¿Blasfemos o ateos conversos?

papa francisco-evo morales

En Bolivia, Evo Morales recibió al Papa Francisco con un Cristo crucificado inserto en un martillo y una Hoz. Fuertes polémicas alrededor del mundo.

El problema del pensamiento antiteísta, llegó a constituir uno de los dolores de cabeza más importante para las entonces monarquías castellanas durante la segunda mitad, y después del siglo XV, fervientes y devotos católicos. El hombre sin Dios, puede volverse una bestia decían, y agregaban que si Dios no existiera, habría que inventarlo, ellos vivieron lejos de Dios y encontraron después en Él, la alegría y el sentido de su vida.

Escritores, actores, pintores y políticos famosos y también ateos, recorrieron caminos de reencuentro con la fe católica, muchos se convirtieron. Consideré oportuno a raíz del “incidente” presidencial en Bolivia, dejarles este breve relato de uno de ellos, como testimonio de que a veces los imposibles, simplemente cuestan un poco más. En mayo de 2014, Wojciech Jaruzelski el entonces Comandante militar comunista y Presidente de Polonia durante la Guerra Fría, conocido mundialmente por su ateísmo militante, murió a fines de Mayo del mismo año, tras recibir los sacramentos en el seno de la Iglesia Católica. Jaruzelski, por muchos años se declaró ateo, había tomado el poder en Polonia en 1981, declarado la ley marcial para confrontar y eliminar al movimiento católico “Solidaridad” que lideraba el sindicalista polaco Lech Walesa, organización gremial inspirada en la Doctrina Social de la Iglesia Católica, y apoyado muy fuertemente por su compatriota, el entonces Papa Juan Pablo II.

Es un caso singular, ya que Jaruzelski nunca se disculpó públicamente por la imposición de la ley marcial y otros abusos realizados en Polonia durante la Guerra Fría, que generaron que una importante cantidad de personas, fueran arrestadas y más de un centenar fueran asesinadas, solicitó sorprendentemente la extremaunción poco menos de dos semanas antes de su muerte.

Pero más notable aún, y no menos extraño si lo apreciamos en retrospectiva, más allá que el líder de un Gobierno que estuvo en guerra con la Iglesia Católica, se reconcilie con ella; es que el encargado de concretarla, fuera el padre Raymond Gawronski, un Sacerdote de la Orden de los Jesuitas, como nuestro Papa Francisco hoy con el Presidente Evo Morales y un importante sector ateo de sus gobernados.

Entonces esta actitud, llevó a su principal enemigo Lech Walesa a brindar sus condolencias a la familia de su feroz adversario, habían sido dos hombres que transitaron la vida como enemigos. Fue un verdadero mensaje de misericordia y reconciliación.

¿Cuál es el verdadero significado del cuestionado regalo que Evo Morales le entregó al Papa Francisco?

El Presidente de Bolivia le obsequió un crucifijo tallado sobre una hoz y un martillo, que sorprendió a Su Santidad el Papa Francisco, durante su visita de cortesía al Palacio Presidencial en La Paz.; es un hecho que despertó fuertes críticas, opiniones, y reproches en el mundo, que en su mayoría lo consideraron como algo calificado de vergonzoso.

El Papa Francisco, de inmediato atinó a expresar con la calidez que lo caracteriza, pero con su ceño fruncido, “eso no está bien”. Fue solo esa espontánea reacción, ya que se ocupó de que no se transmitiera a la prensa una particular reacción negativa suya a este regalo.

Para entonces, Francisco portaba en su cuello otro obsequio presidencial, la llamada “medalla comunista” como se aprecia en la foto que ilustra esta nota. La también llamada “cruz comunista” es una réplica de una figura tallada por el Sacerdote Jesuita español Luis Espinal Camps, quien fue torturado y asesinado en La Paz en el año 1980 por denunciar la violencia política en Bolivia. Con muchos interrogantes, y no poca polémica, integrantes de la Orden religiosa que constituyó Espinal Camps, se encargaron en aclarar que “esta cruz no tenía una significación ideológica particular, y su deseo de todos, por el empeño, por la liberación y el progreso del País”.

Lo cierto es que Francisco, desconocía que iba a ser condecorado, ya que normalmente rechaza este tipo de honores. También desconocía que le iba a ser entregado el controvertido regalo. Contaron los Jesuitas que se encuentran destinados en Bolivia, que en esta cruz “no hay una confusión entre fe e ideología”, y que no era “un símbolo de interpretación marxista sino del diálogo y libertad”.

En conclusión: Este cuestionado regalo, de un Cristo crucificado en una hoz y un martillo, que es un símbolo del comunismo ateo, es una figura utilizada en Bolivia y que tiene antecedentes muy particulares, que se entienden en ese país hermano, pero que generar justificadamente cuestionamientos y sorpresa en el mundo.

Es evidente que en la opinión pública ha generado una reacción adversa, confusa; fue entonces poco conveniente que el Presidente Evo Morales, le realizara este particular regalo al Santo Padre, lleno de connotaciones que lo deja mal parado, y más dudas que certezas al intentar vincularlo con el comunismo.

Poco feliz entonces el obsequio de Morales a un Papa que está fuertemente resistido por sectores conservadores de la propia Iglesia, y que desde el sillón de Pedro, privilegia desde el primer día de su santidad a los más desposeídos y postergados. Pero el Papa Francisco, es muy particular, asume estos riesgos como señales divinas y los enfrenta como es este caso, en el marco de una ovación popular pocas veces vista en ese País; donde se destacaron los mineros y los movimientos populares, que demostraron un profundo cariño a Su Santidad, que ha tocado el corazón de los bolivianos.

El Papa Francisco, a poco de finalizar su visita, realizó una fuerte homilía, donde destacó el pedido de perdón de la Iglesia por el daño que les ha realizado a los pueblos originarios, expresando puntualmente que “es necesario desarmar la globalización que excluye para generar una economía con rostro humano”.

Por lo tanto, es notorio el vuelco político de sectores que resistieron a la Iglesia Católica, como los ateos comunistas bolivianos, y entre otros casos como el que destacara al comienzo de la nota con lo ocurrido en los ‘80 en Polonia.

¿Tendremos entonces la capacidad de interpretar las acciones de Su Santidad? ¿Blasfemos o ateos conversos, tendremos también nosotros la amplitud de interpretar su verdadero mensaje de misericordia y reconciliación?

Oscar Dufour

Gentileza para el InformadorPublico.com

http://oscardufour.blogspot.com.ar/

Share

19 comments for “¿Blasfemos o ateos conversos?

  1. JFB
    10/07/2015 at 1:13 PM

    …en esta cruz “no hay una confusión entre fe e ideología”, y que no era “un símbolo de interpretación marxista sino del diálogo y libertad”…

    Siiiii, claaaro… Dígaselo a las millones de seres humanos en el mundo que soportaron al comunismo/marxismo. Y a los familiares de aquéllos que fueron asesinados por los regímenes comunistas en todo el mundo.

    Ma qué conversión ni ocho cuartos… Estos personajillos son muy astutos. Evo, Correa, etc. quieren apoderarse y tergiversar el mensaje del Evangelio. Y decir que Cristo era comunista.

    Por qué nos toman? Por tarados? Si hay algo que no existe en el comunismo/marxismo es el diálogo y la libertad.

  2. Mohamed Yusul ex Isaias Rabinovich
    10/07/2015 at 2:25 PM

    Realmente este Papa es muy especial, cada vez se aleja mas de Su Eminencia Reverendisima y se acerca mas al “Che Francisco”, tanto por su porteñismo como por su conciencia social y ecológica…verdaderamente cada vez me resulta mas simpático, a pesar de mi ateismo…o por eso mismo. Es interesante ver como aullan y rugen los mandriles del Opus Dei cada vez que habla

  3. ALEX
    10/07/2015 at 2:31 PM

    EL K-OMUNISMO Y EL NEO-K-OMUNISMO DE LACLAU (KAMPORONGOS/CHAVISTAS/MONTOERPIANOS/BOLUDARIANOS Y DEMASES EN LA ES-KA-LA ZOOLÓGI-KA), SON PSEUDO/IDEOLOGÍAS SE-K-TARIAS Y NO CREYENTES (NI SIQUIERA ATEOS O AGNÓSTICOS)……SU ÚNICO DIOS ES EL ESTADO (QUE LES PERMITE AFANAR “A PIACERE” Y SER VIVIDORES DEL RESTO DE LA SOCIEDAD QUE LABURA, SOPORTA IMPUESTOS CONFIS-K-ATORIOS Y SUFRE INFLACIÓN, INSEGURIDAD Y FALTA DE TODO, SOBRE TODO FALTA DE LIBERTAD)……ESTOS TRÁNSFUGAS, INSTALARON UN “RELATO” HIPÓCRITA MUY CONVENIENTE A SUS FINES……(VIVIR MEJOR QUE BILL GATES O ROCKEFELLER, MIENTRAS SUS PUEBLOS IDIOTIZADOS Y GILES SE TATÚAN AL CHE HUEVADA Y SE GARCAN DE HAMBRE)……

    • pedro spinelli
      10/07/2015 at 3:02 PM

      Totalmente de acuerdo con Alex .

  4. Franciskito
    10/07/2015 at 4:27 PM

    Vieron chicos. Sigo haciendo lío

    Papa dona en Bolivia las dos condecoraciones que le entregó Evo Morales

    http://www.latercera.com/noticia/mundo/2015/07/678-638167-9-papa-dona-en-bolivia-las-dos-condecoraciones-que-le-entrego-evo-morales.shtml

    • >>>>>
      11/07/2015 at 9:05 AM

      Un poco de historia: Ese simulacro fue tallado hacia los años 1970 por el periodista, cineasta y sacerdote jesuita catalán Luis Espinal Camps (sin agraviar), quien por andar soliviantando a la población contra el orden establecido y apoyando el comunismo, murió en su ley: ejecutado en 1980. Y por cierto: Él NO TENÍA VOCACIÓN MISIONERA (y creemos que NI SACERDOTAL TAMPOCO): Se fue huído a Bolivia por haber criticado al Generalísimo Franco en 1967

      Luis Espinal Camps, simpatizante de la Teología de la Liberación

      Evo Morales instituyó en su honor el Día del Cine Boliviano en 2007; y apenas el 2 de Julio de la anualidad, el Congreso aprobó la “Orden al Mérito Padre Luis Espinal Camps”, en reconocimiento a las personas religiosas que defiendan los Derechos Humanos. ¿No es una coincidencia irónica el hecho de que se haya crado precisamente para la llegada de Bergoglio a esa nación? ¿Y que el primero en recibir esa condecoración fuera él?

      “EL COMUNISMO ES INTRÍNSECAMENTE PERVERSO”, dijo Pío XI. San Juan Bosco lo llama “LA BESTIA ROJA DEL APOCALIPSIS”. Es notorio que el comunismo (junto con la masonería) son obra judía para destruir la Civilización Cristiana y fundar sobre sus restos el Imperio judío tan soñado. Pero ello no le importa al Vaticano II (menos a Bergoglio, comunista hasta los tuétanos).

      http://wwwmileschristi.blogspot.com.ar/2015/07/crucifijo-hoz-y-martillo.html

    • >>>>
      11/07/2015 at 9:08 AM

      Un poco de historia: Ese simulacro fue tallado hacia los años 1970 por el periodista, cineasta y sacerdote jesuita catalán Luis Espinal Camps (sin agraviar), quien por andar soliviantando a la población contra el orden establecido y apoyando el comunismo, murió en su ley: ejecutado en 1980. Y por cierto: Él NO TENÍA VOCACIÓN MISIONERA (y creemos que NI SACERDOTAL TAMPOCO): Se fue huído a Bolivia por haber criticado al Generalísimo Franco en 1967

      Luis Espinal Camps, simpatizante de la Teología de la Liberación

      Evo Morales instituyó en su honor el Día del Cine Boliviano en 2007; y apenas el 2 de Julio de la anualidad, el Congreso aprobó la “Orden al Mérito Padre Luis Espinal Camps”, en reconocimiento a las personas religiosas que defiendan los Derechos Humanos. ¿No es una coincidencia irónica el hecho de que se haya crado precisamente para la llegada de Bergoglio a esa nación? ¿Y que el primero en recibir esa condecoración fuera él?

      “EL COMUNISMO ES INTRÍNSECAMENTE PERVERSO”, dijo Pío XI. San Juan Bosco lo llama “LA BESTIA ROJA DEL APOCALIPSIS”. Es notorio que el comunismo (junto con la masonería) son obra judía para destruir la Civilización Cristiana y fundar sobre sus restos el Imperio judío tan soñado. Pero ello no le importa al Vaticano II (menos a Bergoglio, comunista hasta los tuétanos).

      http:

      //wwwmileschristi.blogspot.com.ar/2015/07/crucifijo-hoz-y-martillo.html

    • >>>>>
      11/07/2015 at 9:09 AM

      Un poco de historia: Ese simulacro fue tallado hacia los años 1970 por el periodista, cineasta y sacerdote jesuita catalán Luis Espinal Camps (sin agraviar), quien por andar soliviantando a la población contra el orden establecido y apoyando el comunismo, murió en su ley: ejecutado en 1980. Y por cierto: Él NO TENÍA VOCACIÓN MISIONERA (y creemos que NI SACERDOTAL TAMPOCO): Se fue huído a Bolivia por haber criticado al Generalísimo Franco en 1967

      Luis Espinal Camps, simpatizante de la Teología de la Liberación

      Evo Morales instituyó en su honor el Día del Cine Boliviano en 2007; y apenas el 2 de Julio de la anualidad, el Congreso aprobó la “Orden al Mérito Padre Luis Espinal Camps”, en reconocimiento a las personas religiosas que defiendan los Derechos Humanos. ¿No es una coincidencia irónica el hecho de que se haya crado precisamente para la llegada de Bergoglio a esa nación? ¿Y que el primero en recibir esa condecoración fuera él?

      “EL COMUNISMO ES INTRÍNSECAMENTE PERVERSO”, dijo Pío XI. San Juan Bosco lo llama “LA BESTIA ROJA DEL APOCALIPSIS”. Es notorio que el comunismo (junto con la masonería) son obra judía para destruir la Civilización Cristiana y fundar sobre sus restos el Imperio judío tan soñado. Pero ello no le importa al Vaticano II (menos a Bergoglio, comunista hasta los tuétanos).

      www
      mileschristi
      .blogspot.com.ar/2015/07/crucifijo-hoz-y-martillo.html

      • PUESTA EN ESCENA
        11/07/2015 at 9:11 AM

        TODO CIRCO

  5. José Antonio Torres Ocampo
    10/07/2015 at 4:27 PM

    UNA IMPERDONABLE ” METIDA DE PATA ” DE EVO .
    Quiero pensar que es parte de esa mezcla de ideología con religión que tiene ” la gernte del ande “, que por escasa y sólida educación desde los primeros años resulta generando singulares mezclas de lo indígena con lo español, imperando esa mentalidad nativa.
    Con la llegada de la ideología de los dizque ” salvadores ” ( “comunistas” ), que los liberaría de la dominación española y al carecer de una adecuada educación que les proporcione la visión completa del panorama, cerradamente se les metió a la cabeza esa mezcla letal, pensando SE LIBERARON.
    Con la conocida maldad comunista y aprovechando de la escasa educación y cultura occidentales de los nativos, les llenaron el cerebro de enfermizas ideas zurdas, sus mentiras y aberraciones, de todos conocidas, que combinadas con recuerdos de las épocas coloniales dan como resultado reacciones anormales.
    Una de esas evidencias está en la triste actitud de Evo y su mamarracho de crucifijo . Toda una burla, un fantoche, un . . . nada, que lo deja sin piso a él, a su gobierno, sus reformas, sus acciones, etc., etc. Toda una confusión y una pésima impresión del personaje y a dónde quiere ir. ¡¡¡ QUÉ PENA POR ÉL !!!.

  6. JUSTINIANO
    10/07/2015 at 5:02 PM

    El analfabeto aborigen boliviano quedó
    más desubicado que chupete en el culo.
    El Papa (“cuyo nombre no recuerdo”,
    solía aclarar Juan B. Justo), tomó de su
    propia medicina.
    El desgarbado sucesor de Pedro, el que
    acuñó el legendario “cuiden a Cristina”
    y que ahora despotrica contra la globali-
    zación, derrocha sus energías clamando
    perdón a diestra y siniestra. Si se retro-
    trajera dos mil años y empezara a
    inventariar los desastres que hizo el
    clero a lo largo de centurias, no le
    alcanzaría el papado a Francisco
    para clamar perdones.
    En suma : tras este exabrupto del coca-
    lero indio Evo, habrá reflexionado sobre
    el viejo aserto andaluz :
    “SI ANDÁS HACIENDO EL ASNO, QUE
    NO TE IMPORTE SI TE MONTAN”.

  7. PIERINA
    10/07/2015 at 5:48 PM

    A mi me parece un simbolo mas que comunista ,repito me parece anticomunista

    Pues la cruz en la cual fue crucificado Jesus estaba hecha
    con la hoz y el martillo ,
    Incluso me parece un simbolo
    el comunismo fua una de las peores cruces para los cristianos

  8. lucardo
    10/07/2015 at 6:07 PM

    Oscar Dufour : Que manera de escribir macanas.

    La cuestion es bien clara , no le busque el pelo al huevo que no lo tiene.

    La culpa no es del chancho (Morales), sino del que le da de comer (Pancho)
    PD: su “revolucionario discurso”, termina de este modo :

    13. “Por favor, les pido que recen por mi y si alguno de ustedes no puede rezar, con todo respeto, les pido que me piensen bien y me manden buena onda”.

  9. Pedro Saldivar
    10/07/2015 at 6:46 PM

    Excelente editorial Dr. Dufour. Un gran abrazo!

  10. Carlos de Lanús
    10/07/2015 at 10:40 PM

    EN LA FOTO 2 BOLUDOS IMPORTANTES FRENTE A FRENTE.

  11. San José Stalin, ejecutor, San Moctezuma, devorador, rogad por nosotros
    11/07/2015 at 1:59 AM

    Francisco y la beatificación de Stalin

    En el año prodigioso de 1989, ocupando Juan Pablo II la cátedra de San Pedro en Roma, la humanidad pareció liberarse para siempre de la más espantosa pesadilla de su historia: el terror comunista. Atrás quedaba un número no inferior a los cien millones de víctimas: asesinadas en las cunetas, asesinadas en las checas, en los gulag, en las hambrunas científicamente programadas, en las deportaciones sin otro destino que la muerte en un vagón helado. Asesinadas sin juicio. Asesinadas sin defensa, sin escrúpulos, sin tasa.

    Y no sólo la fantasía criminal del hombre había conocido en el comunismo su expresión más vigorosa. También el arte de amargar la vida de los (aún) no asesinados alcanzó en la plomiza sordidez de los edificios y ciudades comunistas un refinamiento nunca visto hasta entonces.

    «¿Por qué tienen que morir las hojas allí donde vamos nosotros?». Esta pregunta de una escritora comunista, recogida en la autobiografía de Arthur Koestler, nos descubre en una línea la esencia venenosa de aquel movimiento. El «Archipiélago Gulag» de Solzhenitsyn lo hace en varios cientos de páginas.

    O eso pensábamos hasta ayer mismo. Porque ayer tuvimos el gusto de recibir una nueva iluminación del Papa Francisco. Esta vez en forma de visita al presidente boliviano Evo Morales, en la que aceptó gustoso la condecoración de la orden al mérito «padre Luis Espinal». Dicha orden, consistente en la figura de un crucifijo sobre hoz y martillo, reproduce al parecer el «crucifijo» de tan benemérito «padre». Y por si acaso la medalla no fuera suficientemente grande, el obsequioso presidente le entregó al romano pontífice una réplica de la blasfemia en tamaño original, para que todo el mundo pudiera verlo.

    Tiempo les faltó a los católicos de guardia para explicarnos que el Papa no sabía que esto iba a ocurrir, que había sido sorprendido por el presidente Morales, que incluso había reprobado el gesto con un «eso no está bien», que se le veía serio y disgustado, y yo qué sé más. Ay, ¡pobres católicos de guardia! Qué poco recorrido tienen sus interpretaciones en este pontificado. Pues no han pasado ni veinticuatro horas y ya tenemos al portavoz del Papa negando que Francisco reaccionara negativamente al regalo, y afirmando que esa cruz-hoz-y-martillo es realmente un símbolo de diálogo y libertad; un símbolo del empeño por la liberación y el progreso del país.

    Por supuesto, la hoz y el martillo constituyen símbolos de libertad. ¿Cómo no habíamos reparado en ello antes? Quizás por no haber escuchado con la atención suficiente al Papa la otra noche, cuando nos explicaba que el cura marxista Espinal «predicó el evangelio y ese evangelio molestó, y por eso le eliminaron». Así de sencillo.

    Mis queridos católicos de guardia: Se impone una rápida revisión de todo lo que pensábais creer sobre el comunismo. A partir de ahora, ya ha quedado claro que debéis creer justo lo contrario. Ánimo, y a desdecirse con prontitud, garbo y elegancia. Convendría, eso sí, que borréis cualquier sombra de duda sobre vuestra fidelidad al pensamiento pontificio. Y para ello, nada mejor que promover, desde ya, la beatificación de los líderes principales de ese movimiento de liberación y progreso. El más grande de todos fue Stalin, y el más liberador. De manera que os está faltando tiempo para pedir su elevación a los altares.

    Y bueno, ya de paso, y para evitar nuevos deslices, deberíais solicitar también la canonización de Moctezuma, el caníbal, el caudillo del pueblo de los sacrificios humanos, habida cuenta de que, en la misma tacada, el Papa Francisco ha pedido también perdón por los «crímenes contra los pueblos originarios» en la conquista de América.

    San José Stalin, ejecutor, San Moctezuma, devorador, rogad por nosotros.

    Francisco José Soler

    Comentario Druídico: Solo un jesuita puede superar a otro jesuita.

    • >>>>
      11/07/2015 at 9:28 AM

      bergoglio NO ES JESUITA
      ES UN APÓSTATA

  12. jose
    11/07/2015 at 8:18 AM

    Dicen que los jesuitas responden siempre una pregunta, con otra pregunta.
    .- ¿Porqué me lo dice?

  13. Equipo Dufour
    12/07/2015 at 2:09 AM

    El Papa Francisco dejó en Bolivia condecoraciones que le dio Evo Morales

    El Papa Francisco poco antes de retirarse de Bolivia con destino al Paraguay, celebró Misa en la capilla de la residencia privada del Arzobispo Emérito de Santa Cruz de la Sierra.

    “Al término de la Celebración Eucarística, el Santo Padre entregó a la Virgen de Copacabana, Patrona de Bolivia, las dos distinciones conferidas el miércoles por el Presidente del Estado, Evo Morales, en el curso de la visita de cortesía al Palacio Presidencial de la Paz”.

    El Papa Francisco pronunció las siguientes palabras, seguidas de una oración: “el Señor Presidente de la Nación en un gesto de calidez ha tenido la delicadeza de ofrecerme dos condecoraciones en nombre del pueblo boliviano”.

    “Agradezco el cariño del pueblo boliviano y agradezco esta fineza, esta delicadeza del Señor Presidente y quisiera dejar estas dos condecoraciones a la Patrona de Bolivia, a la Madre de esta noble Nación para que Ella se acuerde siempre de su pueblo y también desde Bolivia, desde su Santuario, donde quisiera que estuvieran, se acuerde del Sucesor de Pedro y de toda la Iglesia, y desde Bolivia la cuide”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *