganistan.

Lo que se creyo siempre en la comunidad internacional, fue que la invasion a Afganistan, fue porque los talibanes permitieron que en su suelo se desarrollaran las actividades de Isis y demas terroristas, y eso termino generando la cuestionable invasion yanky.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
17 days ago
Reply to  Carlos 1950

Los talibanes fueron importados a Afganistan. No son parte de la cultura afgana.

Todos los yihadistas estan enfrentados en una lucha por poder, porque todos quieren ser el que impoga el Emirato Islamico, pero son todos extremistas salafistas wabbistas sunnis, provenientes de diferentes paises.

Los talibanes de Pakistan y la zona musulmana de India. Daesh, El les llegaron desde Arabia Saudita, Emiratos, etc.

Lo peor es que son esclavistas.

En lo unico que concuerdo con este articulo del Sr. Luppino, es que Argentina es un pais maravilloso.

Si es un pais maravilloso, pero que sufrio la presidencia de ineptos de diferente ideologia politica por demasiado tiempo.

Viva Argentina ! pero los argentinos deben comenzar a pensar al votar.

Last edited 17 days ago by Maria OConnor
raul
raul
18 days ago

Un país maravilloso, dice el fanatizado autor. 50% de pobreza, 10% o más de indigentes, educación destruída, criminalidad al palo, decenas de miles de pymes cerradas, desempleo, chicos desnutridos, 60% de pobres en menores de 16 años, inflación desbocada, violación de sus propias leyes y decretos mientras se trata de imbéciles a los que intentan trabajar, deuda astronómica del BCRA (déficit cuasifiscal de 4 BILLONES de pesos), endeudamiento desde que asumieron de 50.000 millones de dólares, duplicación de la base monetaria, inacción ante la pérdida de soberanía por las ocupaciones de falsos mapuches, saqueo de nuestros recursos ictícolas por carencia de buques de la Marina. Podría seguir, pero esto es sólo una muestra pequeña del desastre generado. Y este fanatizado fascista dice que estamos en un país maravilloso. Como le dije alguna vez, USTED DA ASCO. Su ceguera ideológica es increíble. Ahhhh, me olvidaba: BRUTAL ADOCTRINAMIENTO EDUCATIVO POR “DOCENTES” FASCISTAS COMO USTED.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
17 days ago

Sr Maximo Luppino: Sabe Ud. que los yihadistas son pro legalizacion de la esclavitud, tanto de hombres como de mujeres ????

En 2003 un jurista de alto nivel de Arabia, el Sheik Saleh Al-Fawzan, emitió una “fetua” afirmando que “La esclavitud es parte del Islam. La esclavitud es parte de la yihad y la yihad se mantendra mientras exista el Islam”

Por supuesto, se referia al Islam que practicaba Al-Fawzan es salafista wabist sunnita.

La yihad salafista wabista dentro del islam sunnita es esclavista. No cree que el hombre o la mujer nacen libre. No creen en igualdad, libertad y fraternidad.

Los talibanes, Daesh, El, y demas yihadistas son salafists wabistas sunnitas. Quieren una sociedad del Siglo 600 de nuestra era y eso incluye sometimiento estricto de la mujer por no ser considerada totalmente humana. La mujer solo es el campo en el que el hombre siembra sus hijos varones. Sus hijas son el campo donde creceran sus nietos varones. Algo asi como una incubadora, casi-humana pero no del todo, de hijos o nietos.


Recordemos que Mauritania, los Emiratos, Arabia Saudita se vieron forzados por presion internacional a abolir la esclavitud, pero hace muy poco tiempo y en la practica aun existe.

Desde irak, Siria, regiones musulmanas de India, Pakistan, Afganistan antes de la invasion aliada, se “exportaban” criaturas de 5 o 7 anos como esclavos a paises sunnitas ricos del golfo. Generalmente chicos pobres o hijos de madre viuda sin familia cercana.

En una sociedad donde la mujer no puede salir de casa a trabajar una viuda sin parientes cercanos masculinos esta condenada a morir de hambre. Los hijos de estas mujeres muchas veces son elegidos por los esclavistas.

Eso no lo saben muchas personas, pero es la razon principal por la cual los afganos estan tratando de huir de manera despavorida. Tienen terror que sus hijos e hijas sean traficados.

El que invadio Afghanistan fue el republicano George Bush hijo. Invadio porque ese pais estaba invadido por yihadistas musulmanes salafistas wahbitas llegados de Arabia Saudita, de India y Pakistan. Alli se entrenaban y luego atacaban en EEUU, Europa, Australia y otros paises.

Bush en ese entonces estaba muy unido a los evangelistas fundamentalistas porque lo ayudaron a salir de su problema de alcoholismo. Creyo ingenuamente que iba a ayudar a los afganos convirtiendolas al evangelismo. No tuvo suerte

No obstante, se pusieron escuelas y hospitales, especialmente, durante el gobierno de Obama. Estos ocasionalmente eran atacadas por los talibanes y otros yihadistas. A pesar de eso una cantidad apreciable de chicos y chicas terminaron la secundaria.

Ademas, aprendieron idiomas ya que se empleaban para las diferenes bases militares, los que trabajaban con ingleses y estado unidenses aprendian ingles, aleman los que trabajaban con los alemanes, frances los que trabajaban con los franceses, castellano los que trabajaron con los espanoles… y asi sucesivamente.

Llego Trump y quizas seducido por su amista con los Sauditas, en vez de negociar con el presidente de Afganistan, negocio con los Talibanes en Doha. Acepto todas las condiciones y firmo aun sabiendo que su presidencia casi terminaba que las tropas nortemericanas saldrian en Agosto 2021. Atando las manos de quien prodria ser su sucesor.

A los afganos se les esta robando su futuro por imponerle una version del Islam que no es la que ellos creen.

Los afganos no son arabes. Afganistan es un pais multi-etnico, hay desde tribus que son mezcla de pueblos eslavos y turcos, pastun, etnias que son una mezcla de turcos y mongoles, y otros.

Algunos no son musulmanes son budistas y otros animistas, todos ellos se veran forzados a practicar una version atrasada, absolutista e impuesta desde afuera del Islam.

Los secuestros y la esclavitud, es algo que tienen en comun las narco-guerrillas de izquierda Latino Americanas, los para-militares de derecha Latino Americanos (que dicen luchar contra las narcos guerrillas), los narcos LatinoAmericanos y los yihadistas.

En Peru y Colombia la narco guerrilla secuestraba y esclavizaba campesinos. Lo mismo hacian los para-militares que decian luchar contra ellos y tambien traficaban droga. Lo mismo hacen los narcos mexicanos.
Los yihadistas salafistas wabistas sunnitas, abiertamente dicen que creen en una esclavitud legalizada. Son todos iguales…

El pueblo afgano esta desesperado tratando de escapar por el aeropuerto, por el norte, al este a Pakistan, etc desde donde piensan llegar a cualquier pais occidental.

Last edited 17 days ago by Maria OConnor